Qué Es CPM, CPC y CPA: Descubre su Significado

Por Raquel Padilla

Que es CPC

CPC, CPM y CPA son términos que todo marketero debería conocer.

Acá te hacemos una introducción a lo que se refiere cada uno para que puedas aplicarlos en tus estrategias o escoger cuál es el que mejor se ajusta o conviene.

 

eBook Gestin de Leads

¿Qué es CPM?

CPM es un término de marketing digital que significa Costo por mil.

CPM mide el costo de un anuncio en línea por cada 1000 impresiones.

Una impresión es cuando el anuncio se muestra en una página web.

Así que el CPM se usa generalmente en los sistemas de ofertas. Estos sistemas usan CPM para indicar cuánto costará el anuncio por cada mil personas expuestas.

Por ejemplo, si un precio de CPM se establece en $3.00, el anunciante debe pagar $3.00 por cada mil impresiones en su anuncio.

El CPM se mide a menudo con la tasa de clics (CTR).

El CTR es el número de clics recibidos en relación con la cantidad total de impresiones en el anuncio.

Si un anuncio gana treinta clics por cada mil impresiones, la tasa de clics es de tres por ciento.

Al medir el éxito de una campaña publicitaria de CPM, debes usar más mediciones aparte del CTR. El hecho de que no se haga clic en un anuncio no significa que no tenga un impacto en el espectador.

La diferencia del CPM es que el CPC es el costo por clic. El mismo es cuando los anunciantes pagan sólo si el espectador hace clic en el anuncio.

Predominantemente, el CPC se usa para promocionar un producto muy específico en un nicho de mercado.

De manera similar, CPA o costo por adquisición es cuando los anunciantes pagan sólo cuando el espectador realiza una compra del producto o servicio que se puede rastrear directamente al anuncio.

Tener una alta tasa de clics es un factor importante para el CPA y el CPC. Ya que el objetivo es que el espectador compre tu producto o servicio.
El CPM es un poco diferente ya que el CTR no importa tanto.

El conocimiento de la marca y la entrega de un mensaje directo son los principales objetivos del costo por mil en campañas publicitarias de impresión.

A pesar de que los visitantes no hagan clic en el anuncio, todavía estás ganando visibilidad y promocionando un mensaje específico en sitios web de alto tráfico.

El costo por mil impresiones es atractivo para los editores de sitios web porque solo tienen que mostrar los anuncios para que se les pague.

Sin embargo, dado que las tasas de CPM son muy bajas, también es ideal para los anunciantes aumentar el conocimiento de la marca y enviar un mensaje específico de manera rentable.

 

 

Comparación: CPM Vs. CPC

La clave para el desempeño exitoso de cualquier negocio en línea es encontrar una fuente para audiencias altamente específicas. Y obtener tantos clientes potenciales como sea posible, al precio más bajo.

En la mayoría de los casos, la publicidad de costo por clic perfectamente se adaptaría al método para lograr este objetivo y atraer a los visitantes relevantes a cualquier sitio web a un precio muy accesible por visitante y en condiciones muy beneficiosas.
La publicidad de costo por clic (también llamada publicidad de CPC, publicidad de pago por clic o publicidad de PPC) es un modelo de publicidad en Internet donde pagas por clics individuales en su anuncio.

Es una muy buena alternativa al modelo de CPM (un modelo en el que paga por cada 1.000 impresiones).

El modelo de CPM no garantiza que los usuarios hayan visto tu anuncio. Simplemente significa que tu anuncio se mostró en alguna parte de una página.

Esto puede llevar a situaciones muy desagradables en las que tienes que pagar las impresiones, incluso si recibes cero visitantes en tu sitio web.

El modelo de CPM es muy beneficioso para los editores, pero no siempre es atractivo para los anunciantes, y esa es la realidad.

Por otro lado, en algún momento se introdujo un nuevo modelo de Marketing de CPC.

Este modelo es muy transparente, justo y beneficioso tanto para los editores como para los anunciantes.

Los anunciantes ahora solo pagan por los visitantes de sus sitios web. Y los editores ganan dinero solo si envían visitantes relevantes a los sitios web de sus anunciantes.

El modelo de publicidad de CPC hace que los anunciantes se sientan más seguros y motiva a los webmasters a llevar a los visitantes a los sitios web de sus anunciantes.
El modelo CPM se adaptará bien a tu negocio si deseas mejorar tu reconocimiento de marca o entregar un mensaje a tantos usuarios como sea posible sin intención de llevarlos a tu sitio web.

En este caso, incluso podríamos decir que la cantidad de usuarios es más importante aquí que la calidad.

Pero si necesitas obtener tantos leads como sea posible en tu sitio web para ventas inmediatas, esta tarea se puede resolver con un modelo de CPC.

La publicidad de costo por clic también es fácil de aplicar si mides y calculas un costo aceptable por nivel de conversión y ROI.

Con el CPC hay dos modelos principales disponibles: CPC a tanto alzado y CPC basado en ofertas.

El primero es inmodificable y el segundo va de acuerdo a las ofertas que se quieran implementar estratégicamente.

En un modelo de tarifa plana, el anunciante y el editor acuerdan un costo fijo por cada clic de antemano.

La forma más popular de la publicidad de CPC basada en ofertas es Google AdWords.

Con este modelo, el anunciante establece el costo máximo por clic que pueden pagar.

Esta cantidad afecta considerablemente el llamado “Nivel de calidad” en Google.

Cuanto mayor sea tu oferta y tu nivel de calidad, mayor será la posibilidad de que tus anuncios se muestren en Internet.

Cada vez, antes de mostrar un anuncio, el sistema ejecuta una subasta interna y muestra anuncios que han superado su control de calidad y tienen un monto de oferta suficientemente alto.
Por supuesto, el modelo de CPC no es perfecto y tiene puntos débiles.

Por ejemplo, hay un problema con el fraude de clics. Esta es una situación en la que los webmasters corruptos o sus competidores hacen clic en tus anuncios muchas veces para que sufras pérdidas o pienses que tus campañas publicitarias son ineficaces.

Google y otras empresas que se ocupan de la publicidad de CPC han desarrollado sofisticados sistemas automatizados para protegerse de dichos clics y evitar fraudes por clic.

 

 

¿Qué es CPC?

Ya vimos que son más los beneficios de usar un CPC que un CPM, pero también debes tener en consideración qué es realmente lo que buscas con la publicidad antes de tomar una decisión estratégica.

Costo por clic (CPC) se refiere al precio real que pagas por cada clic en tus campañas de marketing de pago por clic (PPC).

La fórmula real para el costo por clic en AdWords es:


formula-cpc

AdRank del competidor/ tu puntaje de calidad + .01 = Actual CPC.



Como anunciante, tu costo por clic siempre será inferior o igual a tu oferta máxima, ya que es un promedio de ofertas contra una serie de competidores durante un período de tiempo.

Debido a cómo funciona la subasta de AdWords de Google, tu costo real por clic está fuertemente influenciado tanto por el ranking de anuncios de tu competidor más cercano, la oferta máxima y el nivel de calidad o quality score (es la calificación de Google de la calidad y la relevancia de tus palabras clave y anuncios de PPC.)

Por otro lado, el costo por clic es importante porque es el número que determinará el éxito financiero de tus campañas de búsqueda pagadas y cuánto costará AdWords para ti.
Tu retorno de la inversión, ya sea que pagues menos por cada acción, se determinará por cuánto estás pagando por los clics y por el tipo de calidad que recibes para esa inversión.
Dado que el ROI general de tus campañas está determinado por la cantidad que pagas por los clics y la calidad del tráfico que traen, es importante pensar en el costo por clic en términos de costo y valor.

Y entonces, ¿Cómo reducir el precio que pagas por cada clic, mientras te mantienes (o incluso se mejora) el valor de tus visitas?

Aquí entran en juego dos caminos clave de acción:

Mejore tu nivel de calidad o quality score: Google ha creado un sistema automatizado que ofrece descuentos de precios para campañas bien administradas de PPC con altos puntajes de calidad.

Actualmente, las cuentas con puntajes de calidad de 6 o más (el puntaje promedio actual es 5). Se les concede una disminución de 16-50% en el CPC, mientras que las cuentas con un puntaje de calidad 4 o inferior ven un aumento de 25-400% en el CPC.

Aumenta las posibilidades de un costo por clic drásticamente descontado siguiendo las mejores prácticas del Nivel de calidad:

 

  • Aumenta las tasas de clics (CTR) creando anuncios atractivos y relevantes.
  • Crea grupos de anuncios estrechamente relacionados.
  • Optimiza el texto del anuncio y las landing page que hablen con el intento de búsqueda individual.

 

 

Amplía tu alcance: al descubrir clics nuevos, relevantes y valiosos, la distribución de tu presupuesto se mejorará sustancialmente.

Para hacer esto, tendrás que encontrar nuevas palabras clave PPC y buscar oportunidades publicitarias. Pero no puedes expandirte sin tener que volver a dividirse. Debes eliminar simultáneamente los clics irrelevantes o caros de tus campañas.

Mejora tu alcance: la designación continua de palabras clave negativas en tu cuenta de AdWords ayuda a controlar tu promedio de CPC filtrando el tráfico de los buscadores que es altamente improbable que se conviertan.

A medida que agregues nuevas palabras clave a tu cuenta de AdWords, asegúrate de eliminar los perdedores. Cuando orientas solo las palabras clave que funcionan bien y son relevantes para tu negocio, garantizas que:

 

  • Tu gasto está protegido: reducir tu costo por clic no es útil si pagas bajos precios por clics irrelevantes. Las palabras clave negativas le dicen a tus campañas de PPC cuáles son los términos que no tienen como objetivo. Por lo tanto, reservan tu presupuesto solo para términos relevantes.
  • Mejora el nivel de calidad: si tus palabras clave están claramente relacionadas con el texto de tu anuncio, las páginas de destino y la oferta, tu tasa de clics y otros factores de puntuación de calidad se verán afectados de manera positiva. Esto te permite obtener clics más rentables. Y en los términos de búsqueda más propensos a convertir.

Un bajo costo por clic es clave para el éxito de PPC porque finalmente se traduce en tu costo por conversión.

¿Qué es CPA?

Costo por adquisición, o “CPA”, es una métrica de marketing de ecommerce que mide el costo total para adquirir un cliente que paga en una campaña o nivel de canal.

CPA es una medida fundamental del éxito del marketing de comercio electrónico, generalmente se diferencia del costo de adquisición de clientes (CAC) por su aplicación granular.


Formula CPA

Costo total de la campaña
_________________ = CPA

Conversiones

Muchas métricas de marketing son indicadores de éxito, como la tasa de conversión y las visitas (o “sesiones”).

El Costo por adquisición, por otro lado, es una métrica financiera utilizada para medir directamente el impacto de los ingresos de las campañas de marketing.

AOV (valor de pedido promedio) y LTV (Valor de vida del cliente), las empresas en línea pueden determinar un CPA aceptable.

Las tasas de conversión son un indicador principal de éxito del marketing. Pero el CPA proporciona la perspectiva empresarial para medir el éxito de la campaña.

El Costo por adquisición se usa en los siguientes medios de marketing pagados:

 

  • PPC.
  • Afiliado.
  • Display.

También se puede usar para SEO, correo electrónico y otras plataformas sin costo de publicidad directa. Pero que aún requieren gastos generales (mano de obra, gastos indirectos, como producción de contenido, etc.).

 

 

Conclusión

No hay un punto de referencia universal en el comercio electrónico para un “buen” CPA.

Cada negocio en línea tiene diferentes márgenes, precios y gastos operativos.

El factor más importante para determinar un CPA deseado es comprender estos factores, lo que permite que una empresa calcule cuánto pueden razonablemente pagar para comprar clientes.

Por su parte, el CPC sigue siendo una de las formas más seguras de obtener una audiencia específica porque tiene un alto nivel de flexibilidad, responsabilidad y control.

Mientras que el CPM es muy beneficioso para los editores, pero no es tan bueno para los anunciantes, puesto que las impresiones no se traducen en ventas.

En todo caso, aplicar cualquiera de estas métricas es una decisión que debe estar basada en tus objetivos como empresa y en la estrategia que estás desarrollando.

 

Quizá también te interese:

Técnicas Para Mejorar la Velocidad de Carga de una Web

Mejores Extensiones de SEO Para Chrome

Cómo un CRM Mejora tu Relación con tus Clientes

De Qué Trata el Posicionamiento Web o SEO

Cuáles Son las Funciones de un CMO

eBook Gestin de Leads
Qué Es CPM, CPC y CPA: Descubre su Significado
5 (100%) 1 vote
>