Chatbot: Qué es, Tipos y Por qué Implementarlos

Por Andreina Herrera

Como dueño o director de marketing de una empresa es fundamental que te asegures de maximizar la experiencia de tus usuarios, para así obtener leads y ventas, disminuyendo el costo de adquisición de clientes. Lograr darle al usuario la atención que demanda hoy en día puede ser complejo; sin embargo, existen herramientas como el chatbot que puede optimizar tu trabajo.

Pero, ¿qué es un chatbot? Se trata de un programa informático diseñado para sostener una conversación fluida y coherente con los usuarios de un portal web. Así pues, un chatbot mejora el tiempo de espera de un consumidor ante preguntas o dudas, evitando que este se vaya o desista de realizar una compra.

En la actualidad, los consumidores son más exigente y suelen ser impacientes. Por ello es importante complacerlos, brindándoles un proceso de compra rápido y entretenido. Asimismo, debido a los cambios que experimenta cada día el mercado, es fundamental que las empresas se adapten; de ese modo prolonga la vida de su negocio.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es una invención tecnológica sustentada en la inteligencia artificial.  Este ha sido desarrollado con el objetivo de interactuar con las personas que visitan un sitio web sin la necesidad de que haya un humano detrás.

eBook Guia Marketing Digital

En ese sentido, el software está diseñado para que comprenda las peticiones de los usuarios; independientemente de su nivel de complejidad.

[Tweet “Los chatbots están diseñados para comprender las peticiones de los usuarios; independientemente de su nivel de complejidad”.]

Así pues, un chatbot viene a cubrir las necesidades de estos, respecto a la atención que requieren. Lo cual se debe a que el chatbot está programado para contestar de manera inmediata y acertada a las preguntas que tengan las personas.

¿Te gustaría saber más de qué trata esta tecnología? Entonces te invitamos a que le eches un vistazo al siguiente vídeo:

Debido a su tecnología este tipo de servicios puede suplir algunas actividades humanas o en su defecto algunas labores determinadas. Lo que ha perfeccionado el trabajo de las empresas que lo emplean.

Tipos de Chatbots

Aunque la función de los chatbots es similar, no todos son iguales. Hay chatbots que le ofrecen opciones a los usuarios, mediante el uso de botones. Mientras que otros cuentan con una tecnología más avanzadas, lo que les permite sostener conversaciones fluidas de una manera natural.

Existen varias formas para categorizar los chatbots, las cuales se fundamentan en una serie de factores, tales como:

-Tecnología empleada: según este parámetro podemos hablar de tres tipos de tecnología:

  • Un chatbot visible con parámetros previamente establecidos; así como también la aplicación de botones. Este no cuenta con inteligencia artificial.

Con este chatbot guías al usuario a que siga unas pautas establecidas. Aplicando un sistema de botones que no permitirá que las personas respondan con textos; sino que indiquen sus respuestas con base a sus selecciones anteriores.

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos
  • Inteligencia artificial, permite perfeccionar el chatbot. Mediante esta tecnología se puede entrenar el chatbot para que pueda identificar y entender lo que quiere decir el usuario. Lo que le permitirá dar una respuesta adecuada.
chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos
  • Por último, está el aprendizaje automático de los chatbots. Consiste en una tecnología que capacita a un chatbot para pueda aprender de manera automática de las respuestas de los usuarios. 

  • En este caso se debe ser muy cuidadoso, debido a que puede resultar contraproducente; ya que el chatbot puede adquirir tanto comportamientos apropiados como inapropiados.
chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

-Uso: existen diversos casos de uso. Entre estos se destacan:        

  • Optimización de procesos: lo que favorece a tu empresa, así como también a tus clientes; pues reduce el tiempo de espera.

Por lo que puede ser empleado como:

o Atención al cliente: ofrece servicios constantemente. De modo que los usuarios podrán ser atendidos y tener conversaciones 24/7.

o Preguntas frecuentes: si bien es cierto existen las páginas de preguntas. Pero con lo chatbots los usuarios pueden preguntar directamente, ahorrando así el tiempo de búsqueda.

  • Comunicación o marketing: los chatbots son un nuevo medio; a través del cual se crea una nueva forma de contacto entre las empresas y sus clientes.

Estos a su vez se dividen en:

o Canal de comunicación con clientes: hace referencia aquellos chatbots que buscan compartir información relevante, sin establecer un contacto con las personas, por ejemplo: un chatbot de noticias.

o Canal para captar leads: en este caso sin duda es importante crear una conexión. Para ello se diseñan chatbots que puedan sostener conversaciones interesantes y apropiadas con los usuarios. Así incrementará el número de leads captados.

o Canal de compras: en el caso del sector eCommerce aparecen cada vez más estos chatbots, los cuales se encargan de acompañar a los consumidores en el proceso de selección de los productos que le pueden interesar.

-Forma de interacción con el usuario: la interacción se puede desarrollar mediante:

  • Textos: como ya hemos mencionado los chatbots están diseñados para establecer conversaciones de forma natural. Y los textos son una de las formas para lograrlo.
  • Combinación de textos con botones e imágenes: gran parte de los chatbots suelen ser combinados. Lo que los hace más llamativos e interesantes a los usuarios.
  • Mensajes de voz: la forma natural de comunicarnos es mediante la conversación hablada. Así pues, podemos apreciar como actualmente muchas empresas han apostado por chatbots de voz.

Estos pueden emplearse para:

o Hacer compras.

o Pedir citas.

o Realizar reservaciones.

o Consultar precios de servicios o productos, etc.

[Tweet “Entre las formas de interacción de los chatbots están: los mensajes de texto, voz, botones e imágenes”.]

Ventajas de los Chatbots

Los chatbots son parte fundamental del marketing digital para conseguir clientes potenciales. Esta tecnología brinda diversas ventajas.

Entre las que destacan:

1. Interfaz conversacional

Un chatbot se ha convertido en una interfaz que gana popularidad entre personas de todas las edades. Esto se debe en gran medida a que emplea una comunicación tanto escrita como oral.

2. Responde a las F.A.Q. rápidamente

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

Con un chatbot es posible automatizar las preguntas frecuentes. De modo que este pueda responder de manera acertada e inmediata a las inquietudes de los clientes.

Logrando de esta forma una mejor interacción entre los usuarios y la empresa. Asimismo, la rapidez con la que se relacione el chatbot contribuirá de manera positiva al negocio; considerando que dicha herramienta tecnológica es el primer vínculo en el proceso de venta digital.

Una vez que ha contestado a las preguntas frecuentes; es oportuno que el chatbot continúe con el proceso de venta.

3. Obtiene los datos de los clientes de forma amigable

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

Para ello, solicita los datos de los prospectos. De una forma amigable, eficaz y natural.

4. Participa en conversaciones asincrónicas

Cuando se emplea un chatbot en una app de mensajería se tiene la posibilidad de tener conversaciones sin necesidad de que las dos partes estén conectadas al mismo tiempo.

O en el caso que existiesen problemas de conexión, batería o algún factor externo que impida continuar con la conversación; esta se podrá retomar luego sin problema y sin necesidad de comenzar de nuevo.

5. Mejora la imagen de la empresa

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

Una de las cosas más importantes que una empresa debe procurar es estar en tendencia y diferenciarse de la competencia. Para lo cual, puede ofrecerle a sus consumidores:

-Valor agregado en los productos.

-Servicios de calidad.

-Atención oportuna, etc.

Lo ideal es que la empresa ofrezca una experiencia satisfactoria. Por lo tanto, el uso de chatbots puede ser determinante.

6. Es una herramienta de marketing

Un chatbot puede convertirse en una herramienta de marketing eficaz.

Esto se debe:

-A su funcionalidad.

-La captación de leads, mediante el interfaz conversacional.

