¿Qué es un Key Opinion Leader y Por Qué es Importante para tu Estrategia de Marketing?

28 mayo, 2019
Por Glismir Brito

Key OPinion Leader
Photo by Rebrand Cities from Pexels

Una estrategia increíblemente exitosa de los últimos tiempos es el marketing influyente, también conocido como mercadotecnia de influencia, la cual ha logrado convertirse en un gran aliado para muchas marcas que buscan llegar a su público objetivo. La masificación de este entorno es tal que dio paso al surgimiento de un elemento innovador, el cual marcó con propiedad una diferencia. Se trata de los líderes de opinión, también conocidos como KOL o Key Opinion Leader.

Se ha comprobado que el éxito de una marca no depende exclusivamente de la calidad del producto o del servicio prestado, sino de la estrategia de marketing que existe detrás de él. Por lo tanto, aquellas empresas que no hacen uso de estos medios digitales podrían quedar totalmente en el olvido.

Este nuevo líder es tan sobresaliente porque su opinión está avalada por tratarse de un profesional que cuenta con una trayectoria reconocida, lo cual le permite hablar con fundamento sobre un tema, ostentando un prestigio que lograría favorecer en gran medida a una marca a través de estrategias digitales.

En este post vamos a explicar qué es un Key Opinion Leader y por qué representa un elemento fundamental, tanto para tu estrategia de marketing como para el crecimiento de tu marca y de la empresa.

Gestin Social Media

¿Qué es un key opinion leader o KOL?

Un Key Opinion Leader o KOL hace referencia a un pequeño grupo que se especializa en un área concreta de su interés, volviéndose expertos en ciertos temas. Por esto, también son llamados microinfluencers, ya que gozan de un alto grado de confianza expresado por un público más específico.

Los KOLs, a pesar de manejar una audiencia más pequeña, realmente han demostrado ser una estrategia particularmente poderosa, debido a que llegan a establecer una relación más estrecha, directa y fidelizada. Estas características le han permitido intervenir en las preferencias y opiniones de su audiencia.

Ahora bien, de seguro ya habrás escuchado del término influencers, y dado el concepto del KOL podrías estar pensando que es lo mismo, pero no es así.

Los Key Opinion Leader son más que un influencer, ya que pueden convertirse en embajadores de una marca ante una comunidad online específica, pudiendo estar representados por un profesional o experto, o simplemente por un usuario normal cuya voz es reconocida en Internet.

La credibilidad de los KOLs podría provenir tanto del tiempo dedicado a un tema, como de su experiencia directa en una industria y las calificaciones profesionales obtenidas.

A pesar de existir ciertos puntos en común entre los KOLs y los influencers, no son sinónimos, y es muy importante que las empresas entiendan esta diferencia, ya que si se busca alcanzar un grupo demográfico específico, debe entonces considerarse implementar una estrategia que haga uso de los KOLs.

Seguidamente dejaremos claro este punto.

Diferencias entre key opinion leader y un influencer

Conocer las diferencias y particularidades de cada concepto resulta fundamental al momento de establecer la estrategia de marketing. A continuación vamos a detallar cada uno de ellos para evitar confusiones, ya que a pesar de que en ocasiones pueden ser utilizados de forma indistinta no son exactamente lo mismo.

La principal diferencia es:

Influencer: es un referente en las redes sociales, por lo que se puede decir que es nativo de estas.

KOL: representan una especie de líder de opinión, ya que disponen de  experiencia y conocimientos, así como de una profesión que les ha permitido conseguir credibilidad y estatus.

Un KOL puede manejar los mismos canales que utiliza un influencers, como redes sociales, canal de Youtube y blog; sin embargo, estos no constituyen su medio habitual de comunicación, ya que no los utiliza constantemente.

Debido a esto, la confianza de la audiencia de los KOLs estará basada en su experiencia y conocimientos, y la de los influencer en la identificación y la preferencia personal.

Lo más habitual:

KOL: no es usual que los KOLs lleguen a realizar alguna prescripción relacionada con su profesión, aunque sí la realizan para otras empresas a cambio de una compensación económica.

Influencers: lo más frecuente es que participen en las campañas de distintas marcas para lograr un fin de interés, aunque también podría suceder que lleguen a realizar prescripciones sin recibir nada a cambio. Esta acción la llevan a cabo a través de sus redes sociales, ofreciéndole a sus seguidores una información de valor sin ser intrusiva.

El motivo que impulsa a su audiencia a seguirlos:

Influencers: dependen en gran manera del volumen de seguidores que tengan, lo cual está directamente relacionado con la originalidad y calidad del contenido que logren desarrollar, y a través del cual se ganarán la credibilidad y confianza de su audiencia. De esto depende su éxito.

