Big Data: Fundamental para el e-Commerce

Por Danielys A. Flores

El big data como tendencia se ha establecido hace un par de años en el mercado para convertirse en la solución más genuina que haya podido regalar la tecnología a los dueños de un ecommerce. 

Es el arte de abordar datos masivos y traducirlos en información utilizable. Esta es una acción que proporciona grandes ventajas competitiva para quien lo use de forma correcta.

Por todas las ventajas que ofrece a los e-Commerce, el Big Data es fundamental para los negocios online que pretenden mejorar las ventas con base a mejorar la experiencia del usuario.

En algunos países el eCommerce ya es una tendencia establecida, en otros apenas está empezando a dar sus primeros pasos, sobre todo en Latinoamérica. Es por eso que vemos esencial que se difunda y se construya contenido que explique los beneficios del Big Data para este tipo de negocio por Internet.

eBook Plan de Marketing

A raíz de la imperiosa necesidad de conocer detalles sobre el usuario o el consumidor online, las técnicas de análisis de datos se han venido establecido desde hace algún tiempo atrás.

Todo cambió cuando el Internet empezó a exponer una cantidad ilimitada de información de forma rápida y sin tiempo para procesar tantos datos al mismo tiempo. El Big Data nació con la idea de vivir y experimentar la época del “tiempo real” y esa es la principal ventaja que ofrece actualmente.

¿Qué es el Big Data y para qué sirve?

El Big Data nace de la necesidad de procesar altos volúmenes de datos que en su momento los software para realizar dicho trabajo no podían cubrir. El término en sí, hace referencia a la traducción de datos estructurados y no estructurados.

Los datos estructurados son información que se puede procesar y definir fácilmente en una hoja de cálculo o base de datos. Pueden ser los nombres, horarios, cifras, acciones y puntaciones realizadas por los usuarios que visitan el eCommerce.

Al contrario, los datos no estructurados se caracterizan por no tener un formato específico, y tienden a ser información almacenada en ficheros multimedia de audio o video, o documentos PDF de mayor extensión.

La interpretación de datos se basa principalmente en 4 aspectos fundamentales, es lo que en el mundo del Marketing Digital se conocen como las 4 V’s:

  1. Volumen: Hace referencia al tratado de datos en cantidad y es la principal característica que lo define. Con el nivel de interacción y todo lo que implica el comportamiento de los más de 3.2 billones de usuarios en Internet, es necesario aplicar el big data en cualquier aspecto del comercio online. Además de traducir  datos de forma masiva en segundos.
  2. Variedad: El Big Data es capaz de traducir datos de distintas fuentes, puedes conocer los orígenes de los estructurados como los no estructurados. El segundo nombrado es otra de las características que han puesto a la gestión de datos como un proceso indispensable para los negocios online. Los no estructurados puede ser: videos, emails, fotos, ficheros de sonido, etc.
  3. Velocidad: Se refiere a al tiempo que tarda en la traducción de altos volúmenes de datos. Imagina los billones de datos que se debe procesar cada segundo, ahora compara la rapidez con la que puedes tener esos datos traducidos en información entendible. No hay forma de igualar la velocidad con la que el Big Data procesa tanta información como le sea posible.
  4. Veracidad: Se trata de la no alteración de los datos al procesarlos ¿La información se presenta tal cual como lo dice el dato original? Los responsables del Big Data y seguramente tu también, se preguntarán si la traducción está explícitamente relacionada con el dato estructurado y no estructurado original.

Otra de las características destacable sobre el procesamiento de altos volúmenes de datos es que su tratamiento es inalterable. Así que en relación al cuarto punto, no debe haber duda alguna.

Big Data: tratamiento de datos masivos para eCommerce

Por donde lo quieras ver, el Big Data se traduce en trabajo fácil para los comerciantes. Solo basta con realizar y ejecutar de forma correcta la interpretación de estos datos para traducirlo en ganancias. Miremos algunos de los beneficios más tangibles:

Servicio al cliente óptimo y personalizado

big data

La buena atención es un aspecto básico para ganar clientes, desde siempre las empresas se han empeñado en generar un buen trato, de ahí viene el clásico refrán que dice “el cliente siempre tiene la razón”.

Anteriormente había contacto físico con los potenciales clientes y había forma de atenderlo personalmente, ahora es igual, incluso es mejor, aunque no lo creas.

Aunque el comercio online no exige un contacto físico, si que tiene todo el potencial de ofrecer justo lo que desea el cliente, si no me crees, miremos alrededor y analicemos algunos ejemplos:

El big data en email marketing es un gran ejemplo para explicar cómo trabaja para mejorar la atención del cliente.