-Resolución de dudas frecuentes en tiempo real, etc.

7. Tiene disponibilidad 24/7

Una de las principales ventajas de estas herramientas tecnológicas es que pueden atender a los usuarios en todo momento, sin importar la ubicación de estos.

8. Inmediatez

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

Todo consumidor desea ser atendido rápidamente. Ante esto los chatbots aseguran un trato inmediato con el que guiarán y aclararán todas las dudas de los clientes.

9. Respetan la imagen de la marca: al emplear un chatbot tendrás la certeza de que este dará las respuestas adecuadas a los usuarios, debido a que se ha programado para un trato y respuestas determinadas.

Así que mantendrá una imagen asertiva de la imagen de la marca. De lo que deseas transmitir como empresa.

Cómo aportan los Chatbots en el Marketing

Los chatbots son programas que simulan la conversación con personas, mediante la inteligencia artificial. Cuando una empresa aplica esta tecnología de manera oportuna; puede asegurar que los usuarios reciban un trato adecuado y de manera rápida, evitando que estos se vayan y dejen de contratar sus servicios.

[Tweet “Los chatbots son programas que simulan la conversación con personas, mediante la inteligencia artificial”.]

Asimismo, estos hacen que la experiencia de los clientes o prospectos se dé de manera más fluida. Debido a que los chatbots agilizan los servicios y lo simplifican. Además brindan disponibilidad en todo momento.

Todo esto afecta positivamente en el marketing. Además, los aportes de los chatbots en el marketing se pueden ver reflejados en:

-La optimización del proceso de compra; evitando el rebote que se puede dar en las últimas etapas de ésta.

-La orientación a los usuarios o clientes potenciales a elegir los productos o servicios que necesitan.

-La información y datos obtenidos a través de las conversaciones. Así como también, identificar las preocupaciones o deseos de los usuarios.

– La segmentación que se puede realizar en función a las respuestas recibidas por parte de los usuarios.

-El aporte de valor que se le da a los usuarios con la personalización.

-Finalmente, esta herramienta representa una estrategia eficaz para el incremento de engagement con la marca.

Chatbots para tu Página Web

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

Es muy común encontrar chatbots en aplicaciones de mensajería. Sin embargo, los chatbots en páginas web existen desde hace algún tiempo.

Diversas empresas han empleado esta tecnología en sus sitios web con el objetivo de simplificar la búsqueda de los usuarios; de modo que estos puedan encontrar la información que necesitan de manera rápida y fácil.

Tener chatbots en tu página web, te brindará diversos beneficios.

Por ejemplo:

1. Perfecciona el SEO: como sabes el posicionamiento SEO de tu página es primordial para llegar a tu público objetivo. Para lograr eso es necesario, entre otros factores, que los usuarios permanezcan por un tiempo prolongado en tu página.

En ese sentido, incluir chatbots en tu portal web, contribuirá a que el tiempo de las visitas que realicen tus clientes aumente. Debido a que se generará una interacción fluida y prolongada entre ambos.

2. Saca provecho de tu página: no te conformes sólo con tener chatbots en otras aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, etc. Aprovecha los beneficios que generan estas herramientas e impleméntalas también en tu página web.

Ten presente que el primer lugar al que acuden tus potenciales clientes, al momento de buscar información sobre tu producto o servicio es a tu sitio web.

Así que asegúrate de brindarles un soporte de atención mediante chatbots. Además, podrás especializar los chatbots en una o varias funciones, según los servicios que ofrezcas.

3. Optimiza la experiencia de los usuarios: esto viene dado por lo útil que resultan estas herramientas, al momento de dar información adecuada y oportuna. Lo que evita que los usuarios pierdan el tiempo investigando en diversas páginas.

En consecuencia, los usuarios obtienen una experiencia satisfactoria y agradable. Que posteriormente los llevará a realizar una conversión o concluir una compra.

4. Adapta la experiencia de los usuarios: cuando aplicas un chatbot directamente desde tu página, tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades.

Lo que a su vez se adecúa a los intereses de quienes visitan tu web. Ya que al conocer tu target, sabrás cómo personificar dicha herramienta.

5. ¡No más dependencias!: depender de plataformas externas como por ejemplo, las redes sociales, implica inconvenientes que suelen afectar desde el diseño hasta seguridad a largo plazo. Considerando que éstas y otras plataformas,  cuentan con sus propias políticas que suelen cambiar constantemente.

Lo más recomendable es aplicar los chatbots en tu página web. De manera que no tengas que depender de los cambios producidos por terceros y su alcance no llegue a ser limitado;  además que puedas tener el control.

Chatbots para Facebook

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

Representan una de las tendencias más favorecedoras del marketing actual; cuyo fundamento en la inteligencia artificial abre un abanico de posibilidades que beneficiará tu negocio.

Los chatbots para Facebook utilizados de manera estratégica incrementarán las posibilidades de interacción con los clientes; así como también aumentarán el número de conversiones.

Dichos programas de inteligencia artificial, en el caso de Facebook, están integrados al Messenger. Mediante el cual se pueden comunicar con los usuarios y atender sus dudas. En el caso que se requiera la participación de un humano el chatbot detectará la información y le informará a un agente de atención al cliente.

Ahora bien, entre las ventajas que ofrecen los chatbots para Facebook están:

1. Conexión con los usuarios a través de uno de los medios más utilizados. Actualmente las aplicaciones de mensajería son usadas con frecuencia por personas de todo el mundo y de todas las edades.

Según datos obtenidos por Facebook:

-El 80% de los adultos usa aplicaciones de mensajerías diariamente.

-Por su parte, el porcentaje de adolescente que usa apps de mensajería a diario llega al 91%.

-Asimismo, Facebook asegura que 63% de estas personas ha incrementado su uso en los dos últimos años.

De modo que esta plataforma sigue siendo de las más usadas por las personas. Lo que permite que el uso de chatbots sea aún más eficaz.

2. Atienden a miles de clientes simultáneamente. Al ser programados los chatbots pueden desarrollar diversas conversaciones en un mismo instante. Además de ofrecer un servicio ilimitado las 24 horas.

3. Optimizan la personalización en la atención al cliente. Los chatbots facilitan la adaptación de la experiencia de los usuarios; para lo que toman en cuenta sus gustos, necesidades y acciones realizadas anteriormente.

Según cifras obtenidas por Facebook 56% de las personas prefieren usar este tipo de canales que llamar a un servicio de atención al cliente.

4. Messenger es la herramienta con mayor popularidad. Este cuenta con 1300 millones de usuarios activos al mes. Su éxito se debe en gran medida  a que se alimenta de la red social: Facebook.

Su popularidad hace que el trabajo de los chatbots sea más pertinente y  acertado.

5. Los chatbots en Facebook atraen personas y logran conversiones eficazmente. El marketing por Messenger supera por mucho al de email marketing.

Lo cual se ve reflejado en los porcentajes manejados por Facebook. Estos indican que:

-Las tasas de apertura de Messenger superan el 90%.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

-Mientras que la tasa de clic, ronda cerca del 35-40%.

Por otra parte, 53% de los usuarios asegura que al momento de hacer una compra; prefieren las empresas a las que puedan enviarles mensajes de texto.

¿Te gustaría conocer más sobre los chatbots para Facebook? Entonces, no esperes más y chequea el siguiente vídeo:

Chatbots para WhatsApp

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

Con el lanzamiento de Whatsapp Business y la aplicación de cuentas comprobadas en dicha plataforma; no se hizo esperar la aparición de chatbots para WhatsApp.

El WhatsApp se destaca por ser uno de los medios que ha facilitado el contacto entre amigos y familiares. Este es usado por millones de personas en unos 180 países. Además, se distingue por ser una app sencilla, directa y que brinda la posibilidad de emplear diversas interacciones:

-Mensaje de texto.

-Audios.

-Compartir imágenes y videos.

-Vídeo llamadas, etc.

Este canal de comunicación tiene el potencial para ser parte de las estrategias de marketing. Por lo que, los especialistas  han trabajado en programas con el fin de que WhatsApp forme parte de los canales de plataformas conversacionales.

Los chatbots para WhatsApp benefician a todas las empresas y negocios, independientemente de su tamaño. Así que:

-Los chatbots para WhatsApp perfeccionan la atención de la empresa de manera receptiva. Así como también, activamente mediante revelaciones y anuncios.

-Ofrece la posibilidad de utilizar diferentes formatos:

  • Videos.
  • Imágenes.
  • GIF’s.
  • Textos.

-Atención disponible 24/7.

-Disminución de costos.

-Interacciones personalizadas, rápidas y acertadas.

5 Soluciones de Chatbot

En vista del gran avance que experimenta la tecnología, 80% de las empresas; según cifras de Business Insider, desea emplear chatbots antes del 2020. Actualmente, existe una larga lista de empresas que se especializan en servicios de inteligencia artificial.

Entre ellas te podemos mencionar:

Aivo

chatbot

Surge en Argentina en el 2012 como una manera de innovar el modo en que las empresas se comunican con sus usuarios. Ofrece servicios al cliente con inteligencia artificial. Los cuales están diseñados para que las compañías puedan resolver las necesidades de sus clientes; en el menor tiempo posible.

Funcionalidades de Aivo:

  • Agentbot: solución automática de servicio al cliente en canales digitales, en tiempo real.
  • Voice: servicio al cliente automático en canales telefónicos.
  • Live: Solución de chat omnicanal dirigido a los agentes.
  • Help: Plataforma de conocimiento centralizada y motor de búsqueda inteligente.

Los precios de los servicios ofrecidos por Aivo varia, estos se estiman desde los US$240 al mes. Algunos servicios ofrecen una muestra gratis de 30 días.

Yalo

chatbot

Empresa mexicana nacida en 2015. Se especializa en la creación de plataformas con inteligencia artificial. Las cuales están destinadas a perfeccionar la comunicación entre las empresas y sus clientes a través de chats, incrementar las ventas de las empresas; procurando además, que los clientes tengan una experiencia satisfactoria.

Funcionalidades de Yalo:

1.Genera chatbots para Facebook, Twitter o sitios web.

2.Automatiza tareas cuyo proceso es repetitivo.

Por ejemplo:

  • Localización de oficinas adyacentes.
  • Solución de casos frecuentes.
  • Costo y generación de leads.
  • Venta de productos o servicios.
  • Creación de citas y reservaciones.
  • Monitoreo y envío de suscripciones.
  • 3.Una vez que incluye el bot al API de la empresa y a su inteligencia artificial; permite recibir notificaciones en el CRM.
  • 4.Crea y administra plantillas de notificación.
  • 5.Permite visualizar todas las métricas importantes.

Yalo maneja una tarifa anual de $154,90 aproximadamente. Asimismo, tiene otros precios referentes a otros gastos menores, los cuales se obtienen bajo consulta directa.

Metrics

chatbot

Empresa mexicana dedicada a la inteligencia de negocios digital. Metrics ayuda a compañías y personas en la toma de decisiones; con base en el análisis de las oportunidades y riesgos mediante el estudio de mercados. Todo esto dirigido al manejo de crisis y conducta digital.

Funcionalidades de Metrics:

  • Inteligencia de negocio digital:
  • Analiza las oportunidades y riesgos en medios digitales.
  • Crea junto a las empresas las herramientas de identificación, prevención y manejo de crisis en medios digitales.
  • Crea junto a la empresa herramientas que aseguran que los empleados mantengan el valor de la marca.
  • Relaciones públicas e interinstitucionales:
  • Desarrolla y maneja estrategias comunicacionales; en función de los objetivos de negocio del cliente en el canal apropiado.
  • Trabaja en la resolución de los problemas que afectan a los clientes. Para lo cual, diseña las estrategias ideales para compensar la crisis en los medios digitales.
  • Fábrica de inteligencia artificial:
  • Genera soluciones tecnológicas fundamentadas en la inteligencia artificial. Destinadas a la atención, desarrollo digital de negocios, y descubrimiento de oportunidades y peligros.
  • Chatbot center:
  • Establecen conversaciones fluidas.
  • Solventan ticket de primer nivel.
  • Trabajan las 24 horas de cada día.
  • Son inmunes a la frustración.

Los precios de Metrics no están disponibles; puesto que para obtenerlos se debe realizar una consulta.

Aria                                                                          

chatbot

Especialista en Robotic Process Automations (RPA) y en inteligencia artificial (IA). Esta empresa mexicana acompaña y orienta a los clientes; desde la cuantificación de la oportunidad, el diseño de la solución y el empleo de los robots.

Funcionalidades de Aria:

  • Consultoría especialista:
  • Plan estratégico de digitalización.
  • Análisis de oportunidades de digitalización.
  • Definición del centro de excelencia.
  • Empleo de Training:
  • Empleo de robots que no son propensos a la permanencia.
  • Trabajan con equipos conjuntos y facilitan la transmisión de know how a los clientes.
  • Operación y mantenimiento:
  • Corrigen el incremento de la complejidad de dirigir diversos robots con soluciones de operación y mantenimiento “llave en mano”.  
  • Robotic BPO y outsourcing:
  • Perfeccionan el nivel de servicio de los equipos de trabajo y BPOs; mediante la implementación de RPA. Comparten los ahorros de la robotización con los clientes.

Los precios de los servicios ofrecidos por Aria no están disponibles. Para obtenerlos se deben solicitar a la empresa.

Cognitiva

chatbot

La empresa chilena, Cognitiva, es líder en consultoría de negocios y soluciones cognitivas. Resuelve dificultades sociales o de negocios; con el fin de generar un impacto de productividad y optimización en la calidad de vida de las personas. Para ello, utiliza tecnología disruptiva.

Utiliza una metodología cognitiva que cuenta con distintos niveles de desarrollo y empleo; dependiendo de si las soluciones presentan una personalización alta o baja. Cognitiva ofrece a los negocios soluciones con IA.

Funcionalidades de Cognitiva:

  • Levantamiento de problemáticas y métricas.
  • Levantamiento de requerimientos.
  • Desarrollo de software.
  • Aseguramiento de la calidad, respecto a la solución y documentación detallada.
  • Marcha blanca y operación

Cognitiva emplea inteligencia artificial y se especializa en desarrollar las capacidades de Watson, en 23 países de Latinoamérica.

Por su parte, Watson es una plataforma tecnológica que usa el proceso de lenguaje natural y aprendizaje automático; para revelar información clave de grandes cantidades de datos no estructurados.

Watson aprende de manera continua, almacenando valor y conocimiento, a partir de interacciones previas. Es ideal para analizar comportamientos en sectores como la medicina, salud, industria y educación

Para saber cuáles son las tarifas de los servicios ofrecidos por Cognitiva; se debe consultar directamente con la empresa

Empresas que usan Chatbots

En la actualidad, son muchas las empresas que utilizan este tipo de software. Esta tendencia se fortalece cada vez más; debido a que su aplicación contribuye de manera positiva a la estrategia de marketing y publicidad de las marcas.

Entre empresas reconocidas que usan chatbots, están:

National Geographic

chatbot

El canal de ciencias y el mundo natural siempre ha procurado tener una buena conexión con su audiencia. Para esto, las redes sociales han sido sus aliadas y parte de su estrategia.

Hace poco la empresa lanzó un chatbot llamado Genius; el cual tiene como objetivo educar a los usuarios sobre la vida del científico, Albert Einsten. Genius utiliza una mezcla de respuestas basadas en texto, imágenes y GIF’s.

