Facebook y Content Marketing: Cómo Usarlo en tu Estrategia

Por Emanuel Olivier Peralta

Facebook y Content Marketing pueden convertirse en una dupla poderosa para ayudarte a mejorar los resultados de tu estrategia, no solo en social media sino también fuera de ella.

En la actualidad el Content Marketing es una estrategia muy utilizada por su efectividad para captar la atención y el interés de los usuarios, aumentar el posicionamiento y engagement de nuestra marca.

Aunque generar contenido de calidad a través de blog posts es una de las estrategias de marketing digital más populares, esto no quiere decir que todas tus acciones deban quedarse en tu web sino que también puedes potenciarlas con la ayuda de Facebook.

Una de las grandes ventajas de utilizar las redes sociales -particularmente Facebook- dentro de tu estrategia de Content Marketing es que puede acarrear un costo menor en comparación con otras acciones de mercadeo.

4to Estudio Content Marketing

Siempre que tu estrategia de contenido esté bien diseñada, entendiendo esto en términos como: conocer a tu audiencia, ofrecer información de valor y formatos atractivos, te aseguramos que Facebook puede ser el complemento perfecto.

Si quieres aprender cómo unir Facebook y Content Marketing en tu estrategia, sigue leyendo.

 

Uniendo Facebook y Content Marketing

Para que la unión entre Facebook y Content Marketing sea realmente efectiva, necesitas tomar medidas que te ayuden a perfeccionar cómo te comunicas con tu audiencia a través de la red social.

A continuación te diremos qué acciones debes empezar a aplicar en Facebook para fortalecer tu estrategia de Content Marketing.

Te advertimos que muchas de estas prácticas deberás probarlas y ver qué resultados te van arrojando. Esta es simplemente una guía, el ensayo y error determinará qué funciona mejor en tu propia realidad como marca o empresa.

 

  • Construye tu audiencia

De nada servirá el contenido que compartas diariamente en Facebook si nadie lo ve. Tu relevancia te la brindará el interés que muestre tu audiencia por los mensajes que compartas. Para eso debes empezar a construir una comunidad de calidad.

Esto es más que tener miles de fans en la página de tu empresa, se trata de tener una base de seguidores que estén realmente interesados en tu contenido, que lo valoren e interactúen con él.

Finalmente el algoritmo de Facebook te dará alcance y visibilidad en la medida que los usuarios se interesen por tus post.

Mientras mayores sean las interacciones de tus publicaciones, mayor será la recompensa de Facebook posicionándote mejor en los timelines de tus fans.

Si tienes una audiencia consolidada será cada vez más sencillo potenciar tu estrategia de Content Marketing a través de esta plataforma, pues si cuentas con credibilidad en la red social será más factible que confíen en ti como producto o servicio.

 

  • Comparte tus Blog Posts en Facebook

Todos sabemos que la principal forma de hacer SEO y posicionarnos satisfactoriamente en los motores de búsqueda es a través del bloggin.

Pero para lograr los resultados esperados necesitamos llevar la mayor cantidad de usuarios a nuestro blog. Aquí es donde Facebook se convierte en un canal valioso para apoyar el alcance de tu estrategia de Content Marketing.

Mientras más útil y atractivo sea el contenido de tu blog mayor será el impacto que tenga en tus seguidores, en términos de reputación y credibilidad.

Comparte tus post del blog en tu página de Facebook, pero cuida los siguientes detalles:

  • Al copiar el enlace a tu post cuida que tenga una buena previsualización del artículo, si no es así, es mejor que la cambies por una imagen optimizada.
  • Agrega una descripción de tu contenido que sea concisa y que resalte los beneficios de la publicación para el usuario. Si resuelve un problema o responde a preguntas, anuncialo aquí.
  • Ten en consideración cuáles son tus mejores horas para publicar, esto dependerá de los momentos en los que tus fans sean más activos en la plataforma.

 

  • Publica imágenes y videos

Está comprobado que los post que cuentan con imágenes captan más fácilmente la atención de los consumidores.

De acuerdo con Angie Pascales, de Clickz, “las imágenes reciben 53% más likes en Facebook y 84% más clicks”.

Busca imágenes atractivas, con las que tus usuarios puedan sentirse identificados y conmoverse. No te limites a publicar piezas gráficas de tus productos, ve más allá.

