Google Search Console: Guía Definitiva

Por Danielys A. Flores

Google Search Console es el asistente perfecto para armar toda una estrategia de Posicionamiento SEO. Esta herramienta te servirá para dar pasos clave a la hora de rankear en los primeros lugares de los buscadores.

Probablemente Google Analytics te haya resultado grandiosa, pero no es la única herramienta que te puede ayudar. Por ejemplo, Google Search Console es un instrumento que será muy útil para tu web. En otras cosas, te ayudará con el posicionamiento SEO.

Aunque es una  herramienta para webmasters, puede ser usa por cualquier persona. En este post trataré de explicarte, de la forma más simple, de qué trata.

Google Search Console: ¿Qué es?

Google Search Console es un servicio que ofrece Google para ayudarte a vigilar el comportamiento de tu sitio web, desde el punto de vista SEO. Su función principal es asistirte para mantenerte presente en los principales motores de búsqueda.

Del SEO al Content Marketing

Aprender a usarla o registrar tu sitio en esta herramienta no es obligatorio para posicionarte en los primeros lugares. Sin embargo, si lo haces tendrás más conocimiento para posicionarte rápidamente.

Además, podrás conocer cómo el Gigante Google interpreta la información estructurada en tu web. Así como optimizar y  tener la arquitectura de tu sitio hecha para conquistar los robots.

Razones para Usar el Webmaster Tool de Google

Considerando que Google interpreta miles de factores para posicionar tu sitio, es clave que entiendas cómo te ve  y así puedas ajustarte a sus exigencias. También es importante que sepas si Google puede entrar a tu sitio o si puede ser indexado.

Google Search Console te permite, de forma puntual, agregar contenido o  quitar aquel que ya no quieres tener en tu sitio para que no sea encontrado en los motores de búsqueda.

Los webmasters ven con buenos ojos esta herramienta, porque pueden resolver algunos problemas de software maliciosos.  Los programas maliciosos que son encontrados en un sitio web son elementos, promotores, para ganar penalizaciones. De allí, la importancia de removerlos.

De igual forma, Google Search Console es el asistente perfecto para tratar y encontrar las razones que provocan un pobre rendimiento de tu sitio.

¿Quién debe aprender a manejar este servicio?

Este es un servicio que ha sido creado para los propietarios de websites y es manejada por un webmaster. Sin embargo, es recomendable que los propietarios, de los sitios web, conozcan las funciones básicas de Google Search Console.

Básicamente, la puede usar quien desee conocer el comportamiento de una web. También puede utilizarla quien quiera saber cómo valora Google un sitio web. No obstante,  su lenguaje y estructura puede ir dirigido a especialistas del Marketing Digital, expertos SEO, desarrolladores web y móviles.

Para Qué sirve Google Search Console: Tutorial cómo funciona cada apartado

Google Search Console

A manera de preámbulo, en los párrafos anteriores, te explique por qué debes usar este servicio de Google y algunas de sus funciones. Ahora trataré de explicarte qué puedes hacer con cada una de las opciones que te brinda. ¡Empecemos!

Apariencia en el buscador

Como ves en la imagen, hay 4 apartados que componen el Search Console de Google y en ellos centraré este post.

Cuando selecciones “Apariencia en el buscador” se te desplegará un pestaña.
Google Search Console

Datos Estructurados y tarjetas enriquecidas de Google Search Console

El primer punto son los datos estructurados y gracias a ellos puedes conseguir varias cosas. Principalmente, sirven para explicar a Google el tipo de contenido que tiene tu web.

Los usuarios no lo pueden ver pero las arañas del buscador sí.

Una vez que tengas registrada tu web en Google Search Console, el primer paso que debes realizar es implementar los datos estructurados para que los buscadores puedan descifrar de qué va tu sitio y determinar si es relevante para posicionarlo.

Los datos estructurados  de Google Search significan un gran paso para la búsqueda semántica, que como sabes son el principio para estructurar la información de relevancia en Internet y facilitar las búsquedas de los usuarios y al mismo tiempo permitirte ser encontrado fácilmente.

Para poder estructurar la info en tu web de forma atractiva y presentar la información en los buscadores para ganar visibilidad, tienes que trabajar de la mano con Schema.org, que no es más que un diccionario que ayuda a marcar los datos semánticos en tu sitio web.

Schema.org surge como resultado de la colaboración de los principales buscadores. Esta herramienta facilita la búsqueda de sus robots y entrega resultados de calidad al usuario.

Gracias a los datos estructurados con la ayuda de Schema.org, los  usuarios obtienen un resultado de su búsqueda más interactivo y llamativo, con información que le proporciona datos relevantes. Mira este ejemplo:

Google

Vas a Google y buscas cómo cocinar este rico plato típico de España. Un resultado tradicional y corriente sería algo como esto:

Google

Pero con los datos estructurados y las tarjetas enriquecidas que propone Google Search Console, puedes encontrar un resultado con más valor para lo que quieres hacer, que en este caso es una paella, por ejemplo:

Google

Como puedes ver en la captura, los dos primeros resultados  muestran datos de valor que te harán la tarea de hacer una paella más sencilla.

Además de poder ver cómo quedará la paella (por la posibilidad de ver una imagen) puedes conocer las valoraciones de otros usuarios con respecto a la aplicación de esa receta.

Google Search Console permite agregar tarjetas enriquecidas solo a sitios webs que ofrecen productos, recetas (como el ejemplo), apps, eventos, videos, reseñas y artículos.

¿Los datos estructurados y las tarjetas enriquecidas mejoran tu ranking?

Luego de analizar la tarea de los datos estructurados y las tarjetas enriquecidas del servicio de Google, lo que puedo decir es que, por lógica, los buscadores mostrarán más tu web al notar que cuentas con una información semánticamente bien estructurada.

Lo cual quiere decir que sí podrías mejorar tu posición en los buscadores siempre y cuando los usuarios prefieras hacerte clic a ti y no a otros resultados.

Es decir, no serán los buscadores los que te otorgarán una posición, será el aumento de tu CTR lo que te ayudará a mejorar tu ranking.

Marcador de Datos de Google Search Console

Google Search Console

El segundo apartado de la Apariencia en el buscador de Google Search, es una herramienta que te ayudará, de forma muy intuitiva, a estructurar las páginas de tu sitio web de acuerdo a los productos que vendes.

En pocas palabras es el patrón que guiará a Google a conocer cómo está estructurada tu web a partir de la lectura de datos.

Por ejemplo: si tuvieras una web en donde publicas fechas de eventos, al marcar los datos de forma correcta, le estarás indicando a Google las fechas en las que se realizará cada evento y mostralos así:

Google

Google

Te dejo un material para que aprendas como marcar los datos de tu web y muestres una apariencia impecable.

2 Datos importantes sobre el marcador de datos en Google

 

  1. El Marcador de datos no indicará a Google aquellos patrones que ya tengan marcadores en HTML
  2. Cuando hagas cambios en cualquiera de las URL incluidas en el marcador de datos, tendrás que eliminar todo. Además, deberás  crear un nuevo conjunto de páginas para que la información se siga viendo como en la imagen anterior.

 

Mejoras en HTML

Google Search Console

Los códigos HTML son bien interpretados por los buscadores. Es por ello que Google search Console creó un apartado para ayudar a corregir errores relacionados con el código HTML. Estos errores son encontrados por los buscadores al momento de hacer la lectura.

Como te mostré en la captura, esta herramienta te señala de forma muy específica los errores encontrados  en tu web. Además, te guía para que puedas corregirlo.

Para tu tranquilidad,  los inconvenientes que Google encuentre con respecto a los códigos HTML, no es razón para no indexarte. Sin embargo, es un punto negativo para que  brindes un contenido de calidad a tus usuarios.

En el caso de los eCommerce, estos errores pueden interpretarse como una mala experiencia de usuario. Igualmente, te resta puntos en SEO, ya que puede aumentar el porcentaje de rebote y afectar la opinión del usuario.

 

Google Search Console, puede ayudarte a corregir problemas en las siguientes secciones:

  1. Títulos: te indicará si no tienes título o si alguno de ellos está duplicado en distintas páginas.
  2. Metadescripciones: Lo mismo, te alertará si no tienes o si ha encontrado duplicadas.
  3. Contenido no indexable: Te indica si un vídeo, imagen o archivo multimedia no puede ser interpretado.

Acelered Mobile Page

En este apartado, Google Search Console, te indica los problemas encontrados en cada una de tus páginas.

La intención de Acelered Mobile Page es ayudarte a estructurar páginas más ligeras en HTML. También te ayuda a que tengas una mejor apariencia frente a los usuarios móviles.

Esta iniciativa de código abierto surge como consecuencia de que la navegación desde móviles y tabletas ha superado al computador tradicional. Sin embargo, era muy frustrante ingresar a un sitio web desde un dispositivo móvil.

Con este apartado, los sitios web tienen la oportunidad de brindar una experiencia de usuario fantástica. Los usuarios  pueden navegar desde su dispositivo sin presentar ningún inconveniente.

Hay tres partes de la estructura de Acelered Mobile Page:

  1. AMP HTML: Con este sublenguaje, se procura ofrecer un rendimiento superior y una carga de contenido estático.
  2. AMP JS: Una estructura de Javascript para las páginas móviles. Google Search Console no admite otro que no sea facilitado por
  3. AMP JS.AMP CDN: Una forma de contenido alterno. Su forma de trabajo es distinto. Aquí el contenido lo toma tus páginas AMP, lo guarda cacheado y queda optimizado automáticamente.

Cómo funciona el tráfico de búsqueda de Google Search

Google Search Console

Con la asistencia del tráfico de búsqueda tienes todo para conocer los patrones de búsqueda de los usuarios. Con esta herramienta puedes saber desde qué sitio se enlaza más, tu cliente,  hacia tu web y páginas. Asimismo, incluye tus enlaces internos hasta segmentar la audiencia de acuerdo a su ubicación.

Sí, se que estos datos puedes extraerlos con otras herramientas. No obstante, confiar en la información que te da Google Search Console puede ponerte en ventaja frente a otros.

Analítica de búsqueda

Con el informe de la analítica de búsqueda de Google Search Console, lo primero que podrás manejar serán los datos con relación a la frecuencia con la que tu sitio se incluye en los resultados de búsqueda.

Lo que significa que podrás conocer de primera mano qué términos usa tu público objetivo para consumir contenido.

Esto solo significa una cosa: podrás crear contenido ajustado a lo que los usuarios están buscando.

Además,  aprenderás a estructurar tu información para incluir palabras clave relevantes en tu nicho.

Si tienes una tienda online, te servirá para conocer qué productos quiere consumir tu cliente potencial.

También puedes conocer qué páginas registra más clics y cuáles tienen un bajo porcentaje de clics

Google Search Console

En el informe, podrás ver el recuento de la cantidad de clics que ha recibido cada una de tus páginas. También, podrás interpretar los datos que se han registrado durante el último mes.

En las métricas que te ofrece Google Search Console podrás ver:

  • Clics: Recuento de páginas de resultados de Google que ha llevado a tu web.
  • Impresiones: Cantidad de links que ha visto el usuario desde los resultados de Google. Aunque cuando no tenga que desplazarse hacia abajo para ver tu enlace.
  • CTR: Es el resultado de dividir el número de clics entre las impresiones.
  • Posición: Si tu web aporta 3 resultados y las mismas se ubican en las posiciones 2,4 y 6 ,Google Search Console toma la que se encuentra en la 1era posición. Si una segunda búsqueda, tu web vuelve a arrojar 3 resultados, por ejemplo las posiciones 3,5 y 9, se sumaría 2 + 3 y se divide entre 2, el resultado sería 2.5. Entonces el resultado sería la posición media del primer resultado que arrojó la primera búsqueda.

 

Enlaces a tu sitio y enlaces internos

Los enlaces a tu sitio te indica la cantidad de enlaces que tienes en tu web. En el informe puedes ver detalles sobre qué web está enlazando a tu sitio web.

También podrás ver las páginas propias que tienen más enlaces. De igual forma te mostrará el texto de enlace o lo que es lo mismo los Anchor Text. El informe te dice en qué fecha ha realizado ese enlace.

 

Ahora bien, con respecto al informe que puedes descargar sobre los enlaces internos, es casi lo mismo.

La cantidad de enlaces que se dirigen a cualquiera de tus páginas, es un dato significativo para Google. Esto le ayuda a clasificar el contenido más importante.

Con el informe, fácilmente podrás conocer qué tipo de contenido, producto o servicio atrae a tu audiencia. Así conseguirás crear una web pensada en el target, con el contenido que mas les gusta.

Acciones manuales

Las acciones manuales de Google Search Console se refiere a las veces que alguien consigue contenido spam en tu web. Por lo general, Google cuenta con herramientas para encontrar contenido Spam, esto reduce la cantidad de páginas con esas características.

En algunos casos, cuentan con personas para que hagan este trabajo manualmente. Así que, la recomendación es que cuando registres tu página en Google Search Console, revises las acciones manuales. Esto te ayudara a determinar qué páginas contienen Spam.

Te invito a ver el siguiente video, para que conozcas los casos en los que Google elimina definitivamente el Spam.

El vídeo esta en Ingles, si lo deseas puedes activar los subtítulos para entender mejor el contenido.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Segmentación Internacional

Los resultados de las búsquedas de Google no pueden ser iguales para un usuario que esta en España a uno que esta Argentina. Esto variara de acuerdo a una serie de principios.

Uno de ellos, puede verse afectado por la configuración que hagas en Google Search Console.

Esta configuración es perfecta para aquellos sitios web que tienen dominios genéricos. También para los que desean destacar su sitio web en un país o región en específico.

Asimimo para las websites que tienen una amplia segmentación, pero quieren conquistar la audiencia de algún país en concreto.

Para realizar la configuración, no necesitas de un mega tutorial. Solo necesitas ir al escritorio de Google Search Console, hacer clic en tráfico. Luego hacer clic en segmentación internacional.

En el informe harás clic en la pestaña país, marca “segmentación geográfica” y seleccionas el país que deseas.

Usabilidad Móvil

Los usuarios móviles van en crecimiento y seguirá creciendo a medida que el tiempo pasa.

Si tienes un negocio online, debes saber resolver los problemas de usabilidad, de tu web, en los dispositivos móviles.

En el 2012 Google señaló que el 74% de los usuarios móviles volverían a visitar un sitio, si este se encuentra optimizado para su dispositivo.

Ese mismo estudio arrojó que el 64% de los consumidores online compran más si pueden concretar su compra desde el móvil.

Aunque el estudio fue hace 5 años, la tendencia era que esas cifras se mantuvieran  e incluso aumentaran sorprendentemente.

Ante ese escenario, Google Search decidió ayudar a los propietarios de sitios web. En este sentido,  creó un apartado que te muestra las páginas que registran inconvenientes al navegar desde un dispositivo móvil. Veamos este caso:

Google Search Console

Hagamos énfasis en recuadro que marcamos de rojo. Como ves, Google Search te explica cuál es el problema que presentan las páginas

Algunos errores que puede detectar Google Console Search son:

  • El contenido no se adapta a la pantalla:Es el contenido que hace que el usuario coloque la pantalla de forma horizontal para poder continuar la lectura.
  • Tamaño de fuente pequeño: Como bien lo dice el error, la fuente es muy pequeña y el usuario móvil no puede leer el contenido.
  • Elementos táctiles muy cercanos: Hace referencia a los botones y vínculos de navegación en los que los usuarios no pueden seleccionar por su proximidad entre sí.

Índice de Google del Search Console

Por su parte el Índice de Google está compuesto por 3 herramientas. Son asistentes perfectos para conocer el estado de indexación de cada página y si así lo desearas eliminar URL.

Estado de indexación

Con el informe que te ofrece el estado de indexación de Google Search Console puedes conocer la cantidad  de páginas que han sido agregadas durante los últimos 12 meses.

Te ofrece dos pestañas para conocer el número de url indexadas, la vista básica se ve mas o menos así:

Google Search Console

En total, se ve todo el contenido indexado. Pero en la vista avanzada, puedes ver datos más concretos y de valor para tener en cuenta. Por ejemplo:

  • Total de URL indexadas.
  • URL bloqueadas por robots
  • URL retiradas.

¿Cómo interpretar los números de este informe?

Claro, seguro te preguntarás qué haces con estos números.Cuando hay un aumento significativo de URLs indexadas, es porque Google puede entrar fácilmente a tu sitio y rastrear correctamente tu contenido.

Eso significa que tienes una  estructura  excelente y legible para ser indexado sin problemas. Eso es positivo.

Ahora, cuando el caso es contrario (observas un bajo número de páginas indexadas) significa que estás en problemas. Puede deberse a  3 inconvenientes:

  1. Google tiene dificultad para entrar a tu web.
  2. El servidor ha dejado de funcionar.
  3. El servidor está sobrecargado y eso lleva al punto 1.

Recursos bloqueados

El robot de Google necesita entrar a los recursos de tus páginas para interpretarlas e indexadas sin problemas.

Cuando el robot presenta problemas para hacer el rastreo,  Google interpreta que los recursos (Javascript estilos CCS, etc) son inaccesibles o están bloqueados.

Puede sonar más grave de lo que es. Solo significa que esos elementos no podrán ser indexados hasta que el propietario pueda habilitarlos.

El informe de recursos bloqueados de Google Search Console se ve mas o menos así:

Google Search Console

Debajo de esta gráfica, te indica cuáles son las páginas que presentan recursos bloqueados.

Cuando haces clic en cualquiera de las opciones, puedes ver las instrucciones para proceder la habilitación. Esto permitirá a Googlebot rastrear e indexar posteriormente.

Eliminación de URL

La eliminación de URL es una de las herramientas más útiles que tiene Google Search Console, sobre todo para aquellas webs que han encontrado URL maliciosas y están en riesgo de ser penalizado.

Para quitar las URL solo tienes que agregar en la casilla la URL que ya no quieres tener más en tu web y listo. Veamos como hacerlo con la asistencia de un material audiovisual

Cómo funciona el Rastreo de Google Search

 

En esta súper guía de Google Search Console, pretendo explicarte para qué sirve cada apartado y cómo puedes sacarle provecho a este servicio de Google.

El rastreo es parte importante a la hora de posicionar en los buscadores.

Como bien lo explica el propio Google, este proceso es fundamental para recopilar, organizar y ofrecer información útil a los usuarios, para que tu web se encuentre en esos resultados. Por lo que aprender a resolver los problemas de rastreo en tu web es clave.

¿Cómo interpretar los errores de rastreo de Google?

Google Search Console

El informe de errores de rastreo de Google Search Console te devela detalles de las URL. Por ejemplo, te dice cuales no se han podido rastrear o aquellas que han arrojado un error de HTTP.

En el informe, también puedes ver detalles de dos problemas puntualmente: el primero te explica los errores del sitio web. Te muestra los principales problemas que ha impedido que Googlebot realice su trabajo.

En el segundo caso, te indica los errores de las URL, explicando los problemas de determinadas páginas.

Lo interesante de este punto es que te muestra los errores que se pueden experimentar desde computadoras hasta dispositivos móviles.

Si algunas de tus páginas no arroja errores al 100%, es posible que sea algo pasajero. Puede ser que tu web se encuentre  saturada o que se haya configurado incorrectamente

Por el contrario, puede pasar que, en la sección de errores de rastreo, una página tenga 100% de errores. Esto puede significar que el sitio no se encuentra disponible o que se haya reconfigurado.

Para cualquiera de los casos, Google recomienda completar las siguientes acciones:

  • Verifica que no se hayan modificado los permisos al cambiar la organización del sitio. Si efectivamente la cambiaste, corrobora que los enlaces externos siguen funcionando.
  • Si tienes comandos nuevos, comprueba que funcionen correctamente, para evitar que fallen sorpresivamente.

Cómo comprender los datos de las estadísticas de rastreo de Search Console

Este informe te detalla datos sobre lo que Googlebot ha hecho en tu sitio web. Las estadísticas están basadas en la actividad que se ha realizado durante los últimos 3 meses.

En general, no hay una cifra exacta para indicar que vas bien o vas mal. Sin embargo,  lo que debería preocuparte es que revises el informe y notes que tu estadísticas de rastreo han bajado notablemente.

Como te comenté anteriormente, una de las razones para que el rastreo no se complete es que haya recursos bloqueados.

Así que si has hecho cambios recientemente, verifica que no hayas bloqueados recursos necesarios.

No olvides revisar si tienes HTML rotos o contenido no compatible.

También tienes que corroborar cómo es la carga de tu sitio web, es decir, validar el tiempo de respuesta a las solicitudes. Esto puede dificultar el rastreo y hacer que disminuya.

Trata de mantener información de calidad entre tus páginas. Google ha dejado muy claro la prioridad en cuanto a este punto.

Rastrear como lo hace Google

Otras de las opciones que puedes encontrar en Google Search Console es la oportunidad de pasar por todas tus páginas tal como si se tratara de Googlebot.

Así, puedes conocer cómo ve Google tu sitio. Además, podrás ver si al momento de acceder a tu sitio, encuentra recursos bloqueados, que impedirán la correcta indexación posteriormente.

Este sondeo puedes hacerlo unas 500 veces por semana. Cuando te encuentres cerca de ese número, Google te notifica.

Así es como se puede ver un resultado después de un simulador de rastreo de los robots de Google, hecho por ti:

Google Search Console

 

Para qué sirve el probador de robots.txt

Puedes usar robots.txt para bloquear el acceso de los rastreadores de Google, si no sabes si se ha hecho correctamente.

El probador de Google Search Console funciona de igual forma que el robot de Google. Además,  te ayuda a verificar si el elemento que has querido bloquear se ocultó de los rastreadores correctamente.

Uno de sus errores, es que los resultados del testeo que realizas no se guardan automáticamente. Es por ello, que tendrás que copiarlo y pegarlo en tu archivo robots.txt.

De igual forma, este patrón funciona solo para conocer cómo funciona Google Bot, por lo que los recursos se bloquearán para Google, no se incluyen otros buscadores.

Aprende cómo usar la herramienta con este vídeo tutorial.

 

Cómo crear Sitemaps con Google Console

Google Search Console

Ya debes saber que un Sitemap es un conjunto de URL que contienen las páginas que quieres indexar.

Crearlo es parte de las claves para ser rastreado e indexado para que finalmente tus clientes te encuentren en sus resultados de búsqueda.

Entonces, para crear los sitemaps, Google recomienda realizar los siguientes pasos:

Decide cuáles son las páginas que quieres que Googlebot rastree y define su versión canónica.

  1. Establece el formato de tu Sitemap (XML,Texto, RSS, etc)
  2. Prueba tu sitemap con la herramienta que te da Google.
  3. Si funciona bien, agrega el robots,txt y a Searc Console.

Recomendaciones para crear los Sitemap y puedan ser rastreados por Googlebot sin problemas

  • Cuidado con crear Sitemap con caracteres especiales. Si los contiene, automáticamente recibirás un mensaje de error.
  • Sigue las directrices de Google para crear las versiones canónicas de tus URL. Esto te permitirá decirle a Google que puede acceder desde las dos versiones.
  • Si estás creando sitemap muy grande, divídelo. Esto evitará que el servidor colapse y que Google pueda acceder a tus páginas sin problema.

Parámetros de URL

Con esta función, tienes la posibilidad de que Google rastree ciertas URL para posicionarlas de acuerdo a las preferencias que establezcas.

Por ejemplo: Imagínate que eres propietario de una tienda online, tu negocio llega a distintos países, pero quieres que un producto destaque más en un país en específico.

Con Google Search Console y su herramienta para definir los parámetros de preferencia lo puedes hacer.

Mira esta vídeo antes de empezar a trabajar en los parámetros de URL. El material esta en Ingles, así que si no deseas perderte los detalles, activa los subtítulos.

 

Ya tienes todo lo que necesitas saber para empezar a trabajar en las mejoras de tu web con la ayuda de Google Search Console.

Solo tienes que sentarte a definir por dónde empezar. Reúnete con tu equipo y establece qué elementos de tus páginas quieres resaltar para ser rastreado.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Conoce todo sobre Google Hummingbird
Guía Sobre Cómo Aumentar el CTR de tu Página
Tips para Posicionar en los primeros lugares de Google
Aprende a Eludir las Sanciones de Google
La calidad en el Contenido es Apreciado por Google Panda

Del SEO al Content Marketing
Google Search Console: Guía Definitiva
4.5 (90%) 2 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 × tres =