Genios interactúa por Facebook Messenger, donde comparte todo lo relacionado con la mente del físico.

Destinia

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

Esta agencia de viajes emplea un chatbot en Facebook Messenger, Telegram y WhatsApp. El cual está programado para mantener una conversación y responder a las inquietudes de los usuarios. Además, los clientes pueden buscar vuelos y hoteles en la plataforma.  

Marvel

Con el lanzamiento del evento Secret Empire, Marvel sorprendió a los aficionados con un chatbot en Facebook Messenger. A través del cual los usuarios pueden conversar con algunos de sus personajes favoritos.

Asimismo, los seguidores pueden aclarar sus dudas y saber datos de interés, relacionados con el Universo Marvel.

ImaginBank

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

Este banco móvil lanzó el primer chatbot financiero de España en Facebook Messenger. El software llamado Gina se comunica con los clientes por mensajes de texto o de voz.

Gina responde a las preguntas de los clientes. Les indica cuáles son las ofertas existentes para lugares determinados. Este chatbot brinda consejos, sugerencias y alerta respecto a los descuentos y experiencias exclusivas para imaginers.

Starbucks

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

Es una de las marcas que mejor relación tiene con sus clientes. Para nadie es un secreto que Starbucks ha sabido muy bien cómo conectarse con las personas. Sin embargo, esto no ha sido motivo para que la empresa deje de trabajar en pro de dicha relación.

Así pues, Starbucks lanzó On-command ordering, un chatbot que permite que los a los usuarios de Iphone o Amazon Echo realicen pedidos usando su voz.

Ikea

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

El chatbot empleado por Ikea se llama Anna. Esta se encarga de responder preguntas sobre:

  • Productos.
  • Precios.
  • Tamaños.
  • Entrega.
  • Piezas de repuesto.
  • Horarios, etc.

Además, el chatbot está capacitado para responder preguntas simples, abrir páginas relacionadas a la consulta y a mostrar emojis; cuando tiene dificultad con una respuesta o simplemente cuando está feliz.

KLM

chatbot-que-es-cuales-son-y-por-que-implementarlos

Se trata de una aerolínea holandesa que emplea un chatbot, cuyo objetivo es informar mediante Facebook Messerger:

  • Confirmación de reservas.
  • Notificaciones de check-in.
  • Actualizaciones sobre el estado de los vuelos.

El chatbot de KLM tiene la capacidad de interactuar y responder de manera inmediata con los clientes de la aerolínea.

Recomendaciones finales

Como ejecutivo de marketing es fundamental que te mantengas a la vanguardia. Es por ello que debes asegurarte de aplicar las estrategias y tecnologías que te permitan acercarte a tu audiencia y que ésta desee quedarse.

Los chatbots brindan una importante capacidad como nuevo canal en el marketing. Si bien es cierto, los chatbots están en las primeras etapas de su desarrollo; pero aun así su desempeño permite visualizar cómo será el futuro de esta innovación tecnológica.

Entonces ¿Por qué emplear un chatbot en tu negocio?

-Permite la extensión de las audiencias.

-Sus mensajes son eficaces y personalizados.

-Responden rápidamente.

-Tienen disponibilidad 24/7.

-Bajos costos de operación.

-Facilita y mejora la relación entre los clientes y la marca.

-Renueva y mantiene al día tu presencia en las redes sociales.

-Aumenta tu engagement.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

Marketing Digital: Aprende Todo lo que Necesitas Saber Hoy

Googlebot: Cómo trabaja para encontrar tu web

WhatsApp Business: Paso a Paso para Crear un Perfil

Marketing en Facebook: Cómo Hacer una Estrategia Efectiva

Marketing de Servicios: Qué Es y Por Qué Es Importante

























eBook Guia Marketing Digital
Chatbot: Qué es, Tipos y Por qué Implementarlos
5 (100%) 3 votes
>