Caso Coca-Cola: Cómo Hacer Marketing de Contenidos Exitosamente

Por Redacc

Coca-Cola es considerada una de las marcas con mayor visión, sus campañas te enseñan cómo Hacer Marketing de Contenido y conectar con el público. Siempre logran destacarse entre sus competidores.

La empresa comenzó a darse cuenta de que se necesitaba hacer un cambio primordial en su estrategia de marketing: pasar de la excelencia en creatividad a la excelencia en contenidos.

La creatividad siempre ha sido el corazón de la publicidad de la marca, pero son los contenidos la clave para conquistar las Redes Sociales.

Coca-Cola es una compañía internacional y de oro en los Estados Unidos.

4to Estudio Content Marketing

La empresa comenzó con el farmacéutico de Atlanta, el Dr. John S. Permberton, que creó un jarabe condimentado para mezclarse con el agua carbonatada.

A todo el mundo le encantó. El primer año de ventas tuvo un promedio de 9 porciones por día. Hoy en día, Coca-Cola sirve 1,9 millones de porciones cada día.

 

 

Los 3 objetivos principales de la empresa:

  • Refrescar el mundo.
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
  • Crear valor y marcar la diferencia.

 

Content 2020

En 2011, Coca-Cola introdujo su nueva técnica de marketing de contenido: Content 2020.

Si aún no has visto este video sobre el tema, te lo dejamos por acá.

 

En resumen, Coca-Cola está tratando de pasar de la excelencia creativa a la excelencia en el contenido. ¿Qué significa esto? Básicamente, es difícil conseguir que la gente vea tu anuncio o haga clic en el mismo.

Los consumidores quieren participar, ser parte de la conversación, y contar sus propias historias. Así que Coca-Cola ya tiene los medios para llegar a una audiencia enorme. Ahora, sólo tienen que involucrarlos mediante el uso de contenido.

 

Coca-Cola tiene tres razones para hacer esto:

  • Para duplicar el tamaño de su negocio.
  • Ellos han observado una distribución de la creatividad, lo que significa que hay más historias generadas por los consumidores que las historias de Coke Company.
  • Hay mayor conectividad y empoderamiento del consumidor que antes.

 

 

Content Marketing: Storytelling

Para que los objetivos de marketing de contenido de Coca-Cola tuvieran éxito, eligieron centrarse en el storytelling.

¿Qué es esto? En general, es decir y crear historias de una manera que es convincente para el lector. Hacer una conexión genuina con el consumidor a través de la narración de cuentos en lugar de lanzar anuncios en su cara.

La estrategia de Coca-Cola es pasar de una narración de una sola vía a una narración dinámica ¿Cuál es la diferencia? La empresa describe esta idea diciendo que está generando una historia que se escucha a través de múltiples canales, con el propósito de crear una experiencia de marca unificada y coordinada.

A través de historias dinámicas, Coca-Cola ha creado Coca-Cola Journey.

En lugar de hablar directamente con los consumidores sobre contar historias, Coca-Cola ha hecho su marca más que un simple refresco. Lo ha hecho una experiencia filantrópica, conectada.

Coca-Cola Journey abarca la estrategia de marketing de contenido que Coca-Cola está tratando de presentar.

En lugar de anuncios básicos, Coca-Cola Journey tiene como objetivo conectar con los lectores, mientras que al mismo tiempo, vender del producto.

El sitio web de Coca-Cola cuenta con hashtags, artículos y otras historias que los consumidores pueden leer y, a su vez, comprar el producto.

 

Coca-Cola Journey

  1. Sostenibilidad

Coca-Cola va más allá de la llamada del deber y proporciona una manera de devolver.

Como empresa internacional, Coca-Cola quiere dar una mano al mundo entero. Tienen tres áreas principales de interés en el ámbito filantrópico.

 

3 prioridades principales:

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

  • Agua limpia, conservación del agua y reciclaje.
  • Reabastecimiento de agua y sensibilización.
  • Mujeres – empoderamiento económico y emprendimiento.

Coca-Cola para ha adquirido el compromiso global de permitir el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres empresarias en 2020.

Bienestar-vida activa, educación y desarrollo de la juventud.

Coca-Cola Life: una cola de calorías reducida endulzada con una mezcla de azúcar y extracto de hoja de stevia.

18 de las 20 principales marcas tienen una alternativa reducida, baja o sin calorías o son bajas o sin calorías.

20 fundaciones regionales apoyan comunidades locales alrededor del mundo.

$84.5 millones de fondos donados.

Cerca de 300 organizaciones y más de 70 países.

 

 

  1. Innovación

Ver una valla puede ser una herramienta eficaz de la publicidad. Pero, ¿Qué pasa con una valla que te da protagonismo?

 

Coca-Cola pensó en esto y se dio cuenta de que era la herramienta perfecta de marketing de contenidos. Aparte de las técnicas publicitarias tradicionales, Coca-Cola también utiliza máquinas expendedoras como una manera de llegar a sus audiencias de una manera significativa.

Esta valla en particular es la participación del consumidor. Lo que es diferente en ella es el content marketing en particular.

Ellos no están diciendo “compra una Coca-Cola, son deliciosas, usted necesita una”.

Más bien, apuntan a convertir al consumidor en la estrella del show. La valla cuenta con transeúntes todos los días, en una gran pantalla para que todos puedan ver. Esto da a la gente que ve la cartelera sus 30 segundos de la fama, mientras que también promueve la marca.

Hay otro caso publicitario en el que se colocaron máquinas expendedoras de alta tecnología en dos ciudades que no están muy alejadas unas de otras, sino que han estado separadas por tensiones políticas.

Las máquinas expendedoras animan a los consumidores a “compartir un momento” con una Coca-Cola. Es más que simplemente hacer que el consumidor compre el producto. Coca-Cola está creando un momento, están inspirando optimismo y unión.

 

En conclusión, el content marketing es un nuevo enfoque para el marketing tradicional que tiene como objetivo atraer y retener a los consumidores mediante la creación de contenido valioso.

Al cambiar la forma en que los vendedores llegan a los consumidores, está abriendo puertas a nuevos públicos y ayudando a crear clientes de retorno.

Coca-Cola ha implementado esta nueva forma de marketing de contenido con Content 2020. Como puedes ver, ha sido eficaz en la creación de fidelidad a la marca y el aprecio por la empresa.

5 claves del Marketing de contenidos según Coca-Cola

marketing de contenidos segun coca-cola

 

1. Crear “contenido líquido”

Se basa en crear contenidos con ideas tan contagiosas que se tornen difíciles de controlar, por eso se lo llama “contenido líquido”.

En las Redes Sociales, cada contenido fluye vertiginosamente debido a que los usuarios pueden compartir ideas fácilmente, así como videos, textos o fotos.

2. Asegurarse de que el contenido esté vinculado

Cada contenido creado debe ser relevante y estar vinculado a los objetivos comerciales de la empresa, los intereses del cliente y la marca. Es de suma importancia ser congruentes con los valores y la misión de la empresa.

3. Crear conversaciones

Coca-Cola comprendió que los consumidores crean más historias e ideas que ellos mismos, por lo que el objetivo de la comunicación es provocar conversaciones,  luego accionar y reaccionar frente a estas los 365 días del año.

No debemos limitarnos a publicar, debemos interactuar con el público.

4. Trabajar con historias dinámicas

En los medios tradicionales del pasado, las historias eran estáticas.

Coca-Cola ha llegado a la conclusión de que, para hacer crecer su negocio en las Redes Sociales, necesita comenzar a trabajar con historias interactivas, es decir, que la historia se desarrolle mientras interactúas y conversas con tus clientes.

Las historias publicitarias han pasado de estáticas a sincronizadas, multifacéticas, comprometidas y con poder de difusión.

5. Sé valiente y creativo con la creación de contenidos

La estrategia de contenidos de Coca-Cola es distribuir las inversiones en “contenidos líquidos” del siguiente modo:

  • 70 % del contenido debe ser de bajo riesgo
  • 20 % del contenido debe innovar fuera de lo convencional
  • 10 % del contenido deben ser ideas de alto riesgo, las cuales mañana se convertirán en el 70 % o 20 %.

Se debe estar preparado para fallar: el que no arriesga no gana.

 

En síntesis, para arrasar en el mundo de las Redes Sociales, la clave es la generación de contenidos. Debemos animarnos a crear contenido osado y novedoso, aprovechando las posibilidades multimedias e interactivas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Mira Otro de Cómo el Marketing de Contenidos Beneficia a Coca-Cola
Analizamos la Campaña de Samsung para Promocionar su Producto
Te Mostramos Cómo Usar el Branded Content
Aprende Cómo Viralizar Contenido
Alianza de Coca-Cola con Asombro Extremo es Ejemplo de Marketing experiencial

4to Estudio Content Marketing
Caso Coca-Cola: Cómo Hacer Marketing de Contenidos Exitosamente
5 (100%) 1 vote
>