La Estrategia de GoPro: Contenido Creado Por los Usuarios

Por Redacción

¿Cuál es la estrategia de marketing más efectiva para el mercado tecnológico? En el caso particular de la estrategia de Content Marketing de GoPro, el esfuerzo no se centra en el producto, sino en resaltar un “estilo de vida”

Mientras que en GoPro el intercambio primordial con el usuario se basa en las emociones, aspiraciones, retos y los diferentes estados de ánimo, en otras se valen más de los aspectos innovadores del producto o la facilidad de uso.

Gran Presencia Social: la Base de la Estrategia de Content Marketing de GoPro

Si echas un vistazo al perfil oficial de GoPro en Instagram (Con vídeos de usuarios con vistas espectaculares de deportes extremos y un sinfín de material para los amantes de la aventura), difícilmente encontrarás un post con menos de 150,000 likes.

Del SEO al Content Marketing

Esto se debe a la gran presencia social de la marca y a su gran poder para lograr engagement. Cuando tu presencia es fuerte, la publicidad directa se vuelve cada vez más irrelevante.

GoPro ha construido un imperio de seguidores y “defensores” sin haber invertido mucho en publicidad tradicional ¿Qué mejor que tener a los usuarios de tus productos generando multimedia para tu provecho?

Con todo esto han podido forjar una especie de “democracia de contenido” en donde el vídeo que se vuelve más popular rankea mejor y obtiene tiene más visualizaciones por parte de todos los fans.

Ellos responden acordemente a este juego: el año pasado los usuarios subían alrededor de 6000 vídeos diarios en los diferentes canales de la marca.

Asimismo, GoPro cuenta en este momento con una app que permite a cada uno de los usuarios crear y compartir vídeos de la cámara o cualquier dispositivo móvil sin necesidad de descargarlo en algún ordenador.

En otras palabras, se trata de un proceso en el cual los usuarios tendrán la posibilidad de “viralizar” sus vidas mucho más rápida y eficientemente.

Sin dudas, se trata de una empresa que tiene una alta consideración por su audiencia. Sólo en el 2014 experimentó un crecimiento del 40 % de sus suscriptores de YouTube

Además, fue la cuarta marca con más engagement en Instagram, con nada más ni nada menos que 6 millones de seguidores en todo el mundo. Con la llegada de la aplicación anteriormente nombrada, se espera que el seguimiento de los usuarios crezca.

Contenido Creado por los Usuarios: Cómo Acostumbrar a los Seguidores a Ver sus Propias Creaciones

Como bien señalábamos anteriormente, desde el comienzo GoPro se ha diferenciado del resto debido a su constante inversión en los usuarios.

La marca valora enormemente que cada uno de sus fans cree contenido (sin importar lo amateur que sean las técnicas para producirlo).

Cada vídeo o foto tomada  tiene la gran potencialidad de convertirse en una publicidad instantánea.

Michael Peggs, fundador de Marccx Media aclara: “El contenido generado por los usuarios es mucho más que perros arriba de un skate o vídeos de skate fallidos: son personas viviendo sus vidas, tratando de alcanzar sus sueños y, por supuesto, los publicistas son rápidos en identificar este tipo de situaciones para interactuar más directamente con ellos”.

[Tweet “Cada vídeo o foto tomada  tiene la gran potencialidad de convertirse en una publicidad instantánea” #ContentMarketing]

No descuidar el contenido producido por profesionales

Más allá de que la apuesta sea sobre el material filmado por personas comunes, también es cierto que a la larga se llega un punto en donde solamente el trabajo de fotógrafos y videastas profesionales puede producir el efecto deseado.

La compañía recluta a profesionales para desarrollar su propio contenido en redes sociales, tratándose principalmente de proyectos sin guión o documentales.

Este esfuerzo resulta comprensible, debido a que la cámara funciona mucho mejor en este tipo de proyectos de no-ficción que en las filmaciones de alta calidad y vídeos con mucha carga en la post-producción.

Existe en este momento un partnership con la liga de hockey sobre hielo, NHL y ESPN, en donde el esfuerzo se concentra en lograr transmisiones en vivo desde cámaras ubicadas en cada uno de los jugadores.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Es realmente fácil imaginar el estandarte de GoPro en este tipo de eventos, gracias al poderoso énfasis al tipo de perspectivas en primera persona que el producto proporciona.

Hasta ahora su equipo propio ha producido 22 filmes y un gran número de documentales de larga duración para promover el modelo Hero4.

Echa un vistazo a este simple pero vistoso documental que busca concientizar sobre una especie de mamífero tan polémica como lo es la orca.

En este plan de trabajo hay solamente una característica que puede llegar a no ser del todo clara (o de alguna forma meter “ruido”) a los conceptos más convencionales del marketing:

Uno de los más grandes desafíos venideros para esta gran empresa es la de empezar a monetizar este tipo de contenido a mediano plazo. Este tipo de líneas de producción podría, en el futuro, ser una interesante fuente de ingresos para la compañía.

¿Cómo sigue el camino de GoPro?

La pregunta obligada luego de haber realizado un pantallazo grande por todos estos aspectos que hacen a la estrategia inclusiva de Content Marketing de GoPro es: ¿Cuán lejos está dispuesta a llegar esta marca siguiendo la dirección profesional y la amateur?

¿Tratarán de crear una especie de canal en donde muestren los talentos descubiertos hasta el momento o tratarán de seguir seduciendo a cada vez más fans no profesionales?

Por lo pronto, en el horizonte GoPro no hay absolutos, el camino se funde a partir de una combinación de los dos, tomando un tiempo considerable para formar un espacio que perdurará en el por siempre.

Claves del Content Marketing de GoPro:

Alto engagement en comunidades específicas y mercados clave (usuarios que invierten constantemente en tecnología).

– Promover contenido auténtico, viral y, sobretodo, generado por los usuarios.

– Mantener un criterio de gran visibilidad de la marca (mostrando sus logos y estética durante todo el contenido).

– Producción de material multimedia irrevocablemente atado a la marca y a la propuesta de valores que ella genera.

Bajando a la Realidad: Algunas Lecciones del Content Marketing de GoPro que Pueden Ayudar a tu Marca

Si tu objetivo es recibir contenido generado por tus usuarios para lograr más engagement, deberías comenzar primero haciéndote las siguientes preguntas:

¿Cómo construir una comunidad entusiasmada?

Primero: GoPro no es sólo una marca de cámaras. Es una plataforma en donde los usuarios se pueden expresar libremente. Es fundamental repensar la posición de tu marca con respecto a los usuarios.

¿Qué otra marca podría ser partner?

Así como GoPro se combina con ejemplos reconocidos atletas o diferentes cadenas de hoteles, puedes pensar creativamente en algún partner para tu empresa y exponerte a otros mercados gracias al valor agregado que contienen tus productos.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros usuarios a alcanzar sus quince minutos de fama?

Recompensa a tus consumidores fomentando la creación de contenido propio, preguntándoles cómo utilizan tus productos en la vida real. Luego de recibir sus propuestas, ordénalas, púlelas y promociónalas fuertemente.

¿Cómo se pueden unir las pasiones de nuestros trabajadores con las pasiones de nuestros clientes?

Muéstrales a tus empleados la historia real más allá del mensaje corporativo.

Los empleados de la empresa GoPro son ávidos aventureros, entusiastas deportivos y por supuesto, usuarios de sus propios productos, es decir, los que trabajan para la marca son personas similares a los consumidores que quieren alcanzar.

Paul Crandell, Vicepresidente del departamento de Marketing y encargado de los planes de Content Marketing de GoPro, señala: “¡Una de las cosas más interesantes y divertidas de nuestro trabajo es que recibimos  material interesante todos los días!”

¿Y tú qué piensas de las estrategias de Content Marketing de GoPro? ¿Cuáles son los aspectos que podrías implementar en tu empresa? ¿Te gustaría conocer más sobre marketing de contenido? ¿Te interesa el análisis de todo tipo de actividades centradas en el contenido? 

Si te ha gustado este artículo, quizás pueda interesarte:
El Éxito de la Estrategia de Contenido de los Premios Oscar 2014
Las Reglas del Juego sobre el Content Marketing
Tu Negocio puede Crecer si Sigues Nuestros Consejos de Content Marketing
Nuestros Secretos para Optimizar tu Estrategia de Contenidos
La Tabla Periódica del Marketing de Contenidos

Del SEO al Content Marketing
La Estrategia de GoPro: Contenido Creado Por los Usuarios
Por favor vota este artículo
>