Mejores Herramientas de Inbound Marketing

Por Raquel Padilla

mejores-herramientas-de-inbound-marketing

Las herramientas de Inbound Marketing son fundamentales para poder ahorrar mucho tiempo.

Cada vez son más las marcas adeptas a la filosofía del Marketing que propuso Hubspot, y es que resulta obvio que han tenido toda la razón: las audiencias ya no confían en la publicidad intrusiva.

La publicidad tradicional es aquella que busca por todos los medios vender un producto.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

El tipo de estrategia que propone el Inbound Marketing es que en lugar de que la marca persiga al usuario, sea el usuario quien busque a la marca.

Para lograr esto, las marcas deben valerse del Marketing de contenidos, puesto que las audiencias de hoy en día están sedientas de información de valor.

Cuando las personas con acceso a Internet tienen una problemática o quieren satisfacer una necesidad, se dirigen directamente al buscador de Google: en especial los Millennials.

Así que más vale que la marca se encuentre allí para ayudarle al usuario a resolver su problemática o satisfacer su necesidad con información valiosa.

Para ello, se pueden usar las redes sociales, un buen posicionamiento en los buscadores, presencia en un blog lleno de keywords, u otras técnicas de Marketing que llevarán al usuario a prestarle atención a la marca.

Para que una estrategia de Inbound Marketing sea completa, se debe componer de cuatro fases fundamentales: atracción, conversión, cierre y fidelización.

Es aquí en donde entran las mejores herramientas de Inbound Marketing: cumplir con las cuatro fases requiere de mucho esfuerzo y tiempo.

No quiere decir que con el apoyo de dichas herramientas no tendremos que esforzarnos, pero al menos tendremos más tiempo para optimizar la estrategia que nos hayamos propuesto.

Ser más productivos y analizar los resultados, es, definitivamente, muy positivo para el éxito de la estrategia.

Así que, sin más preámbulos, te presentamos las herramientas que te ayudarán en tu día a día si eres un Inbound Marketer.

 

 

Herramientas de Inbound Marketing

A continuación, un listado con las mejores herramientas para apoyarte en cuanto a Inbound Marketing All-In-One, low cost, incremento de leads, email Marketing, SEO, Social Media, analítica, productividad, generación de contenido y CRM.

Es importante aclarar que todos estos factores contribuyen a cumplir las principales fases del Inbound Marketing: atraer, convertir, cerrar y fidelizar.

Presta atención a las herramientas que te facilitamos a continuación, sus funcionalidades y beneficios.

 

Inbound Marketing All-In-One

mejores-herramientas-inbound-marketing-all-in-one

Con un potente software capaz de realizar, tal y como su nombre lo indica, muchas funciones, estas herramientas de All-In-One te ayudarán como Inbound Marketer a optimizar tus campañas.

 

 

  • Hubspot: fueron los fundadores del Inbound Marketing como concepto y su servicio de All-In-One es realmente funcional, ya que contiene todo para lograr cada una de las fases de la metodología. Por otro lado, la relación calidad-precio resulta conveniente.
  • Marketo: aunque el precio puede verse como elevado, este software posee una solución integral de gestión de todas las tareas de Marketing y permite su automatización. Dichas tareas incluyen email marketing, Social Media, eventos, ventas y su fuerte, el scoring de clientes potenciales.
  • Oracle Eloqua: entre sus funcionalidades, se destaca la atención que este software le presta al diseño. Cuenta con excelentes editores con última tecnología y especial atención al cliente.

 

 

 

Inbound Marketing Low Cost

inbound-marketing-low-cost

Si tu empresa o marca no cuenta con los recursos suficientes para contratar un software con todo en uno, estas herramientas de bajo costo podrían resultarte de gran utilidad.

 

 

  • Markitude: entre sus funcionalidades se encuentran la gestión de leads, lead nurturing, lead scoring, analítica web y además un módulo para monitorizar y publicar en las redes sociales, es decir, tiene 100% de automatización del Marketing.
  • Jumplead: Posee un servicio completamente gratuito y para probar no está nada mal. Sus funcionalidades son bastante completas e incluyen: la identificación de visitantes, conversión, llevar a cabo campañas de email marketing, obtener analíticas, etc.
  • Spokal: para gestionar tareas exclusivas de Inbound Marketing es ideal: monitorización, SEO, calendarios editorial, Social Media e idear contenidos a través de WordPress.
  • Infusionsoft: con un set de herramientas para eCommerce, este CRM va más allá de la relación con el cliente y también tiene automatizaciones para Marketing. ¡Nada pierdes con probarlo si ya has tenido experiencias con el software!
  • Leadsius: tiene un plan gratuito y es realmente un todo en uno: hace automatizaciones de marketing, generación de formularios y páginas de destino así como planes de email marketing.

 

 

Incremento de Leads

incremento-leads-herramientas-de-inbound-marketing

Uno de los objetivos de la implementación del Inbound Marketing es la conversión, incluso es una de sus fases. Así que te dejamos algunas herramientas para que logres hacer tus propias landing pages más fácilmente.

 

 

  • Leadpages: Además de hacer tus propios sites con un presupuesto bajo, podrás integrarlos a cuentas de email (que están disponibles en el mercado).
  • Unbounce: con plantillas adaptables a cualquier dispositivo, esta herramienta te permite crear páginas de destino bastante profesionales.
  • Instapage: con un sistema sencillo de drag and drop podrás crear tus propios estilos de landing pages.
  • Landerapp: tiene un editor muy sencillo de usar y fácil de integrar con otras landing pages de Facebook.

 

 

Email Marketing

herramientas-inbound-marketing-email

Mantener una buena base de datos es esencial para una buena práctica de Inbound Marketing, ya que se supone que con las acciones que realizamos, vamos generando más y más leads.

Para mantener el contacto con tus prospectos, te recomendamos estas herramientas.

 

 

  • Aweber: además de permitir la creación de formularios de suscripción, con Aweber podrás tener un mejor control de tus leads gracias a que logra automatizar las cadenas de lead nurturing.
  • Yesware: esta es nuestra herramienta favorita, y es que nos permite saber si los leads o suscriptores han leído el correo que les enviamos o no, y además, informa si han hecho clic al enlace o no. Tiene versión gratuita y la paga tiene un costo bajo.
  • GetResponse: tiene una versión gratis de 30 días y te permitirá gestionar todo lo referente al email marketing: importación de listas, creación de email y su publicación en landing pages.
  • GetVero: con esta herramienta inteligente tendrás la posibilidad de seguir las acciones que realizan tus clientes en sus dispositivos móviles, así como enviar correos transaccionales y boletines.
  • Mailchimp: te permitirá tener un control absoluto de tus listas de suscriptores y enviar cadenas de email automatizadas y personalizables. Además, se integra fácilmente con servicios como Facebook, Twitter, SurveyMonkey o Eventbrite, etc.
  • Intercom: tiene distintos paquetes dependiendo de los objetivos del departamento que lo usará. Entre sus funcionalidades está fidelizar a los usuarios y hacer ganar nuevos clientes.

 

 

SEO

seo-herramientas-inbounf

El posicionamiento orgánico es lo que más desean las marcas acerca de sus sites o plataformas como blog, y la manera de lograrlo es a través del SEO y sus buenas prácticas. Te aconsejamos que uses estas herramientas para un mejor apoyo.

 

  • Moz: este software de SEO te permitirá realizar diversas funciones que tienen que ver con el inbound Marketing, como la posibilidad de obtener enlaces externos de calidad para tu site.

 

  • Advanced Web Ranking: permite hacer una prueba de 30 días completamente gratis, este software te permitirá monitorizar tu site, hacer seguimiento de tus posiciones en los buscadores, crear reportes, apoyarte en la elección de keywords, entre otras funcionalidades.

 

  • SemRush: la mejor búsqueda de keywords para la gestión de tu estrategia la encontrarás con SemRush. Además, podrás estudiar a tu competencia, comparar dominios y más.

 

  • Webceo: aunque limitada, tiene una versión gratuita. Con esta herramienta podrás realizar auditorías de nuestra página web, analizar palabra clave, investigar a nuestros competidores o simplemente realizar informes de seguimiento.

 

  • Übersuggest: si buscas inspiración a través de keywords, ¡ésta es la herramienta ideal para ti! Es online y te dará miles de opciones de palabras clave.

 

  • Ahrefs: un excelente apoyo para tu estrategia de SEO, puesto que esta herramienta ayuda a identificar los enlaces que dirigen hacia el propio dominio y hacia el de la competencia, monitoriza los enlaces con inteligencia.

 

 

Social Media

herramientas-social-media-inbound

Las redes sociales son imprescindibles en una estrategia de Inbound Marketing: son las que se encargarán de la difusión y distribución del contenido de valor que trabajemos. Estas herramientas te ayudarán en ese cometido.

 

  • Sharelink Generator: sin necesidad de iframes ni Javascripts, esta herramienta te permitirá generar enlaces optimizados para cualquier red social que desees usar en tu estrategia.

 

  • Hootsuite: esta herramienta de gestión te permite tener el control de los perfiles de diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, etc. Con su versión gratuita, podrás manejar hasta cinco cuentas sin problema.

 

  • Audiense: si estás buscando inspiración para los insights de los posts que pondrás en tus redes sociales, esta herramienta te puede ser de gran ayuda.

 

  • Followerwonk: para más detalles de tus analíticas de Twitter, Followerwonk es ideal, puesto que permite el análisis de la audiencia, dónde se encuentran, cuándo se conectan, comparar cuentas, etc.

 

Analítica

herramientas-analitica-inbound

Para evaluar nuestra evolución al implementar Inbound Marketing, podemos reconocer errores y aplicar nuevas tácticas. Medir es sumamente importante para la toma de decisiones. Toma en cuenta estas herramientas.

 

  • Google Analytics: la herramienta de las herramientas en cuanto a analítica se trata. Con Google Analytics tendrás la posibilidad de conocer cuántas visitas tienes en tu site, de dónde son, cómo han llegado, el tiempo que pasan en ella, el contenido que visitan, entre otros factores.

 

  • Google Webmaster Tools: Otra herramienta fundamental de Google que te permitirá obtener información y datos acerca de tu site. En cuanto a SEO y la indexación de la página, esta herramienta te puede ser de gran utilidad.

 

  • Crazyegg: de Neil Patel, te mostrará un mapa de tu página web y te enseñará en dónde las visitas hacen más clics y hasta dónde hacen scroll.

 

  • Webtrends: tiene una gran usabilidad ya que permite obtener datos exhaustivos de la página web y se destaca por enfocarse al sector empresarial.

 

  • Similarweb: con tan solo colocar el URL de cualquier página, podrás obtener distintos datos, visitas, tráfico, aunque no tengamos acceso a dicha página. ¡Ideal para analizar a la competencia!

 

  • Alexa: es de la compañía de Amazon y te ofrece un ranking del número de visitas de una determinada página web.

 

Productividad

herramientas-productividad-inbound

Existen herramientas que pueden ayudarnos a aumentar la productividad, cosa que todos deseamos. Para que seas más productivo haciendo tus estrategias de Inbound Marketing, toma en cuenta estas herramientas.

 

  • Dropbox: compartir archivos y almacenarlos en la nube puede ahorrarte dolores de cabeza.

 

  • Skype: para reuniones que no se pueden demorar más, Skype te permite hacer videoconferencias desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, siempre que tengas acceso a Internet.

 

  • Mindnode: los proyectos siempre empiezan con mapas visuales. Con esta herramienta exclusiva para Apple, podrás crear mapas visuales o mentales de manera sencilla y creativa.

 

  • Redbooth: con un buen sistema de seguridad, esta herramienta sí que mejorará tu productividad, puesto que tiene la capacidad de gestionar proyectos, asignar tareas, compartir archivos o reunirse por videoconferencias.

 

  • Trello: permite la gestión de tus proyectos con el uso de tableros.

 

  • Wetransfer: nos permite transferir hasta 10GB de archivos. Enviar fotografías, videos o contenidos ya no será un problema.

 

  • Diigo: puedes almacenar toda tu información importante como marcadores, enlaces, anotaciones, comentarios, sugerencias, ideas, etc.

 

Generación de contenido

herramientas-contenido-inbound

Generar o crear contenido a veces es engorroso por falta de información o de ideas. Acá te proponemos algunas herramientas de Inbound Marketing para que generar contenido sea mucho más sencillo.

 

 

  • Google Blog Search: para solo buscar contenidos de blog, esta herramienta de Google nos puede salvar.

 

  • Infogr.am: si necesitas una infografía para un post, esta herramienta te brindará la ayuda que necesitas y de la manera más sencilla.

 

  • Envato: tendrás a tu orden plantillas y diseños de todo tipo como Webs, blogs, psd, música, vídeos, efectos, etc. Todo sea por la creatividad que a veces tarda en aparecer.

 

CRM

herramientas-crm-inbound-marketing

Entre las herramientas de Inbound Marketing, se encuentra Costumer Relationship Management, que se trata de softwares para gestionar tu relación con tus clientes. Esperemos que sean leads inbound.

 

  • Salesforce: es un CRM por de más excelente y además líder del mercado. Con el mismo lograrás gestionar las oportunidades de venta y aumentar la productividad de tu equipo comercial y sus objetivos con la ayuda de su módulo Work.com.

 

  • SumaCRM: enfocada en las pymes, Suma te permitirá crear tareas, gestionar negociaciones, agregar contactos de calidad, enviar correos y campañas de email marketing, así como ahorrar tiempo.

 

  • Hubspot CRM: este módulo de CRM fue lanzado por Hubspot en el 2014 y es genial, ya que permite canalizar cada una de las acciones del departamento comercial, como revisar interacciones, ver lo que han hecho los leads en una página web, etc.

 

  • Pipedrive: ideal para pymes que quiere iniciar a hacer sus procesos de venta con buena tecnología.

 

  • Sage CRM:  especial para medianas empresas, es online o descargable, permite la canalización de tareas de varios departamentos como: ventas, Marketing y Atención al cliente.

 

Quizá también te interesa:

Informe Anual del Estado del Inbound

De Qué Se Trata el Marketing Personal

Marketing Viral: Qué Es y Ejemplos

Qué Es Brainstorming y Cuáles Son Los Beneficios

Cuáles Son Las Redes Sociales Top

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Mejores Herramientas de Inbound Marketing
5 (100%) 2 votes
>