Una de las secuelas de la pandemia de Covid que nos aisló entre 2020 y 2021, fueron las tendencias Fintech, un nuevo nicho que reúne y potencia dos industrias: las financieras y las tecnológicas.
Las Fintech son empresas que prestan servicios financieros de toda índole (desde cuentas de ahorro hasta carteras de inversión). Su particularidad es que parte de su infraestructura, o toda ella, se encuentra en la Nube.
Se trata de financieras que prestan sus servicios de manera descentralizada, en línea, y valiéndose para ello de herramientas tecnológicas.
Si posees o eres parte de una Fintech, te habrás dado cuenta de que el contexto en el que te mueves es cada vez más demandante y competitivo. Un sector en el que uno de los retos a resolver para operar y destacar es el marketing.
Vamos a hablarte de las tendencias del ramo Fintech actuales y cómo aprovecharlas en plan de marketing.
¿Cuáles son las tendencias fintech?
Las Fintech (o FinTech, término derivado de la finance y technology en inglés.) componen una industria naciente: se trata de empresas que se valen de tecnología de punta para prestar servicios financieros. Es una modalidad que existía antes de la emergencia pandémica, pero que justamente por las restricciones de contacto social encontró su caldo de cultivo ideal.
Durante las medidas de distanciamiento social, las Fintech pasaron la prueba. Demostraron que a través de sus sitios, aplicaciones y mensajería es posible prestar un servicio no sólo cómodo, sino seguro y eficiente, que aligera el peso de los trámites financieros y hace del sector bancario uno más incluyente.
Las Fintech se han convertido, en buena medida, en el acceso a productos financieros (ahorro, seguros, inversiones) a sectores no bancarizados.
Las tendencias Fintech tiene como protagonista al sector de los servicios bancarizados, que abarcan a casi del 70% del sector.
Auge del sector Fintech
Desde el surgimiento de las Fintech en México en 2016, el sector ha experimentado un crecimiento del 26% anual promedio: de cerca de 150 pasaron a ser 441 en el 2022.
Las Fintech en el país han diversificado su oferta de servicios, y ofrecen atención al público en diversos sectores:
Las Fintech que han observado un mayor crecimiento (46%) son las que aplican la tecnología en la industria aseguradora (Insutech): 38 startups.
Las Fintech más exitosas son aquellas que se dedican al consumo (B2C) con servicios de banca digital que incluyen pagos y préstamo: comparten la mayor cuota de mercado y, a la vez, son las que se mueven entre una mayor competencia: 394 Fintechs.
Estas financieras, de hecho, según The LatAm Tech Report de Latitud. , se llevaron uno de cada tres dólares invertidos en el sector durante el 2021; un total de 7 mil 200 millones de dólares.
Tendencias fintech y Plan de Marketing
Las Fintech que lideran el sector del consumo financiero son:
- Lending con actividades como banca digital, BNPL (Buy Now, Pay Later) y préstamos digitales.
- Gestión de activos.
- Seguros.
- Pagos y remesas.
De estas actividades preponderantes se derivan las tendencias actuales del sector y, desde luego, la forma que terminarán sus estrategias de marketing.
De entrada, la aceptación y actividad de las Fintech marcan que se trata de una actividad que ha llegado para quedarse: los expertos señalan que en América Latina, y en particular en México, hay un mercado con grandes oportunidades para el sector.
Estas oportunidades, está claro, sólo podrán ser aprovechadas por aquellas plataformas que sepan sacar partido de la mayor de las tendencias Fintech: la experiencia del usuario.
Las Fintech de mayot arraigo en América Latina son aquellas que ofrecen servicios financieros.
Enfoque de la estrategia
Según reporta Citibanamex, uno de los bancos mejor afincados en México, las Fintech jugaron un papel primordial en la recuperación del sector durante y después de la pandemia: en dos años la versión digital de este banco creció en un 25%, abarcando un total de 8.6 millones de clientes digitales del banco y 1 millón de clientes en la Afore.
Estas cifras, que provienen de uno de los sectores más conservadores y tradicionalistas de la actividad marcaria, reconoce que las fintech han ganado un espacio en las preferencias de los consumidores. Y eso que, en esencia, su servicio Fintech se reduce, en buena medida, en ligar la cuenta personal con una app.
A esto se suma que entre junio de 2020 y junio de 2021 un 50% de las ventas se realizaron a través de canales digitales.
¿Qué objetivos son los que las Fintech deben perseguir si quieren mejorar su desempeño?
