La Automatización de la Medicina desafía el Modelo de Atención en la Salud Privada

Por Redacción

La tecnología tiene gran influencia sobre el sector salud, y es un hecho que la automatización de la medicina ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, optimizando diversas áreas de este sector.

En definitiva, la automatización en el sector salud ha sido influenciada por avances técnológicos como la Inteligencia Artificial, los Wearables e incluso el Big Data, que aunque su implementación masiva parece a futuro, ya han sido halladas aplicaciones efectivas dentro del campo de la medicina.

Varias de estas tecnología ya han sido testeadas e incluso cuentan con una versión comercial, pero todo su potencial aún no ha salido a la luz, aunque bien es cierto que debe estar por propagarse.

De acuerdo a un estudio reciente de Aruba llamado “Construyendo el Hospital del 2030”, se evidencia la necesidad que tiene el sector de la salud en los centros médicos más inteligentes que incorporan no sólo la Inteligencia Artificial sino la tecnología móvil e incluso la nube.

eBook Consultoria Plan de Marketing

Por lo tanto, se prevé que en 10 años, los diagnósticos de enfermedades se realicen con la ayuda del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA).

Con una recopilación inteligente de datos médicos que les suele tomar horas a los seres humanos analizar, podrán ser automatizados para una toma de decisión más asertiva e incluso rápida.

Ya muchas personas suelen colocar síntomas o dolores que padecen en el buscador de Google, por lo que prestarle atención a la metodología del Inbound Marketing en el sector salud puede ser una decisión bastante inteligente queriendo aumentar la reputación online de este sector de la medicina.

En las siguientes líneas veremos cómo la automatización en el sector salud puede desafiar al modelo de atención en la salud privada y cuáles son las predicciones al respecto para tener el contenido al día.

¿Cómo ayudará el Big Data a la medicina del futuro? Geraldine Gueron responde

La automatización en la medicina

Las instituciones médicas tienen una alta demanda por obvias razones: a diario son múltiples los pacientes que se reciben en estos lugares con circunstancias muy particulares para cada uno.

Esto hace que la automatización en el sector salud se haya vuelto imprescindible en cuestiones de tiempo, calidad y atención del servicio médico.

El proceso de automatización va de la mano de un esquema de base de datos bastante ágil que permite identificar a cada paciente en términos de beneficios como asegurado, historial médico, entre otras cosas. Un workflow inteligente es el que permite el manejo eficiente de estos datos.

Por otro lado, la automatización también permite gestionar mejor las citas médicas en términos de coordinación entre el asegurado, los médicos profesionales y la institución. La agenda de una institución médica es bastante apretada y debe asegurarse de atender a la mayor cantidad de pacientes.

Por lo tanto, una automatización puede ser una gran ventaja para las agendas, pero también para las confirmaciones y las cancelaciones de citas, mejorando el cumplimiento del calendario de un 63% a un 92%.

Además, los beneficios de este proceso de automatización son múltiples. Una vez que el paciente ha sido atendido,  hay que tomar en cuenta diversos factores para poder sumar la cuenta, como: tipo de seguro, laboratorios, servicios adicionales, resultados en imágenes, etc. Esto podría tomar horas de labor a un ser humano.

Esta rapidez y eficiencia que ofrece la automatización también beneficia a la sostenibilidad del servicio de salud, porque se reducen los tiempos de auditoría a la vez que se minimizan los tiempos de gestión de recaudo y pago en 25%.

Automatización de datos

Al automatizar la toma de decisiones en el sector salud debe haber un análisis de datos. Esto ha llevado a la aparición de nuevos dispositivos como los Wearables, que sirven en la monitorización de parámetros biológicos, y pueden ser usados incluso por moda, pues son relojes o brazaletes inteligentes que permiten el registro del ritmo cardíaco.

Estos dispositivos han sido una nueva fuente de datos para el sector salud, que, aunque no suple a las existentes, al menos las enriquece con mucha más información. Además, esta recopilación de datos no supone un esfuerzo ni para la institución médica ni para el usuario.

Es evidente que el sector de la salud requiere de una transmisión constante de datos que son, además de importantes, confidenciales, mediante una red de departamentos y demás socios.

Dichos datos deben ser actualizados constantemente y mantener a todos sincronizados en ellos, y con todos nos referimos a farmacias, laboratorios, proveedores, entre otros; y es que hablamos de vidas que están en manos de estas instituciones.

Por otro lado, la seguridad de los registros médicos suponen una gran preocupación para estas instituciones, pues su privacidad debe ser velada, así como el cumplimiento de las regulaciones.

Al automatizar los datos, estos dejan de ser una preocupación, pues las avanzadas tecnologías no solo ayudan a la organización de esta información, sino que también protegen la privacidad de los pacientes, suministran registros de auditorías y brindan reportes de pacientes al detalle.

