Listas o Historias ¿Cómo Construir el Mensaje a Través del Content Marketing?

Por Redacción

Para crear una buena estrategia de Content Marketing tenemos que averiguar qué es lo que le interesa a nuestra audiencia o público objetivo, y ofrecérselo; es decir, contenidos de valor e interesantes para ellos. Podemos construir mensajes bien desde una lista o bien desde una historia de marca; una no debe eliminar a la otra, sino que éstas se deben complementar en diversas situaciones.

Así, dependiendo de las metas u objetivos que tengamos, debemos hacer el uso de uno u otro. En los diversos momentos por los que pasa una marca, podremos usar una u otra. Por ejemplo, si estamos empezando a comercializar nuestros productos y necesitamos conseguir nuevos clientes, debemos optar por crear listas. Por lo contrario, si ya tenemos una gran audiencia, y queremos crear un «sentimiento de marca», un compromiso, podremos contar historias de marca.

Ambos casos tienen sus ventajas. Por ejemplo, mientras las listas nos aportan mayor visibilidad y generan mayor tráfico web, las historias aportan más significado al contenido: entretienen, informan, inspiran y, de alguna manera, crean mayor fidelidad y mayor compromiso con nuestra organización.

Construir Mensajes ¿Listas o historias? ¿O las dos?

Mentiríamos si afirmásemos que las listas no son eficaces o fáciles de crear en la redacción de contenidos y construir mensajes, pero lo cierto es que no debemos, ni podemos abusar de ellas. Por ejemplo, si nos limitamos a redactar  artículos a modo de «Las 10 reglas para mejorar el SEO de tu marca», y nunca creamos historias para nuestra marca, con estructura, desenlace, personajes, limitaremos nuestra credibilidad. Así, la mejor estrategia de Content Marketing es crear un mix de las dos. Como mencionamos anteriormente, cada una en los distintos momentos por los que pasa nuestra marca, y teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de cada una.

En cuanto a las historias de marca, éstas pueden aportarnos grandes beneficios. Si nos olvidamos del punto más comercial y de querer conseguir un rápido crecimiento del tráfico web, podremos crear una sensación de descubrimiento; puede sorprender y deleitar a los lectores, atrayendo su atención, creando intriga en ellos, haciendo que sientan empatía para con nuestra marca y creando una mayor conexión y relación a más largo plazo.

Las listas, por su parte, y como mencionamos anteriormente, aumentan el tráfico web, son fáciles de crear y tentadoras, ya que todos, en algún momento, buscamos respuestas rápidas a nuestras dudas. Por ejemplo, si creamos una lista con las principales dudas que aparecen a los trabajadores de un sector, si escuchamos a nuestra audiencia y conocemos qué quieren saber, podremos crear un contenido que genere grandes resultados en cortos períodos de tiempo.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Content Strategy por Mark Smiciklas, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/intersectionconsulting/3965527421/

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *