Consultoría de Marketing Digital: ¿Qué Ofrece y Por Qué Conviene?

Por Raquel Padilla

consultoria-marketing-digital

Muchas empresas hoy en día han despertado en la necesidad de una consultoría de marketing digital para fortalecer sus esfuerzos en este terreno. Y como en todas las áreas existen especialistas dedicados a ayudar a otros a conseguir sus objetivos.

En un servicio de este estilo los expertos consiguen hacer análisis del mercado, ubicar fallas y potencialidades para plantear un plan de acción y ejecutarlo con la responsabilidad de conseguir los resultados.

Las agencias de publicidad digital han asumido este servicio y en líneas generales esto es lo que ofrecen:

eBook Consultoria Plan de Marketing

 

  • Estudio del mercado: keyword research, benchmark.
  • Diagnóstico de la marca en lo digital: SEO, marketing funnel.
  • Trazar un Plan de acción de acuerdo a los objetivos y oportunidades.
  • Liderizar la ejecución del Plan de acción para garantizar los resultados.
  • Entregar un informe de analytics con la evolución y los logros alcanzados.

 

Sin duda, un equipo dedicado a la Consultoría de Marketing debe estar 100% al tanto de las últimas tendencias online y web para proporcionar asesoramiento relevante a sus clientes.

Pero no siempre las empresas saben si vale la pena invertir en una Consultoría de Marketing Digital. Por eso, el objetivo de este artículo es responder todas las preguntas al respecto para que puedas tomar una decisión sólida y acertada.

 

 

Razones para hacer una consultoría de Marketing Digital

razones-consultoria-marketing-digital

Volvamos a lo anterior, ¿cómo se supone que las empresas deben saber cuándo deberían contratar a un consultor de marketing digital?  ¿Cuáles son las ventajas y por qué lo hacen tantas empresas? Y la respuesta es que una consultoría siempre te conviene y te decimos por qué.

 

1. Perspectiva exterior

La razón número uno para contratar a un consultor de marketing digital es la perspectiva externa.

Puedes tener al equipo de Marketing Digital más talentoso del planeta, pero siempre estarás cegado por algún nivel de parcialidad.

Un consultor, por otro lado, puede entrar y ver las cosas con claridad sin verse afectado por los problemas internos.

 

2. Conjunto de habilidades especializadas

Los consultores de marketing digital siempre tienen una formación general y conocimiento de cómo manejar distintas necesidades, pero la mayoría tiene un conjunto de habilidades especializadas para ofrecer.

Por ejemplo, encontrarás consultores que se especializan en la optimización de campañas de PPC o en el marketing de contenidos digital.

Cuando trabajas con estos profesionales, puedes apuntar rápidamente a un área específica sin perder tiempo, dinero o recursos.

 

3. Ahorra tiempo

Contratar a un consultor es rápido y fácil. Esto te permite dedicar menos tiempo a la logística y a tomar más medidas.

Como resultado, puedes abordar los problemas mucho más rápido y evitar que los problemas pequeños se conviertan en problemas masivos que eventualmente requerirán recursos adicionales que no tienes.

 

4. Evade la política de oficina

Esto puede parecer un problema menor, pero en realidad es un tema de relevancia para muchas organizaciones.  

La gente está demasiado preocupada por la seguridad laboral, las posiciones futuras, las relaciones y otros factores que los paralizan.

Un consultor de marketing no tiene que preocuparse por ninguna de estas cosas y puede ponerse a trabajar con una interferencia mínima.

 

5. ROI garantizado

Está casi demás decir que el ROI tiene que ser mayor que la inversión en marketing digital para que el consultor pueda seguir con su trabajo.

Y es que te darás cuenta de la diferencia entre un buen consultor y uno malo, porque el bueno siempre continúa estudiando para ofrecerte las estrategias más en tendencia en Marketing Digital del momento.

Destaquemos que la palabra o recomendaciones de un consultor no deben quedar al aire, se deben aplicar para que el ROI sea lo más óptimo posible.

 

 

¿Qué esperar de una Consultoría de Marketing Digital?

Un consultor de marketing digital es un profesional que puede:

 

  • Asesorarte antes de iniciar una inversión en los canales digitales.
  • Indicarte las oportunidades que tiene el negocio en materia de keywords
  • Ayudarte a definir a tus audiencias y recomendarte los mejores canales para conectar con ellas.
  • Plantear una tonalidad y mensajes clave para la comunicación en el plano digital.
  • Ayudarte a vender más al más bajo costo en relación a la inversión de marketing digital.

 

Pero no solo eso: una consultoría en marketing digital puede hacer mucho trabajo por una empresa (estudios de mercado online, previsiones, planes de acción) para que puedas centrarte en el desarrollo de las distintas actividades de tu negocio y supervisión del personal.

Los expertos en marketing digital tienen los conocimientos suficientes para guiar a tu empresa desde los aspectos básicos de la estructuración de cualquier tipo campaña online a los detalles más avanzados, como las mejoras de conversión, ventas y optimización.


Y es que una consultoría de Marketing Digital tiene entre sus funciones ponerte sobre la mesa todas las soluciones y orientarte a cuáles son las que más le convienen a tu negocio según los objetivos que se tengan.

Por tanto, el consultor te ayuda a entender ciertos conceptos digitales para luego pasar a la siguiente etapa de desarrollo de tu Plan de Marketing.

Y es aquí en donde se definirán algunos puntos, como:

  • Definir al target: Buyer Personas.
  • Acciones de Marketing según los objetivos.
  • Deadlines de acciones con detalles y metas.


¡La Consultoría de Marketing Digital debe resolver todas las dudas como estas y mucho más!

 

Sencillos pasos de una consultoría de Marketing Digital

paso-a-paso-consultoria-marketing-digital

Parecida a una consultoría en otra área, estos son los pasos a seguir a la hora de hacer una Consultoría de Marketing Digital, para que tú, como líder de tu empresa, te hagas una idea de qué esperar.

1. Descubrimiento: el consultor obtiene todos los datos. Se entrevista con los empleados en todos los niveles de la empresa que corresponda.

2. Análisis: se identifican las mayores amenazas y se hallan las mayores oportunidades. En este punto, el consultor debe crear soluciones y mejores prácticas para limitar los pasivos y aprovechar las oportunidades actuales.

3. Diagnóstico: se documentan todos los hallazgos y se hace un informe con las recomendaciones iniciales sustentadas en el análisis previo.

4. Plan de Acción: el consultor diseña estrategias con acciones especificas. Determina qué recursos se necesitan y hace una proyección de los resultados.

5. Implementación: el consultor casi siempre trabaja de la mano con el departamento de marketing o comunicaciones de la empresa para implementar el Plan de Acción. Sin embargo dentro de una consultoría no está prevista la ejecución del trabajo por parte del consultor. Su figura solo es de asesoramiento.

6. Informe: se hace una revisión de todo lo que se hizo de principio a fin. Problemas, soluciones, personas clave involucradas, expectativas y nuevos sistemas, procedimientos y políticas.
7. Seguimiento: el consultor es responsable de llevar a cabo un seguimiento de la organización.

 

 

Conclusión

Las empresas tienen múltiples asuntos que tratar y es comprensible que en medio de los procesos de crecimiento, muchas cosas queden al aire, pero en Marketing Digital ese lujo no es permitido.

Una consultoría en Marketing Digital es el primer paso para poner en marcha las estrategias correctas y empezar a sacar provecho de estos canales que hoy dominan la atención de los consumidores.

Toma en cuenta el ambiente competitivo al que nos enfrentamos estos días, por lo que es necesario que tu empresa obtenga una aproximación exclusiva a los objetivos que desea lograr.

 

En Genwords, ofrecemos una consultoría en Marketing Digital que incluye:

 

  • Análisis SEO de tu página web y proyecciones de la optimización.
  • Diagnóstico de tu Marketing Funnel y una comparación con el de tu industria.
  • Ubicar qué tasas de conversión se pueden mejorar para alcanzar los objetivos de tu negocio.
  • Identificar, de acuerdo a tus objetivos, qué acciones priorizar en cada etapa.
  • Calcular las inversiones que más te convengan para alcanzar los objetivos.
  • Documentar el análisis y obtener un manual personalizado sobre el plan de acción a seguir.

 

¡Contáctanos si te interesa nuestra asesoría!

 

Quizá también te interesa:

Pasos Para una Estrategia Efectiva de Marketing en Facebook

¿Hacer Crecer tu Negocio? Marketing Digital

Resultados del Content Marketing en la Región

Tips Para Hacer Marketing de Contenidos

Importancia del Marketing de Servicios

eBook Consultoria Plan de Marketing
Consultoría de Marketing Digital: ¿Qué Ofrece y Por Qué Conviene?
5 (100%) 2 votes
>