Además, aunque la información o datos de un paciente pueda pasar por varios ojos, la automatización permite que cada individuo tenga acceso a ellos dependiendo del rol que cumplan, por lo que mantener esta documentación segura es un hecho y no un desafío o una carga más.

Eliminar estos procesos manuales como la recopilación de datos es una de las grandes ventajas de la automatización de la medicina.

Al automatizar los datos se protege la privacidad de los pacientes, se suministran registros de auditorías y se obtienen reportes de pacientes al detalle.

RPA: Automatización robótica de procesos

RPA-automatizacion

Según un informe reciente de Deloitte RPA, el aumento de la productividad y la mejor experiencia del cliente fueron las principales prioridades para las organizaciones que adoptaron Robotic Process Automation (RPA)

RPA es considerado por las organizaciones, en diferentes industrias, como un primer paso exploratorio en el mundo de la IA. Utiliza trabajadores virtuales, o robots de software, e imita a los usuarios humanos para realizar tareas comerciales. 

Además, tiene la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos simples y complejos a grandes velocidades. El objetivo comercial típico de este programa abarca desde la automatización de tareas administrativas mundanas hasta el uso de bots para la toma inteligente de decisiones.

Con el auge de las tecnologías disruptivas, los costos crecieron debido a las aplicaciones heredadas y un cambio de paradigma hacia los servicios centrados en el paciente, el sector de la salud ha comenzado a adoptar RPA y ahora está a la vanguardia para hacer que la prestación de servicios de salud sea más eficiente, efectiva y asequible. 

La atención médica se ha basado tradicionalmente en datos, con una gran cantidad de ellos que se recopilan manualmente a través de formularios, sistemas internos contrastantes y una gran variedad de documentos y bases.

Los proveedores y profesionales de la salud buscan diferentes formas de mejorar la interacción y los resultados del paciente, ahorrar costos, mejorar la productividad y aumentar la eficiencia operativa. 

Estos son sus principales ventajas:

Mejora la calidad asistencial

RPA puede proporcionar análisis y datos de la condición de un paciente y su progresión. Puede monitorear el viaje de uno a partir de cuando comenzaron a mostrar síntomas de su condición actual, ofreciendo un diagnóstico inteligente y opciones de tratamiento. 

Esta tecnología analiza los datos de una serie de bases de datos de conocimiento médico, lo que permite a los proveedores de atención médica mejorar en gran medida el ciclo de atención, ya que simplifica una parte de su trabajo. 

RPA también puede ser eficaz en la gestión de la atención, mejorando la calidad de la coordinación de la atención, el bienestar de la población, la monitorización remota y la gestión de casos y utilización. 

Cuando los profesionales de la salud ya no se ven afectados por muchas de sus tareas diarias, tienen la libertad de concentrarse en actividades más críticas, como interactuar individualmente con los pacientes.

Optimiza la administración de reclamos

Atender los reclamos ocupa una gran parte del tiempo de los administradores de atención médica. Desde ingresar y procesar reclamos hasta ajustarlos y manejar las apelaciones, la administración de reclamos es una tarea que requiere mucho tiempo. 

El uso de máquinas equipadas con RPA permite a las organizaciones de atención médica lograr mucho más. Aunque esta tecnología aún es nueva, tiene el potencial de revolucionar la forma en que se maneja la administración de reclamos.

Fortalece el ciclo de facturación

Los sistemas obsoletos a menudo experimentan cambios en el código durante el ciclo de facturación, y es difícil adaptarse a estos. 

Sin embargo, RPA puede adaptarse sin problemas a estos cambios, automatizando la digitalización de datos que consumen mucho tiempo, como los procesos de cuentas por pagar. 

Esto puede mejorar la eficiencia de la facturación y las organizaciones pueden beneficiarse enormemente de la capacidad de RPA para mejorar los procesos administrativos y el ciclo de ingresos, lo que permite a los proveedores de atención médica ahorrar sus recursos.

Ahorra costes en mano de obra humana

Una gran parte del trabajo ocupado con el que los profesionales de la salud se estancan puede pasar a los robots. 

Como se mencionó anteriormente, una de las mejores aplicaciones de la tecnología RPA es la automatización de tareas intensivas manualmente, lo que ahorra un tiempo valioso para los profesionales de la salud. 

Esto puede ayudar a elevar a los trabajadores a producir trabajos de mayor valor, maximizando su capacitación clínica y a centrarse más en la atención al paciente y su posición en la industria. 

Los estudios han demostrado que la automatización en los registros médicos y la entrada de pedidos da como resultado menor número de muertes, costos y complicaciones. 

La automatización también ahorra tiempo, elimina el riesgo de error humano y mejora la satisfacción del paciente.

Competir en el sector de salud privado

automatizacion-reputacion-online

El sector de salud del ámbito privado persigue continuamente el próximo avance tecnológico. Ya sea que se trate de un tratamiento nuevo y mejorado, una instalación innovadora o la expansión de especialidades médicas, las organizaciones de atención médica siempre están trabajando para brindar un mayor nivel de atención a los pacientes.

A diferencia de cualquier otra industria, la atención médica sirve a un público amplio. Y los consumidores actuales dependen cada vez más de las aplicaciones y los sitios web. 

De hecho, los pacientes dependen de sitios web a un ritmo creciente para tomar decisiones de atención médica. Es por eso que es importante mantenerse al tanto del marketing digital y mantener a la organización a la vanguardia del cambio, incluso online.

Para ellos también existen claves de  Inbound Marketing para tu centro de salud, pero también se deben cuidar ciertos aspectos básicos:

Reputación online

De acuerdo a estudios publicados por inc.com,  el 88% de las personas confían en las reviews en línea tanto como una recomendación personal.

Esto significa que la mayoría de los posibles pacientes de una institución privada de salud leerán las revisiones de tu práctica antes de determinar si se adapta bien a sus necesidades de atención médica.

Además, una gran cantidad de críticas negativas pueden dañar significativamente la reputación en línea, especialmente si aparecen en la primera página de una búsqueda local.

Por lo tanto, es evidente que la reputación en línea es crucial y juega un papel importante en el éxito del marketing digital de cualquier centro de salud privado.

Aunque es importante que los pacientes potenciales conozcan, den me gusta y confíen en tu marca, según Forbes, no dedicar tiempo a la reputación en línea puede evitar que aumente la práctica de la organización médica y, por lo tanto, rechazar a los posibles pacientes e impactar en tus resultados.

Son muchas las maneras de mejorar esta reputación online en el sector salud, entre estos se encuentran:

  • Optimiza el listado de Google My Business (GMB).
  • Mantenerse On en las redes sociales.
  • Perfeccionar la estrategia de sitio web.

Blogging es una estrategia de Marketing de Contenidos que fomenta la confianza, la comunidad y la credibilidad. Es una excelente plataforma para compartir experiencias y profundizar en temas de tendencias relacionados con la industria médica. 

Content Marketing

Probablemente has visto el concepto durante años. Las marcas comerciales, y más recientemente, los médicos, han estado generando materiales de marketing de contenidos significativos, por lo que quedarse atrás no es una opción.

Existen 4 pilares fundamentales de contenido que pueden ser entregados en el sector salud, y son: 

  • Artículos de calidad en ti sitio web: resuelve dudas e inquietudes de pacientes en cuanto a tratamientos y enfermedades.
  • Imágenes y videos: aclara las inquietudes de la manera más dinámica posible con recursos visuales que te ayuden a aumentar la credibilidad en tu organización.
  • Redes sociales: atención inmediata en cuanto a temas de citas, médicos disponibles, aseguradoras, etc.
  • Email Marketing: newsletters para hacerles llegar de manera periódica las últimas novedades a los pacientes sobre la industria de salud (nuevos equipos, descuentos, promociones, etc).

Predicciones a mediano plazo

¿Imaginas en 10 años chequeos médicos con la ayuda de sensores, cámaras y escaneos robóticos en lugar de enfermeras o médicos? Estas son las predicciones que se tienen con el avance de la tecnología:

Autodiagnósticos

Sin necesidad de visitar una clínica u hospital, y con la ayuda de apps y demás dispositivos, los pacientes serán capaces de autodiagnosticarse desde la comodidad de su hogar. 

Entrada automatizada

La entrada del hospital podría tener sensores que permitirán medir el ritmo cardíaco del paciente así como su temperatura corporal y la presión sanguínea, de manera que se tendrá toda la información necesaria incluso antes de que lo vea un médico.

Ahorro del tiempo de los profesionales

Enfermeras y médicos pasan 70% del tiempo haciendo procesos administrativos, pero con la automatización del sector de la medicina podrán dedicarle mayor tiempo a los pacientes.

Recopilatorios de datos

Los datos se mantendrán actualizados y sincronizados para agilizar la toma de decisiones en cuanto a pacientes con enfermedades ya diagnosticadas.

Conclusión

La automatización en el sector salud definitivamente traerá a la palestra beneficios que ya eran necesarios desde hace años, como el análisis ágil de los datos de un paciente, para así no perder tiempo en la aplicación de un tratamiento.

Igualmente el ahorro en los costes es un factor fundamental de esta automatización para que así se invierta en otras cosas importantes del sector de la salud.

La reputación online de un centro médico puede ser la columna vertebral de todos tus esfuerzos de marketing, pues depende de ella la decisión del paciente si asistir a este lugar o no.

Recurrir al Marketing de Contenidos y entregar la información oportuna sobre nuevas prácticas, equipamiento, o simplemente con el fin de educar a los pacientes, que sigue y seguirá siendo la mejor estrategia para atraer a los pacientes a tu consulta.

Quizá te pueda interesar:

[Total:2    Promedio:5/5]
eBook Consultoria Plan de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *