Curso de SEO: Importancia en el Content Marketing

Por Glismir Brito

Si estás inmerso en este mundo de las optimizaciones, seguro has escuchado muchas veces que el contenido es la parte más importante para que tu web triunfe en internet.

Antes, el contenido era sólo realizado en función para que fuese reconocido por Google y por consiguiente éste fuese indexado. Pero hoy en día este tipo de técnicas resulta bastante obsoleta y poco natural, y se orienta más hacia las personas.

Es a partir de ese momento, cuando ya el Content Marketing no se concibe separado de una buena estrategia SEO.

Este tipo de marketing forma parte de la estrategia SEO, la cual consiste en generar un contenido útil e interesante, y que genere además una reacción positiva en el usuario.

Esto se puede lograr teniendo un poco de cuidado y detalle, para lograr un contenido de calidad, y que sea lo más verosímil y poco forzado posible.

Seguramente, todo lo que he explicado lo tienes muy claro, por eso estás pensando en hacer un curso de SEO. Pero antes debes tener en cuenta algunos aspectos imprescindibles para elegir la mejor opción.

Así que, bien sea si eres de los que les gusta aprender o quieres revitalizar tu negocio, este artículo es para ti.

Y es que últimamente cuando hablamos acerca de estrategias para mejorar nuestro negocio, estos términos se repiten una y otra vez.

E incluso, cada vez son más las ofertas de empleo con una marcada presencia digital, que piden como requisito contar con este tipo de habilidades.

Según la IESDI, el SEO se ha convertido en la disciplina más valorada en el mundo online, siendo la profesión digital con mayor demanda.

Esto quiere decir que aprender SEO puede ayudarte a convertirte en un profesional muy calificado en el área, pudiendo ofrecer tus servicios a empresas de todo tipo, e incluso impulsar tu propio proyecto o el de tu empresa.

Y es que en la actualidad estas técnicas de optimización han avanzado tanto, que si no contamos con ellas, simplemente nuestros proyectos o los de nuestros clientes quedarán estancados.

Haciendo prácticamente necesario realizar un curso de este tipo si deseamos aprender, y sobretodo aplicar nuevas técnicas o trucos que nos permitan estar a la par de los demás competidores y no quedarte atrás.

Se trata de adquirir nuevos enfoques, o simplemente otro punto de vista, que va más con el mundo actual y la forma como se mueven los negocios.

Sin embargo, hoy en día existe en este sector muchas ofertas engañosas, relacionadas sobretodo con la formación.

Por esto, es importante saber cuáles son esos aspectos que debes tomar en cuenta, antes de decidirte por alguno.

Aquí presentamos los mejores cursos de posicionamiento web basados en su calidad, el contenido del temario, las herramientas SEO que enseñan y así como la opinión de los usuarios.

¡No te pierdas este artículo porque lo mejor está por venir!

¿Qué es un curso de SEO o posicionamiento online?

Un curso de SEO debe ofrecer crear un plan profesional desde cero, que le permita al usuario agrupar un conjunto de técnicas, las cuales  le permitirá alcanzar sus objetivos en cuanto a optimización y posicionamiento en buscadores se refiere.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que existe una gran variedad de técnicas y que no todas son buenas, y muchas de ellas hasta pueden ser penalizadas.

Por lo tanto, aplicar malas técnicas en materia de SEO, en lugar de obtener un beneficio, en algunos casos, puede hacer que tu web sea desplazada o desaparezca de los buscadores.

¿A quién va dirigido un curso SEO?

Los cursos de SEO pueden ser interesantes para aquellas personas que posean conocimientos y experiencia en el área, manejen fundamentos de SEO y deseen especializarse.

Y también para aquellas personas que desean aprender y triunfar en esta área.

Del mismo modo, resulta ser un complemento ideal para los siguientes perfiles profesionales:

  • Social Media Managers.
  • Community Managers.
  • Profesionales del Marketing Online.
  • Periodistas.
  • Responsables de comunicación.
  • Diseñadores web.
  • Empresarios.
  • Programadores y desarrolladores.
  • Interesados en el marketing digital y de contenidos.
  • Encargados del mercadeo de las empresas.
  • Gerentes de mercadeo digital.
  • Personal del departamento de IT o marketing.
  • Pymes y autónomos.

En definitiva, va dirigido a cualquiera con ganas de emprender un proyecto en el mundo online.

¿Qué aprenderás en un curso de SEO?

En un curso de SEO encontraremos desde técnicas básicas de posicionamiento, hasta las más avanzadas.

Existen muchos cursos de SEO, pero pocos tienen una buena calidad visual y su contenido puede estar desactualizado. Es allí en donde se encuentra el reto.

Podemos establecer entonces que un curso SEO busca que su usuario logre cubrir los siguientes objetivos:

  • Reconocer cuál es la importancia del posicionamiento orgánico para un blog o sitio web.
  • Diferenciar las estrategias de SEO aplicadas para un blog o sitio web.
  • Contar con una gran cantidad de recursos avanzados para que tu web pueda mejorar notablemente con la ayuda del posicionamiento SEO.
  • Mostrar estrategias para alcanzar las primeras posiciones en Google y superar así a la competencia.
  • Identificar las acciones necesarias para mejorar el posicionamiento orgánico.
  • Utilizar correctamente las herramientas utilizadas para la elaboración del diagnóstico SEO.
  • Realizar la optimización para motores de búsqueda aplicando los principios de redacción.
  • Determinar las palabras clave más importantes de tu negocio, es decir, cuáles pueden generar leads cualificados y rentabilizar tu negocio.
  • Visualizar casos prácticos, lo que resulta muy útil para contextualizar cada situación y poder adaptarla a tu proyecto.
  • Aprender a determinar y generar el público más adecuado para tu web.
  • SEO on page y off page.

¿Qué es lo que realmente puede aportarte un curso de posicionamiento SEO?

Bases:

A pesar de que lleves años trabajando en este campo o si acabas de empezar, un curso de este tipo resulta ser un buen recurso.

Y esto es debido a que el SEO se mantiene en una continua actualización y está establecida sobre las bases de un algoritmo cambiante.

Por tal motivo, todo lo que podamos aprender al respecto para mantenernos actualizados, lo que leemos, las nuevas tendencias, así como las experiencias propias, nos permitirán ir fijando nuestras bases. Las cuales en ocasiones es conveniente compartir, y más aún, discutir con otros profesionales del sector.

Contenido único:

Un buen curso SEO debe brindarte acceso a un contenido estratégico único, que te permita expandir tu área de conocimiento, así como una visión diferente sobre esta área que no habías considerado.

Cada aprendizaje te aportará un nuevo enfoque, así como nuevos recursos para poder afrontar tus proyectos.

Veracidad:

Al trabajar en este campo, observarás que existen millones de artículos relacionados con este campo. Los cuales al leerlos, sino posees mucha experiencia en esta área, resulta difícil tratar de identificar lo que es cierto y lo que no. Por lo que es recomendable no quedarte con una sólo información al respecto.

La ventaja de realizar un buen curso de posicionamiento web, es que te dará acceso a experiencias reales, contextualizados y contrastados.

Pero debes tener en cuenta, que cada experiencia o truco ha resultado ser eficaz para alguien en un contexto y circunstancias determinadas.

Lo que quiere decir, que no necesariamente te vaya a funcionar a ti también.

Visión global y estrategia:

Un curso de este tipo estará orientado a brindarte una visión más global de todo lo que representa armar una buena estrategia de posicionamiento SEO.

Además, un proyecto o estrategia de posicionamiento web abarca una serie de acciones las cuales son definidas en virtud de un espacio y un marco temporal.

Aprenderás igualmente a tomar en cuenta que no estás sólo en el mercado y que debes tomar en cuenta a tu competencia. Debido a que es muy común, que al momento de plantearnos una estrategia, nos centremos únicamente en nuestro proyecto, sin tener en cuenta la globalidad.

11 razones para tomar un curso SEO

El mercado laboral cada vez está más competitivo, año tras año más profesionales buscan sus primeras oportunidades laborales y la mayoría de ellos cuenta con una formación actualizada, así como mucho talento.

Así que si deseas aumentar tus oportunidades laborales, debes especializarte en aquellas áreas de conocimiento que están orientadas a fortalecer tu futuro profesional.

Si aún no estás seguro, a continuación mencionaré 11 razones que te harán quedar convencido:

1. La inversión en marketing digital sigue creciendo, asegurando una demanda continua y sostenida en el tiempo.

2. El marketing digital es una técnica viva, que continúa evolucionando, ya que cada día aparecen más y nuevas tecnologías.

3. Los profesionales especialistas en posicionamiento en buscadores se encuentran entre los especialistas más demandados por las empresas en la actualidad.

4. El SEO representa una buena técnica que podemos aprender, si deseamos involucrarnos en un área en la cual podemos obtener un buen nivel de ingresos.

5. En el caso de que tengamos una empresa, a través de esta técnica lograremos mejorar el contenido, así como la presencia de nuestra página en los diferentes buscadores generando un mayor número de visitas.

6. Lograr aparecer en los primeros resultados en los buscadores no es cosa sencilla, por lo cual debemos conocer cuáles son esos aspectos claves necesarios para lograrlo.

7. El SEO y el marketing de contenidos están íntimamente ligados, por lo tanto, para triunfar en el mundo digital debemos aprender la relación que debe existir entre ambos.

8. Lograr establecer las keywords de manera avanzada, para así lograr explotar los beneficios que representa saber seleccionar las palabras claves correctamente.

9. En este campo existe un gran número de técnicas que se pueden aplicar, conocer más sobre esto te permitirá identificar si la estrategia que te están planteando es la correcta o incluso puedes aplicarla tu mismo.

10. En el caso que estemos desarrollando un proyecto y nuestro presupuesto sea poco, el SEO es una técnica efectiva, que nos permitirá ahorrar dinero y retornar una mayor ganancia.

11. Muchos cursos se basan en experiencias reales, por lo cual podremos aprender no sólo a través de la teoría, sino con técnicas usadas en la vida real.

Los mejores cursos de SEO online

Si quieres aprender SEO y aplicarlo de una vez por todas en tu web o blog, ya no tienes más excusas para no hacerlo.

Antes que nada, es importante que sepas que existen muchos cursos de SEO online, y hay varios que son muy buenos.

A la hora de elegir tu curso de SEO online, es importante que tomes en cuenta:

1. Piensa en los objetivos o resultados que deseas conseguir.

2. Decídete por aquellos que realmente hayan conseguido establecer una estrategia exitosa. Debido a que muchos pretenden enseñar sin haber logrado alcanzar dichos objetivos.

3. Observa, también, si se encuentran en un camino parecido al que quieres seguir. De ser así, será sin duda la mejor opción a elegir. Ya que sabrá exactamente los pasos que tendrás que seguir y los que tendrás que evitar.

Ya aclarado este punto, a continuación presentamos una lista de opciones.

Quondos de Alex Navarro

Quondos es un curso sumamente conocido para todos aquellos que en algún momento han escuchado hablar de SEO y otras temáticas afines.

Su enfoque es bastante práctico, proporcionando diversas ventajas a sus alumnos, relacionadas con contenidos y materiales de formación semanal.

También puedes obtener un feedback con una gran comunidad y descuentos en otras herramientas profesionales de SEO. Así como diversas formas de rentabilizar la inversión realizada en el curso desde la misma plataforma.

Además engloba, otros cursos online más especializados como:

  • Estrategias SEO.
  • Marketing de Contenidos.
  • Analítica web.
  • Crear una tienda online.
  • Redes sociales.
  • Crear un blog desde cero.
  • Publicidad online,
  • Entre otros.

Laboratorio SEO de Alex Navarro y Dropalia

Este curso de SEO avanzado reúne las 15 técnicas secretas del SEO que Álex Navarro y su equipo han logrado descubrir investigando y sobretodo, experimentando.

Es un curso muy completo, engloba las 15 técnicas secretas de Álex Navarro y el equipo de Dropalia.

TeamPlatino de Chuiso

Es la nueva versión del muy afamado curso SEOPlatino, el cual es impartido por Chuiso y más de 10 grandes expertos en SEO de todo tipo y distintas formas de monetización.

Wontalia de Luis Villanueva

Más que un curso de SEO, se trata de formación en Marketing online en general.

Pero entre los cursos que ofrecen en Wontalia encontrarás, además de uno específicamente enfocado al SEO, otros sobre Analítica web, Marketing de contenidos, Adsence, etc.

Como debes saber, todos esos temas mantienen una estrecha relación en el mundo del SEO.

Otra ventaja es que en la página principal, puedes leer las opiniones de los usuarios que han realizado el curso en Wontalia.

AulaCM

Probablemente es la escuela de marketing online más conocida y con más demanda de cursos actualmente.

Es una escuela de Comunicación y Marketing Online, la cual está adaptada a la gran demanda actual, buscando cumplir con dos objetivos principales: brindar una formación práctica y estratégica de Marketing Online y ayudarte a potenciar tus proyectos y marca personal.

Dispara tus visitas de Dean Romero

Es una formación paso a paso en la cual Dean Romero se centra en desarrollar una metodología de trabajo SEO la cual puedas seguir sin perderte.

Todo está basado en técnicas de trabajo pensadas para que perduren en el tiempo y así producir un incremento en las visitas constantes.

En el curso se tocan a fondo todos los aspectos relacionados con el SEO on page así como la arquitectura web.

Escuela Marketing and Web de Miguel Florido

Ofrece una amplia oferta de cursos online enfocados en diversos ámbitos del marketing digital.

El curso tiene una duración aproximada de 4 meses y cuenta con la participación de verdaderos expertos del SEO.

Curso SEO en Udemy de Juan José Ramos

Este curso es muy completo y está orientado para novatos.

Enseña SEO de una manera práctica y sencilla. Utilizando distintas herramientas de SEO que resultan ser muy útiles.

Una de las ventajas es que ofrece una actualización de por vida y cuenta además con vídeos de demostración gratuitos.

Pensum de ejemplo de un curso SEO

Existe una gran variedad respecto al contenido que este tipo de curso puede abarcar. Es una opción muy personal que debe tomar cada quien al momento de escoger la que mejor se adapte a sus requerimientos y objetivos.

A continuación te mostraré un pensum de un curso ofrecido por Social Media:

Instalación de Webmaster Tools:

  • Fundamentos Webmaster Tools.
  • Teoría Webmasters Tools.
  • Teoría Buscadores.
  • Consultor SEO.
  • Webinar SEO Parte 1.
  • Webinar SEO Parte 2.

SEO on page:

  • Técnicas.
  • Webinar SEO ONPAGE Parte 1.
  • Webinar SEO ONPAGE Parte 2.
  • Webinar SEO ONPAGE Parte 3.

SEO off page:

  • Técnicas.
  • Webinar SEO OFFPAGE Parte 1.
  • Webinar SEO ONPAGE Parte 2.

Google Analytics:

  • Webinar Google Analytics Parte 1.
  • Webinar Google Analytics Parte 2.
  • Webinar Google Analytics Parte 3.

Diseño de proyecto:

  • Estrategia de posicionamiento.
  • Acciones.
  • Proyecto.

Cursos de SEO y SEM gratuitos

Soywebmaster de David Ayala

David Ayala es el creador de este curso SEO 100% gratis. El cual parte de los conocimientos más básicos hasta llegar a unos más avanzados y profesionales.

El curso se realiza de manera continua, es decir, que cada semana se van añadiendo nuevas clases para que puedas ir avanzando poco a poco y de manera guiada.

La duración de cada clase es de 5 y 10 minutos, ya que van directamente al grano para no que no pierdas ni un segundo de tu tiempo.

El curso se desarrolla tipo foro en el cual puedes realizar preguntas y así te sirva de apoyo ante las dudas. También puedes realizar sugerencias sobre las clases y los temarios del curso.

Curso de SEO de Borja Girón

Este curso está dirigido para novatos del SEO, emprendedores, bloggers, dueños de tiendas online o ecommerce.

Cuenta con técnicas innovadoras y muy sencillas de aplicar y más de 30 lecciones en vídeo con el cual podrás aprender desde cero de una manera más rápida y directa.

Curso de SEO de Romuald

Este curso es para usuarios que cuenten con un nivel que varía de bajo a intermedio.

Esta versión gratuita del curso incluye una recopilación ordenada de más de 15 vídeos que duran de 10 a 30 minutos con diversos trucos que aplica Romuald.

Curso de SEO de David Ayala

Este curso es para personas que no poseen ningún conocimiento pero quieren llegar a un nivel profesional. Semanalmente sube nuevas clases.

Pone a tu alcance diversos conocimientos para que tú lo pongas en práctica.

Cuenta con 12 módulos en los que habla desde terminología básica SEO hasta herramientas, arquitectura web, entre otros.

Además posee un foro para consultar y aclarar dudas.

Conclusión

El crecimiento que ha experimentado el marketing digital es innegable. Éste ha sido tan significativo que ha llegado a convertirse en un canal necesario para casi todas las empresas.

Lo que ha traído como resultado que la demanda profesional, así como de consumidores y empleadores, se incremente cada día.

Por esta razón, mientras los cursos de marketing digital anteriormente eran unos simples módulos o capítulos dentro de los cursos de marketing, hoy en día son cursos completamente dedicados al mundo online. Siendo, cada vez más, impartidos por grandes y reconocidas instituciones educativas.

Como ves, existe una lista larga de opciones en cuanto a cursos SEO se refiere. Por este motivo debemos ser cuidadosos a la hora de escoger y así no pecar por incautos. Ya que todos los días somos bombardeados con información de todos los sitios dificultándonos aún más la decisión, al no poder identificar cuál nos conviene más.

Y esto es normal porque cuando algo triunfa, enseguida aparecen diversas ofertas en las cuales podrían aparecer falsos gurús. Los cuales no saben nada al respecto o que ofrecen sólo la teoría, la cual si no la llevamos a la práctica, no se traduce en un verdadero aprendizaje.

Allí es el momento cuando debes ser cuidadoso al momento de escoger y tomar las recomendaciones que te mencioné para que tu experiencia no resulte en decepciones y pérdida de dinero.

Entonces, podemos decir que el posicionamiento en motores de búsqueda es una técnica altamente destacada. Ya que representa una de las disciplinas más esenciales a la hora de sumergirnos en el mundo online, ya que está basada en una visión sobretodo estratégica.

Debido a que, cuando se logra conocer y dominar estas técnicas SEO a un nivel más avanzado, esto logrará aumentar las ventas de cualquier tipo de empresa, bien sean grandes, medianas o pequeñas.

Logrando incluso interpretar todas esas necesidades que manifiestan los usuarios transformándolas en oportunidades de negocio.

Lo que resulta más importante es que debes enfocarte en lo que deseas lograr, considerando que es una estrategia y como tal depende de ti hacerla excelente y transformarla en una oportunidad de negocio.

Tomando siempre en cuenta además, que los motores de búsqueda serán tus aliados y sobretodo, reflejan lo que los clientes buscan y necesitan.

Y que cada día más y más personas en el mundo pueden estar buscando en Google lo que tú ofreces, así que no debes desaprovechar esta gran oportunidad.

Entonces, espero que ya te haya quedado clara la respuesta acerca de por qué debes tomar un curso SEO, así como su importancia en el content marketing.

Sólo queda animarte a que tomes la iniciativa ya y que hagas de esta técnica tu gran aliada.

Quizás también te interese:

Maestría en Marketing Digital: ¿Dónde estudiar?

¿Cómo Hacer un Plan de Marketing?: Ejemplos [+Plantilla]

¿Cómo Crear una Estrategia SEO Paso a Paso?

Crear Contenido de Valor en 5 Pasos.

Pasos para Hacer un Plan de Contenidos Poderoso

Curso de SEO: Importancia en el Content Marketing
5 (100%) 1 vote

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


10 + 19 =