Un usuario entra a una web (eCommerce) después de pasear por distintas páginas decide finalmente adquirir algún producto de la tienda online. En la estancia de cada página deja datos sobre gustos, preferencias, etc. Estos son procesados por el Big Data.

En el registro de sus datos, debe dejar su correo electrónico. Posterior a la compra del producto, el eCommerce envía una newsletter a ese cliente, bien sea para dar la bienvenida, ofrecer productos relacionados a su compra anterior o para asistirlo en el uso del producto adquirido.

Es claro que enviar newsletter no se trata de una tarea manual, no hay una persona que envía correos a cada cliente individualmente. Esto sucede de manera automática y la información que se ofrece mediante la newsletter es gracias al procesamiento de datos de forma masiva.

Es por tal motivo que el tratamiento de datos estructurados y no estructurados, es un aspecto que ayuda a mejorar la atención al cliente. Además permite crear una atención personalizada. Esto al final del día puede convertir un usuario común en un cliente fan y fiel a la marca.

Decisiones basadas en datos reales y no en suposiciones

El comercio tradicional ha presentado muchas desventajas en comparación a todo lo que se puede lograr con las herramientas que brinda el Marketing Digital.

Con la ayuda del Big Data los comerciantes online manejan información certera sobre el mercado, usuarios y clientes, por lo que es mucho más fácil tomar decisiones que ayuda a incrementar el ROI.

Pero no solo eso, también se puede conocer detalles importantes sobre la competencia. Las herramientas sobre analítica web son el mejor ejemplo de procesamiento de datos, con ellas se puede averiguar cómo actúa la competencia y qué es lo que le está funcionando a él.

Las acciones que tienen que completar los directivos y profesionales del Marketing Digital son muy importantes, por lo que dependen del procesamiento de datos y no de las percepciones o juicios propios.

De manera que, hablar de Big Data es hablar de analítica web, una va de la mano con la otra y ambas son fantásticas para impulsar a los eCommerce a tomar decisiones con fundamento.

Enseña el camino para dirigir una estrategia de Marketing

Por todo lo que ya hemos mencionado, es claro que el Big Data te permite crear estrategias basadas en datos reales. Esto permite medir, palpar y disfrutar de las acciones que se han tomado previamente.

Esto es así, porque con el uso adecuado de la interpretación de datos de forma masiva, tienes el poder de anticiparse a necesidades del mercado. A su vez, conoces de primera mano las preferencias de tus leads y clientes.

Para poder crear planes efectivos de Marketing para el comercio electrónico, lo primero que se debe hacer es identificar el problema que aqueja a la audiencia. Ya identificado y con la ayuda del Big Data se arranca con la estrategia.

Optimización de los canales de venta para mejorar la experiencia del usuario

Uno de los aspectos claves para brindar una experiencia de usuario positiva, es la escucha activa sobre las opiniones que expresan los usuarios o clientes. Sean buenos o malos, con el Big Data puedes conocer específicamente qué piensa el mercado sobre ti.

No solo eso, también permite ampliar los canales de comunicación con el cliente, mediante el uso de aplicaciones móviles, envío de emails,  redes sociales, etc.

De igual forma con los dashboards que se pueden usar para las web y tiendas online, se puede conocer cuándo ve un producto, y cuándo lo añade en el carrito de compra. Hecho que sin duda, te hará prestar especial atención para cerrar esa venta.

Hay más, y es que el usuario de Internet promedio posee un smartphone y muchas de sus compras las efectúa por sus dispositivos. Con el uso del big data puedes conocer mucho sobre este tipo de usuario.

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

En pocas palabras, el Big Data no discrimina, suma puntos y tiene en cuenta todo sobre el comportamiento del mercado.

Big Data: ejemplos reales

El uso del big data lo vivimos a diario, de hecho se estima que a diario se producen alrededor de 2.5 quintillones de bytes.

Un número que cuesta mucho imaginarlo, pero cuando vemos cómo se interactúa en las plataformas, cuando vemos cómo se usa para optimizar las búsquedas en la web, no es tan exagerado este número, teniendo en cuenta que ya son cerca de los 3.2 billones de usuarios que interactúan en la era digital.

El tratamiento de datos ayudó a Barack Obama a ganar las elecciones

big data

Este es uno de los ejemplos más comunes e incipientes sobre cómo el Big Data ayuda a ganar.

Las elecciones presidenciales en las que se dió como ganador a Barack Obama, no fueron un hecho fortuito .