KOL: no se valen de esta estrategia, ya que las redes no son su medio de acción habitual, sino un complemento. Sin embargo, igualmente deben ser tomadas en cuenta como un medio que les permite mantener su prestigio, pero sin ser esta su principal preocupación.

¿Cómo puede impulsar un líder de opinión tu estrategia de marketing digital?

A pesar de que son innegables las ventajas de hacer uso de los influencers como estrategia de  marketing digital, la presencia decisiva de los KOLs puede generar beneficios que van mucho más allá. Descubre a continuación cómo un líder de opinión puede impulsar tu estrategia.

Apuntar a tu audiencia ideal

Un KOL puede ser de gran ayuda al momento de identificar y alcanzar rápidamente a tu audiencia objetivo,  ya sea que la meta apunte a aumentar la conciencia o a generar clientes potenciales. Esto es posible ya que interactúan con una audiencia específica y centrada en un interés concreto.

Resulta ser una estrategia realmente poderosa para alcanzar a tu audiencia ideal, por lo que es muy conveniente contar con el apoyo de un KOL que pertenezca a tu nicho, ya que debido a que ha demostrado ser un experto en esa área sus fanáticos confiarán más en el producto o servicio que él recomiende.

Generar ventas

Un Key Opinion Leader puede llegar a ser un factor determinante para aumentar el conocimiento de la marca, y dirigir la atención de la audiencia hacia un producto o servicio específico generando más ventas.

No es difícil imaginar cómo un porcentaje elevado de consumidores que manifiestan que seguirán su recomendación puede llegar a generar un gran impacto en los resultados.

Además, debido a que un KOL está más al tanto de las tendencias de la industria y se encuentra altamente comprometido con el mercado de consumo, podrá identificar más fácilmente aquellos aspectos a ser mejorados, tanto en el producto como en la estrategia de marketing en general.

Asimismo, la empresa también podría considerar crear un producto exclusivo con la colaboración de un KOL.

Aumentar tu alcance

Un KOL garantiza un aumento sustancial en el porcentaje de consumidores potenciales, lo que representa un incremento del alcance en el mercado objetivo.

Además, este tipo de colaboración resulta ser más rápida, barata y potencialmente más efectiva. El tipo de efecto que puede generar un KOL jamás podría ser alcanzado a través de los métodos de publicidad tradicionales, que no logran impactar a un grupo específico.

Adicionalmente, vale la pena mencionar los siguientes beneficios:

  • Los KOLs emplean principalmente acciones de branding, por lo que las opiniones de los prescriptores están basadas en la experiencia y la satisfacción que obtienen directamente del producto o servicio, asociándolo con la marca en general y no a un producto en concreto.
  • El background y la credibilidad que llegan a transmitir los KOLs se convierten en el mejor aliado para tu marca, permitiendo que esta logre destacar significativamente ante la competencia.
  • Valores como la solidez, seguridad y confianza se verán incrementados con la ayuda de los KOLs, y se convertirán en la base del éxito de tus futuras acciones comerciales.

Generar contenidos originales con un key opinion leader

Key Opinion Leader
Photo by rawpixel.com from Pexels

Para nadie es un secreto que las redes sociales han logrado revolucionar el mundo global del marketing y la forma en que se han establecido las comunicaciones.

Sin embargo, en este sentido es fundamental lograr establecer un balance que permita obtener el mayor beneficio sin dejar de transmitir el mensaje correcto a los consumidores, y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de un Key Opinion Leader a través de los medios adecuados.

Los Key Opinion Leader también pueden proveer información original y variada, ya que en Internet existe abundancia de contenido, pero en muchos casos esta no está validada, es expresada sin ninguna variación o no refleja una información realmente relevante.

En el caso de crear un blog desde cero que sea original y sobre todo competitivo, los KOLs representan una pieza fundamental en el desarrollo de ese contenido, el cual debe proporcionar identidad, así como un diferencial ante el público. Esto ayudará a lograr los resultados esperados.

Ese punto de diferencia estará marcado por dos factores muy importantes: el nicho de tu mercado y sobre todo la forma en que logres comunicarte con él.

Por lo tanto, el éxito estará determinado por el adecuado uso de las noticias y tendencias actuales que  incorpores a tu estrategia de marketing, y que seas aprovechadas por el KOL quien desarrollará ese contenido original. Todo esto te permitirá enfrentarte a la competencia y también destacar ante ellos.

¿Cómo elegir un Key Opinion Leader? (y cómo encontrarlo)

Key Opinion Leader
Photo by rawpixel.com from Pexels

Los Key Opinion Leader poseen un poder de influencia muy elevado, siendo incluso capaces de cambiar percepciones y hasta ideas u opiniones expresadas entre sus colegas. Debido a esto, son fundamentales al momento de transmitir información.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Allí radica la importancia de saber elegir el KOL adecuado según cada necesidad. Ya que, cada líder tiene una función específica, y dependiendo del objetivo se debe hacer una selección que asegure el logro de estos objetivos.

Por ejemplo, si lo que se desea obtener es un buen nivel de feedback sobre un producto determinado, se debe elegir un KOL con el que la audiencia se sienta animada a establecer un debate y no se sienta intimidada.

Otro aspecto importante a tener en cuenta cuando de elegir un KOL se trata, es su ámbito de influencia, que podría ser local, nacional o internacional. En este caso, la elección también va a depender de los objetivos que se deseen cubrir.

A continuación se mencionarán algunos pasos que pueden ayudar en la tarea de elegir el líder de opinión adecuado:

Identificación

Esta consiste en seleccionar las palabras relacionadas con el tema de interés, basándonos en las palabras más mencionadas en las conversaciones acerca de ese tema, realizando una lista en forma de ranking.

Es necesario fijarse también en la cantidad de “me gustas”, “tweets” y “retweets”, así como las respuestas y menciones que reciben esas conversaciones. Otro aspecto muy relevante es el número de seguidores y el área geográfica.

Es muy frecuente que durante esta actividad se lleven a cabo mapas para lograr observar de forma gráfica la relación existente entre todos los elementos.

Reclutamiento

En la fase de reclutamiento se llevan a cabo las negociaciones, los trámites de contacto y se establecen las reglas.

Compromiso

En esta etapa se deja claro el compromiso que debe tener el KOL hacia la empresa y el cumplimiento de lo estipulado. Esto incluye la promoción del producto, eventos y suministrar información sobre la marca.

Evaluación

Llevar a cabo una evaluación de las metas alcanzadas, así como los aspectos a mejorar, son tareas necesarias en todo proceso de relaciones públicas y marketing. Para medir la influencia del KOL sobre su público, por lo general se utilizan mapas.

Ya se dejó claro cómo elegir un líder de opinión, pero también es importante saber dónde encontrarlo. Esta es una tarea relativamente fácil, ya que una forma de lograrlo es acudir a Youtube, ubicar la palabra clave relacionada a su producto o servicio y proceder a buscar en las diferentes cuentas los resultados de búsqueda.

Otra alternativa es hacer uso de Instagram y buscar entre los hashtags ese líder de opinión que se especialice en el mercado objetivo que estás buscando.

Marcas que apuestan por los líderes de opinión

influencers de marcas
Photo by rawpixel.com from Pexels

Para ilustrar el poder que tienen los influencers en la estrategia de marketing de grandes y pequeñas empresas, recopilamos una lista de diez efectivas campañas impulsadas por líderes de opinión.

Ribena

Ribena es una marca de bebidas que creó un café estilo pop-up y de la mano del artista Alex Lucas logró atraer fans. Esta marca logró aprovechar la tendencia de los mandalas e invitó a sus visitantes a colorear un mosaico.

Establecieron una alianza con Giovanna Fletcher, quien es una celebridad de televisión y una blogger reconocida; también con el grupo Confetti Crowd en Instagram, quienes abogan por el empoderamiento femenino; y además, con 30 microinfluencers provenientes también de Instagram. Todos se encargaron de desarrollar un contenido que compartieron con su audiencia.

Con esta acción lograron generar 120 contenidos, atraer a 66 mil visitantes, así como un aumento del 10% en la percepción de la marca y un 6% en las ventas por el uso de esta campaña de marketing de influencia.

TaylorMade Golf

La misión de esta compañía fue elaborar los mejores productos de golf a nivel mundial. Contó con el apoyo de los golfistas profesionales Justin Rose, Sergio García, Darren Clarke, Dustin Johnson y Jason Day, entre otros.

La estrategia consistió en combinar artículos extensos con contenido breve publicado en las redes sociales, lo cual generó la producción de un contenido fresco e interesante que logró impulsar el tráfico de las páginas.

TaylorMade logró triplicar el tiempo de permanencia de la audiencia en su sitio web.

Birchbox

Birchbox es un servicio de suscripción de belleza que provee de artículos de belleza que varían mensualmente. Logró asociarse con la bloguera e influencer de Cupcakes and Cashmere, Emily Schuman, quien tiene más de 382 mil seguidores en Instagram.

Lograron llegar a más de 500 mil consumidores y obtuvieron más de 18 mil “Me gusta”.

Gap

Gap es una marca de moda muy conocida que ha hecho uso de los influencers durante algún tiempo. Crearon un centro de moda online llamado Styld.by a través del cual llevaron a cabo asociaciones con blogueros de esta área, quienes incorporaban la ropa de GAP a sus guardarropas personales, como Refinery29 (quien tiene 969.000 seguidores), Jamie Bauer y Milli Midwood.

Otra estrategia que utilizaron fue animar a su audiencia a publicar su propio contenido en Instagram haciendo uso del hashtag #styldby.

Esta asociación logró aumentar exponencialmente el alcance de la marca.

Glossier

Glossier es una startup de cosméticos que llegó a ser reconocida en el 2017 como una de las empresas más innovadoras. Su éxito se debe a que su grupo de microinfluencers crece sin parar y a sus acérrimos fans, a los cuales Glossier utiliza en su estrategia para darse a conocer.

Además, para sus seguidores más influyentes, incorporó un plan de recomendación a través del cual podían ofrecer incentivos a la audiencia, como por ejemplo descuentos en sus productos.

Estée Lauder

Cuando esta empresa, poseedora de una larga trayectoria y experiencia, quiso lanzar su última marca dirigida hacia un público más joven contrataron a Kendall Jenner, quien cuenta en Instagram con más de 75,1 millones de seguidores.

Jenner colaboró con la marca en la elaboración de 82 productos de maquillaje y productos para el cuidado de la piel, así como dando consejos de maquillaje y promocionando la marca en su cuenta personal.

Old Navy

Esta cadena de ropa incorporó en su campaña a la influencer Meghan Rienks, quien cuenta en Youtube con 2 millones de suscriptores y en Instagram con 1,3 millones de seguidores.

Rienks fue la protagonista de una serie de videos publicados en Instagram, Twitter y YouTube, en los cuales mostraba a sus fans cómo vestirse para diferentes ocasiones usando prendas de Old Navy.

My Tales of Whisky

Esta marca usó una campaña de marketing navideña protagonizada por el actor Nick Offerman quien aparecía bebiendo su whisky; este simple video logró viralizar la marca.

Stride Gum

Para promocionar su nuevo chicle, Stride Gum estableció una campaña de influencia de la mano del rey de Snapchat, el DJ Khaled, quien es una de las figuras más cotizadas  para realizar campañas de este tipo.

Hallmark

Hallmark hizo uso de un grupo de influencers familiares de Instagram para promocionar su colección de adornos navideños y compartir momentos en familia disfrutando de agradables tradiciones. Además, a través de un enlace la audiencia podía comprar un adorno de recuerdo.

Conclusión

influenciadores
Photo by rawpixel.com from Pexels

Innegablemente, existen diversas formas de producir contenido, y las campañas que alcanzado un éxito rotundo son aquellas que han logrado crear ese equilibrio perfecto entre todos los recursos necesarios para producir un contenido propio.

Particularmente, aquellas más exitosas han sabido aprovechar la colaboración de elementos externos a la empresa, que le permitieron ampliar su enfoque y no solo orientar su estrategia hacia el producto o servicio.

Saber aprovechar el poder de la audiencia ha sido realmente revelador, y más aún el hecho de comprobar que puede ser influenciada a favor de una marca. De allí el surgimiento de los influencers y los líderes de opinión.

La finalidad es aprovechar los temas en tendencia que se discuten en Internet, desarrollar un contenido de interés para una audiencia específica, y adaptarlo al estilo y a las características propias de tu marca.

El objetivo principal de cualquier campaña debe ser lograr sobresalir en este océano de información, y la forma más efectiva es siendo auténtico y original.

Ahora que ya conoces la gran importancia de los líderes de opinión en tu estrategia de marketing es hora de demostrar lo que puedes lograr.

¡Llegó el momento de formar parte de los grandes!

Quizás también te interese:

Cómo hacer Marketing para Agencias de Marketing

Marketing: Qué es y Cómo Puede Ayudar a Hacer Crecer tu Negocio

¿Cómo Funciona el Inbound Marketing en Empresas B2B?

12 tips para hacer Crecer una Agencia de Marketing Digital

Personalidad de Marca: ¿Qué son los 12 Arquetipos de Jung y Cómo Pueden Impulsar tu Engagement?

Gestin Social Media
¿Qué es un Key Opinion Leader y Por Qué es Importante para tu Estrategia de Marketing?
5 (100%) 2 vote[s]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *