Tendencias de Marketing para eCommerce en 2019

Por Gisela Estanga

¿Cómo evolucionará el Marketing para eCommercce en 2019? ¿Cuáles son las tendencias y estadísticas más relevantes que caracterizarán el comercio electrónico en el próximo año? Analizar las Tendencias de Marketing para eCommerce te ayudará a identificar qué mejoras debes realizar en tu tienda online y cómo diseñar e implementar aquellas que se crearán pronto.

Para aumentar las ventas en línea es esencial contar con una plataforma tecnológica válida y perfectamente eficiente. Pero eso no es todo: también debe aplicar una serie de técnicas de marketing en línea que pueden motivar a los clientes a completar el proceso de compra sin problemas.

 

Tendencias de Marketing para eCommerce

Cuáles son las Tendencias de Marketing para eCommerce en 2019

Las ventas en línea, las nuevas tecnologías y las estrategias de los grandes mercados están cambiando los hábitos de compra de los consumidores online. Las tiendas cambian, los enfoques de compra cambian, los consumidores cambian, cada vez más conscientes y atentos. ¿Cuál será la dirección del eCommerce en 2019? Estas son las  tendencias de Marketing para eCommerce que dominarán el comercio online en 2019.

eBook Plan de Marketing

 

Búsquedas por Voz: nueva clave para SEO

Las consultas en los motores de búsqueda permanecen esencialmente sin cambios. ¡Lo que cambia es la forma en que se llevan a cabo! Las búsquedas de voz están ganando popularidad entre los usuarios y esto también implica cambios en SEO. Asegúrate de que tu marca y tus páginas de productos sean accesibles a través de la búsqueda por voz es un factor clave que deben alcanzar los usuarios.

Chatbots como aliados indispensables de omnicanalidad

Los compradores quieren asistencia inmediata siempre que están en problemas o tienen dudas. Sin embargo, no siempre es posible tener una persona de atención al cliente capaz de seguir todas las necesidades de un usuario de eCommerece en tiempo real. Para este propósito, los chatbots pueden ser muy útiles.

Según las tendencias de Marketing para eCommerce, los Chatbots  te ayudarán a dar respuestas inmediatas y, a menudo, muy precisas para aquellos usuarios que hacen preguntas estandarizadas, como “¿qué tamaños hay?” O “¿cuánto tiempo se tarda la entrega?”. Solo en el caso de que no se pueda dar una respuesta automática, el sistema se refiere a un operador humano, lo que le permitirá a tu empresa brindar un excelente soporte al cliente sin sobrecargar al personal.

Tendencias de Marketing para eCommerce

Esto ha hecho que los Chatbots hayan ganado mucha importancia para el comercio electrónico en los últimos años. Aunque todavía hay un largo camino por recorrer, ya ofrecen mucho a las tiendas en línea que los integran en su estrategia. Con un bajo costo y una implementación relativamente simple, estas herramientas son muy útiles para mejorar la conversión en tu eCommerce.

[Tweet “ Los Chatbots han ganado mucha importancia para el eCommerce en los últimos años ”.]

Y no se puede hablar de chatbots sin hablar de una tendencia fuertemente vinculada: Messenger Marketing. Aunque el correo electrónico sigue siendo el canal de contacto preferido para el comercio electrónico, ahora se ha demostrado que Messenger Marketing multiplica la conversión.

Las tiendas en línea están aprovechando plataformas como Facebook Messenger, WhatsApp o Telegram para llegar a sus clientes. Y al parecer funciona y seguirán siendo tendencias de Marketing para eCommerce en
2019?

https://www.youtube.com/watch?v=eZtCTWs4EvQ

Crecimiento en las compras desde el Móvil

Los usuarios  usan más su teléfono móvil para buscar productos en línea y documentar las posibles compras, pero prefieren realizar la compra desde una computadora. No obstante, aunque los consumidores son más reacios a comprar directamente a través del móvil, usan teléfonos móviles en situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo, cuando están en una tienda o con amigos, lo que influye en las compras que realizan a través de la PC.

De acuerdo con una encuesta realizada por IAB los usuarios se abstienen de completar la compra en el móvil por varios factores:

  • Mayor complejidad en la navegación.
  • Mayor dificultad para encontrar exactamente lo que buscan.
  • Es más difícil  encontrar nuevos productos que le gusten.
  • Más difícil y aparentemente menos seguro para hacer el pago.
  • Hay más distractores al usar el teléfono que no le permiten tener la concentración adecuada para elegir bien y asegurarse de haber completado la compra correctamente.

Afortunadamente, algunos de estos factores se pueden corregir con un buen diseño de la plataforma de comercio electrónico. Por ejemplo, al verificar la facilidad de uso de todos los contenidos del sitio desde el móvil y hacer que la interfaz sea lo más fácil de usar posible al acceder desde un teléfono inteligente. Debe superarse la tendencia típica de los desarrolladores web de evaluar la calidad de un sitio basado casi exclusivamente en el uso de escritorio.

Social eCommerce como una de las opciones favoritas

De acuerdo con las tendencias de Marketing para eCommerce para el 2019 las redes sociales tendrán más protagonismo. Y es que los canales sociales más usadas están cada vez más orientados a ofrecer opciones para vender directamente o favorecer el comercio online.

[Tweet “  Las redes sociales tendrán más protagonismo en 2019 ”.]

Por ejemplo, la red social Instagram amplió sus compras, agregando un feed de compras dedicado en Buscar y explorar y etiquetar publicaciones e historias . Los anunciantes en la red social ahora pueden etiquetar hasta 5 productos por publicación y 1 producto por historia. Los usuarios que hacen clic en la etiqueta pueden ver la imagen, descripción y  precio del producto y el enlace donde pueden comprar el producto

Por su parte, Snapchat también está invirtiendo en la próxima generación de social eCommerce, se asocio con Amazon para desarrollar una experiencia de compra en AR.  En 2019 esta tendencia de Marketing para eCommerce no la puedes ignorar

Realidad Aumentada

A los usuarios les gusta buscar productos a través de teléfonos inteligentes, la realidad aumentada es la nueva frontera. La realidad aumentada solo ofrece a las empresas una forma de tener una experiencia de compra mucho más inmersiva y de hacer más atractivas todas las fases en las que aún están considerando qué comprar. Ya en 2016, una encuesta reveló que el 71% de los consumidores comprarían más voluntariamente si tuvieran la oportunidad de beneficiarse del contenido de las tecnologías de realidad aumentada.

Las aplicaciones de realidad aumentada contribuyen en gran medida a eliminar la ambigüedad de las compras de comercio electrónico. Lo hacen ayudando a los consumidores a visualizar el producto en el contexto del espacio físico que ocuparán.

Un ejemplo, del uso de la realidad aumentada  lo puedes ver en Sephora , una marca de cosméticos global que lanzó una aplicación con AR. La aplicación permite a las mujeres ver cómo se verá el maquillaje en sus caras sin tener que probar nada en el cuerpo. Este es solo un ejemplo de cómo AR abre perspectivas inexploradas para que las marcas atraigan al público.

Veamos otro ejemplo

https://www.youtube.com/watch?v=IneOKh0VOPg

Marketplace

Amazon, eBay y  Zappos son los pioneros del Marketplace. Estas marcas descubrieron las ventajas del Marketplace en el mundo digital, y desde ofrecen a sus usuarios y proveedores   un lugar de encuentro seguro, seguro y efectivo. Los que las ha convertido en una parte esencial del eCommerce.

Tendencias de Marketing para eCommerce

Si tienes una tienda online, quizás no puedas competir con estos gigantes del Marketplaces, pero si puedes y debes orientar tus estrategias del marketing hacia el posicionamiento web.  Es por esto, que estamos seguro el SEO será una de las tendencias de Marketing para eCommerce en 2019.

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

Ahora, si vendes a través de Amazon, por ejemplo, también debes  asegurarte de estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, ya que lo usuarios que llegan a la plataforma tienen una clara intención de compra y en consecuencia tendrás más oportunidades de vender tus productos.

 

Uso de las criptomonedas en el eCommerce

Hay más y más usuarios que usan criptomonedas (como Bitcoin) para hacer compras en línea. Un cartera electrónica que muchos consideran más seguro que enviar información de la tarjeta de crédito cada vez que se realiza una compra.

La implementación de esta forma de pago en el comercio electrónico también puede convencer a muchos usuarios indecisos a comprar. Esto es aún más cierto en 2019, un año en el que se estima un crecimiento significativo en el uso de las criptomonedas en las compras en línea.

Otras Tendencias de Marketing para Commerce que siguen vigentes

En el  2019 será el exitoso para aquellas empresas que se apoyen en la  tecnología de CRM y adopten estrategias para sacar mas provecho al área marketing.

Tampoco hay que dejar de lado el Marketing de contenidos, si bien en medio de la rutina diaria, es fácil olvidar que el Marketing de Contenido, tal como lo conocemos, sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo. Hace tan solo unos años, los comercializadores manejaban el contenido principalmente como un proyecto paralelo. Era más un bono que un rol esencial, algo que hiciste cuando tenías tiempo porque tomaba un segundo plano a los proyectos y responsabilidades de marketing más tradicionales.

Eso ha cambiado. En donde el marketing del pasado solía impulsar las conversaciones unilaterales hacia los consumidores, las marcas exitosas saben que el Marketing de Contenido abre la puerta a conversaciones bidireccionales y relaciones con audiencias que no se parecen a nada antes.

Cada vez más, esta estrategia está ayudando a las empresas de comercio electrónico a involucrarse mejor con los clientes, proporcionar información y, en última instancia, vender productos. En los últimos tiempos, el marketing de contenidos y el SEO se han conectado muy estrechamente. Por ejemplo, la construcción de enlaces rotos de SEO está surgiendo como una estrategia popular de marketing de contenido.

En 2019, el Marketing de Contenidos continuará creciendo y se convertirá en una parte más importante del marketing de comercio electrónico. Es posible que el contenido no parezca una nueva tendencia de marketing para eCommerce, pero aún está en aumento, y en 2019 puede que sea el momento de duplicarse.

Otra de las tendencias del eCommerce en 2019, es el uso del marketing de referencia y el de afiliación para generar más conversiones.  El marketing de referencia es como el técnico que le permite al comprador reportar un producto a sus amigos a cambio de una recompensa, por ejemplo, un descuento en la próxima compra. El marketing de afiliación lleva la referencia aún más lejos, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de ganar directamente de las ventas que generaron al reportar un producto a amigos en redes sociales o a visitantes de su blog.

En la práctica, son técnicas que emiten un fuerte en boca y motivan a los usuarios a comprar y comprar productos de la empresa. Teniendo en cuenta la simplicidad de la inclusión de estos sistemas en los sitios de comercio electrónico y el bajo costo de estas tecnologías y su administración, es difícil explicar por qué siguen estando tan difundidos.

Estadísticas sobre las tendencias del eCommerce en 2019

El 2018 ya es pasado, en términos de marketing en eCommerce ya no hay nada que hacer, más que evaluar y analizar los resultados que nos dejaron los clientes  en base a sus comportamientos en la nube.

A continuación veremos algunos datos sobre el comportamiento, en 2018, de las herramientas de marketing que serán tendencia en  2019.

Algunas cifras  sobre los chatbots en el comercio electrónico.

  • Los chatbots han generado mucho interés para los eCommerce en los últimos años y seguirá siendo una de las tendencias de marketing para  eCommerce en 2019. Pero si no lo crees, pregúntale a Google Trends.
  • A los  clientes le gustan los chatbots por su capacidad de responder  rápidamente sus inquietudes o problemas.
  • Los chatbots producen más engagement en comparación con el  email marketing.
  • Facebook Messenger es el canal que más aprovecha las ventajas de los chatbots: Actualmente, la plataforma cuenta con más de 100,000 bots que ayudan a los clientes .

Marketplace en cifras.

  • El interés por los Marketplace ha tenido un crecimiento sostenido desde 2011. Y se convirtió en uno de los temas más buscado  durante el 2017, de acuerdo con la información suministrada por Google Trends
  • Según Digital Commerce 360 el 65% de los consumidores se  sienten cómodos comprando productos en comercios electrónicos de los que nunca antes habían oído hablar. Lo que quiere decir que los clientes ahora  confían más en los mercados en línea.
  • El temor de los eCommerce por  Amazon o Alibaba está justificado: para 2023, se estimas que estos y otros mercados globales tendrán el 40% del mercado minorista.

El  comercio social en cifras

  • El Social Commerce aún muestra un crecimiento tímido de según  atos en Google Trends.no obstante esta en una de las tendencias de marketing para eCommerce en 2019.
Tendencias de Marketing para eCommerce
  • Según We Are Social, las redes sociales cuentan con más de 3.196 millones de usuarios en 2018 (aproximadamente, más de la mitad de la población mundial).
  • Facebook fue influyó notablemente en la decisión de compra:Favoreciendo  el 52% de las compras en línea y fuera de línea realizadas en 2015.
  • Indirectamente, 7 de cada 10 clientes que han tenido una buena experiencia de compra, en las redes sociales, estarían dispuestos a recomendarlo a terceros, demostrando el poder de estos canales en el servicio al cliente.

La realidad aumentada en cifras

[Tweet “  El 63 % de los consumidores coinciden en que la realidad aumentada mejoraría su experiencia de compra ”.]