Para hacer el cuento simple y no ahondar en un lenguaje técnico incomprensible y tedioso para muchos, el equipo de trabajo de el expresidente de Estados Unidos, junto con HP Vertica MPP, una plataforma especialista en procesamiento de datos, unieron esfuerzos para conocer la opinión de sus seguidores y obtener ventaja sobre su competencia.

El trabajo consistió en estudiar cuáles eran las opiniones de sus seguidores mediante las redes sociales. La tarea era determinar quién estaba de acuerdo o no sobre las medidas de Obama.

De esta forma se podía realizar un cambio de sus propuestas para agradar a sus seguidores.

Por otro lado, de acuerdo a los resultados que arrojaba HP Vertica MPP, pudieron conocer los sectores que todavía encontraban dudas sobre las propuestas de Obama.

Para poder llegar ese sector, decidieron anunciarse en las pausas publicitarias de series de tv con un buen rating (The Walking Dead)

El procesamiento de datos no solo le hizo el trabajo más fácil al trabajo de la propaganda, también fue de utilidad para recoger los donativos que patrocinó la campaña del expresidente. Lograron recaudar 1.000 millones de dólares.

Con el uso del Big Data pudieron recuperar los datos de las tarjetas de crédito de los donantes, de tal forma que no era necesario recaudar nuevamente los datos, solo bastaba con chequear si ya habían hecho donativos anteriormente. Esto los ayudó a mejorar el proceso de recaudo y a su vez a ahorrar tiempo. Dos características básicas del tratamiento de dato de forma masiva.

El uso del big data se ha aplicado para distintas industrias. Justo ahora es de gran provecho para los eCommerce por la certeza de sus datos.

En el caso de la política, antes de la campaña de Obama, no se había registrado el uso del tratamiento de datos. De forma que, Obama fue el primero (como político y candidato presidencial) en disfrutar y saber aprovechar los beneficios del procesamiento de datos.

Macy’s:  transformación de los grandes almacenes tradicionales

Esta tienda departamental de lujo tiene una larga historia de brindar un excelente servicio al cliente y se ha convertido en una marca familiar. A pesar de la herencia establecida desde la apertura de la primera tienda en 1858, la marca ha llegado a la era digital como un pez al agua.

Macy’s usa Big Data para ofrecer una experiencia de cliente más inteligente. La marca analiza múltiples puntos de datos, como niveles de existencias y promociones de precios, y combina estos hallazgos con los datos de la unidad de stock de un producto en un lugar determinado, así como los datos de los clientes, para determinar qué productos están a la venta en cada tienda.

Esto garantiza que los productos elegidos se adapten a los hábitos de compra de los clientes en cada ubicación.

Además de esto, Macy’s recopila datos de clientes que van desde la frecuencia de visitas hasta la preferencia de estilo.

Esta información se utiliza para personalizar la experiencia del cliente, ofreciendo incentivos en el punto de venta con recompensas de lealtad y promociones. Esta información también le permite enviar correo directo dirigido a sus clientes para aumentar las conversiones.

Amazon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El peso pesado de comercio electrónico. Amazon realmente ha dominado su motor de recomendación, pero su funcionalidad es bastante simple. El algoritmo se basa en el historial de compras de un usuario, los elementos que ya tienen en su carrito, los artículos que han calificado o le han gustado en el pasado, y lo que otros clientes han visto o comprado recientemente.

De hecho, se ha informado que más del 35% de todas las ventas de Amazon son generadas por el motor de recomendación, un testimonio de la importancia de las recomendaciones de productos.

Al recomendar artículos, puedes conducir el potencial de las listas o productos  de tu eCommerce que tengan un movimiento o venta mucho más lento.

El uso del Big Data es más común de lo que creemos, está en todas partes y ahora es casi imprescindible para las empresas que pretenden resaltar en el mundo online.

El valor agregado que aporta el tratamiento de datos de forma masiva es incalculable. Llegó para cambiar el mundo de los comercios, no solo por la oportunidad de crear productos y servicios personalizados, también por la variedad de fuentes consultadas para conocer detalles sobre el mercado.

El Big Data llegó para cambiar la vida del eCommerce.

Si te ha gustado este articulo, quizás pueda interesarte:

El Contenido como Estrategia SEO
Publicar Contenido en RRSS a una Hora Ideal
Paso a Paso para Hacer Un Estudio de Caso
Los Mejores Ejemplos de Inbound Marketing
Utilidades de un Hashtag

eBook Plan de Marketing
Big Data: Fundamental para el e-Commerce
5 (100%) 2 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 × 3 =