10 recomendaciones para tu marketing de contenido audiovisual

Por Redacción

marketing de contenido audiovisual

Recientemente el video se ha convertido en una forma marketing de contenido audiovisual más atractivo para la audiencia. ¿Quién no ha tenido que lidiar con una serie de videos en su timeline de cualquier red social? Y lo mejor es que los vemos y los disfrutamos.

Es cierto también que se está haciendo cada vez más popular entre las marcas tener un canal en Youtube, no solo para hacer comerciales o instructivos, también para educar o entretener a los seguidores y clientes.

Crear este tipo de contenido audiovisual que logre impactar puede atraer nuevas audiencias y ayudarte a crear una base sólida de seguidores que te ayudarán a impulsar no solo tu contenido exitoso, también a tu marca.

Gestin Social Media

Puede parecer sencillo, armar y explicar un pequeño video para terminar cruzando los dedos y desear que se vuelva viral o que por lo menos tenga una buena aceptación. Con este post te invito a ti y al resto de tu equipo de marketing digital que despejen sus dudas sobre lo que es importante y relevante en el marketing de contenidos audiovisual.

Recomendaciones para tus marketing de videos:

1. Facilidad de compartir

Tal vez pensarás que con solo publicar un video en tu canal de Youtube o demás redes sociales el trabajo ya está hecho, de todos modos el botón de compartir ya está ahí. Pero no, en realidad hay muchas formas de hacer que tu video tenga muchas posibilidades de ser compartido, es decir, el botón de compartir ya está ahí, solo necesitas un empujón para que todos logren darle click y tengas éxito en tu estrategia marketing de contenido audiovisual.

Antes de siquiera comenzar a producir tu contenido audiovisual analiza y estudia cuáles son los temas en tendencia de Youtube o con los que logras atraer una gran cantidad de tráfico a tu canal o página web. Puedes usar Google Search Console para saberlo.

Escoge un tema que esté de acuerdo a la temática de tu canal o con el que puedas “darle la vuelta” y que tenga un sentido similar a lo que produces. Luego ponte en los pies de tu consumidor ideal o seguidor para intentar conocer con qué palabras describiría tu video, estas palabras serán las palabras clave con las que vas a definir el contenido en  video.

De esta manera, el consumidor asumirá que tu video está creado para él y lograrás ser compartido con éxito.

2. Juega con storytelling

El storytelling es una estrategia muy efectiva cuando se trata de content marketing, es importante que lo tengas en cuenta al crear contenidos y videos que quieres que tengan una alta tasa de conversión.

Esta técnica define muy bien cómo se quieren sentir los usuarios al reproducir un video, ellos quieren algo que los conmueva, que los lleve a las lágrimas o a una explosión de risa, de rabia o de tristeza. Los usuarios quieren sentir algo, y tienes que dárselos. De otra forma, no estaríamos hablando de una estrategia marketing de contenido audiovisual

3. Conecta valores

Los valores son una de las cosas que definen a la humanidad, está dentro de nosotros y es parte de un todo. Por eso, mientras que recurras a valores en el contenido de tus vídeos podrás conectar con muchas personas y tu canal se volverá más popular.

4. Contenido informativo

Por otro lado, cuando hablamos del hemisferio izquierdo del cerebro, los usuarios quieren ser reconocidos como personas cultas, que comparten información importante y que contribuyen al conocimiento.

Para hacer un contenido relevante y que tenga este tipo de efecto en los usuarios debes recurrir a informaciones altamente comprobables. Cita fuentes, consulta noticias de actualidad, responde a todas las dudas que pueda causar el tema o por lo menos da respuesta a las 5 Wh’s (qué, cómo, cuándo, dónde y por qué).

Igualmente al crear tu plan de marketing de contenido audiovisual, es necesario que este contenido sea atractivo, trata de que esté reflejado en un tema actual o tendencia del momento. No queremos que se trate de una hipótesis de grado o algo por el estilo, puedes crear este tipo de contenidos en un video de poca duración pero conciso y que de gran aporte.

5. Videos en serie

Los videos en serie son una forma de organizar las temáticas en tu canal de Youtube, aunque puedes crear listas de videos centralizados en un solo tema. Intenta que se trate de algo en lo que te consideras experto o algo que esté muy relacionado con tu marca para que puedas crear un buen plan de marketing de contenido audiovisual

Como en cada caso, debes crear un guión que permita dar pie a una nueva parte y que puedas hacer una serie sustancial. El objetivo es que cada vez que alguien vea uno de esos videos tenga la necesidad de terminar de ver la serie completa.

Cada vez que comiences con un nuevo video para la serie da un pequeño resumen del anterior, así podrás ubicar al nuevo usuario.

marketing de contenido audiovisual

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

6. Persiste

Es normal que un video no cuente con las visitas que pensabas o que tal vez, si estás empezando, puede que no consigas ninguna. Pero persistir es la clave para conseguir buenos resultados en tu marketing de contenido audiovisual. Aquí algunos consejos para que no te detengas:

  • Concreta un día para subir videos y nunca dejes de hacerlo.
  • Si pierdes un día sin actualizar un video colocate un penitencia, como dos videos a cambio.
  • Crea una comunidad en las redes sociales y promociona tus videos.
  • Haz una lluvia de ideas para nuevos temas en tu canal cada mes.
  • Mantente actualizado sobre temas en tendencia.
  • Revisa qué está haciendo tu competencia o grandes creadores de contenido.
  • Nunca olvides ponerte objetivos con tu marca.
  • Mantén contacto con tus seguidores.
  • Crea un formato o plantilla para no tener que empezar cada edición desde cero.

7. Haz colaboraciones

Siempre va a estar alguien dónde tu quieres llegar, así que por que no invitarlos de vez en cuando a tu canal, hablan de temas en común o incluso pueden hacer un livestream. Es una forma muy cercana de crear relaciones entre aliados, pero ademas, ayuda a llegar a mas personas con tu plan de marketing de contenido audiovisual

Este técnica los ayudará a crecer a ambos y podrán construir y relacionar sus audiencias. Para encontrar a tu colaborador perfecto búscalo en las recomendaciones a tu canal o en videos más buscados donde intentas posicionar el tuyo.

8. Aplica un buen SEO

Luego de Google, Youtube se ha convertido en el buscador más importante en el mundo, las personas ya no buscan soluciones para leer, también videos que expliquen cómo pueden solucionar algo.

Si quieres tener un buen posicionamiento en el buscador de videos es hora de que apliques algunos puntos clave de SEO para tu cuenta de Youtube.

  • Usa tus palabras clave o keywords en el título, descripción y etiquetas del video.
  • En la descripción siempre ve al grano de lo que se trata el video, intenta que esto no sea tan largo, dos líneas bastan.
  • Crea playlists para categorizar tus videos y organizar tus series.
  • La duración promedio de tus videos debe ser de acuerdo a tu índice de retención, Youtube te da este dato en sus analíticas.
  • Personaliza tus miniaturas.

9. Planifica

Es importante que planifiques lo que quieres hacer con el canal, por ejemplo, cuándo hacer colaboraciones, si necesitas contratar un editor para que el contenido se vea más profesional, comprar un mejor equipo de cámara o iluminación.

Tu canal de Youtube también necesita de un poco de inversión y todo esto debes planificarlo y coordinar cada aspecto. Así no tendrás que verte con gastos de improvisto o situaciones fuera de lo común en tu plan de marketing de contenido audiovisual.

Lo que quieres es seguir en un largo plazo con esto para poder ver los resultados verdaderos.

10. Involucra a tus espectadores

Puedes crear varios videos en los que involucres a tu audiencia para que participen. En Youtube está muy de moda el Q&A o preguntas y respuestas, para este caso debes notificar a tus seguidores que estarás respondiendo sus preguntas en un próximo video, puedes ir recopilando esas preguntas e ir haciendo un guión en base a ellas.

Esta forma de interacción con los usuarios también permite la promoción de tu canal en redes sociales. Puedes crear un hashtag en Twitter o Instagram para que tus seguidores y otras personas puedan hacerte preguntas o por lo menos ver qué estás haciendo y ganar nuevos seguidores.

Por otra parte, los live streaming o transmisión en vivo también son un excelente recurso para desarrollar tu plan de marketing de contenido audiovisual. Te permite tener interacción con tus seguidores en tiempo real. Puedes hacerles preguntas, contestar las suyas, saber qué les gusta de tu marca o qué no.

Aquí te dejo una lista de recomendaciones para que comiences a interactuar mejor con tus seguidores:

  • Haz una conexión emocional, hazles saber con tus videos que quieres ser un amigo, no solo un youtuber más.
  • Pide que comenten tus videos y recuerdales que sus reacciones son importantes y tomadas en consideración.
  • Siempre responde a las preguntas.
  • Pide recomendaciones para tu próximo video.
  • Ten conversaciones en otras redes sociales.

Para concluir, no olvides ser auténtico, cada video que grabes, produzcas y edites que sea con el mejor de los esfuerzos, un buen trabajo siempre se nota. Y los contenidos copiados o poco original también se nota, así que mantén tu determinación por que el que persiste y hace las cosas bien triunfa.

Autor:

Perlys N. Torrealba

Editor del blog Mercadeo Oportuno de Imolko

Soy Lic. en Comunicación Social, mi meta es escribir temas de marketing digital fácilmente entendibles para todos con contenido innovador y actualizado.

 

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:
Sabes Cómo Crear un plan de Marketing para Mover los Sentimientos
¿Cómo Usar el Content Marketing? Mira la Opinión de 24 Expertos
Todo lo Que necesitas Saber para Aplicar el Marketing Digital como un Experto
Secretos para Aplicar el Storytelling
Usa El Branded Content Como un Experto

Gestin Social Media
10 recomendaciones para tu marketing de contenido audiovisual
Por favor vota este artículo
>