Engagement: Qué es y Cómo Sacarle Provecho

Por Raquel Padilla

que-es-engagement

Un compromiso, más que cariño, requiere respeto, lealtad, paciencia y comunicación activa y a diario.

Es común escuchar en Marketing, y especialmente en el marketing digital, el término engagement, que va de la relación entre una marca y su cliente.

Una relación debe construirse desde la confianza y en la vida real dicha confianza se construye de a poco y con mucha comunicación de por medio.

eBook Plan de Marketing

Algo parecido sucede con el engagement en el mundo digital, las interacciones son cruciales para que el número de esta variable aumente y, muchas veces, las marcas al incursionar en el mundo digital, olvidan que detrás de los perfiles en redes sociales o los números en las estadísticas hay personas que sienten y padecen.

La mejor táctica para mover la fibra de estas personas es conocerlas a la perfección, pues es la única manera de saber cómo ayudarlas.

Si tu marca trata de resolver algún problema o necesidad, el contenido de calidad y valioso para el público al que se supone que ya conoces debe ir enfocado hacia sus emociones y deseos.

Sin embargo, aunque se habla mucho sobre el término engagement, muy pocos conocen su verdadero significado e importancia.

Al conocer hasta dónde se puede llegar con un buen engagement, querrás sacar al máximo su provecho, y de eso es de lo que queremos hablar en el presente material.

 

 

 

¿Qué es Engagement?

El engagement es el compromiso que se ha generado entre un usuario/cliente y la marca, producto de estrategias comunicacionales.

Es por ello que en la introducción te decíamos que un compromiso requiere, además de respecto, mucha comunicación.

Y es que engagement significa en español precisamente eso, compromiso.

Es por esto que es importante saber mucho acerca de los consumidores, porque mientras más sepas, mejores tácticas y estrategias pondrás en práctica para que la relación sea más sólida y a largo plazo.

El engagement se puede medir de diferentes maneras, como:

como-sacarle-provecho-engagement

 

  • Visita repetida a un sitio.
  • Tasa de rebote.
  • Repetición de compra.
  • Número de páginas vistas por usuario.
  • Tiempo de permanencia.
  • Comentarios en blogs o redes sociales.
  • Compartir contenido de redes sociales

 

Por lo tanto, para que el engagement sea mayor o positivo, es tu trabajo como marca crear un lazo con tus consumidores y hacer que se comprometan a tener una relación duradera y leal.

 

¿Cómo aumentar el engagement con tus seguidores?

Muchas personas usan las redes sociales como canales de desahogo, y no solo de sus vidas personales; también las usan para comunicarse con las marcas, hacerles preguntas o generar conversación.

Como te explicamos previamente, la interacción es la que propicia que tu engagement como marca se dispare, de manera positiva, si tu interacción es buena y a diario.

Por lo tanto, acá te queremos dejar algunas recomendaciones para que incrementes el engagement con tus seguidores y tus redes sociales lleguen lejos.

 

  • Imágenes de calidad.

Para que tus usuarios hagan comentarios positivos, es imprescindible que postees fotografías de alta calidad.

Es fundamental que cuides la estética de las fotografías que cuelgues y que, además, sea algo planificado.

Si tienes la posibilidad de contratar a un profesional, mucho mejor.

 

  • Contenidos que generen emociones.

Como dijimos antes, las personas detrás de los perfiles sienten y padecen y, evidentemente, tienen emociones.

Es por ello que te recomendamos que hagas contenidos visuales que apelen a los sentimientos, pues siempre suelen funcionar para aumentar el engagement.

Marcas como Amazon, en Instagram, han entendido esto y postean “quotes” que mueven la fibra de sus usuarios y hacen que comenten por montón.

amazon-engagement

 

 

  • Backstage.

Si quieres que tu audiencia comience a sentirse parte de tu marca, la mejor opción es mostrarles un “detrás de escena” de tu compañía.

Muestra en tus redes sociales a tus empleados, caras humanas y testimonios. También es una buena opción que hagas ver cuáles son los insumos para hacer tu producto, cómo es el proceso de elaboración, etc.

¿Qué te parece cómo lo hace Starbucks en su Instagram?

starbucks-engagement

 

 

  • Posicionamiento pago.

Al pagar para promocionar algún post, tendremos mayor interacción; es decir, comentarios, likes, shares, etc.

Redes sociales, como Facebook, premian este tipo de acciones con una mayor visibilidad de los posts de la marca, por lo que invertir de vez en cuando en publicidad  no es una mala idea en pro del engagement.

