¿Qué es el Email Marketing?

Por Redacc

Una forma de comunicación poderosa con tus clientes potenciales es el Email Marketing, porque a través de este canal la conexión es directa con ellos y las posibilidades de generar la conversión son mucho más altas y en  muchos casos más efectiva.

Hay muchos que creen que con el nacimiento de nuevas herramientas de Marketing Digital, como las redes sociales, el Email Marketing está muriendo, pero no es así porque esta técnica sigue siendo unos de los pilares fundamentales en tu estrategia y que si lo haces de forma adecuada, te genera grandes resultados.

De hecho, según un estudio según un estudio de  McKinsey & Company el correo electrónico es casi 40 veces mejor para adquirir clientes nuevos que las redes sociales y además según Econsultancy el 66% de los profesionales de mercadeo asegura que la capacidad del correo electrónico para generar RSI es “excelente” o “buena”, mientras que solo el 41% opina los mismo lo con respecto al marketing en los medios sociales.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

Así mismo, Harris Interactive asegura que a las audiencias les gusta el correo electrónico y que el 81% de los encuestados dijo que era muy probable que realizaran compras adicionales, ya sea en línea o en las tiendas, como consecuencia de correos electrónicos recibidos.

En este mismo estudio Harris Interactive indicó que 42%  de las empresas aseguran que el correo electrónico es uno de sus canales de generación de prospectos más efectivos. Y un 88%  de los B2B creen al correo electrónico como la táctica de generación de prospectos más poderosa.

Otro dato que demuestra que el correo electrónico sigue más vivo que nunca es que según MarketingSherpa las empresas que envían más de 100.000 correos electrónicos al mes ven un 94% de rendimiento sobre esa inversión. Con estos datos está más que claro que el Email Marketing debe estar presente en tu estrategia.

Para comenzar este recorrido, debes conocer qué es el Email Marketing y beneficios del Email Marketing,  ¿qué es una campaña de Email Marketing?, ¿cómo hacer una campaña de Email Marketing? y las principales plataformas de Email Marketing, de esta manera, podrás enviar tu primer email sin morir en el intento.

Qué es el Email Marketing

Siendo prácticos, Email Marketing es enviar mensajes vía email para atraer clientes potenciales. Así de sencillo es este concepto, pero también le agregaremos que no incluye el envío de mensajes Spam o basura, porque se trata de contenido de calidad y que realmente le interesa a las personas que se lo envías.

Otro concepto que nos gusta, pues creemos que da en el clavo, es el de la bloggera Vilma Nuñez, quien asegura que el Email Marketing es “una técnica utilizada por las marcas para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico. Esta técnica de marketing incluye newsletters y mailing y sobre todo una buena estrategia que avale las acciones que se realizan.”

Por su parte, Wikipedia lo define como En términos generales, el término “Email Marketing” es normalmente utilizado para referirse a enviar mensajes de email con el propósito de mejorar la relación de una empresa con sus clientes actuales o anteriores, para generar lealtad del cliente y empresarial, adquiriendo clientes nuevos o convenciendo clientes actuales para adquirir algo inmediatamente, y añadiendo los anuncios a mensajes de email enviados por otras compañías a sus clientes.”

Como verás el punto en común, es que el principal objetivo es crear una conexión directa con tu cliente potencial,  pero otro punto muy importante es el hecho que son emails que tienen una estrategia detrás y no son enviados sin una razón aparente.

Además que, en su deber ser, no es una técnica invasiva, pues el usuario decide que desea recibir información, bien sea ofertas, blogspot, ebook, etc, de tu producto, marca o servicios, por lo que podrás incrementar tus ventas y el éngagement con personas que realmente le interesa lo que le ofreces.

Beneficios del Email Marketing

El principal beneficio de Email Marketing sin duda es la conexión directa con tu cliente potencial, es ese contacto casi personal con una persona que se puede convertir en una venta. Otros beneficios de esta herramienta del marketing digital son:

El costo

Existen muchísimas plataformas, de las que te hablaremos más adelante, en las que el envío masivo de correos es completamente gratuito, así como las plantillas, etc. Así que el costo de una campaña de email marketing es muy bajo en relación a otras técnicas de marketing digital.

Segmentación

El Email Marketing te permite segmentar de forma minuciosa a quién le enviarás cada mensaje. Así que si conoces muy bien quién es tu Buyer Persona (audiencia) y lo que quiere leer, o lo que necesitas saber,  qué le interesa, cuáles son sus necesidades, retos diarios y objetivos, etc. podrás hacer contenido 100% personalizado, lo que se traduce en que estarás muy cerca de generar una conversión.

