¿Cómo reducir la tasa de rebote en una campaña de email marketing?

Por Jhongelis Mendez

La tasa de rebote en email marketing es el porcentaje de correos sin interacción o respuesta de parte de los usuarios, al llevar a cabo las estrategias de mercadeo vía correo electrónico.

Por lo tanto, se conoce como “rebote” aquellos correos electrónicos que han sido enviados y no han sido validados por el servidor, colocándolos como spam.

El “bounce rate” o tasa de rebote, en español, se refiere al porcentaje de usuarios que, al ingresar a un sitio web, lo abandonan sin generar ningún tipo de interacción.

Esto quiere decir que no ingresan en ningún enlace, no llenan formularios, no llevan a cabo ninguna acción beneficiosa para la campaña de mercadeo digital, etc.

eBook Consultoria Plan de Marketing

En fin, simplemente entran a la web y salen de la misma sin actividad alguna dentro del contenido.

Importancia de la Tasa de rebote

Comprendiendo un poco el concepto, es sencillo deducir los motivos por los cuales la tasa de rebote juega un papel fundamental en nuestras estrategias de E-mail marketing.

Es decir, mientras mayor sea el porcentaje de correos no aceptados por los servidores, menor será el desempeño de este recurso en la estrategia de mercadeo.

Por tal motivo, es necesario conocer la manera en la que podemos gestionar nuestros correos de bandeja saliente, para que cumplan sus funciones como es debido.

Según estudios de marketing digital, la tasa de rebote en el mercadeo de correos electrónicos se ubica en el 20% de emails enviados.

Para intentar abordar mejor el tema, profundizaremos en dos conceptos básicos de rebote:

Rebotes duros

Un “hard bounce” indica que los correos electrónicos enviados a ciertos destinatarios no serán entregados en ningún momento.

Las causas de un rebote duro suelen deberse a direcciones de emails erróneas o inexistentes y servidores que dejaron de funcionar.

Por lo general, los correos electrónicos que resultaron rebotes duros, son corregidos o eliminados de las bases de dato.

Algunos servidores suelen colocar los correos no entregados bajo la calificación de “suscriptores rebotados”. Lo que provoca que en futuras campañas simplemente no serán enviadas a dichos destinatarios.

Rebotes blandos

El “soft bounce” responde a la acción de no haber entregado el correo electrónico al destinatario debido a un inconveniente en específico.

En la mayoría de los casos, estos problemas causantes de un rebote blando pueden ser solucionados posteriormente.

Usualmente se debe a que el buzón de mensajes del destinatario se encontraba repleto. Pero también puede ocurrir que, el servidor receptor no se encontraba funcionando.

En los casos en los que se generan rebotes blandos y no generan ninguna acción de parte del destinatario.

Es decir, un clic o leído, suele ser clasificado automáticamente como rebote duro y procede a ser eliminado de la base de datos.

 

tasa-de-rebote

Cómo Reducir las Tasas de Rebote

Mantener un porcentaje alto de rebotes en un servidor es un indicio de contenido de mala calidad.

Y esto que podría causar una mala reputación en tu campaña de email marketing.

Uno de los primeros aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de mantener una tasa baja de rebotes, es mantener una base de datos actualizada.

Es común que este mecanismo se emplee bajo la estrategia del doble opt-in, la cual solicita una doble confirmación de parte del destinatario del correo electrónico para recibir tus emails.

Además, deben tenerse en cuenta factores como:

  •  la dirección IP de donde son enviados los correos.
  • la reputación del usuario en el servidor.
  • la plataforma de email marketing utilizada para la campaña.

Alejado de estos requerimientos, existe una serie de prácticas sencillas que,  podrían ayudarnos a disminuir nuestra tasa de rebote en email marketing: 

  • Revisa y actualiza la base de datos

Mantener una base de datos al día con campañas interactivas motiva a los usuarios a mantenerse en constante contacto con tu contenido.

La evaluación constante de tu base de datos puede ayudarte a conocer las direcciones de correos electrónicos en funcionamiento y existentes.

  • Mantén un buen lenguaje en los mensajes

Conocer el funcionamiento de los filtros anti-spam te permitirá manejar los estándares de exigencia que los servidores usualmente mantienen sobre el contenido que es enviado mediante correo electrónico.

De esta forma evitas caer en secciones de spam que limiten tu campaña.

  • Utiliza una plataforma de email marketing profesional

Gestionar una campaña de correos electrónicos con herramientas de calidad, te permitirá ganar la confianza de los cifrados de los servidores.

Fomentando así una alta reputación dentro de los mismos.

  • Estudia a los usuarios

Existen destinatarios que califican ciertos correos electrónicos de sus bandejas de entrada como “spam”.

Por ello, es importante conocer a quienes envías la información y su comportamiento dentro de  los servidores. Así podrás evitar que puedan reportar nuestras campañas.

  • Monitorear las diferentes listas negras

Sitios como Spamcop o Spamhause ofrecen listados de direcciones de correos electrónicos consideradas como spam.

Es necesario que ubiques estas plataformas y verifiques no encontrarte en ninguna.

  • Mejorar el titulo

Utilizar las palabras adecuadas en los títulos de tus emails podría garantizar un mayor número de destinatarios con correos recibidos.

Por lo general, evita usar títulos que contengan un gran número de signos de exclamación. Al igual que, títulos que no tienen relación con el contenido del correo electrónico. 

  • Realiza un test

En la web existe un gran número de plataformas que, mediante una evaluación del contenido de tu email, pueden validar que el mismo se encuentre apto para ser recibido por el destinatario sin interrupciones.

Uno de las páginas más populares y recomendadas es MDirector.

Esta plataforma permite validar interactivamente la estructura del correo electrónico que vas a enviar y conocer si existe la posibilidad de que sea rechazado por los servidores.

Es recomendable que antes de dar inicio a tu campaña, primero realices un test que verifique el nivel de calidad del correo.

  • Emplea el A/B testing

Un A/B testing es un método que emplea dos versiones distintas de un mismo contenido de una campaña de email marketing y selecciona cuál de las dos opciones podría resultar más satisfactoria.

Este mecanismo resulta conveniente y de mucha utilidad en el desarrollo de estas campañas de mercadeo digital, al permitirte obtener contenido de calidad tangible.

  • Evita el spam

Por lo general, los correos con contenido engañoso, gran número de enlaces y poca información de seguridad o contacto suelen ser catalogados como spam.

Para ello, debes tener en cuenta ofrecer información concreta, precisa y detallada.

Sin utilizar un gran número de signos, mayúsculas o caracteres que puedan dañar la forma en la que los servidores validarán la información en tus correos electrónicos.

  • Mejora tu reputación

Por lo general, utilizar esta serie de recomendaciones puede garantizarte una buena reputación ante los servidores.

Una buena reputación asegura que tus correos electrónicos sean tomados como emails de calidad con información certificada para el destinatario.

En fin, es necesario que, siempre mantengas la visión en mejorar la reputación que mantienes para los servidores.

Herramientas de email marketing para mejorar la tasa de rebote

Existen varias plataformas que permiten a los expertos en email marketing mejorar sus campañas utilizando herramientas que faciliten sus estrategias y además, le ayuden a garantizar el éxito en sus correos publicitarios.

Estas herramientas ofrecen funcionalidades que permiten desde programar el envío de los e-mails hasta estudiar los resultados de las campañas llevadas a cabo.

Por ende, haciendo buen uso de estas herramientas es posible disminuir  el porcentaje de rebote de tus campañas de email marketing. Algunas de las herramientas son:

  • MDirector

El extenso número de funcionalidad y manejo interactivo de esta plataforma la ha convertido en una de las favoritas en herramientas de manejo de correos publicitarios.

Basan todas sus técnicas y métodos en la experiencia profesional de sus propios desarrolladores.

Por tal motivo ofrecen a sus usuarios el respaldo garantizado en sus operaciones.

Además, su durabilidad en el mercado de envíos de emails certifica su desempeño.

Su innovadora plataforma permite a sus usuarios programar la fecha y hora exacta para el envió de los correos. Así como analizar el resultado de las campañas ejecutadas.

Y como si fuese poco, también puedes realizar una minuciosa segmentación de usuarios en la que puedes elegir a qué tipo de destinatarios hacerles llegar el correo.

La guía personalizada de Mdirector es realmente relevante.

Su web ofrecen ayudarnos en nuestro paso por la plataforma fácilmente, además de sugerir ciertos métodos que podrían favorecer mucho más.

En fin, MDirector es una herramienta profesional de email marketing que cuenta con una alta reputación en la web.

Utilizarla no solo te facilita la labor, a su vez estarás proyectando tu campaña a un éxito rotundo.

  • MailChimp

Una herramienta muy popular en el email marketing es Mailchimp.

Su objetivo es ayudarnos a lograr nuestra meta, nos facilita a crear contenidos para ser enviados por correo electrónico.

Uno de sus aportes más notorios es su alianza con la red social Facebook.

De esta forma, la herramienta ofrece la posibilidad de publicitar nuestra marca dentro de Facebook.

La idea es ayudarnos a  lograr un mayor alcance en nuestra estrategia de marketing digital.

Además, su software de programación de emails es bastante sencillo de utilizar y práctico a la hora de generar contenido para que no sea calificado como spam.

Por último, su funcionalidad de informes nos permite conocer:

  • La conexión que hemos logrado con nuestros destinatarios
  • El resumen de inversión en nuestra campaña
  • Los resultados que han logrado nuestros correos publicitarios.
  • Silverpop

Silverpop se define a sí misma como plataforma de automatización de marketing digital.

Su experiencia en el campo les ha permitido ofrecer funciones en las que es posible personalizar los emails enviados a cada usuarioDe manera de que resulte atractivo de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Por lo cual, su efectividad es bastante notoria, al permitir que los destinatarios reciban correos con información que despierte su curiosidad y de verdad quieran visualizar.

Esta plataforma se encuentra tan bien desarrollada que su automatización es capaz de determinar el comportamiento de cada cliente.

Para lograrlo, emplea un análisis en la información de nuestra base de datos y envía información relevante para el receptor.

  • Constant Contact

Esta herramienta ofrece una gran variedad de plantillas que permitirán mostrar contenido profesional en una campaña de email marketing.

Si lo que deseas es conocer en qué momento puedes hacer llegar el correo electrónico a la bandeja de entrada de tus usuarios, Constant Coctact puede asesorarte e indicar según su evaluación, cuando será el momento preciso.

Además, su fácil exportación de bases de datos desde Excel, Word y Gmail, facilita los procesos de carga y reduce el tiempo de manejo de la información de tus usuarios.

Por lo tanto, realizar un seguimiento a tiempo real, organizar encuestas o envió de formularios a tus usuarios no es inconveniente que la plataforma no pueda resolver.

Lo cierto es que, mediante el uso de cualquiera de estas herramientas es posible lograr que el contenido de nuestra campaña de email marketing se encuentre bien posicionado en la tasa de rebote.

Al utilizar herramientas profesionales para el envió de correos publicitarios de calidad, estamos garantizado mantenernos bajo los estándares anti-spam de los servidores.

 

tasa-de-rebote-email

Otras métricas para gestionar una campaña de email marketing: envíos, aperturas, fallidos, click sobre enviados, bajas.

Gestionar una campaña de email marketing nunca ha dejado de ser una de las estrategias más efectivas dentro del mercadeo digital, pero debe desempeñarse rigurosamente para obtener resultados beneficiosos.

Una de sus grandes ventajas, es conocer una serie de reportes que, de nos ser utilizados, pueden resultar perdidos en la nada.

Estos informes brindados por los servidores, permiten conocer a detalle el comportamiento de tus usuarios y el resultado de nuestras campañas.

Algunas de las métricas esenciales dentro del email marketing son:

  • Envíos

Este reporte nos indica el número de correos electrónicos que hemos enviado, incluyendo aquellos que fueron leídos y los que no.

Lo que nos permite conocer aquellos usuarios que se encuentran activos y aquellos que no han revisado la información que les hemos hecho llegar.

  • Aperturas

El informe de aperturas nos brinda la oportunidad de conocer aquellos emails que fueron abiertos luego de haber sido recibidos.

Además de mostrarnos, en específico, aquellos usuarios que visualizaron la información y detallar en una gráfica general de los destinatarios que abrieron el mensaje.

  • Fallidos

En la sección de fallidos se ubican aquellos correos que no pudieron ser enviados por algún tipo de error técnico.

Por ejemplo, acentos en el campo de la dirección de correo electrónico o espacios en blanco en donde debe encontrarse el email del destinatario.

  • Clics

Los correos electrónicos que contengan enlaces y los mismos generen leads de acceso a tus usuarios serán ubicados en esta sección.

De esta forma es posible conocer aquellos destinatarios que visitaron los links que les han sido enviados.

Es decir, corresponde al número de veces que los usuarios generan clic en los enlaces que reciben.

  • Bajas

Las bajas serán aquellos usuarios que han decido dejar de pertenecer a la base de datos y los motivos por los cuales lo han hecho.

Conclusión

El email marketing desde su aparición ha sido uno de los métodos más efectivos para enviar masivamente un mensaje a los posibles consumidores de una marca.

Llevar a cabo de forma correcta sus estrategias permite que podamos consolidar nuestras campañas de marketing rápidamente y con grandes posibilidades de éxito.

Siempre recordando la importancia de mantener ciertos estándares previos en donde se analicen los métodos a utilizar, los canales a trabajar y los posible resultados a obtener.

Es justo ahí, cuando términos como la tasa de rebote, mantienen gran importancia dentro del mercadeo virtual.

Pues las mismas nos permiten conocer de qué forma se encuentra el estado de nuestras campañas y promociones.

Evalúa constantemente tu tasa de rebote en email marketing y logra reducirla a tal punto en el que, cada correo que sea enviado, tus destinatarios lo visualicen e interactúen con su contenido.

Si te ha gustado el artículo quizás también te interese:

 

eBook Consultoria Plan de Marketing
¿Cómo reducir la tasa de rebote en una campaña de email marketing?
5 (100%) 3 vote[s]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *