Gestión de Clientes: Guía Básica y Completa para Principiantes

Historias que generan engagement con tu audiencia
Mejora el SEO y eleva la reputación de tu marca

DESCUBRE COMO
Gestion de Clientes

Introducción

Si tienes una empresa que se maneja bajo la metodología del Inbound Marketing, seguramente sabrás la importancia de mantener a tus clientes felices. La Gestión de Clientes vela por el cumplimiento de ello. 

En la actualidad, las empresas han debido adaptarse y entender la real importancia de los clientes. Y no nos referimos a una relevancia monetaria o comercial, hablamos de una importancia central y protagónica.

Atrás quedaron los modelos y estrategias de negocios donde los clientes eran considerados simples fuentes de ingresos. Ahora sabemos que son un factor fundamental y decisivo para el crecimiento de la empresa.

De ellos podremos obtener desde información estratégica y clave sobre la competencia y patrones de compra, hasta ingresos continuos y estables. ¿Aún no sabes cómo lograr esto? Una buena Gestión de Clientes te dará todas las claves para conseguirlo. 

Por otra parte, ¿sabías que hay una manera de hacer que tus clientes asuman el rol de embajadores de tu marca de forma económica y rentable? Esto sin dudas es el sueño de todo equipo de marketing. 

La Gestión de Clientes sabe cuáles son las acciones y estrategias exactas para lograr la correcta fidelización de los consumidores satisfechos.

Todo esto podría sonar demasiado bueno para ser verdad. Pero realmente la Gestión de Clientes es la forma en que tu empresa podrá tener más y mejores clientes; además aumentará tus ganancias de forma orgánica y continua.  

¿Quieres conocer un poco más sobre esto? Aquí hemos preparado para ti una guía básica y completa de Gestión de Clientes para principiantes. Si te animas, el éxito de tu empresa y de tus clientes está garantizado. ¡Acompáñanos!

gestion de leads

¿Qué es la Gestión de Clientes?

Por Gestión de Clientes podemos entender todos los esfuerzos y acciones que emplea una empresa para estar al servicio completo de sus clientes. 

Esta es la regla número uno de quienes buscan gestionar los procesos de sus empresas girando en torno a las necesidades y características de su público. Estas también se conocen como empresas “clientecéntricas”, y son parte fundamental de la metodología Inbound. 

Las últimas tendencias de marketing y servicio al cliente nos indican que este tiene el papel protagónico en el Proceso de Compra. 

Es por esto que las empresas han debido adaptarse a una nueva dinámica de compra, donde cumplen un rol meramente de asesoría y acompañamiento.

La Gestión de Clientes comprende esto muy bien, y es por eso que se esfuerza en darle a cada uno el trato que merece. 

Ningún esfuerzo será demasiado a la hora de mantener a los clientes felices, y es así como la Gestión de Clientes ha adquirido tal importancia en la actualidad. 

«Ningún esfuerzo será demasiado a la hora de mantener a los clientes felices, y es así como la Gestión de Clientes ha adquirido tal importancia en la actualidad.»

inbound marketing

Razones por las que es Importante una Correcta Gestión de Clientes para tu Negocio y/o Marca

La Gestión de Clientes tiene dos grandes puntos focales de importancia que debemos resaltar: la fidelización y el aprovechamiento de los recursos. 

Respecto a los clientes, esta gestión busca realizar todos los esfuerzos y medidas necesarias para fidelizar a cada uno de ellos. Esto significa que el trabajo no queda en la consolidación de la compra, sino que va mucho más allá. 

Por medio de un análisis del comportamiento del cliente, sus características y necesidades podemos determinar cómo lograr su fidelización con la marca. Estos conocimientos nos darán la base para optimizar y mejorar nuestros procesos, y es ahí donde entra el segundo punto de importancia.

Cada estudio o análisis que hagamos de la satisfacción de nuestros clientes también nos ayudará en los procesos internos de la empresa. De esta forma, tendremos información objetiva sobre cómo nos percibe nuestro público, y de nuestros puntos fuertes y débiles. 

Visto desde este punto, podemos decir que una correcta Gestión de Clientes le brinda beneficios internos y externos a la empresa. Lo que significa que es una inversión de tiempo y dinero realmente positiva. 

Etapas Importantes en la Gestión de Clientes

Si damos a los clientes el nivel de importancia que nos indica la Gestión de Clientes, entenderemos que todas sus etapas son igual de importantes. 

Es vital brindar la atención y el valor adecuados a cada uno de los niveles y etapas del proceso de fidelización. Este inicia desde el descubrimiento y la atracción y llega hasta la fidelización consolidada.

En cada uno de los momentos del Proceso de Compras del cliente, deberemos estar presentes para brindarle la información adecuada y oportuna. Esto irá generando una relación de confianza con la marca, y hará que nos mantengamos entre sus referentes. 

Con una relación de confianza establecida y con una correcta interacción entre ambas partes, el cliente tendrá las herramientas para tomar la decisión de compra. Es allí cuando la transacción deseada se logra. Pero el trabajo no termina aquí. 

Ahora es cuando inician las estrategias de seguimiento, recurrencia y fidelización. Todas ellas están enfocadas en lograr crear un cliente satisfecho y comprometido con la marca. 

Con todo esto, podemos ver que la Gestión de Clientes inicia desde la planificación de la estrategia de captación y termina con la fidelización total. Ciertamente, es un largo recorrido que incluye muchas estrategias y medidas que plantear.

Es por esto que el trabajo integral y multidisciplinario es fundamental para poder aplicar una Gestión de Clientes correcta en la empresa. 

Retención de Clientes: ¿Qué es y Por Qué es Clave en la Gestión de Clientes?

La Retención de Clientes es un factor fundamental para poder lograr el objetivo de la Gestión de Clientes: la fidelización. Aquí podemos considerar todas las estrategias o acciones que emplearemos en la empresa para lograr que los clientes mantengan una relación con nosotros. 

Y aunque este es un punto tan importante para el buen desarrollo de la gestión, muchas empresas lo dejan de lado. Ciertamente es importante captar nuevos clientes, pero es igualmente vital mantener los que ya consolidaron la conexión.

Solo mediante una correcta y efectiva Retención de Clientes podremos guiar a nuestros consumidores a seguir transitando por nuestro Proceso de Ventas. Siempre se les debe  ofrecer beneficios y recompensas que les interesen y satisfagan sus necesidades. 

Bajo la metodología del Inbound Marketing y de la Gestión de Clientes, sabemos que los mejores promotores de la empresa son los clientes satisfechos. Las estrategias de retención se enfocan en garantizar esta satisfacción en todo momento, y así prolongar al máximo la relación comercial. 

Retener Clientes Vs. Captar Nuevos Clientes

Muchas empresas dejan de lado la planeación de Retención de Clientes porque consideran que la captación es más importante. Pero debemos entender que cada una es vital a su modo. 

Captar nuevos leads y clientes es fundamental en toda empresa, ya que gracias a ello podremos mantener el flujo de ventas. Pero aquí hay un punto importante a recalcar.

Se estima que para las empresas captar un nuevo lead puede ser hasta 6 veces más costoso que fidelizar a un cliente ya existente. Y cuando nos preocupamos por la optimización del uso de recursos, esto es algo vital. 

No solo es más costoso, también requiere de más tiempo y esfuerzo. Es por eso que, aunque no hay duda de que se debe invertir en nuevos leads, también debemos hacerlo para fidelizar. 

En este punto está claro que los clientes son más fáciles de fidelizar cuando fueron segmentados y captados de forma correcta. Así que podemos decir que captar y retener son caras de una misma moneda. 

Ventajas de la Retención de Clientes para tu Marca

Como ya lo mencionamos, la retención es fundamental para nutrir tu Gestión de Clientes. Pero si quieres saber específicamente qué ventajas y beneficios te ofrece, aquí te lo contamos.  

Principalmente, podemos mencionar que los clientes fidelizados son los que siempre volverán a seguir comprando. De hecho, es posible que cada vez inviertan más dinero en sus transacciones, por el alto nivel de confianza que tienen en la empresa.

Esto se traduce en un aumento de las ventas, y en un largo y fortalecido Ciclo de Vida del Consumidor en la empresa. Y, como el cliente permanece fiel, esto también debilita a la competencia. 

Se mejora así tu posicionamiento en el mercado, y también podrás tener más alcance y veracidad a causa de las referencias de tus consumidores. 

Como lo mencionamos anteriormente, fidelizar un cliente existente es más barato que captar uno nuevo. Así que también te ayudará a reducir los costos. 

¿Cómo Calcular y Aumentar la Tasa de Retención de Clientes?

Se dice que lo que no se puede medir no se puede controlar. Y como nuestro deseo es poder optimizar y potenciar nuestras estrategias de Retención de Clientes, debemos medir su efectividad.

Para lograrlo, deberemos hacer un seguimiento periódico y continuo de la tasa de retención de clientes. Y así podremos determinar si nuestros esfuerzos están dando resultado o no. 

Antes de empezar a realizar los cálculos y aplicar las fórmulas, lo primero que debemos hacer es elegir un período de tiempo a emplear. Puede ser desde semanal hasta anual, lo importante es mantenerlo fijo para todos nuestros cálculos. 

La fórmula para calcular la tasa de retención de clientes es muy sencilla. Debemos restar el número final de clientes en el período de tiempo al número de clientes nuevos, dividirlo entre los clientes iniciales y multiplicarlo por 100. 

Con el cálculo de la tasa de retención de clientes podremos tener una visión más clara de qué tanto están funcionando nuestras estrategias. Y sabremos cuántos de nuestros clientes nuevos se convierten en clientes fidelizados. 

Cálculo de la Tasa de Pérdida de Clientes

El cálculo de la tasa de pérdida de clientes es otra métrica que debemos monitorear con frecuencia. Esta tasa en específico nos indica cuántos clientes abandonan el Proceso de Ventas antes de consolidarse la compra. Su fórmula se traduce en: 

Para hacer el cálculo correcto de ambas tasas, hay que recordar que todas las cifras deben tomarse en relación al período de tiempo que seleccionamos. 

La frecuencia con la que deberemos hacer estos cálculos dependerá de las características y necesidades de cada empresa. Y también de los mismos resultados que obtengamos de ellos.

De esta forma, si nuestra tasa de pérdida de clientes es muy alta y estamos aplicando medidas para mejorarla, habrá que monitorear el cálculo con más frecuencia. 

Igualmente es importante mencionar que los resultados de estos cálculos no deben asustarte. Si tu tasa de retención es baja o la de pérdida muy alta, esto no quiere decir que tu empresa esté en crisis. 

Cada empresa deberá guiarse por los parámetros y métricas que le brinden los mejores resultados a su caso particular. Y tomar los resultados deficientes como un indicador del enfoque de trabajo que deberán hacer. 

Consejos Prácticos para Retener Clientes y No Morir en el Intento

La clave de una buena Gestión de Clientes está en su retención y fidelización. Pero lograr esto puede que no sea tan fácil. 

La clave siempre será la planificación. Tener una buena guía de las acciones que debemos implementar nos servirá de gran ayuda para poder lograr los mejores resultados. 

Se trata de un camino en el que deben contribuir diversas áreas de la empresa, como marketing y ventas. Esto será lo que nos brindará la información objetiva de cómo impulsar más allá el estatus de cada uno de tus clientes. 

Lo cierto es que debemos mantener el enfoque en aplicar las mejores estrategias para lograr una alta tasa retención. Y si no tienes muy claro cómo puedes hacer esto, aquí te damos algunos consejos que te pueden servir.

gestion de leads

Consejo #1. Determina el tipo de retención que quieres lograr

Son muchas las formas en que puedes diseñar tu estrategia de retención, y esto dependerá de los objetivos que quieras lograr en tu empresa. 

Tal vez quieras que tus clientes aumenten su cantidad de compras en un período de tiempo determinado. O que incremente la cantidad de dinero invertido por compra. No importa cuál sea el enfoque, siempre debes tenerlo bien marcado.

Así podrás saber cómo deberás encaminar los esfuerzos para lograr el objetivo planteado. 

Consejo #2. Impulsa promociones básicas

Las promociones básicas son aquellas que se vuelven permanentes en la marca, como “lunes de mitad de precio” o “jueves 2 x 1”.

Estas promociones tienen como principal objetivo incentivar la compra continua del producto, por lo que siempre tienen muy buenos resultados. 

Dependiendo del tipo de retención que quieras aplicar podrás definir la mejor promoción básica para encaminar a tus clientes a lograr el objetivo. 

Consejo #3. Buen stock y novedades

Con la implementación de tus promociones básicas, el flujo de compra aumentará en gran medida. Así que debes asegurarte de contar con el stock de productos o disponibilidad de servicio para responder a la demanda. 

No hay nada más fácil que perder un cliente por falta de disponibilidad del producto. Es por esto que este punto es tan importante para asegurar la venta. 

Por otra parte, también debes ofrecer nuevos productos para que los clientes tengan más de donde escoger. Una mayor oferta se traduce en más oportunidades de ventas. Y esto también hablará de la capacidad de innovación y vanguardia de tu marca. 

Consejo #4. Siempre ofrece servicio de primera

Los clientes satisfechos son los más fáciles de fidelizar, así que la buena calidad del servicio y atención debe ser una de tus prioridades. 

En la actualidad, los clientes toman la calidad de servicio como un factor determinante en su decisión de compra. Es por eso que no debemos enfocarnos en vender productos, sino experiencias. 

Procura tratar a tus clientes de una forma personalizada y cercana. Ofrecer café y galletas en las reuniones puede sonar algo anticuado, pero es algo que sin dudas marca la diferencia. Por solo decir un ejemplo. 

Consejo #5. Trato premium a los clientes premium 

Tal vez no lo has pensado, pero todas las empresas tienen clientes premium. Esos que compran más que el resto, y que generan gran parte de las ganancias. Son clientes altamente fidelizados, y por consiguiente merecen un trato mucho más especial. 

Si ya mencionamos que debemos invertir en el trato personalizado y ameno, con los clientes premium podemos ir un poco más allá. Hay que demostrarles que valoramos la relación y compromiso que tienen con nosotros. 

Pero recuerda, es importante que estas “diferencias de trato” no sean tan obvias o perceptibles a simple vista. No queremos que nuestros clientes sientan celos o incomodidad entre ellos. Los queremos a todos igualmente felices. 

Consejo #6. Ofrece seguridad y confianza 

Con cada compra, el cliente se enfrenta a dos grandes riesgos: el riesgo funcional y el financiero. 

En el funcional influye la posibilidad de que el producto o servicio no funcione del todo bien o que no cumpla con sus expectativas. Mientras que en el financiero existe la posibilidad de que esté pagando de más por un bien de menor valor. 

Es importante brindarle al cliente la confianza y seguridad de que puede contar con nosotros y con nuestro apoyo en estos temas. Ofrecerle buenas garantías o promociones especiales hará que se sienta seguro de elegirnos a nosotros. 

Marketing de Retención de Clientes: Tu Principal Estrategia

La retención es uno de los objetivos principales de la Gestión de Clientes. Pero ciertamente no es algo que pueda hacerse solo o de la noche a la mañana. Es necesario contar con una estrategia bien definida que nos indique las acciones que debemos implementar.

El Marketing de Retención de Clientes se enfoca en construir relaciones más sólidas y duraderas con los clientes, lo que genera un alto nivel de engagement. 

Bajo este modelo, la empresa podrá obtener mayores beneficios de sus clientes fidelizados. También se centrará en invertir recursos y esfuerzos en la retención, reduciendo la financiación a la captación de nuevos clientes, pero sin dejarlos de lado. 

Existen muchas formas en las que el marketing puede ayudarte con la retención de clientes. Así que aquí te mostramos algunas de las más importantes y relevantes que debes contemplar. 

  • Segmentar a tus clientes

Debemos tener claro que no todos los clientes compran bajo un mismo patrón de consumo, ni siguen a la marca por las mismas razones. 

Por eso es fundamental conocer de primera mano cuáles son los intereses y            necesidades de cada uno; solo así podremos darles el trato personalizado que buscan. 

Con una buena segmentación de clientes podrás saber qué grupo es el más propenso a la fidelización, y cómo abordarlo de forma correcta. 

  • Elegir en base a la rentabilidad

Como lo mencionamos anteriormente, hay un sector de clientes que nos compran más y mejor que los demás: los clientes premium. Es en ese sector en el que debemos enfocar una gran parte de nuestros esfuerzos e inversión con la finalidad de mantenerlos satisfechos y felices. 

Y aunque este suele ser un grupo de integrantes reducidos, estos pocos miembros son responsables de una importante parte de las ganancias de la empresa. Así que los tratos especiales nunca serán demasiados. 

Con una buena estrategia de marketing podremos diseñar las mejores acciones para prolongar la fidelización de estos clientes, y seguir obteniendo beneficios de ellos. La gran ventaja aquí es que se pueden lograr muy buenos resultados con el máximo aprovechamiento de recursos. 

  • Plantear oportunidades de feedback

A los clientes les encanta tener el poder de expresar sus ideas, y el marketing lo sabe. Es por eso que uno de los principales pasos a implementar son diversos canales de feedback donde se fomente la comunicación entre cliente y marca. 

En este punto, los feedbacks de los clientes nos benefician en dos grandes puntos. Primero, saber de primera mano si el cliente se siente satisfecho y bien atendido. Y segundo, obtener testimoniales “gratis” que sirvan como voto de confianza ante otros posibles clientes. 

El equipo de marketing podrá definir los canales más apropiados para promover este feedback, basados en la información específica de cada tipo de cliente. 

  • Diseñar un Plan de Crisis

Si tus clientes tendrán la posibilidad de expresar sus experiencias positivas, puede que también surjan algunas experiencias negativas. Es por esto que el equipo de marketing debe estar preparado para solventar cualquier crisis que se presente.

Con una buena y oportuna respuesta de la empresa, un comentario negativo puede convertirse en uno positivo rápidamente. 

Sin embargo, este es un punto que no cualquiera puede desarrollar. Se necesita un conocimiento profundo de los patrones de conducta y necesidades de los clientes, además de un amplio manejo de la marca. Pero, ciertamente, es algo que ayudará mucho a la imagen pública de la empresa. 

  • Ofrecer incentivos adecuados

Aunque se podría pensar que todos los beneficios e incentivos son buenos para todos, no siempre las cosas funcionan de esta manera. Si ofrecemos como incentivo un caramelo a alguien que acaba de comprar una bolsa de ellos, podríamos recibir una respuesta contraria a la esperada. 

Así que hasta para repartir los premios o beneficios debemos contar con el apoyo del equipo de marketing. 

Él podrá indicarnos cuáles son los incentivos adecuados para cada tipo de cliente, y cuál es el momento justo para ofrecerlo. Parecen puntos con poca importancia, pero la clave de la retención y fidelización siempre está en los detalles. 

  • Nutrirse de la competencia

Cuando tenemos como meta la retención y fidelización de nuestros clientes, todo esfuerzo o estrategia es válida. Esto incluye fijarnos en las acciones de nuestra competencia para crear nuevos y mejores planes de acción. 

Si hay alguna promoción o acción en concreto que le genera buenos resultados a la competencia, probablemente también funcione para nosotros.

Con esto no solo podremos aumentar nuestro campo de acción ante nuestros clientes. También podremos debilitar los esfuerzos de la competencia mientras nosotros nos fortalecemos. 

Como es común en el área de la Gestión de Clientes, son muy pocas las reglas fijas. Todo es moldeable según las características de cada empresa para poder obtener los mejores resultados. 

Si no tienes muy claro cómo puedes avanzar en tu plan de retención de clientes, el equipo de marketing podrá ser de mucha ayuda.

Casos de Éxito: Conoce 5 Marcas que Apostaron por la Retención de Clientes y Cómo lo Hicieron

Aplicar una nueva estrategia en nuestra empresa muchas veces puede resultar un poco abrumador. Pero sin dudas, siempre representará algo positivo ya que nos invita a la innovación y a reinventarnos constantemente. 

No solo los principiantes son los que se deben enfrentar a las nuevas estrategias de marketing, las grandes empresas lo hacen todo el tiempo. Y esto habla de los excelentes resultados que les generan. 

Y como siempre es bueno apoyarse en los hombros de los grandes, aquí te mostramos algunos casos de éxito de empresas que seguramente conoces. 

  • Starbucks

Esta conocidísima marca tuvo excelente receptividad por parte de los clientes desde los primeros momentos. Pero como siempre, es necesario reinventarse para poder mantenerse en la cima. 

Emplearon una estrategia de reconocimiento de las necesidades y patrones de comportamiento de sus clientes, y diseñaron una app móvil para optimizar el proceso de pedidos.

Así, los clientes podían realizar sus pedidos desde antes de llegar a la tienda a través de la aplicación. Solo debían pasar a retirar el producto. 

Esto redujo en gran medida los tiempos de permanencia en la tienda por lo que se optimizaron los plazos de espera. También les ofreció una alternativa a los clientes con prisas. 

De esta forma, con una misma estrategia pudieron mejorar sus procesos y mantener felices a los clientes. Esto claramente se tradujo en mayor retención y fidelización. 

  • Apple

Son pocas las rivalidades tan marcadas en el mercado como el caso de Mac vs. PC. Y esto no es casualidad.

Hace unos años, Apple desarrolló una serie de videos y campañas publicitarias que resultaron ser la base para la controversia. De una forma humorística e irónica, exponían por qué Mac es mejor que la PC. 

Estos videos respondían ante el factor básico de la identidad de la marca. Ya que no solo demostraban sus beneficios, sino que construyeron una caracterización del tipo de cliente compatible con los productos Apple. 

Pero sus efectos no quedaron allí. También potenció la rivalidad entre empresas y la marca fue reconocida por atreverse a campañas de marketing tan directas. 

Pero lo más importante de todo esto recae en el enfoque a la identidad. Un cliente que se sienta identificado y representado por la marca es un gran candidato a la fidelización. ¿La razón? Porque encuentra en el uso de los productos una sensación directa de pertenencia.

  • Amazon Prime

Amazon es uno de los portales de compras online más famosos a nivel mundial. Aun así decidió tomar medidas en la retención y fidelización de su audiencia.

El servicio de suscripción Amazon Prime empezó ofreciendo entregas más rápidas a sus miembros, pero actualmente ofrece muchos otros servicios también propios de Amazon.

Ahora, los servicios por suscripción son un modelo de negocios en sí mismos. Pero ¿cómo influyen en el aumento de la retención de clientes? 

Ofrecer beneficios y promociones especiales a los clientes siempre será una buena fuente de fidelización. Y no siempre es necesario que estos beneficios representen una gran inversión económica para ti. 

Con solo brindarles a los clientes la información o atención que requieren en el momento oportuno, podrás potenciar la retención. Para esto es fundamental tener un amplio conocimiento de sus necesidades e intereses, por lo que debes tenerlo siempre presente. 

  • Coca-Cola

A pesar de ser una marca de comercialización de bebidas, Coca-Cola siempre ha sabido brindar a sus consumidores experiencias positivas que potencian la fidelización. Y esto se ha aplicado en diversos campos, no solo en las bebidas.

Un buen ejemplo podría ser una aplicación musical que lanzaron para los Juegos Olímpicos de Verano en Londres 2012, o la campaña de las latas con nombres personalizados. 

Coca-Cola apuesta por salirse de los estándares de promociones del mundo de los alimentos y se enfoca en generar experiencias de calidad en sus clientes.

Esto no solo aumenta el sentido de pertenencia e identificación con la marca, también genera experiencias innovadoras, satisfactorias y memorables. Y esto, por supuesto, se traduce en retención y fidelización.

  • HubSpot

Dicen que la mejor publicidad no es la que crea la marca, sino la que hacen los clientes. Muchas empresas reconocen la importancia de contar con un buen respaldo y feedback de sus clientes, y HubSpot es una de ellas. 

Es por eso que agregó una sección en su portal web donde se muestran testimonios y reviews de las experiencias de sus usuarios. Su finalidad fue crear una base de confianza y seguridad ante sus nuevos clientes.

Aunque, por supuesto, esto no solo está enfocado en captar nuevos clientes. La confianza y experiencia que proyectan los testimoniales también ayuda a fidelizar a los ya existentes. 

Así, pueden confirmar que tomaron una decisión acertada al elegirte como marca, y también puede relacionarse con las experiencias positivas de los demás. 

Poder comprobar que la marca ha cumplido sus promesas de forma satisfactoria es un gran impulsor en la decisión de compra. Y también en la decisión de mantenerse comprometido con la empresa.

Fidelización de Clientes: un Paso Más Adelante en la Gestión de Clientes

Como lo mencionamos anteriormente, la Gestión de Clientes son todos los esfuerzos que involucran el trato y atención al cliente; también abarca cómo se le puede impulsar a convertirse en un cliente satisfecho y fidelizado. 

Debemos recordar que no todos los prospectos que inician el tránsito por nuestro Proceso de Ventas se convertirán en clientes. Ni todos los clientes consolidados se podrán fidelizar. 

Pero, ¿en qué consiste la fidelización? ¿Por qué es tan importante para nuestra empresa? ¿Qué beneficios nos ofrece este enfoque? Aquí te lo contamos todo. 

Fidelización de Clientes: definición

La Fidelización de Clientes se compone por un conjunto de estrategias de marketing y ventas enfocadas en el cliente. Todas con la intención de que el cliente primerizo siga comprando y se vuelva un cliente recurrente. 

Las estrategias a aplicar en este punto pueden ser tan variadas como los diferentes tipos de retención de clientes que se quieran lograr. Lo importante es que siempre se mantenga el enfoque de satisfacción que los haga volver con nosotros. 

Lograr la fidelización es más fácil cuando tratamos con clientes satisfechos, ya que ellos tienen una experiencia posi