Cómo Crear un Calendario Editorial para tu Blog

Por Redacc

Si ya has comenzado a hacer Content Marketing y has decidido escribir por tu cuenta, o tienes un equipo de redactores que lo hacen por ti,  te habrás dado cuenta que es necesario organizarte tú, y organizarlos a ellos, porque si no lo haces al cabo de un tiempo terminarás en un desastre total, para evitar esto existe el formato del Calendario Editorial.

Cuando empiezas a hacer Content Marketing sientes que puedes organizar todo en tu cabeza y así estará bien, pero a medida que vas avanzando y comienzas a tener un poco de éxito con lo que estás publicando, va creciendo la responsabilidad y comienzas a tener la necesidad de dejar todo en un formato que te permite organizarte a ti y tu equipo.

De hecho, cuando revisamos el concepto de Content Marketing de Joe Pulizzi, el creador del Content Marketing Institute  lo define como “un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido – y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable”.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Nos damos cuenta que se trata de contenido estratégico, pero ¿cómo puedes hacer contenido estratégico si no tienes un calendario editorial? ¿Cómo puedes saber qué está funcionando y qué no, si no tienes un formato donde dejar estos datos? Es realmente difícil.

Nosotros entendemos esta necesidad de organizarte y poder apuntar y visualizar tus esfuerzos, por eso en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre un calendario editorial: qué es, cómo hacerlo, por qué lo necesitas (si aún no estás muy convencido), así que comencemos.

¿Qué es un calendario editorial?

En general, un Calendario Editorial es un formato donde organizas cada unas de las publicaciones que saldrán en tu blog y en algunos casos en tus Redes Sociales.  Con esta herramienta podrás planificar cada uno de los movimientos que des en tu blog y, dependiendo de cómo lo estructures, ir apuntando los alcances de cada una de ellas.

Aunque en principio este concepto de calendario editorial estaba muy ligado al periodismo y las relaciones públicas, de hecho, cuando buscas el término en Wikipedia te lo define como “agenda en la que se introducen los temas que diversos medios tratarán en sus próximas ediciones (habitualmente semanales o mensuales), con el fin de que los profesionales de las relaciones públicas ofrezcan contenidos a los periodistas para que estos los utilicen.”

Pero a medida que se han ido desarrollando otros medios de difusión de información, este concepto se ha ido adaptando, hasta llegar a tocar el campo de Content Marketing.

Un Calendario Editorial es una de la piezas claves en tu estrategia de Content Marketing ¿por qué? Porque te ayuda a optimizar cada uno de tus esfuerzos y a ser constante en el trabajo que estás haciendo tanto tu, como tu equipo.

El tiempo jamás regresa y definitivamente, el tiempo es dinero, así que si no quieres seguir perdiendo ni tiempo, ni dinero, es momento de que consideres organizar cada uno de los pasos que das en tu estrategia de Content Marketing. Y si apenas estás comenzando a hacer Marketing de Contenidos, es preciso que te comiences a organizar ¡ya! antes de que se te comience a enredar el papagayo.

¿Por qué necesitas un calendario editorial para tu blog?

calendario-editorial

Tener un calendario editorial va mucho más allá de solo organizarte, para esto puedes tener una agenda y ya, hay muchas otras razones que son realmente importantes y acá te las enumeramos:

  1. Te ayuda definir tu línea editorial:

La línea editorial de tu marca define su personalidad, tonos de comunicación, de qué habla, de qué no habla, a qué público va, etc. Pero si ni siquiera sabes de qué será el próximo post ¿cómo puedes definir una línea editorial?

Son muchos los casos de personas que comienzan a escribir en un blog sin un rumbo definido, luego de un tiempo comienzan a sentirse agotados y a ver que no están logrando los resultados que esperaban y se preguntan ¿por qué? Y la respuesta es muy sencilla, no tienes una línea editorial.

Con un calendario editorial es mucho más fácil definir hacia dónde va tu blog y por qué, de esta manera, te ahorrarás malos ratos y frustraciones a medida que vayas avanzando en el Content Marketing.  

  • Le da más valor a tu contenido

Llegó el día de publicar una nueva entrada para tu blog y no tienes idea de qué la harás ¿esto está bien? Pues claro que no, si no tienes una buena planificación ¿cómo haces para crear contenido de calidad? Claro está, habrá momentos que llega una luz, te ilumina y obtienes una buena idea rápida y que funciona, pero esto no siempre pasa y uno de las principales reglas de un Content Marketing exitoso es no escribir, por escribir.

Cuando tienes un calendario editorial, te olvidas de estar lanzando flechas, pues en él podrás plasmar cada uno de los contenidos que redactaras, tu o tu equipo, de forma mensual o semanal de forma planificado y con una razón de ser: lograr resolver algún inconveniente a tu cliente potencial, o por lo menos entretenerlo.

  • Te ayuda a optimizar tu tiempo

Cuando organizas qué cantidad de publicaciones mensuales harás y qué días saldrán al aire, te queda mucho más tiempo para hacer nuevas lluvias de ideas y además puedes establecer qué cantidad de horas le invertirás a cada uno de los blogs que publicarás.

Cuando no se tiene claro esto, el tiempo se vuelve efímero y comienzas a sentir que no te rinde para la cantidad de cosas que debes hacer. Así mismo, un blog que siempre hable de lo mismo se vuelve totalmente aburrido, pero si planificas puedes darle un dinámica que realmente cautive a tu audiencia.

  • Te ayuda a definir para quién escribes

Cada artículo, cada oferta de contenido, cada infografía, en fin, todo contenido que generes, debe estar pensado que un Buyer Persona, si no es así, simplemente estás perdiendo tu tiempo. Cuando planificas con un calendario editorial lo haces pensando en tu cliente potencial y qué tipo de contenido consume.

Cuando piensa en quién escribir te puedes dar cuenta si estás siendo monótono, si de verdad a esa persona necesita saber sobre ese tema o si hace esas búsquedas o no, y así puedes llegar a muchos más clientes potenciales y finalmente incrementar tus ventas.

  • Te ayuda a proyectarte

¿En dónde estás? ¿Hacia dónde quieres ir? Estas son las dos preguntas más importantes cuando comenzamos a hacer una estrategia de Content Marketing, pero si no tienes un calendario, no sabes en qué fecha quieres llegar al lugar que te trazaste al comienzo.

En cambio, cuando tienes un calendario editorial puedes visualizar cómo vas avanzando en el tiempo, y establecer fechas y métricas, que te permitan medir acciones y detectar errores, antes de que ya hayas invertido todo tu tiempo y esfuerzo en algo que no estaba funcionando.

¿Qué debe tener un calendario editorial?

Esto va a depender de tu tipo de negocio, de tus gustos y los de tu equipo, pero hay una serie de puntos que son necesarios, según lo que nosotros pensamos,  para cualquier persona que esté comenzando a organizar su rebaño, antes de comenzar a hacer el calendario debes definir:

Define tus objetivos

Lo primero que debes definir son tus objetivos de campaña, pueden ser: generar más tráfico, ganas más descargas el determinada oferta de contenido, generar más leads, etc. Cuando hayas definido esto, podrás comenzar a establecer las demás pautas del calendario.

Define tiempo de ejecución

¿En cuánto tiempo quieres alcanzar estos objetivos? Cuando defines tiempos de ejecución es mucho más fácil distribuir la cantidad de contenido a producir e ir midiendo si estás alcanzando los números que te trazaste al comienzo o no.

Ahora sí te contamos qué debe tener un calendario editorial para nosotros:

Buyer Persona

Es preciso que definas a quién le vas a hablar en cada una de tus ofertas de contenido, como de los blogs, post para redes sociales, etc. Así podrás dividir el contenido por áreas de interés de cada Buyer Persona.

Esto te facilita el trabajo de una manera increíble, porque cuando sabes a quién le estás escribiendo las ideas fluyen más fácil, hallas el tono de comunicación adecuado y los temas para nuevos contenidos nacen más rápido.

Buyer´s Journey Stage

Para entender qué le vas a decir a tu Buyer Persona y qué no, debes saber en qué etapa del Buyer’s Journey Stage está. Esto también te ayudará a elegir los títulos adecuados y temáticas de cada contenido.

Por ejemplo, si un cliente potencial está en etapa de consideración, lo recomendable no es ofrecerle un blog de etapa de descubrimiento, porque probablemente no le estás dando la información con la profundidad que él está buscando y se irá de tu web si dejar su contacto.

Por esta razón, consideramos importante que una de tus pestañas sea solo para definir en qué etapa del viaje del comprador se encuentra tu cliente potencial.

Temáticas

Define de qué temas vas a hablar, por ejemplo:

“Durante este trimestre vamos a hablar sobre marketing digital para emprendedores, porque nuestro objetivo es captar la mayor cantidad de personas que estén comenzando un nuevo negocio”

Pero “Marketing Digital para emprendedores” sería el tema madre, de él se desprenden otros subtemas como Content Marketing, Inbound Marketing, Email Marketing, SEO, etc. De esta manera, ya sabrás por donde debe arrancar la lluvia de ideas sobre los títulos, tanto de las ofertas de contenido, como de los blogs, post para redes sociales, etc.

Así que una de las pestañas debe ser con los temas, así también podrás ver que no estés hablando de un tema más que de otro y puedas lograr un equilibrio que le de a tu blog el dinamismo que deseas.

Oferta de contenido

Definir las ofertas de contenido, dependiendo de tu Buyer Persona y de la etapa del Buyer’s Journey Stage en la que está es muy importante, porque en esto se basa el éxito o no de tu campaña. Así que tómate el tiempo de elegir cuáles vas a usar entre las que tienes.

Debes tomar en cuenta cuáles de estas no solo van con tu Buyer Persona y de la etapa del Buyer’s Journey Stage en la que está sino que también, te va a ayudar a alcanzar con tus objetivos de campaña. Si ninguna de las que tienes cumple te ayuda con esto, deberás crear una o dos (quizás tres), dependiendo de lo que necesites lograr.

Palabras claves o Keywords

¿Qué palabras claves deben acompañar cada contenido? Esto lo haces luego de hacer un estudio de Keywords relacionadas con tu campaña, claro está al comienzo son solo para orientarte y debes estarlas revisando y ajustando constantemente.

Recuerda que los que definen qué tantas búsquedas o no tiene una palabra son los usuarios, así que si haces el estudio hoy y no lo actualizas constantemente puedes perder grandes oportunidades.

Titulos y subtitulos

Es necesario partiendo de las temáticas que elegiste cuando comenzaste la campaña definir títulos tentativos para cada una de las entradas de blog y que además tengan relación con las ofertas de contenido que ya definiste, con tu Buyer Persona y con la etapa del Buyer’s Journey Stage.

Este es un excelente ejercicio que fomenta el trabajo en equipo y que además, aunque al comienzo lo ves como demasiado, te simplifica el trabajo de meses de campaña, luego de esto solo te debes sentar a escribir.

Si lo deseas puedes incluir de una vez el esquema de artículo, así  si escribe otra persona podrá ver qué deseas que incluya el artículo y si escribes solo tu, podrás ir directo a la investigación a la hora de comenzar a escribir determinado contenido.  

Fechas de entrega y publicación

Estas son tentativas, pero te ayuda a organizarte en el tiempo y si cuentas con un equipo de Content Marketing, te ayuda a distribuir el trabajo. Además, cuando comienzas a trabajar con fechas tu cuerpo se programa y el trabajo comienza a fluir sin tanto estrés y cada quien claro de lo que tiene que hacer y qué momento.  

Plataforma de Calendario Editorial

Como verás hacer un calendario editorial es sencillo y los beneficios que te trae son muy grandes, existen plataformas que te ayudan a organizarte sin tener que hacer, por ejemplo, un documento de Excel con cada una de estas columnas, entre ellas podemos comentar:

Trello

calendario editorial

Trello le deja ver todo sobre su proyecto de un solo vistazo.” Puedes cargar archivos desde tu ordenador, Google Drive, Dropbox, Box y OneDrive, recibir respuesta inmediatas, entre muchas otras funciones.

Asana

calendario editorial

Esta App te permite asignar tareas a cada uno de los miembros de tu equipo, cargar archivos, dejar comentarios,  recibir las notificaciones a tu correo, o descargar la App en tu móvil y hacer todo desde ahí.

Genwords

calendario editorial

Es un software de content marketing  que ha sido desarrollado con el objetivo de facilitar y optimizar la planeación, creación, publicación y medición del contenido generado de tu empresa o marca.  Esta App te permitirá escalar la producción de contenido y obtener mejores resultados..

Ahora sí, ya estás listo para comenzar tu calendario editorial. Cuéntanos qué tal te va y qué más le agregarías, para qué más lo utilizas y qué otros beneficios le encuentras.

Si por otro lado, te interesa una herramienta que te ahorre todo el trabajo y te permita tener todo en un solo lugar, por acá te dejamos un demo de nuestro software de content marketing, pruébalo y nos cuentas qué tal.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Cómo Crear un Calendario Editorial para tu Blog
Por favor vota este artículo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × 2 =