El consumo de videos en Facebook se ha incrementado significativamente en el último año y la plataforma lo retribuye dando mayor alcance a este formato.

Esto quiere decir que lo primero que siempre verás en tu timeline, al igual que tus seguidores, dentro de la plataforma será un video.

Aprovecha la exposición que están teniendo y comparte audiovisuales para darle mayor fuerza a tu estrategia de Content Marketing.

 

  • Prueba y analiza tu contenido

Cada comunidad es un mundo y aunque ciertos contenidos funcionen maravillosamente en algunas páginas, esto no quiere decir que sean igualmente efectivas en la tuya.

En vital que evalúes cómo se comportan todos tus contenidos, hagas comparaciones y analices qué funciona y qué no. Qué publicaciones son más atractivas, cuáles generan más interacciones y cuáles son las que tus fans pasan de largo.

Esto te ayudará a tomar decisiones sobre el contenido que crearás en el futuro, cuáles son las mejores prácticas y qué tipo de posts son los que deben eliminarse.

Recuerda hacer pruebas para determinar cuál es el tono comunicacional que conecta mejor con tu comunidad.

Algunas veces el contenido que tienes para ofrecer puede ser excelente, pero si tu forma de darlo a conocer no es afín con tu audiencia, esta puede ignorarlo y perder la gran oportunidad de generar tráfico hacia tu sitio web.

[cml_media_alt id='11546']facebook y content marketing[/cml_media_alt]

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

  • Usa la información de Facebook Insights

Necesariamente debes usar a tu favor todos los datos que te proporciona de forma condensada Facebook Insights.

En una misma página puedes ver cómo están respondiendo a tu contenido a través del registro de impresiones (veces en las que fue visto tu post) e interacciones. Cuando las impresiones son altas y la respuesta de los usuarios es baja, algo anda mal y debes ajustar.

Facebook Insights también ofrece información relevante para conocer más a tu usuario: edad, género, zona geográfica en la que se encuentra e intereses.

En Page Insights puedes descubrir tus contenidos top y cuándo tu comunidad está más activa para que sepas cuándo es el mejor momento de publicar para tu marca.

 

  • Comparte contenido único y valioso

Puede parecer bastante obvio pero debemos recalcarlo siempre que tengamos la oportunidad de hacerlo.

Tu contenido debe aportar algo, dar solución a algún problema de tu audiencia o dar respuesta a sus dudas.

Siempre te aconsejaremos acudir al storytelling para conectar emocionalmente con tus usuarios, esta estrategia brinda muy buenos resultados porque asocia a tu marca con emociones.

Si logras cautivar a tus seguidores es más probable que interactúen con tu marca.

Evaluando los comentarios, dudas e información de tus fans puedes determinar también cuáles son sus mayores intereses y necesidades.

Esta información sirve como insumo para ayudarte a crear próximos contenidos enfocados totalmente en el usuario.

A todos nos gusta que nos escuchen, así que escucha siempre cuidadosamente a tu audiencia.

 

  • Invierte en Facebook Ads

Cada vez se ha hecho más importante invertir en posts promocionados para lograr mayor visibilidad en Facebook, debido a su algoritmo.

Evidentemente no debes pagar publicidad para todas tus publicaciones, puedes seleccionar aquellas que consideres más prometedoras para darles un mayor alcance y traducirlo en más tráfico hacia tu contenido en el blog.

Facebook Ads es una gran herramienta cuando uno de nuestros principales objetivos es darnos a conocer y construir una comunidad.

También brinda mayor exposición a nuestro contenido, lo que en la mayoría de los casos se traduce en un aumento de las interacciones.

Aunque parezca tentador invertir constantemente, suponiendo que tengamos una buena cantidad de presupuesto asignado para estas acciones de promoción, debes cuidar que la segmentación sea la correcta para que llegues a tu público objetivo.

De nada sirve una gran exposición si quienes nos ven no tienen interés en nuestra oferta de producto o servicio. Si no tienes conocimientos en Facebook Ads te recomendamos que busques la asesoría de un experto en esta plataforma.

