Cómo crear URLs amigables para SEO

Por Emanuel Olivier Peralta

Las URLs amigables son parte importante de una buena estrategia SEO para posicionar los sitios web. Sin embargo, cuando navegamos por la web, vemos muchos errores en la construcción de URLs. Es por ello que en este post te explico lo que debes hacer para crearlas de manera correcta y agrades a los buscadores.

Como sabes, lograr que Google indexe bien nuestro sitio es parte del sueño de todo comerciante online, pero pocos saben la importancia de una URL amigable para el SEO.

Contrario a lo que muchos creen, este elemento no ha perdido importancia después de que Google le diera más valor al contenido, en las últimas actualizaciones de su algoritmo, de hecho, facilita el trabajo del rastreo de Googlebot.

Qué es una URL semántica

O lo que es lo mismo una URL amigable, es aquella que puede ser entendida por los usuarios. Estas por lo general están formadas con palabras relacionadas al contenido de las páginas a las que se dirigen y por ende, son fáciles de memorizar.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Una URL no amigable es aquella que está llena de variables y números que difícilmente se podrán recordar nuevamente, por ejemplo:

URLs amigables

Mientras, que la URL amigable, se caracteriza por ser legible y fácil de recordar, como por ejemplo:

URLs amigables

Estas URL  son buenas para adelantar el trabajo en SEO, puesto que le indica a los buscadores de qué trata el contenido que direcciona a dicha página. De aquí nace la importancia de crearlas semánticamente para poder contribuir al posicionamiento.

Veamos  cuál es el uso de las Urls amigables

Las mejores prácticas de SEO para construir las URL amigables

 

Construye URL legibles para el usuario

Mientras más sencilla sea para los usuarios y los motores de búsqueda, mejor será para aumentar la reputación de tu sitio web.

El tema de legibilidad es clave en la construcción de las URLs amigables debido a que sí es sencillo de recordar. Probablemente, el usuario regrese a esa página para continuar con su lectura, compra, etc.

Ya sabes que mientras más tráfico experimenten tus páginas o sitio web, mejor posicionamiento obtendrás, debido a que Google puede interpretar que estás generando contenido de calidad.

Ponte en el lugar de tus usuarios, probablemente la persona que se encuentre navegando desde su computador de escritorio o móvil y vea una URL parecida a esta:

URLs amigables

crea que es un sitio lleno de virus, basura, spam, etc. Además, quizás coincidas conmigo en que no se ve, estéticamente, bien.

En consecuencia, la idea es que puedas contar con URLs lo más limpias posibles, de fácil lectura y que quede en la memoria de tus usuario y buscadores.

Cuidado con los parámetros de las URL

Los parámetros son información que se añade a las URLs por distintos motivos, por ejemplo: aportar información con relación a la analítica web o modificar el contenido de una página.

Se cree que este problema es frecuente en las websites que están administradas mediante CMS. Esto no solo complica las tareas de SEO, también afecta el análisis de las páginas o web con Google Analytics, puesto que las interpreta como si se tratara de dos enlaces distintos.

Entonces, para resolver este problema y hacerlas amigables, te recomiendo que busques la forma de quitar ese tipo de parámetros que dificulta la lectura tanto de los buscadores como a tus usuarios.

Te pongo un ejemplo: Seguramente te has conseguido sitios web con enlaces en los que al final, de cada uno, puedes ver algo parecido a esto:

URLs amigables

Ese tipo de enlace usualmente se genera por defecto, pero es necesario que busques la forma de quitar esos parámetros, manteniendo las funciones técnicas de tus páginas o sitio web.

Puedes usar la herramienta para webmaster de Google para identificar aquellas URL que tienen parámetros dañinos o que no aportan valor.

 

Eliminar las Stop Words

Las Stop Words son aquellas palabras que no aportan ningún valor semántico al enlace que pretendes construir. Por ejemplo, analiza la siguientes URL

URLs amigables

Como ves, hay  muchas preposiciones y palabras que no agregan información de valor para el usuario. Entonces,  lo correcto es eliminarlas ya que  además impiden darle el valor adecuado a aquellas que sí colaboran con información de interés para que a los buscadores les sea más fácil encontrarte.

Agregar las palabras clave con la que quieres indexar

En distintas oportunidades te he mencionado la importancia de escoger y usar las keywords adecuadas para posicionar tu sitio en los buscadores.

Afortunadamente, en la actualidad, los gestores de contenido, por ejemplo WordPress, te permiten agregar las palabras clave en las URL, lo que te facilita el trabajo.

Una de las tantas ventajas que tiene incluir las Keywords en los enlaces es que le indicas al usuario de qué trata el contenido, por lo que le ahorras el trabajo de entrar a tus páginas a revisar e irse si no consigue lo que busca.

Además, reducirás el porcentaje de rebote, porque estarás atrayendo visitas que si están interesadas en tu contenido.

También, es clave para mejorar el SEO de tu web o página, puesto que le indicas a Googlebot de que qué estás hablando. Mientras más clara y limpia sean tus URLs, más rápido los buscadores te posicionarán.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Te recomiendo que hagas una investigación en las redes sociales, en los sitios de tus competidores o a través de Google, para que identifiques las palabras clave que están dominando tu mercado.

Luego, con tu equipo, determina cual de estas se ajusta más a las descripciones de tus productos o a la actividad comercial a la que te dedicas.

No repitas la keyword más de 2 veces

Si no quieres ser percibido como una web con contenido Spam, cuídate de crear URL que contengan 2 o más veces tus palabras clave. Por ejemplo:

URLs amigables

Debes evitar parecer Spam ante los buscadores, ya que las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google se han puesto firmes ante esto y penaliza duramente a los sitios que promueven el Spam. Recuperarse de una penalización puede ser muy difícil y pone en riesgo el éxito de tu negocio.

No mantengas dos URL parecidas o iguales

Haz un chequeo profundo sobre las url de tu web y descarta aquellas en las que el contenido sea parecido. Considera poner en práctica la redirección 301. Esto te permitirá eliminar el contenido duplicado o parecido y así evitar problemas con Google.

Eso sí, te recomiendo que tengas cuidado a la hora de hacer tus redirecciones, no debes pasar por más de 3 consecutivamente.

¿Por qué?  imagina que encontraste 3 URL con contenido parecido y quieres hacer el 301.

El contenido de la url A, no debe pasar a la url B, sino directamente a la url C.

Esto es así, porque al ser una cadena de redirecciones tan larga, es probable que los elementos que posicionan el contenido de las distintas URLs se vayan diluyendo, hasta perderse cuando llegue al enlace final.

 

Evita las URL tan largas

Ya te he mencionado que Google está valorando mucho la experiencia del usuario. Por eso debes tener cuidado con las URLs tan largas, porque impides que el usuario identifique rápida y fácilmente de qué trata el contenido que ofreces.

Ante este escenario puedes provocar dos reacciones:

  • El usuario no accede al sitio por sentirse confundido.
  • El usuario entra al sitio y a los dos segundos se va.

En el primer caso, solo ahuyentarás a tus usuarios y experimentarás poco tráfico. Esto, además, afectará tu posicionamiento ya que muchos evitarán entrar a tu web.

La segunda reacción, aumenta tu porcentaje de rebote, esto significa que no estás brindando la información que el usuario demanda y, por ende, Google te valorará de forma negativa.

Asegúrate de que tus URLs se asemejen a tus títulos

Este punto guarda relación con lo que he venido mencionando con respecto a la información que demanda el usuario.

Cuando hay una relación o semejanza entre estos dos elementos, le das tranquilidad al lector de que estará en un sitio seguro, además que encontrará el contenido que ha buscado.

Si pasa lo contrario (que la URL no guarda relación con el título), haces dudar al usuario sobre si sea buen idea entrar o no a tu web.

Tipos de estructuras para URL

Si estás decidido a crear URLs amigables, es necesario que sepas que hay varias formas de estructurarlas y que pueden ayudarte a brindar mayor información a tus usuarios y a los buscadores. A continuación, te menciono cada una de ellas:

  1. http://tudominio.com/nombre-de-la-pagina.
  2. http://tudominio.com/categoria/nombre-del-producto
  3. http://tudominio.com/2017/04/17/nombre-de-la-pagina
  4. http://tudominio.com/nombre-de-la-pagina-ID

Las dos primeras son las opciones más utilizadas para hacer URLs amigables. El ejemplo número 1 puede ser la URL de un blog y el ejemplo 2 el de una tienda online.

La estructura número 3 también puede ajustarse al enlace de un blog, cuando la fecha de publicación tiene alguna relación con el contenido publicado. Ciertamente es un ejemplo poco visto.

El ejemplo 4 puede ser característico de un portal de noticias online en el que necesitas un número de identificación único para posicionar en los buscadores.

Te sugiero que elijas cualquiera de los 2 primeros, pues son los más simples y sugerentes a la hora de interpretar la información.

Ahora, te invito a ver el siguiente material audiovisual , con el cual aprenderás a  convertir las URLs de tu tienda online a enlaces optimizados

 

4 Ventajas de usar URLs amigables

Los beneficios de las URLs amigables son obvios, principalmente para el SEO.  Sin embargo, tiene otras ventajas:

  • Facilita la lectura: Con URLs fácil de entender ayudas al usuario a encontrar la información que busca. Por lo que al crearlas con pocas palabras, caracteres especiales o guiones, podrás mejorar el tráfico de tu web.
  • Las URLs amigables dan mejor impresión que las dinámicas. Lo mencione anteriormente, aquellas que presentan caracteres sin sentido, ahuyentan a los usuarios.
  • Tiene el potencial de generar más enlaces, puesto que quien desee enlazar a tu sitio, sabe de qué trata el contenido, tan solo viendo la URL.
  • Mejora la navegabilidad y hace que la usabilidad del sitio web sea sencilla, porque no tendrás que acceder a distintas categorías para llegar al contenido que deseas.

Importancia de las URLs semánticas para el SEO

Google quiere simpleza y así se confirma con el uso de las URLs amigables.

En uno de los cambios de sus algoritmos, este buscador ha decidido prestar atención a las urls semánticas, puesto que las URL dinámicas suelen causar una mala experiencia al usuario.

La premisa que guía el uso de URLs amigables es que escribes para seres humanos y no para los robots. Es por ello que Google ha establecido parámetros para brindar una mejor búsqueda al usuario. De ahí, la importancia de crear este tipo de URLs.

Cuando decidas cambiar tus URLs, tienes que ser cuidadoso porque podrías perder los rankings que has logrado con las antiguas.

Como bien sabes, los usuarios entran a tus páginas mediante las URLs. Por eso, los buscadores valoran los enlaces para posicionarte en un buen ranking.

Si cambias las Urls, no pueden encontrar el contenido. En estos casos, los buscadores terminan eliminando esos enlaces, lo que es perjudicial para el posicionamiento.

Si es un sitio web nuevo, esto no significa un problema. El inconveniente está para los sitios web que ya tienen tiempo haciendo vida online.

Finalmente, te recomiendo, que valores la idea de hacer las redirecciones 301. Ademas, actualiza los enlaces internos para que no pierdas el valor de tus antiguos enlaces. De esta manera, no provocarás una bajada desmedida de tus posiciones.

Cuida cada aspecto que te propongo para construir URL. Aunque no es el único elemento que aportará valor al SEO, si que es bien apreciado por Googlebot a la hora de rastrear tu sitio web.

Y de ese rastreo depende la correcta indexación de tus páginas en los buscadores.

Ya sabes, hacer buen SEO no solo se trata de agradar estructuralmente a los motores de búsqueda, también tiene que ver con brindar una experiencia de usuario fantástica y una URL amigable te ayudará a conseguir este objetivo.

¿Conocías las Urls amigables? Coméntanos

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Conoce Detalles Sobre Cómo Funciona Googlebot
Lecciones que Nos Deja el Super Bowl 2017
Aprende a Crear un Blog
Consecuencias del Contenido Duplicado
Herramientas para Mejorar el Rendimiento en Social Media
Cómo Hacer Contenido de Calidad

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Cómo crear URLs amigables para SEO
5 (100%) 1 vote
>