- La integración entre medios de pago y programas de fidelización personalizados.
- Divisas digitales basadas en blockchain como formas de pago.
- Préstamos que facilitan la experiencia con el uso de tecnologías como biometría, GPS, IA y ML (machine learning).
Una serie de medidas que, al menos en lo que toca a este tipo de financieras, significa un cambio de punto de vista en cuanto a la manera de comprender su negocio y a la necesidad de la tecnología.
Cambio de paradigma
¿De qué manera ha transformado o debería transformar la manera de hacer negocios en el sector financiero esta irrupción de las Fintech?
Estas tendencias Fintech se deben a que para los usuarios de la banca tradicional, los servicios financieros digitales resultan:
- Más accesibles y rápidos: aunque es necesario pasar por los mismos filtros y entregar los mismos documentos en el caso de préstamos y otros servicios, para los usuarios el uso de aplicaciones y tarjetas digitales resulta mucho más sencillo e inmediato. Sin necesidad de desplazamientos y tiempos de espera.
- Menos intimidantes: la experiencia de usar apps es una de las tendencias de Fintech que resultan más satisfactorias y versátiles para los clientes por la sensación de ligereza que imprimen a sus servicios y a la forma en que logran subsanar la falta de contacto humano con un feedback continúo, claro y cálido.
- Más seguras: contra la idea de las herramientas universales de los servicios financieros tradicionales (el efectivo y el plástico) las Fintech permiten servicios y operaciones y servicios que transcurren solamente en el ámbito digital. Algo que brinda una mayor seguridad a sus usuarios.
- Más incluyentes: las Fintech en México han creado un fenómeno llamado neobancos, que se trata de financieras que solo existen en la Nube, si bien prestan toda la gama de servicios que brinda la bancal. Por su carga tecnológica y una filosofía que los separa de la idea anquilosada de los servicios financieros.
La manera descentralizada en que operan las Fintech favorece el acceso de poblaciones desatendidas por la banca tradicional: desde personas de comunidades sin oficinas bancarias hasta adultos que no han forjado un historial crediticio.
A su vez, las facilidades que brinda la tecnología es una de las tendencias Fintech que atrae a uno de los sectores más esquivos para los servicios financieros tradicionales: los nativos digitales. Las generaciones que no han conocido el mundo sin Internet se encuentran cómodos con este tipo de plataformas.
El factor común de estas preferencias es el mismo: la experiencia del cliente.
Social Media
En lo que toca al marketing de las Fintech, el marketing es un ejercicio elemental para que lleguen a sus clientes. Internet, desde luego, es el medio natural en el que deben enfocar sus estrategias de marketing.
Y, entre los medios para segmentar y vehicular las estrategias de Inbound Marketing, las redes sociales son una herramienta invaluable para las Fintech.
Una de las tareas más importantes que se debe realizar para diseñar un plan efectivo de marketing en cuanto a las tendencias Fintech actuales es el llamado “social listening”. Una medición particularmente importante para empresas que tienen un valor añadido en la experiencia del cliente.
El valor añadido que las tendencias Fintech deben aprovechar es la experiencia del cliente.
El social listening consiste en monitorear y recopilar aquello que se dice sobre la marca en las redes sociales. Algo que va arrojar un serie de comentarios tanto positivos como negativos, sobre todo referidos a la experiencia de los clientes.
Experiencias referentes a productos y servicios financieros concretos. Las críticas no solo deben encender tus mecanismos de control de daños: deben servir como áreas de oportunidad para mejorar las experiencias de futuros clientes y fortalecer tu negocio.
Conclusión
Las tendencias Fintech tienen como centro la experiencia del cliente, pues el negocio de estas plataformas se centra en los usuarios finales de sus servicios y productos.
Al fin y a cabo, las Fintech son elegidas por los consumidores por el valor añadido que pueden imprimir al sector de las finanzas con:
- Servicios más eficientes.
- Tramitología más ligera.
- Cobertura más incluyente.
Si eres parte de una Fintech y quieres que tu marca saque partido de estas tendencias en su plan de marketing, con un uso inteligente de las redes sociales y de todas las herramientas que el Inbound Marketing nos proporciona, ponte en contacto con nosotros.
En Genwords tenemos la experticia para resaltar los valores y ventajas de tu marca, y crear vínculos rentables con tu audiencia adecuada. Si te ha gustado este contenido, quizá te podría interesar:
Growth Hacking: ¿la técnica de marketing más efectiva?