 

 

  • Respuestas.

Todo post que sea comentado, debe ser respondido por la marca, por regla, para mejorar el engagement. Incluso, si solo te comentaron una carita feliz, debes hacer una pregunta que genere interacción.

Hay muchas marcas que han generado posts polémicos para aumentar su interacción, pero debes tener mucho cuidado con esto pues puede ser un arma de doble filo.

Haz comparaciones e invita a las personas en el caption a dar su opinión sobre el asunto.

Las personas aman que les pregunten cuál es su película favorita o la canción con la que más se identifican. Da en el blanco y prepárate para responder todo comentario o inquietud que tengan tus usuarios en redes sociales.

 

¿Cómo medir las interacciones?

Ya lo hemos dicho: el engagement viene de las interacciones con los clientes, y es positivo porque los fideliza y los convierte en embajadores de la marca. No hay mejor publicidad para un producto o servicio que la que le hace un amigo a otro amigo.

Sin embargo, esta interacción no es fácil de conseguir: requiere paciencia y dedicación; también es difícil de medir, pero una vez que tengas los indicadores correctos, será más sencillo saber si tu marca va por el buen camino hacia un verdadero compromiso.

¿Conoces las estrategias adecuadas para tu llevar adelante tu plan de Comercio online? Descargar eBook "Cmo Obtener una Ventaja Competitiva en un Mercado Amenazante"

Aunque el engagement trate de emociones y sentimientos, medirlo en cuanto a interacciones es lo mejor para conocer el rate y te mostramos punto a punto cómo hacerlo.

 

Web

Hay unas cuantas métricas que pueden ayudarte a cuantificar las interacciones que estás teniendo en la web de tu marca y que se encuentran a continuación.

  • Duración en la web. Con esto nos referimos al tiempo medio que pasa el usuario en tu web durante cada sesión. Mientras más alto sea este número, quiere decir que los contenidos que tienes son de interés y que tus usuarios desean interactuar con tu marca durante un tiempo. Este factor también ayuda al SEO de tu empresa, para un mejor posicionamiento.
  • Visitantes que retornan. los “returning visitors” se refiere a los usuarios que visitan tu site más de una vez y, si esto sucede, quiere decir que lo que vieron les gustó tanto que quieren regresar. Esta es una interacción positiva que te indica que estás fidelizando usuarios poco a poco.
  • Rebote. Este porcentaje se refiere a las visitas que entraron en tu sitio y se fueron enseguida. Mientras más bajo sea, mejor será para el posicionamiento de tu marca.

 

Blog

En el caso de que tu web se apoye con un blog para generar contenido de valor acerca de tu marca, puedes apoyarte en las métricas dadas anteriormente para medir tu interacción, pero también te pedimos que tomes en cuenta lo que sigue.

  • Suscriptores. Nuevos o viejos suscriptores. Ve sumándolos y mira la evolución de los mismos durante el tiempo; esto te dará una idea sobre la calidad e interés del contenido que estás produciendo.
  • Unsuscribers. ¿Por qué las personas quieren abandonar tu blog? Al ver este número, es momento para recapacitar y ver por qué han decidido darse de bajas estos usuarios y mejorar el contenido.
  • Ebooks descargados. Esta métrica te dejará conocer cuál es la temática que más le interesa a tus usuarios, pues sabrás cuáles han sido los materiales descargables que más han dado números exitosos.

 

Email Marketing

Con Lead Nurturing, es decir, una buena automatización de los correos electrónicos que envía tu marca, el email marketing es una excelente opción para generar compromiso con tus usuarios.

Para conocer el nivel de estas interacciones, te tenemos los siguientes indicadores.

 

  • Open rate. Esta métrica te informará sobre el número de mails que se han abierto por parte de tus usuarios basados en el número de mails que has enviado. Así que te recomendamos que averigües la hora en que tus clientes realmente revisen su correo electrónico para que los resultados sean los mejores.
  • Click rate. Se refiere al número de usuarios que le dieron clic a tu email, por lo que te recomendamos que hagas uso de CTA, imágenes atractivas y links.
  • Submission rate. Si el propósito de enviar mails fue hacer que tus usuarios llenaran un formulario, esta métrica te dará un claro número de cuál es el compromiso que tienen con tu marca.
  • Opted out. Existen varios tipos de emails que tu marca puede enviar: lanzamientos, newsletters, invitaciones, etc. Que tus usuarios tengan la opción de darse de baja de alguna de tus comunicaciones también es una métrica, que como con el blog, te dará una idea de qué es a lo que le tienen más interés tus clientes.

 

Redes Sociales

Depende de cada red social, hay métricas que te dan una idea amplia de cómo vas con las interacciones de tu marca, además de fórmulas que, al aplicarlas, tendrás resultados que te servirán de manera exponencial.

 

  • Facebook. Podrás saber si tus interacciones van bien en esta red social por el número de likes en el fan page, en los posts, shares, alcance y reacciones.

Existen dos fórmulas que pueden darte una idea de tu engagement rate. Una de ellas es la fórmula lineal que es:

 

Engagement rate = likes + comentarios + shares / alcance del post o página

formula-lineal-facebook-engagement

 

También está la fórmula ponderada, que va de esta manera y depende de tu estrategia; es decir, si valoras más lo likes o los shares:

 

Engagement rate = likes + 2* shares + 3* comentarios / alcance del post o página

formula-ponderada-facebook-engagement

 

  • Twitter. Podrás conocer tu nivel de interacción en esta plataforma al revisar el número de retweets, menciones, likes, alcance, seguidores y unfollows.

Al igual que en Facebook, hay una fórmula lineal para medir el engagement:

 

Engagement rate = favoritos + retweets + menciones / alcance del tweet o perfil

formula-lineal-twitter-engagement

 

Y una fórmula ponderada:

 

Engagement rate = favoritos + 2* retweets + 3* menciones / alcance del tweet o perfil

formula-ponderada-twitter-engagement

 

Por otro lado, es importante que tomes en cuenta cuántos follows y cuántos unfollows tienes durante períodos de tiempo que puedas determinar y así ver si el contenido que estás produciendo verdaderamente llama la atención de los usuarios de Twitter.

 

  • YouTube. Toma en cuenta a los suscriptores, los likes, comentarios, reproducciones, tiempo de visualización, etc., para conocer cómo van tus interacciones en el canal.
  • Instagram. Fíjate en los likes, comentarios, visualizaciones de videos, visualización de los Instagram Stories, mensajes directos que has recibido, etc.

 

 

¿Cómo sacarle provecho al engagement a través de redes sociales?

Tener una marca con perfiles en redes sociales y no aprovecharlos al 100% sería una locura y un desperdicio de esfuerzos.

El engagement en redes sociales trae un claro beneficio: el compromiso de tus clientes con tu marca; y está más que demostrado que las redes sociales, con Facebook a la cabeza por ser la más grande, influyen en las decisiones de compra de los consumidores.

Por lo tanto, la manera de sacarle provecho al engagement a través de redes sociales se resume en:

 

  • Más personas hablarán de ti a otros usuarios.
  • Llegas a más lugares del planeta.
  • Aprovecha el vínculo emocional para pedirle cosas a tus clientes: como compartir posts de promociones o descuentos.
  • Amplía tu audiencia: mientras los objetivos de tu marca te lo permitan.
  • Haz que un hashtag sea trending topic en Twitter y gana más popularidad.
  • Haz más branding.
  • Viraliza contenidos útiles pero 100% originales de tu marca.

 

 

Conclusión

Generar engagement no es tarea sencilla: hace falta un trabajo minucioso al tratar de conocer a fondo a las audiencias en cuanto a sus comportamientos e intereses.

Después, hace falta tiempo y paciencia para que, por medio de contenido y detalles que les lleguen cada día, ganar su confianza y que esta, con el tiempo, se vuelva inquebrantable.

Pero lo cierto es que una vez ganado este compromiso, no debes perderlo por nada del mundo; por el contrario, debes valorarlo y sacarle el mayor de los provechos.

No hay mejor publicidad que las personas que hablan bien de tu marca a sus amigos y familiares, así que ayúdate de los recursos online para triunfar en lo offline mientras respondes y generas conversación con cada post que saques en tus redes sociales.

No desperdicies un segundo más, ¡Ponte a trabajar en tu engagement!

 

Quizá también te interese:

De Qué Trata el Inbound Marketing para eCommerce

Cómo Hacer Webinars Estratégicos

Eventos que Debes Asistir de Marketing Digital

Consejos Para Hacer un Email de Bienvenida de Calidad

Top de los Mejores Blogs Corporativos

eBook Plan de Marketing
Engagement: Qué es y Cómo Sacarle Provecho
Por favor vota este artículo
>