  • Según los datos de  Google Trends, el interés en la realidad aumentada se ha mantenido estable durante los últimos 5 años, El  impacto de Pokémon Go. asi lo confirman.
  • Si los eCommerce ofrecen una experiencia de realidad aumentada, al menos El 40% de los consumidores estarían dispuestos a gastar más en un producto, según Retail Perceptions. Esto  demuestra la ventaja competitiva asociada con la introducción de la realidad aumentada en las tiendas online.
  • Las inversiones en realidad aumentadas alcanzarán los 60 billones de dólares para 2020.
  • Para ThinkMobiles El 63% de los clientes dicen que la realidad aumentada mejoraría su experiencia de compra, mientras que el 22% estaría dispuesto a recomendar la tienda online.

Los asistentes de voz en cifras

  • El interés por los asistentes de voz ha tenido un crecimiento sostenible, en los últimos 5 años. Y según
    tendencias de Marketing para eCommerce 2019, continuará así.
  • Según un estudio realizado por BrightLocal, en el 2018, el 58% de los consumidores utilizaron  sistemas de búsqueda por voz para encontrar información sobre empresas locales, mientras que el 46% de los clientes lo hacen a diario.
  • Feeding the Beast es un estudio de investigación estadística de ComScore que predice que el 50% de todas las búsquedas se realizarán mediante la búsqueda por voz en 2020.
  • Se estima que el 20% de los usuarios online  realizarán búsquedas de voz una vez al mes. Esto demuestra  la rápida aceptación de esta novedosa forma de búsqueda en Internet.

Según una encuesta realizada por Edison Research and NPR, al menos el 22% de los propietarios de altavoces inteligentes de los EE. UU. Han comprado algo utilizando los dispositivos.

 

Predicciones de expertos sobre eCommerce en 2019

¿Quieres saber que dicen los expertos con respecto a lo que le espera a los eCommerce  en 2019?  Pues bien, TICbeat consulto a más de 20 expertos en el área. Y a continuación te mostramos los resultados:

Pilar García Garzón, Directora General de Orbit Consulting Group, el futuro del ecommerce dependerá de su capacidad de reinventarse y apoyarse en programas de gestión como ERP, CRM y BPM enfocados a  fidelizar al cliente y la omnicanalidad.

Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es, piensa que la compras a través de teléfonos inteligentes, el ePayment…y la innovación en los envíos serán algunas de las tendencias que marcaran en un futuro, muy cercano la compra por Internet.

Además, se espera una mejora en el formato y presentación de las Apps, con el propósito de hacer mas fácil e intuitivo el proceso de selección, y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Por su parte, Matt Warren, Fundador y CEO, Veeqo, dice que en el pasado, la experiencia del cliente era casi como un extra opcional. Algo que podría adelantar a los demás y al mismo tiempo permitir espacio para competir en otras cosas. Pero en 2019 las marcas deberán proporcionar una experiencia épica como estándar.

Tendencias de Marketing para eCommerce

¿Qué implica la experiencia del cliente? Según Warren la “experiencia del cliente” es un tema bastante amplio, que involucra hacer mejoras en:

  • UX en el sitio.
  • Envío y cumplimiento.
  • Servicio al cliente.
  • Proceso de devoluciones sólidas.
  • Confianza, seguridad y manejo confiable de datos.

Conclusiones

En general, el 2019 verá un aumento constante en las ventas en línea. Las empresas que inviertan en esta dirección verán un aumento apreciable en los ingresos. Sin embargo, se debe enfatizar que tener un eCommerce no solo se trata de configurar una plataforma de ventas en línea bien diseñada y funcional. Obviamente, la plataforma es una condición necesaria pero no suficiente. Lo que necesitas es integrar un plan de marketing dirigido a captar la atención y el interés de los usuarios y empujarlos hacia la compra.

Si haces, además, un balance y observas lo que sucedió en el año que terminó y lo que sucederá en 2019, podrás crear un plan de marketing adecuado para tu tienda online.

Aunque Amazon continuará dominando el mercado, los anuncios de Facebook continuarán evolucionando y las pequeñas marcas como la tuya seguirán creciendo. Si estas consciente y experimentas con la nueva tecnología y te enfocas en las tendencias de Marketing para eCommerce en 2019, tu marca puede mantenerse a la vanguardia de la competencia y crecer de manera sostenible.

Si te gustó este artículo quizás te interese

  1. Claves que Mejoran la Experiencia de los Usuarios de eCommerce
  2. Lista Definitiva Para El Éxito De Tu E-Commerce
  3. Por qué el Content Marketing Aumenta las Ventas
  4. ¿Qué es el comercio electrónico o eCommerce?
  5. Mejorar Tu E-Commerce En 3 Pasos
eBook Plan de Marketing
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *