Tercerizar el Contenido de tu Agencia: Escala y Retén tus Clientes

Por Raquel Padilla

Tercerizar el Contenido es una de las decisiones más comunes de las Agencias de Marketing Digital hoy en día, tomando en cuenta que el objetivo es escalar y retener en número de clientes.

La mayoría de las agencias hoy entiende la importancia del Marketing de Contenidos en cualquier estrategia y tienen equipos de redactores que les ayudan a crear contenido para sus clientes.

Pero no es un secreto que la producción de contenido digital demanda muchísimo tiempo y recursos. Sobre todo si se quiere hacer un buen trabajo en la calidad de las piezas.

Para que una estrategia de contenido funcione, es imprescindible agregar valor, y para ello se necesita tiempo para research, redacción, edición y publicación. Sin contar todos los esfuerzos posteriores que tienen que ver con la distribución y promoción de los contenidos.

Del SEO al Content Marketing

Cada vez más, las Agencias de Marketing Digital están buscando tercerizar la creación de contenidos para atender temas más estratégicos de sus clientes.

Y es que el Marketing de Contenidos cada vez exige mucha más dedicación y experticia. Lo que hace considerar a muchas agencias en delegar el esfuerzo en una empresa especializada sobre esta área.

Porque de nada servirá tener un contenido alucinante en el blog de alguna marca en particular que lleve tu agencia si nadie lo verá y mucho menos lo compartirá. Y para esto hay otros esfuerzos más estratégicos en los que trabajar.

Probablemente al preguntarte si este trabajo se puede realizar internamente, quizá la respuesta sea sí, pero lo cierto es que cuando se ha alcanzado un tope en la capacidad de producción, lo mejor es dejar en manos de expertos el contenido de tus marcas en lugar de contratar a más personal fijo.

Dejar en manos de terceros ciertas actividades de marketing tiene como principal ventaja lograr enfocarse en otras áreas que marquen mayor impacto en los resultados de tus clientes.

Esta práctica de tercerizar el contenido ha ido en aumento y en realidad está en auge en muchas empresas que entienden la relevancia de ofrecer contenidos de valor para acercarse a sus usuario y llevarlos por el embudo de conversión hacia la venta.

Para las Agencias de Marketing la necesidad también ha surgido y en este artículo sintetizamos las razones y ventajas de por qué conviene hacerlo.

¿Por qué tercerizar el Contenido de tu Agencia?

Muchas agencias deciden dejar de ocuparse internamente de ciertas áreas para lograr enfocarse en actividades más orientadas a la estrategia del desarrollo del negocio y así lograr una mejor productividad y oportunidades.

La idea es subcontratar este tipo de  tareas permite que las agencias se vean muy beneficiadas al tener tiempo suficiente de ocuparse en otras tareas imprescindibles para su crecimiento.

Cuando hablamos de Agencias de Marketing, una de las áreas más comunes de tercerizar es la Producción de Contenidos, tareas que delegan a agencias especializadas de Content Marketing, expertas en el tema.

Generalmente, cuando se terceriza la creación de contenidos, hablamos de no ocuparse más de la planificación (relacionada a los keywords), redacción, edición y publicación. Sin embargo, cada negociación es distinta y esto puede variar.

Pero antes de avanzar en lo que implica este tipo de tercerización, veamos las razones principales por las que muchas agencias han decidido tercerizar el contenido.

Garantizar un contenido auténtico

Si no se cuenta con un equipo que esté 100% enfocado en la producción de Contenidos, pasa que la calidad puede verse comprometida. Muchas veces los equipos de marketing de una agencia asumen la creación de contenido entre otras tantas responsabilidades, lo que hace que le resten tiempo al mismo.

Al tercerizar contenido se está dejando en manos de expertos que se dediquen a asegurar la originalidad del mismo, lo que combinado con una correcta optimización del SEO permitirá que las piezas puedan posicionarse en los buscadores.

Optimizar distribución del Presupuesto

Mucho se dice sobre todo lo que se puede ahorrar en función de tercerizar el contenido. Sobre todo porque se paga por piezas entregadas y eso da cierto control y flexibilidad en el presupuesto de tu agencia.

Además, evita tener que contratar trabajadores de tiempo completo que implican capacitaciones y beneficios laborales que cuestan dinero para las agencias.

Como se nombró en la introducción, tal vez tu agencia cuenta con muchas cuentas a las que el Marketing de Contenidos les ha venido haciendo cosquillas, por lo que debes cumplir con todas. Pero si no se da abasto para tal cantidad, lo mejor es delegar esta actividad a otra agencia especializada en lugar de contratar más redactores y demás expertos.

Esto dará oportunidad para asignar responsabilidades más estratégicas a tu equipo interno y no ocupar su tiempo en dichas tareas.

Mejorar el ROI del Marketing de Contenidos

Tomando en consideración que al tercerizar los contenidos se garantizará la calidad del mismo y que el equipo de marketing de tu agencia tendrá más tiempo para dedicarlo a la estrategia de distribución y de campañas para lograr la conversión en las cuentas de tus clientes, la inversión será más propensa a ser reintegrada.

Y es que no solo basta con hacer buenos contenidos, hay toda una serie de esfuerzos detrás que se necesitan ejecutar para saber impulsar esas piezas y lograr la tan anhelada conversión de leads u oportunidades, KPI insignie de cualquier estrategia de Marketing Digital.

Una vez logrado esto tu agencia podrá tener escalabilidad, es decir, un crecimiento significativo porque al tener más casos de éxito y menos que hacer en cuanto a Marketing de Contenidos, podrás tomar un mayor número de clientes.

Mientras más clientes, mejor para tu agencia, pero será mucho más viable si ya tienes a otra agencia de contenidos contratada que te ahorre dinero y esfuerzos para lograr un buen trabajo con tus clientes.

Principales ventajas

Adicionalmente a las razones previamente mencionadas, existen otras varias ventajas que conviene considerar para esta toma de decisión. Aquí compartimos algunas:

Equipo de trabajo ya establecido

Cada vez que se gana un cliente, existe la necesidad de contratar más equipo o distribuir tareas con el existente. Cuando se llega a tercerizar contenido se hace con la idea de que tu agencia pueda contar con un equipo en conjunto que sea capaz de responder en este sentido con rapidez.  

En muchas ocasiones, al no contar con una empresa especializada que ya tenga conformado un equipo sólido de trabajo, la capacidad de respuesta por parte de la agencia tarda y puede llegar a desestabilizar al equipo en pro de resolver.

Con un equipo tercerizado y calificado no se pierde tiempo y el servicio se consigue entregar más rápido.

Crecimiento en la Cartera de Clientes

Una vez que consigas que tu agencia delegue la tarea de crear contenidos a terceras manos, lograrás obtener más clientes para tu cartera.

Con más tiempo, podrás atender áreas como planificación, estrategia o ventas de tu propia agencia y así atender a más marcas que deseen tus servicios.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Asimismo, el impacto positivo en cuestión de resultados que traerá la correcta práctica del Marketing de Contenidos, hará que tus clientes quieran continuar los servicios que tu agencia le ofrece.

Más eficiencia en la entrega

Las mejores agencias de contenidos realizan trabajos de alta calidad en un tiempo relativamente corto, según el alcance del proyecto. Y es que están especializados y abocados a este tema.

Por ejemplo, las piezas de contenido breve, como las publicaciones de blog y los artículos, suelen tardar una semana o menos, lo que te permite ahorrar tiempo y mantenerte al día con el calendario de contenidos de tus clientes.

De igual forma, la contratación de una empresa para tercerizar contenido también te ahorra tiempo al permitirte completar múltiples proyectos al mismo tiempo.

Mientras que la agencia que subcontrates lanza publicaciones de blog semanalmente, por poner un ejemplo, podrás dedicar el tiempo que hubieras dedicado a escribir blogs en áreas estratégicas u otros asuntos de tu agencia.

Sacar provecho de la especialidad de otros

La tercerización de contenido te permite utilizar el conocimiento y las habilidades de otros que quizá dentro de tu empresa no se tienen. El uso de la experiencia de otros puede tomar muchas formas, tales como habilidades de escritura o conocimiento de un medio o tema en particular.

Por ejemplo, si estás a cargo del blog de una marca pero no conoces lo suficiente sobre la industria a la que pertenece, lo mejor será que optes por la tercerización.

Es la mejor manera de que las publicaciones de blog de tus clientes estén bien escritas, correctamente optimizadas para los motores de búsqueda, eficaces en la generación de participación y lo suficientemente profundas para satisfacer a la audiencia.

Mejores resultados para tus clientes

La creación de contenido por parte de terceros te ayuda a obtener más tráfico, más lectores comprometidos (engagement) y más clientes potenciales.

Como mencionamos previamente, las empresas especializadas en contenidos de alta calidad emplean a escritores que saben cómo:

  • Escribir piezas para las Buyer Personas en todas sus etapas del embudo.
  • Optimizar el contenido para obtener más tráfico de los motores de búsqueda y escribir de manera atractiva.
  • Usar CTA para convertir visitas en clientes.

Si en tu agencia no se dan abasto en personas que logren hacer todas estas tareas, la tercerización de contenido puede ser una gran ventaja por el bien del dinero invertido.

Dar las mejores prácticas

Cuando tercerizas el contenido de tu agencia puedes mantenerte a un alto nivel de calidad en proyectos largos y en todo tipo de contenido.

Cuando subcontratas a un servicio de redacción de blogs u otros creadores de contenido únicos, los escritores que trabajan en sus proyectos son profesionales que saben cómo mantener la estandarización que es crucial para la marca, la reputación y el marketing de contenido exitoso.

Varios controles de calidad, revisiones, sugerencias y un estricto cumplimiento del manual de estilo de las marcas de tu agencia significan que tu contenido externalizado estará más que bien escrito. Será efectivo y perfectamente adaptado a tus clientes.

Ganar con una estrategia

Si ya cuentas con una estrategia de Content Marketing para cada uno de los clientes de tu agencia, bien podrías apoyarte con una agencia especializada en esto, y si no la tienes, crear una desde cero y con las mejores herramientas.

Recuerda que estos profesionales están al tanto de lo siguiente:

  • ¿Qué tipos de contenido son los más efectivos para diferentes objetivos de las marcas?
  • ¿Qué herramientas utilizar para crear y promocionar el contenido de tus clientes?
  • ¿Cómo evaluar y analizar contenidos y resultados?
  • ¿Qué cambiar para seguir obteniendo resultados?

Promociona tu contenido con mayor alcance

Crear contenido digno de compartir con llamados a la acción claros, facilitara que el contenido de tus clientes sea más propenso a viralizarse.

Teniendo ya las piezas, tu agencia podrá dedicarse a la distribución y promoción de las piezas, véase por Redes Sociales, Email Marketing, Paid Ads, pero sólo si las piezas son buenas el esfuerzo valdrá la pena.

Por esta razón, el contenido de tus marcas tendrá un mayor alcance y mejor número de personas calificadas.

¿Cuáles son los resultados de tercerizar contenido?

Lo mejor que puede hacer Genwords como agencia aliada de Content Marketing es mostrar sus propios resultados, así que, con propiedad, te decimos qué puedes conseguir al tercerizar el contenido:

  1. Reducción del costo por oportunidad de negocio hasta en 65%: Las páginas de tus clientes tendrán un número creciente de leads o potenciales clientes,  llegando continuamente de fuentes gratuitas como Google.
  1. Reducción de tiempo para cerrar nuevos negocios: Leyendo el contenido de tus marcas, los visitantes tendrán mucha más confianza en la empresa, pues se posicionará como referencia del tema en el mercado; igualmente, podrás ganar más clientes con estos casos de éxito.
  1. Escalación con facilidad: Tercerizar la producción de contenido de tu agencia te permitirá controlar el volumen de trabajo que se le dedica al contenido y te dejará encargarte de otros temas relacionados al negocio.

Por otro lado, entre uno de los clientes de Genwords, se obtuvieron estos resultados específicos al servirles de terceros:

  • Aumento de 131 a 25.000 visitas al mes en 8 meses.
  • Más de 100 clientes de calidad nuevos.
  • Multiplicar por 20 la facturación.

Entre otros resultados positivos que trae la tercerización de contenido se encuentran:

  • Ganar un socio confiable: podrás crear una relación sólida con la agencia de tercerización brindándoles información sobre las necesidades de tu empresa y de la industria. Esto permitirá a sus escritores producir contenido relevante y atractivo para el público objetivo de tus clientes. Por lo tanto, la agencia puede convertirse en un socio de confianza que puede mejorar tu estrategia de marketing de contenido. Tu empresa puede beneficiarse de su experiencia y puede confiar en ellos para hacer el trabajo bien y a tiempo. Por lo tanto, puedes construir una relación comercial valiosa que se reflejará en los resultados y en el propio crecimiento de tu agencia.
  • Monitoreo constante de los resultados: quizá en tu empresa no se tiene tiempo de ver resultados alrededor de los contenidos generados para tus clientes, pero al contratar una empresa que te ayude en este cometido, tendrás a la mano métricas que te apoyarán en evaluar desempeños y presentarlo a tus marcas.


Consejos y recomendaciones finales

Definitivamente, ahorrar tiempo y dinero son grandes ventajas para cualquier tipo de agencia, y esas son solo dos de las principales ventajas de tercerizar contenido de tu agencia, además de un sostenido crecimiento de la misma.

Y aunque tercerizar contenido sea una decisión acertada, hay algunos tips que debes tomar en cuenta antes de irte por ese camino:

  • Elige sabiamente: no te vayas por la primera agencia que te ofrezca este tipo de servicios. Evalúa sus casos de éxito, la presentación de su página web, ejemplos o modelos de lo que han hecho para sus clientes, etc. Recuerda que estás colocando la reputación online de las marcas de tu agencia en sus manos y esto no es algo que se deba tomar a la ligera.
  • Proporciona instrucciones claras: si bien muchos propietarios de negocios son fanáticos de la comunicación cara a cara, dar instrucciones a los trabajadores remotos es perfectamente apropiado por correo electrónico. De hecho, tener un registro escrito de todas las discusiones a las que referirse, generalmente ayuda a evitar la ambigüedad.

Dicho esto, debes ser muy claro en las instrucciones que das a la agencia en términos de tono de voz, estilo, formato y diseño. Es útil si tienes un documento de marca o un manual de estilo sobre las cuentas que lleva tu agencia para dar a estas agencias.

  • Juzga por los resultados: el hecho de que muchas cosas se salgan de tus manuales de estilo no significa que no vaya a funcionar. Una vez que veas resultados positivos podrás seguir confiando en esta agencia para tercerizar contenido.

Quizá también te interese:

Paso a Paso Para Crear un Boletín con Mailchimp

Por Qué Implementar la Omnicanalidad y de Qué se Trata

Qué Son las Páginas AMP

Paso a Paso Para Calcular la Tasa de Conversión

Cuáles Son las Clases de eCommerce

Del SEO al Content Marketing
[Total:4    Promedio:4.8/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *