8 Tendencias para Ecommerce en 2014

Por Juan R. Marín

El Marketing Digital no deja de evolucionar y ofrecer recursos para optimizar la atracción, la conversión y la fidelización. Particularmente en el ámbito de las tiendas online es donde más se aprovechan sus beneficios, y cada vez surgen más herramientas y posibilidades para aumentar nuestra cartera de clientesPor esta razón, cualquier persona que tenga o pertenezca a un proyecto relacionado con este modelo de negocios tiene que estar al día acerca de las Tendencias para Ecommerce.

Varias técnicas del Marketing Digital se han incorporado a la mayoría de los ecommerce y ya parecen elementales para cualquier portal de esta índole. Hablamos por ejemplo del responsive design, el guest posting o la optimización enfocada a la conversión.

Estas tendencias están generando tanta demanda que incluso podemos observar un auge de programas formativos específicos dentro de la oferta académica de universidades y escuelas de negocios, como Master en Marketing Digital o Postgrado en Ecommerce. Cada vez son más las PYMES que necesitan de estos profesionales para poder realizar campañas de atracción, captación y fidelización.

Tendencias para un ecommerce en el año 2014

 

eBook Plan de Marketing

1. Mobile

El aumento de las compras desde dispositivos móviles ya es una realidad. Por este motivo es de vital importancia contar con un responsive web design para nuestro ecommerce. Pero no solo tenemos que ofrecer una versión de nuestro comercio electrónico para dispositivos móviles, sino que optimizaremos esa versión para aumentar las ventas.

También es muy importante el uso de publicidad móvil. Por ejemplo, si nuestro ecommerce cuenta con un app propia, podemos posicionarlo en las primeras posiciones del Market Place de Apps gracias a técnicas de posicionamiento ASO.

Web

 

2. SEO

Todos los estudios realizados confirman el mismo hecho: el mayor volumen de tráfico se reparte entre los 3 primeros resultados. Por lo cual, si no estamos en esos puestos del motor de búsqueda, no seremos visitados. Por eso es de vital importancia centrarnos en crear contenido de alto valor: fichas de productos correctamente optimizadas, imágenes, vídeos y reseñas de nuestros clientes.

Tenemos que prestar mucha atención a los factores SEO actuales. Una mala praxis de estos factores puede causar una penalización del buscador. Esta penalización nos restaría visibilidad en las SERPs y evitaría que posibles usuarios accedan a nuestra plataforma.

 

3. Big Data

Son muchos los beneficios que aporta el Big Data a nuestra organización. Esta tendencia se está implantando poco a poco en muchos ecommerce, que ya toman mejores decisiones gracias a estos valiosos datos.

¿Cómo ayuda el Big Data a un Ecommerce? Muy sencillo, gracias un mayor y mejor volumen de información, podremos tomar mejores decisiones. También nos permite estar actualizados en tendencias de compra y entender el mercado con mayor facilidad.

 

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

4. Plan de contenidos

Gracias a un correcto estudio de mercado podemos conocer los intereses, insights y costumbres de nuestro público. De esta manera podemos crear un plan de contenidos para llamar su atención y potenciar la atracción hacia nuestro portal.

El vídeo se presenta como el proyecto estrella dentro de cualquier plan de contenidos, siendo una de las Tendencias para Ecommerce durante este trimestre.

 

5. Accesorios inteligentes

Podemos sacar provecho de los nuevos accesorios inteligentes como pueden ser los frigoríficos inteligentes, las gafas de realidad aumentada, los relojes inteligentes, entre otros.  Estos accesorios nos ofrecen nuevas formas de relación con nuestros clientes.

Aunque estas nuevas tecnologías aún están en su fase inicial, tenemos que estar preparados para poder incorporarlos en nuestro plan de marketing y de este modo obtener una ventaja competitiva.

 

6. Social Commerce

Una de las tendencias más claras en este 2014 está siendo el Social Commerce. A  partir de herramientas colaborativas, los usuarios puedes otorgar valoraciones a nuestros productos o servicios y compartirlos con sus círculos de confianza.

También se está produciendo un gran aumento en el uso de Social Ads (publicidad en redes sociales). Estos anuncios nos permiten segmentar de manera muy precisa a nuestro público. De esta forma nuestro mensaje llegará únicamente a aquellas personas verdaderamente interesadas.

 

7. Personalización de la experiencia de compra

Otra de las Tendencias para Ecommerce para 2014, es la experiencia de compra personalizada. ¿Cómo conseguimos este tipo de experiencia? Podemos pedir a nuestros usuarios nuevos que se registren y rellene unos campos de información personal, de este modo la próxima vez que accedan a nuestro portal les podremos ofrecer los productos que más les interesen.

También podemos conocer sus gustos y preferencias pidiéndoles que se registren a través de Facebook.

 

8. Automatización de los procesos de Marketing

Y para acabar vamos a hablar sobre una de las tendencias que se está imponiendo en este último año. Se trata de la automatización de muchos de los procesos que se llevan a cabo en el departamento de marketing. No referimos a procesos como el remarketing, email marketing, analítica o lead nurturing.

 

Esta son algunas de las principales Tendencias para Ecommerce en este año. Si poseemos o gestionamos una tienda online tenemos que estar constantemente actualizados, pues diariamente están surgiendo nuevas directrices.

eBook Plan de Marketing
8 Tendencias para Ecommerce en 2014
Por favor vota este artículo
>