Inmediatez

En un mundo donde las audiencias quieren todo para ayer, el Email Marketing se convierte en tu aliado, porque una vez tienes definida tu estrategia y tu segmentación, pasarán solo unos pocos minutos entre el clic al botón de enviar y la recepción del email por parte de tu cliente potencial.

Lo puedes medir

La mayoría de las plataformas de email marketing te permiten medir el impacto que tienen tus acciones en tiempo real y de forma sencilla. Por lo que para entender si tu segmentación está bien o tu mensaje funciona, solo deberás dejar pasar una horas o un día, y podrás enderezar el timón.

Llegas a cualquier rincón del mundo

A veces es muy difícil conseguir clientes en otros países, pero con el Email Marketing rompes las barreras geográficas y puedes llegar a cualquier rincón del mundo con tan solo un clic ¡viva la globalización!

Es ecológico

Aunque este beneficio no es directo para tu empresa, es un beneficio para el mundo entero, cuando envías un email te ahorras millones de toneladas de papel anual, lo que contribuye con el cuidado del planeta, y pone freno a la deforestación de nuestros parques.

¿Qué es una campaña de Email Marketing y cómo hacerla?

Una campaña de Email Marketing, es una serie de mensajes comerciales enviados a una base de datos de correos electrónicos, de personas que decidieron incluirse en tu newsletter, y que además estos mensajes vienen sustentados en un racional estratégico y creativo.

Lo más importante que debes saber es que para hacer una campaña de Email Marketing debes tener una estrategia definida y conocer muy bien a tu Buyer Persona, si no sabes esto, definitivamente perderás tu tiempo y terminarás tremendamente frustrado.

Ahora bien, ahora te explicaremos paso por paso qué debes hacer para una campaña de Email Marketing exitosa y puedas captar la mayor cantidad de clientes con ella.

Traza los objetivos

Lo primero que debes es definir qué es lo que quieres alcanzar con la campaña, luego de que definas los objetivos, debes establecer métricas para que puedas ir midiendo si estás cumpliendo con los objetivos de campaña, o no.

Por ejemplo, tienes ofertas de verano para vender todo la mercancía de la temporada pasada, tus objetivos pueden ser:

  • Aumentar las cantidad de ventas a través de email.
  • Activar un nuevo canal de venta a nuestros clientes.
  • Aumentar el tráfico hacia la web.

Las métricas de estos objetivos pueden ser:

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

  • Aumentar el 15% de las ventas a través de email.
  • Aumentar 15 el tráfico de la web proveniente de email.
  • Aumentar 20% el número de nuevos suscriptores.

Define la estrategia

Ahora llega el momento de definir cómo alcanzarás esos objetivos que ya trazaste. Cuando haces la estrategia tiene que encontrar un equilibrio entre lo estratégico y lo creativo, pues no solo se trata de enviar un email a un segmento que se muestra interesado en uno (o varios) de tus productos, sino de cómo presentas la información que quieres transmitir.

Si trabajamos con el ejemplo anterior de ofertas de verano para vender todo la mercancía de la temporada pasada, tu estrategia puede ser:

  • Ofertas especiales para aquellos que se suscriban a tu newsletter.
  • Ofertas especiales para tus antiguos suscriptores.

Define el contenido

Perfecto, ya sabes qué quieres hacer y cómo hacerlo, ahora toca definir de qué forma enviarás la información, este punto es muy importante, porque es decisivo pues un gran porcentaje del éxito o no de la estrategia se lo lleva la forma en la que presentas el mensaje.

Todo dependerá de tu público objetivo, la forma en la que se comunican y tu tipo de producto, pero debes tenerte un poco acá y pensar bien cómo lo enviarás, porque luego presionar “send” no hay vuelta atrás y por un mal mensaje puedes perder una venta.

Por ejemplo, si continuamos con el tema de las ofertas de verano para vender todo la mercancía de la temporada pasada, un buen contenido puede ser

  • Envío de outfits con las piezas que tienes en descuentos
  • Envío de artículos (entradas de blogs) donde se muestren tendencias de verano donde incluyas tus productos.
  • Envío de ofertas especiales por pocos días con un URL exclusivo para los suscriptores.

Define la frecuencia de los contenidos

Encuentra el equilibrio, lo ideal debe ser uno a la semana, pero si es contenido de calidad y que de verdad no aburra a tu audiencia de recibirlos. Por otro lado, si no tienes contenido de calidad ya pensado y hecho, es mejor que hagas hagas el envío de correos cada quince días o una vez al mes, pero dedicando el suficiente tiempo a la creación de este contenido de calidad que necesitas.

Organiza un calendario de envíos

Luego de que ya sabes qué vas a enviar y con qué frecuencia, ahora debes definir los días exactos y qué contenido enviarás. Recuerda que debes ser lo suficientemente dinámico para no aburrir a tus suscriptores y lograr que lean tu correo, así que ponte creativo.

Anatomía del Email perfecto

Te daremos unos consejos prácticos para que armes tu email perfecto desde el título hasta el cuerpo y así logres la mayor cantidad de ventas por este medio ¡comenzamos!

El título o asunto del mensaje

Digamos que es la primera impresión que le das a tu suscriptor, por lo tanto, tiene que ser lo suficientemente llamativo para que haga el clic y abra el correo. El asunto debe ser breve (no más de 50 caracteres), pero potente,  lo suficiente para que la persona no se resista a abrir el email.

Haz el email personalizado, es decir, utiliza el nombre de la persona en el texto que ven debajo del asunto, de esta manera, se sentirá mucho más tentado a abrir el correo, pues da la sensación que es una oferta exclusiva para él.

Revisa el texto

Un error ortográfico te puede costar una conversión, así que revisa con lupa la ortografía y la gramática de tu email. También cuida que el texto no sea demasiado extenso, recuerda que tendrás pocos minutos de atención, así que debes ser claro y conciso con lo que deseas decir.

Menos es más

Aquí y en Pekín, así que no pierdas el tiempo abusando de las imágenes y de las informaciones que darás en el correo. Sé claro, breve y directo, tus lectores te lo agradecerán.

No te olvides de ti

Aunque no queremos ser invasivos, ni hablar todo el tiempo de nosotros, debes incluir tu logo y nombre en el cuerpo del email, de esta manera, estarás potenciando la recordación de tu producto en el consumidor. También debes poner un link de “ver en la web” por si algunos usuarios tienen problemas para ver el correo.

Así mismo, te recomendamos colocar al final del email toda la información de contacto posible, emails, página web, teléfonos, dirección, etc. así facilitas y das a conocer los lugares y canales para comunicarse contigo sin hacer demasiadas búsquedas.

Concéntrate en el mensaje

Haz que el centro de la atención esté en el mensaje y en lo que quieres comunicar y sobre todo en lo que quieres vender o promocionar. Ten mucho cuidado con las imágenes para que no sobrecargues el email y pendiente con su peso, porque si pesan mucho hay servidores que de una te bloquean.

Botones a las Redes Sociales

Al incluirlos facilitas la viralidad del contenido, así como que sea compartido con otros usuarios que también pueden estar interesados en tu producto o servicio.

Botón de darse de baja

Aunque lo que menos queremos es que un usuario se dé de baja, debemos incluirlo al final de nuestro email, por si algún usuario toma esa decisión.

Plataformas de Email Marketing

Hay muchas plataformas que te permiten el envío masivo de correos electrónicos, nosotros te dejamos por acá cuatro que nos parecen super funcionales

-MailChimp:

email marketing

Esta herramienta te permite enviar hasta 2000 emails de forma gratuita, es muy fácil de usar y además tiene unas plantillas predeterminadas que te harán muy fácil el trabajo a la hora crear el email.

-Mailpro:

email marketing

Esta te permite enviar hasta 100 emails gratis y tiene planes económicos por si necesitas enviar más emails. Tiene más 450 plantillas gratuitas para que comiences a crear tus correos.

-Mailrelay:

email marketing

Te permite crear, enviar y gestionar tus campañas de email con estadísticas completas sobre el comportamiento de tus suscriptores. Además puedes enviar hasta 75.000 emails gratis.

-Doppler:

email-marketing

Con ella podrás crear y enviar Campañas de Email y medir sus resultados para optimizar tus próximos envíos.

-MDirector

Es una plataforma profesional que funciona como una suite de distintos servicios de Marketing digital. Inicialmente empezó especializándose en envíos masivos de email marketing. Después han ido incorporando distintas soluciones como un generador de landing pages, sistema de retargeting, transaccionales y lo último es un módulo de Marketing Automation. Importante: el soporte a clientes es en español.

En definitiva el Email Marketing es una estrategia ideal para generar un contacto directo con el cliente y que si haces de forma constante y estratégica puede crear  relaciones más fuertes y duraderas en el tiempo.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
¿Qué es el Email Marketing?
5 (100%) 1 vote

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis + tres =