Los Pro y Contras de Una Agencia de Content Marketing

Por Redacción

Cuando comenzamos un proyecto de Content Marketing, además de evaluar nuestros objetivos, suena en nuestra cabeza una pregunta, ¿Un redactor freelance o contratar una agencia de Content Marketing?

¡Pero vamos! No todo está perdido, es una pregunta un poco difícil, pero que tiene su respuesta, y nosotros te vamos ayudar a encontrarla. Lo primero que debes conocer es cuál es la diferencia entre cada uno de ellos:

¿Agencia de Content Marketing o Redactor Freelance?

 

Comenzamos con la que para nosotros siempre será la mejor opción, no solo por temas de ahorros de costos, sino porque una Agencia de Content Marketing es una empresa que cuenta con un equipo multidisciplinario de creativos.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Saben cómo crear estrategas digitales y cuentan con redactores que se enfocan en uno o más proyectos.

Se caracterizan por ser especialistas en la comunicación digital, siempre  creando contenido atractivo ,aplicando las técnicas adecuadas para atraer a los usuarios a su web y así poder lograr posicionamiento SEO.

Entienden cómo manejar las herramientas que tu empresa tenga la mayor cantidad de conversiones y de esta forma obtengas un mayor ROI (retorno de inversión).

Por otro lado, está la figura del redactor freelance que es, en la mayoría de los casos, un profesional del periodismo o comunicación social que presta sus servicios de redacción creativa para la web y cobra por honorarios profesionales.

Normalmente no trabajan por horas dedicadas sino por objetivos alcanzados, es decir, no están disponible todo el día a todas horas.

Otras características importantes son el hecho de que esta persona debe tener conocimientos en SEO, excelente redacción y ortografía, ser responsable y tener la capacidad de poder seguir instrucciones aunque no tenga un jefe.

Y por último está tener el departamento de Content Marketing In House, lo que significa que tienes al equipo trabajando dentro de tu empresa, dentro tus instalaciones y que se le paga en tu nómina.

En la mayoría de los casos, tienes a varios profesionales trabajando en tu proyecto o en varios de tus proyectos. La elección del personal la haces tú, y la distribución de la carga y las funciones por trabajador también.

Normalmente, están disponibles en horario de oficina, pero también trabajan por objetivos alcanzados (como el redactor freelance).

Ventajas y desventajas de la Agencia de Content Marketing

Content Marketing

Ventajas:

La comunicación:

La agencia asigna uno o varios empleados que son el canal de comunicación con la agencia. Esta persona creará la mejor estrategia de comunicación y de no estar ella, dejará a cualquier otra, con la que podrás comunicarte en caso de que tengas un requerimiento.

Equipo de trabajo con experiencia en distintos proyectos:

Uno de los beneficios de las agencias, es su equipo de trabajo, pues aunque trabajan en equipo y todos están alineados cada uno tiene su función.

Por ejemplo, un redactor o periodista realiza la redacción de los textos, un editor hace la revisión y corrección de los mismos, otra persona se encarga de las estrategias de posicionamiento web, como la elección de los temas, los estudios de palabras clave, etc.

Es perfecto porque tendrás a varios profesionales de la comunicación, la publicidad, y las ventas con experiencia en varios proyectos, sentados en una mesa pensando en tu proyecto, identificando oportunidades, errores, etc.

Nada mejor que tener a varios expertos dándole una mirada multidisciplinaria a tu marca, nutriéndose desde varios puntos de vista.

Los costos:

No queremos decir que las agencias de Content Marketing sean baratas, pero si dejas a un lado los costos por seguro social, liquidaciones, impuestos y demás cargos inherentes al personal que contratas fijo para tu empresa.

Desventajas:

Demasiado trabajo:

En ocasiones, hay agencias que toman y toman proyectos, pero no hacen crecer su equipo de trabajo, cuando se dan cuenta, tienen a un grupo de expertos trabajando a media máquina para miles de proyectos.

Rapidez en la ejecución:

Cuando una agencia no crea un equilibrio entre el número de proyectos que toma y la cantidad de personal que contrata, comienzan a aparecer los retrasos en la ejecución de tareas, lo que puede poner el riesgos los tiempos y la calidad del contenido.

Ventajas y Desventajas del Redactor Freelance

Ventajas:

Los costos:

Al trabajar por proyecto y no por horas trabajadas, no debes hacer pagos por horas extras o quedarse hasta la madrugada trabajando porque finalmente él es el dueño de su tiempo, solo debes acordar una fecha de entrega y administra su tiempo.

Al igual que con la agencia dejas a un lado los costos por seguro social, liquidaciones, impuestos y demás cargos inherentes al personal de una empresa.

Trato directo:

Por ser una sola persona, la comunicación es directa, por lo que las respuestas ante posibles requerimientos, en ocasiones, pueden ser más rápidas, aunque esto no signifique que su ejecución llegue con la misma rapidez.

Desventajas

No saber a quién elegir:

La figura del redactor freelance aún sigue siendo muy nueva para muchas empresas y emprendedores, por lo que elegir a uno que de verdad tenga las características del que necesitas se vuelve un verdadero calvario

No tienen una mirada multidisciplinaria:

La función del Redactor Freelance, es esa, redactar, lo que deja sin responsable a muchas tareas que son importantes en la estrategia de Content Marketing, como por ejemplo, la promoción de los artículos, análisis, reajustes de la estrategia, etc.

Esto solo te lo puede ofrecer de la forma más óptima una agencia  de Content Marketing y en el mejor de los casos teniendo el equipo In House.

El síndrome de Buscando a Nemo:

Los freelance desaparecen, no contestan llamadas, correos, SMS y no hay nadie más con quien comunicarnos que nos pueda resolver la duda, o el requerimiento. Si no sabes manejar tus emociones esto te puede causar un ataque de estrés.

Además otro problema que surge es el riesgo que la persona, por falta de entusiasmo, de tiempo y de responsabilidad,  abandone el proyecto a mitad de camino y te deje colgado.

Ventajas y Desventajas de un Equipo In House

676e7a2e2f17b11617f04820de894fc1_XL

Ventajas

La organización

Por tu misma estructura, tienen ya una serie de procedimientos y formas de trabajo preestablecidos, por lo que la ejecución de las actividades, es de forma organizada y con fechas tentativas de entrega y medición del trabajo realizado.

Conexión con tu producto:

Tener un equipo de Content Marketing In House al depender directamente de tu empresa, se siente identificado con el contenido a producir. Además, se les puede hacer más fácil transmitir tus valores, misión y visión.

Desventajas

Los costos:

A diferencia de cuando se contrata un freelancer o una agencia, al decidir tener el equipo In House acarrea todos los gastos relacionados de seguro social, liquidaciones, impuestos.

Además si la persona se enferma o se va de vacaciones corre por tu cuenta el pago del reemplazo.

Falta de conocimiento y poca probabilidad de tener especialistas en cada área:

Si nunca has tenido un equipo de marketing dentro de tu empresa, puedes pagar la novatada al no saber cómo organizarlos, cómo distribuir las tareas, plantearte objetivos, etc.

Además hay pocas probabilidades de que puedas tener a especialistas en todas la áreas necesarias para que el proyecto alcance los objetivos en el tiempo que deseas. Vete por lo seguro y contrata una agencia o busca la asesoría de una.

¿De qué depende la elección?

Ahora bien, ya sabemos con qué nos podemos encontrar en cualquiera de los casos, llegó el momento de elegir, pero ¿de qué depende?

¿De qué tamaño es tu proyecto?

herramientas social media

Sí, la magnitud de tu proyecto es muy importante, porque de esta respuesta dependerá qué cantidad de dedicación necesitas y por ende, qué cantidad de personas.

Por lo tanto debes preguntarte: ¿Es un proyecto pequeño o piloto? Elegir un redactor freelance es una buena opción, pues la dedicación que necesitas no es al 100% y puedes llegar a acuerdos con él e ir observando alcances.

¿Es un proyecto mediano-grande con varias etapas? Elige la agencia de Content Marketing, porque necesitarás un equipo que esté  evaluando etapas y localizando mejores formas de llegarle a tu público objetivo y así mejorar la prospección.

¿El proyecto es demasiado grande? Elige In House, pero entendiendo que necesitas un equipo de trabajo y no una sola persona haciéndolo todo, al hacerlo interno tienes la ventaja de poder ver y evaluar al momento alcances y errores y poder modificarlos a tiempo.

¿Cuánto tiempo tienes estimado que durará?

El tiempo que tienes estimado es importante porque si es un proyecto de prueba, que solo quieres por un par de meses, a ver qué tal te va y luego volverlo a lanzar mejor estructurado, un redactor freelance te iría bien, ahorrarás costos y podrás ver qué debes hacer y qué no.

¿Es un proyecto que durará entre 6 meses y dos años? Elije la agencia de Content Marketing, porque necesitarás un equipo que evalúe constantemente el proyecto, además las agencia integran nuevas personas a los equipos constantemente.

La alimentación de nuevas ideas será constante y hará que tu proyecto no se vuelva monótono.

¿Es un proyecto superior a 2 años? Elige In House, podrás elegir y estructurar, quién y cómo trabajará el equipo,.

Educarlos en tu cultura corporativa, hacer una evaluación constante de lo que se necesitará a corto, medio y largo plazo. Además se reducen tiempos de respuesta y se eliminan filtros, lo que facilita la ejecución de tareas

Siempre que te arriesgues a tener el equipo In House, te recomendamos pedir la asesoría de una agencia de Content Marketing para poder definir las métricas clave y garantizar la correcta ejecución del proyecto a lo largo del tiempo.

¿Con qué presupuesto cuentas?

img2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los costos, entre uno y otro, son algo para tomar en cuenta, pues la diferencia en la inversión puede ser significativa por tanto:

¿Tienes poco presupuesto? Elige un redactor freelance, no porque sean baratos o su trabajo no valga, sino porque con ellos puedes llegar a un acuerdo en relación a la cantidad de trabajo y su fee.

Al estar contratando a una sola persona es más sencillo llegar a un punto medio donde ambos se ayuden, pero debes tomar en cuenta que al contratar un redactor freelance implica una dedicación de tiempo mayor en la coordinación y seguimiento.

¿Tienes un buen presupuesto? Entonces la agencia de Content Marketing es una excelente opción, porque si hay algo que tienen ellas, es que saben cómo estirarlo para que consigas los mejores resultados.

Además por estar siempre trabajando en proyectos digitales, pueden brindarte un mejor ROI de las acciones que realizan.

¿Tienes un superpresupuesto anual? Distribúyelo In House, contrata un excelente equipo de profesionales de la comunicación, plantéate los objetivos y hagan volar las ideas.

In house tienes la ventaja de que podrás organizar y distribuir mejor tu presupuesto anual al tenerlo 100% a tu cargo.

Además de tener la libertad de planificar una o varias acciones digitales puntuales o campañas específicas de tu marca, que requieran en poco tiempo e irlas ajustando con el mismo equipo de trabajo.

Consideraciones finales

¿Es tu primera vez?

En cualquiera de los casos, si es primera vez que vas hacer Content Marketing, o la vez anterior no te fue tan bien y no has podido identificar cuáles fueron tus errores, pide ayuda.

Busca la asesoría de una agencia de Content Marketing que te ayude en el tema. Por su experiencia, te pueden ayudar a dar forma y optimizar tu equipo mientras está despegando.

Además te guiarán en la toma de decisiones acertadas y siempre en pro de hacer mejor tu proyecto.

Observa, analiza y proyecta

En Internet hay decenas de casos de éxito en Content Marketing y personas contando sus experiencias, tómalos en cuenta.

Considera por lo que han pasado otras empresas, de amigos, conocidos, en las que hayas trabajado, etc. La labor de observación, análisis y proyección es fundamental a la hora de sentarse a pensar en lo que se hará.

Otra cosa que debes analizar es la experiencia, no solo del redactor freelance o del personal que contrataras In House, sino también de la agencia, siempre pide referencias y métricas que demuestren el trabajo que han hecho con otras marcas.

Esperamos que ahora tengas el panorama un poco más claro y la toma de esta decisión se haga un poco más fácil. Cualquier pregunta no dudes en dejarla aquí en los comentarios y con gusto te la responderemos.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Sigues con ganas de aprender? ¡Únete a nuestra comunidad de lectores! Te estaremos enviando los mejores artículos, solo déjanos tu e-mail ¡y listo!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Razones para Elegir una Agencia de Content Marketing
Consejos para no Sentir Frustración al Momento de buscar Freelance
Cómo Crear un Equipo de Content Marketing
Cómo Escoger un Curso de Marketing Digital

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Los Pro y Contras de Una Agencia de Content Marketing
Por favor vota este artículo
>