[cml_media_alt id='11544']facebook y content marketing[/cml_media_alt]

Facebook y Content Marketing: Consejos para Lograrlo

  • Toma en consideración cuáles son tus mejores horas para publicar. No necesariamente deben ser las mismas que utilizas en otras redes sociales como Twitter o Instagram.
  • Usa imágenes reales en tus publicaciones. Enfócate en mostrar rostros que creen conexiones entre tu marca y tus usuarios a través de las emociones. Incentiva con ellas respuestas cortas para conversar con tu comunidad.
  • Crea dinámicas como concursos para aumentar las tasas de participación y engagement. Los post asociados a sorteos, promociones y ofertas tienen buena respuesta en Facebook. Incrementa tu base de fans, tráfico, shares y visibilidad.
  • No trates de venderles descaradamente tu producto o servicio. Las personas adoran las redes sociales porque les permiten desconectarse un poco de su realidad y divertirse a través del contenido que consumen. Hazles la vida más feliz.
  • Publica regularmente pero no te vuelvas spam. Dependiendo de tus campañas, actividades o rubro puedes publicar una o dos veces al día. Esto, como ya te comentamos, va a depender mucho de tu comunidad y sus horas de actividad. Solo podemos aconsejarte que no satures a tu comunidad. No se trata de cantidad, sino de calidad.
  • Define tus metas y objetivos, que a su vez te permitirá determinar cuáles son los KPI o indicadores de desempeño que te digan qué nivel de efectividad tuvo tu content marketing en Facebook.
  • Monitorea y evalúa aspectos cuantitativos y cualitativos en tu fan page. Toma en consideración no solo los comentarios positivos que recibas, sino también los negativos. Crear reportes quincenales o mensuales del comportamiento de tu página puede ser una herramienta útil para ver claramente tus resultados en el tiempo.
  • Utiliza formatos atractivos para llevar usuarios de tu fan page en Facebook a tu web o blog. Del mismo modo puedes promover tu perfil en la red social agregando el botón de Like en tu sitio o agregando el enlace a tu página en tu firma de correo o biografía en otras plataformas sociales.

 

Libros sobre Facebook y Content Marketing

Facebook Marketing for Dummies. Paul Dunay

Con un enfoque sencillo esta guía se propone explicarte desde cero y paso por paso qué debes hacer para desarrollar campañas de marketing en Facebook. No tienes excusas para empezar a aprender más sobre cómo esta red social puede ayudarte en tus estrategias.

Winning at Facebook Marketing with Zero Budget. Marie Page

Si ya tienes nociones sobre cómo manejar contenido y acciones de marketing en Facebook, esta guía puede ser de gran utilidad para que profundices en la comprensión de su famoso algoritmo. El objetivo es que puedas ganar el mayor alcance y engagement posible orgánicamente.

The Facebook Marketing Book. Dan Zarrella

Este texto se enfoca en distintas tácticas que puedes utilizar para construir marca y relación con tus posibles clientes a través de Facebook. Determina qué herramientas de Facebook son las más útiles para tus campañas, cómo planificar y ejecutar estrategias de marketing en la plataforma, así como medir tus resultados y aumentar tu éxito.

 

Facebook y Content Marketing blindado

No cabe duda de que Facebook puede ser el mejor aliado para fortalecer tu estrategia de Content Marketing.

Los beneficios son palpables en el tráfico, interacciones y alcance de tus publicaciones siempre que sigas las recomendaciones que te hemos listado para que tu estrategia funcione como esperas.

Sabemos que no es un proceso sencillo pero todo el tiempo que le dediques valdrá la pena cuando veas que tu comunidad crece fuerte.

En Content Marketing todo se trata del usuario: lo que podemos ofrecerle, cómo podemos ayudarlo, informarlo, entretenerlo o educarlo.

Conoce a tu audiencia y utiliza toda esa información a tu favor para crear cada vez contenido más valioso.

Facebook puede ser la ventana más directa a los post en tu blog y esto solo sumará al éxito de tus acciones en SEO.

Aprovecha ese canal directo con tu audiencia y descubre sus intereses, presta atención a lo que dicen y lo que consumen. Allí está la clave para generar valor.

Seguro que ahora estás listo para unir tus estrategias de Facebook y content marketing para lograr los mejores resultados. ¿Qué te parece involucrar esta red social en tu estrategia de contenido?

4to Estudio Content Marketing
Facebook y Content Marketing: Cómo Usarlo en tu Estrategia
Por favor vota este artículo
>