Acortador de URL: Qué son, Cuáles Son los Mejores y Cómo Usarlos Correctamente

Por Gisela Estanga

El acortador de URL es una herramienta que ayuda a reducir la cantidad de caracteres de un enlace. Y es que entre más corto más fácil de compartir el link, ya sea a través de correo electrónico, redes sociales o un PDF descargable.

Cuando comienzas a agregar etiquetas UTM a tus enlaces URL también pueden volverse aún más largas y complejas. Necesitas estas etiquetas para rastrear tus URL, pero cuanto más largas son, más aparatosas. Son en estos casos donde más vale la pena un acortador de URL.

Algunas herramientas ofrecen la capacidad de rastrear los clics de enlace y mantener un archivo de cada URL que acortas, mientras que otros simplemente proporcionan una URL corta. También hay algunas plataformas de programación de redes sociales y herramientas de análisis que tienen incorporado el servicio  de acortamiento de URL.

Gestin Social Media

Los acortadores de URL no son nuevos, pero tal vez no sabes qué son y cómo te pueden ayudar. En este artículo trataremos de aclarar qué es, cuáles son algunas herramientas de acortamiento de URL y cómo puede ayudarte a marcar una diferencia real en la forma en que realizas un seguimiento de lo que tu público está haciendo con tu información.

Comencemos con la definición:

¿Qué es un Acortador de URL?

El acortamiento de URL es una técnica en la que se utiliza una URL o una dirección IP abreviada para dirigir a la misma página que la dirección más larga. El acortamiento de URL utiliza una técnica de redireccionamiento HTTP, que facilita la disponibilidad de múltiples URL para páginas web específicas.

También se puede decir que un acortador de URL es una aplicación en línea que convierte una URL normal (la dirección de tu sitio web, por ejemplo, que comienza con http: //) en un formato más corto. Para hacerlo solo tienes que copiar la URL completa de tu sitio web y pegarla en la herramienta de acortamiento de URL para crear una versión abreviada que tenga entre 10 y 20 caracteres.

Que es acortador de url, definicion y noticias

El acortamiento de URL se utiliza en muchas situaciones, veamos algunas:

  • Para no sobrecargar visualmente un post que necesita ir acompañado de un URL.
  • Publicar mensajes que deben adaptarse a un número de caracteres limitados, como Twitter .
  • Almacenar, leer, copiar o listar numerosas URL

Nota: El acortamiento de URL también se conoce como redireccionamiento de URL.

Funciones de un Acortador URL

El URL corto es una ayuda práctica que sirve para reenviar un enlace, por ejemplo, en el caso de que deseas reenviar un enlace a un contacto por correo electrónico, para compartirlo en las redes sociales o en un dispositivo móvil.

En el contexto del marketing en las redes sociales, una URL corta te dará la posibilidad de enriquecer la parte del texto con más información, por ejemplo en Twitter.

Seguramente te estarás preguntando si, desde una perspectiva SEO, Google ve bien la url corta. La respuesta es sí. Estos, de hecho, utilizan la redirección permanente (código 301), que es lo que el motor de búsqueda prefiere.

Ventajas y Desventajas de Acortar URLs

Los acortadores de URL se utilizan regularmente en el Marketing Digital, ya que permiten a los propietarios de negocios rastrear cuántas personas hicieron clic en un enlace específico. Pueden proporcionar información estadística sobre el tráfico en un sitio web y el rendimiento de una campaña de marketing. Pero estas no son las únicas ventajas, a continuación te daremos otras:

  1. Las URL cortas son más atractivas

Las URL acortadas se han hecho muy comunes, por ello es recomendable que la incluyas en tu contenido. Las URL acortadas tienden a mezclarse, mientras que los enlaces largos tienden a sobresalir de una manera desproporcionada y poco profesional.

Además, la mayoría de las personas se han acostumbrado a acortar los enlaces, ya que les ofrece muchos beneficios, como tasas de clics más altas y más acciones por publicación. Desde un punto de vista estético, las URL cortas son más atractivas, dejan espacio para más contenido por publicación y son más fáciles de compartir.

  1. Los acortadores URL personalizan tu marca

Las URL acortadas pueden ofrecer una oportunidad única para tu empresa. Varios servicios de acortamiento ofrecen una marca de dominio personalizada. Lo que esto significa es que, en lugar de que tu URL acortada aparezca como un enlace Ow.ly o Bit.ly, puedes crear su propia URL.  Por ejemplo, la URL de marca de  Time Inc. es “ti.me” y la de Moz  “mz.cm”.

El uso de dominios personalizados creará interacciones más confiables con tu audiencia. Si un usuario ve el nombre de tu empresa incluido en la URL abreviada tendrá más confianza en el enlace, ya que garantiza  que es seguro, creíble y llevará al usuario al sitio deseado.

  1. Miden el tráfico web

La verdadera arma secreta cuando se trata de acortadores de URL es que la mayoría ofrece  funciones de análisis, que necesitarás para medir tus campañas de social media, por ejemplo. De esta manera, podrás rastrear tus URLs acortadas a tiempo real, para obtener información sobre la demografía de la audiencia, la tasa de participación y la tasa de clics disponible al instante. 

Otras métricas pueden incluir la hora y la fecha en la que se hizo clic en el enlace, desde qué canal se vio y desde qué tipo de dispositivo.

Bit.ly, por ejemplo, permite que los usuarios registrados accedan a las estadísticas de cualquier enlace que se haya acortado utilizando su servicio. Para agregar tus datos sociales, utiliza un servicio de acortamiento para todos tus enlaces para referirse fácilmente a tus métricas. Con esta información, podrás medir fácilmente la popularidad de tus publicaciones individuales o de toda tu campaña.

Por ejemplo, ¿Hay una mayor tasa de participación en dispositivos móviles en comparación con las PC? ¿Estás recibiendo más éxitos de Argentina que de México? 

  1. Enlaces acortados Track Dark Social

Un problema creciente en el mundo del Marketing de Contenidos es la incapacidad de rastrear las acciones Dark Social. Si crees que las redes sociales no afectan tus esfuerzos de marketing, piénsalo de nuevo. El intercambio social oscuro representa más de la mitad de todo el contenido que compartes  en línea.  

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Los acortadores de URL son una de las pocas herramientas legales que les otorga a los vendedores acceso a la fuente de contenido social oscuro. El uso de la función de análisis de seguimiento de Bit.ly, por ejemplo, te ayudará a controlar la cantidad de enlaces compartidos que anteriormente no podía rastrear

Otras ventajas:

  • Si estás compartiendo un enlace en Twitter, estás limitado a 140 caracteres. Cualquier URL que compartas puede consumir rápidamente esos caracteres y limitar tu mensaje real. (Sugerencia: no solo deseas publicar un enlace; debes decirle a la gente lo que puede esperar cuando haga clic).
  • Cada vez que tu enlace es visible, cuanto más largo es, más difícil de recordar (y tampoco es muy bonito). Acortarlo (especialmente si utilizas un servicio que te permitirá elegir una palabra clave para el enlace) puede resolver este problema en la mayoría de los.
  • Algunas herramientas de acortamiento de URL te permite rastrear cómo tu audiencia usa y comparte tu URL.

Como cualquier técnica que se precie, el acortamiento de URL tiene sus pros y sus contras. Ya vimos sus ventajas. Ahora veamos las razones por las cuales el uso de enlaces cortos puede no ser efectivo:

  • Hay algunos puntos negativos sobre los acortadores de URL. Uno de ellos es la confianza y la credibilidad: a tus usuarios les gusta saber hacia dónde se dirigen cuando hacen clic en un enlace. Si no divulgas el dominio de destino, puede surgir problemas de confianza. Ponte el lugar del usuario ¿harías  clic en un enlaces acortados si no conoces a la persona?
  • Desafortunadamente, las herramientas de acortamiento de URL no son 100% confiables. ¿Qué sucede si tu servicio de acortamiento de URL está desconectado cuando envía un mensaje a tus contactos? Obviamente, tus enlaces no funcionarán.
  • Las compañías de acortamiento de URL no son eternas. ¿Qué sucede con los miles de enlaces que has creado a lo largo del tiempo en Internet si la compañía que eliges utilizar desaparece? Eso podría significar miles de enlaces entrantes durante la noche. Eso no solo afectará el tráfico directo, sino también tu posicionamiento en SEO.
  • Se necesita trabajo adicional para utilizar un acortador de URL. Estamos tratando de hacer las cosas más fáciles y no más complicadas.

Los acortadores de URL inhiben los clics! Como profesionales de marketing queremos que la gente haga clic en nuestros enlaces ~ Las tasas de clics disminuyen cuando se usa un servicio de acortamiento.

  • Si los servidores que los convirtieron se apagan o funcionan mal, los enlaces acortados pueden perderse.
  • Si el enlace corto no está personalizado, el usuario puede tener miedo de hacer clic en el enlace porque no conoce la ruta de destino.
  • Los usuarios pueden sentirse vulnerados en el lado de la privacidad, ya que se puede rastrear el cambio de enlace.

Consejos al usar un Acortador de URL

  • Las URL acortadas, como las de bit.ly y goo.gl, facilitan la escritura rápida de una dirección web, pero es difícil saber dónde lo llevará realmente su navegador web.
  • Antes de hacer clic en una URL abreviada, comprueba la URL completa. La mayoría de los acortadores de URL, incluyen una función de vista previa. Si no estás seguro ¡no hagas clic!
  • Antes de crear o compartir una URL abreviada, considera alternativas. Si debes usar uno, deja claro a dónde va.
  • Ten en cuenta que los delincuentes utilizan URL acortadas para dirigir a las personas a sitios de phishing e iniciar descargas de malware.
  • Algunas personas serán sospechosas, y con razón, si utilizas URL acortadas en el correo electrónico o en tu contenido  en línea. En general, haz todo lo que puedas para aclarar a tus usuarios a dónde irán si hacen clic o escriben la URL que les proporcionas.
  • Utiliza el texto del enlace descriptivo con la URL completa. En los correos electrónicos y en las páginas web, es mejor usar un texto de enlace descriptivo con la URL completa detrás. Eso les permite a las personas saber dónde irán si hacen clic; Pueden desplazarse sobre el enlace con su mouse para ver la URL completa. También es una buena práctica recomendada para la accesibilidad, ya que proporciona a las personas que usan lectores de pantalla información clara y completa.
  • No uses una URL abreviada si el usuario debe iniciar sesión. Si estás dirigiendo a las personas a una página que requiere inicio de sesión, permíteles  ver la URL completa y diles que será necesario iniciar sesión.
  • Sé claro sobre el destino cuando debas usar URLs cortas. En las plataformas de redes sociales, como Twitter, es posible que debas usar una URL reducida para mantenerte dentro de un límite de caracteres. Es útil que la gente sepa a dónde los llevará la URL corta.

Otros consejos para usar los acortadores de URL:

  • Es recomendable que reutilices la misma URL acortada cada vez que compartas la URL para que tengas todas tus métricas de clics y conversiones vinculadas a la misma fuente de referencia.
  • Limpia las URL largas en las redes sociales y correos electrónicos
  • Proporciona contenido valioso y atractivo en la URL de aterrizaje
  • Mantén el número de redirecciones al mínimo; es siempre la apuesta más segura
  • Siempre hay un riesgo de proveedor de servicios asociado con los acortadores de URL. Por eso debes usar acortadores de URL confiables.

Herramientas Gratis para Acortador de URL (screen shots, diferencias)

Al buscar un acortador de URL, es bueno que sepas que algunos hacen poco más que convertir los enlaces largos en cortos, mientras que otros te permiten personalizar el texto de las nuevas URL, hacer un seguimiento de las tasas de clics en un panel y analizar otra información acerca de quién está haciendo clic en tus enlaces.

Además, la mayoría de los acortadores de URL tienen un nivel de servicio gratuito, pero a menudo hay que pagar por funciones adicionales, como datos y análisis.  

A continuación, te daremos una lista  de acortamiento de URL confiables, gratuitos y fáciles de usar, para que comiences a acortar tus URL.

  1. Tinyurl.com

tinyurl.com te permite crear URL cortas y personalizadas. Esto es muy útil para hacerlos coherentes con el tema del sitio o la página vinculada a él. Los pasos a seguir son muy fáciles. Solo debes ir al sitio web oficial de tinyurl.com ingresar la URL de stu sitio web y hacer clic en “Make TyniURL”.

acortador de URL

Además, puedes completar el campo de alias personalizado para  personalizar la URL. Pensando, en nuestro caso, para hablar en la página de destino de nuestros servicios de Inbound Marketing, por ejemplo, escribimos estas dos palabras clave dentro de la cadena. Después de procesar la solicitud, la URL se devuelve con la personalización ” Inbound Marketing”.

  1. Bit.ly

En segundo lugar mencionaremos bit.ly: Es una herramienta rápida. El adjetivo rápido se debe a que el proceso solo tienes que insertar el enlace y bit.ly acortará la URL sin tener que introducir más información. Inmediatamente, obtendrás tu URL corta.

acortador de URL

Bit.ly te permitirá rastrear las URL cortas que creas con una página de análisis para cada URL. Puedes determinar sus principales referencias, la ubicación del lector, los clics reales. Bit.ly es gratis. Algunas personas se han confundido cuando sus estadísticas de Bit.ly y sus estadísticas de Google Analytics no coinciden. Estas pueden ser las razones:

  1. No hay dos programas de análisis que muestren los mismos datos; Todos ellos tienen diferentes interpretaciones de datos.
  2. Cuando usas Bit.ly (y posiblemente cualquier herramienta de acortamiento de URL) para acortar una URL, por ejemplo, Twitter, la plataforma  buscará el enlace a través de bots / arañas. Tus estadísticas de Bit.ly incluirán esos hits falsos en sus estadísticas. Decimos golpes falsos” porque esos no son realmente pares de ojos que ven tu contenido, son solo los robots de Twitter que encuentran el enlace. Google Analytics no contará esos bots en sus estadísticas.
  3. Doiop

Doiop crea una URL corta con una palabra clave que elijas, lo que hace que sea fácil de recordar o compartir.

Esta herramienta no solo acorta tu URL, sino que también te dan la opción de elegir una palabra clave específica para incluir en la URL.  El resultado es algo así como http://doiop.com/genwords.  Este servicio no te permitirá rastrear tus estadísticas, pero puedes usar Google Analytics para rastrear el comportamiento de tus usuarios o la información de referencia para la página a la que se está vinculando. 

  1. Clicky.me 

Para usar clicky.me tienes que ejecutar primero su programa de análisis en tu sitio web (similar a Google Analytics). El servicio es integrado Clicky Web Analytics, que sirve para realizar un seguimiento de muchas de las mismas métricas que Google Analytics rastrea: “los principales dominios de referencia, los principales países, el tiempo promedio en el sitio, la tasa de rebote, etc. ) “, Así como los visitantes individuales.

acortador de URL

Debido a que las URL acortadas de clicky.me están vinculadas a los análisis de clicky.me que ejecuta en tu sitio, las estadísticas que proporcionan son específicamente para tu sitio web. Si eliges compartir un enlace a otro sitio que no esté ejecutando el análisis de clicky.me (por ejemplo, si es parte de una campaña que está twitteando enlaces para un cliente), solo podrás hacer un seguimiento de cuántas veces hacen clic en el enlace, pero no sabrás  lo que las personas hacen una vez que llegan a tu sitio. 

Clicky.me ofrece un servicio de acortamiento gratis, pero solo podrás acortar cinco URL cada día. Si deseas aprovechar todas sus funciones tendrás que optar por una cuenta Premium.

  1. HootSuite.com 
acortador de URL

HootSuite es una de las herramientas más usadas para acortar URL.  Esto se debe a que además de acortar las URL, proporciona un conjunto de herramientas que te ayudarán a administrar tu presencia en las redes sociales. Así podrás:

  • Tener acceso a  estadísticas de seguimiento (incluidos los re-tweeters más influyentes de tu enlace)
  • Configurar un panel de control de Twitter
  • Administrar múltiples cuentas de Twitter
  • Programar tweets, etc.

Conclusiones

El acortamiento de URL puede parecer algo novedoso cuando se crea una campaña de social media, pero más allá de sus cualidades estéticas y prácticas tiene una serie de beneficios, como la posibilidad de agregar datos métricos, personalizar la URL de tu marca, aumentar el intercambio y las tasas de clics, y monitorear el intercambio social oscuro de manera más efectiva. 

Además, los acortadores de URL son útiles para ajustar  URL largas y complejas en publicaciones de redes sociales donde hay límites de caracteres. El uso del servicio, adecuado, también facilita el seguimiento de los clics de enlace, lo que es útil cuando compartes contenido para el que no tiene acceso a los datos analíticos.

¿URL larga o corta? Corta parece ser la mejor opción.  Si tu equipo de marketing no ha implementado el uso de URL acortadas, ahora es el momento de comenzar.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

  1. Crear URLs amigables Todo lo que debes saber
  2. ¿Qué es el Posicionamiento Web o SEO?
  3. Cómo Encontrar Palabras Clave Fácilmente
  4. Métricas de Marketing ¿que medir?
  5. De Qué Manera los Backlinks Ayudan a Mejorar tu SEO
Gestin Social Media
Acortador de URL: Qué son, Cuáles Son los Mejores y Cómo Usarlos Correctamente
5 (100%) 2 vote[s]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *