Mejores prácticas: Campañas efectivas de Email Marketing

Por Redacción

Los medios sociales se han consolidado como una herramienta de marketing vital. En ese mismo camino, las Campañas efectivas de Email Marketing se han vuelto más importante para para las distintas áreas de las empresas, con el mayor retorno de la inversión de cualquier otro canal.

Algunos datos que nos ayudan a comprender la relevancia del email hoy en día son:

  • El Estudio de Móviles en Latinoamérica desarrollado por IMS, señala que el 71,7% de los chilenos ya cuenta con un acceso a Internet, la mayor cifra en el continente.
  • Según el “Email Statistics Report, 2017-2021”, se espera que para 2021 el número de usuarios de correo electrónico en todo el mundo sea de más de 4,1 mil millones.
  • De acuerdo al CMB Consumer Pulse Report, el 47% de los destinatarios deciden si abrir o no un email, según la línea del asunto.

Empieza con la base de datos

Todas las listas de correo electrónico no son iguales, pues los clientes de una empresa no son los mismos que de otra perteneciente a una industria diferente.

 

Podemos poner en práctica varias estrategias de Campañas efectivas de Email Marketing para ayudar a que la base de datos de tu organización crezca rápida y orgánicamente, tales como:

1- Dale un lugar de importancia a la caja de suscripción en el home de tu sitio con formularios efectivos.

2- Crea una landing page en tu sitio web, donde promuevas la suscripción al newsletter.

3- Utiliza el link de tu landing page con una imagen atractiva para promover la suscripción en Redes Sociales.

4- Ofrece contenidos exclusivos en tus Campañas efectivas de Email Marketing tales como los informes e eBooks, que requieran la capturación de datos para ser descargados desde tu sitio web.

 

Siguiendo las buenas prácticas en torno a las Campañas efectivas de Email Marketing, las bases de datos deben ser construidas orgánicamente. Jamás se deben comprar bases de datos, pues estas no cuentan con el permiso de los usuarios para recibir correos.

 

Las bases de datos compradas pueden ser muy grandes en volumen, pero poco efectivas. Sus tasas de rebote son altas, pues se trata de personas que no están interesadas en recibir la información que les llega a su correo. Por lo mismo, las tasas de suscripción y quejas terminan ensuciando enormemente la reputación (listas negras).

10 Reglas de oro para hacer mejores Campañas efectivas de Email Marketing

El correo electrónico se presenta como una de las herramientas más efectivas. Para ayudarle a gestionar un sistema escalable, hemos preparado una lista de las mejores prácticas a seguir en torno al Email Marketing.

1- No envíes Email a quien no lo solicita:

Una estrategia basada en el principio de “Permission marketing” es compatible con las leyes de privacidad de datos.

[TIP] En Chile el 31 de agosto de 2016 fue aprobado en el Senado el proyecto de ley de Marketing Directo, que modifica las leyes Nº 19.496 y (“LPC”) y 19.628 (“LPD”).

2- Trabaja con una BBDD depurada y actualizada:

En las Campañas efectivas de Email Marketing es indispensable proteger la reputación de envío. Recomendamos realizar periódicamente una limpieza de la base de datos para la óptima entrega de los comunicados.

[TIP] La utilización de formularios de actualización de datos permiten tener una base de datos actualizada y más completa para lograr Campañas efectivas de Email Marketing y debidamente segmentadas.

3- Identifícate siempre de forma clara:

Debes indicar el nombre de tu institución o de algún representante de la misma para que tus suscriptores puedan identificarte fácilmente en la bandeja de entrada.

[TIP] El uso de “remitentes dinámicos”, permite enviar una misma campaña desde distintos remitentes.

4- Personaliza tus email:

Haz que tus contactos se sientan especiales, personalizando tus Campañas efectivas de Email Marketing al máximo. Incluye “tags” tanto en el asunto como en el cuerpo del correo.

[TIP] Aprovecha esta herramienta incluyendo el nombre de los suscriptores, así como pronombres personales.

5- Genera contenido coherente y de valor:

Hacer Campañas efectivas de Email Marketing no es sólo enviar un email con un comunicado o promoción.

[TIP] Nosotros entendemos el email marketing como campañas de múltiples emails que se envían en un periodo de tiempo (Entre 2 y 6 semanas) y de los cuales el 90% de los emails están enfocados a aportar valor y generar confianza. Solo el 10% de los email estarán enfocados a ofrecer directamente un producto o servicio.

6- Evoluciona con tus grupos de interés:

Cuando la estrategia está centrada en el cliente y no únicamente en el producto, se tiene conciencia de que parte importante del capital son las personas y que estas evolucionan de acuerdo al paso de los años, experiencias e intereses.

Las bases de datos deben ser dinámicas. Lograr una segmentación eficiente y una actualización de datos constante permite entregarle a los suscriptores el contenido que esperan en el momento indicado.

[TIP] Uso de API para integraciones (CRM, CMS).

7- Cuida el diseño y piensa en responsivo:

El uso de dispositivos móviles está creciendo a un ritmo increíble. Dispositivos como tablets y smartphones han incrementado sus ventas en los últimos años. Piensa en “Mobile First”.

[TIP] Según datos entregados por la Subtel, el 77% de las conexiones a internet son a través del celular.

8- Cuida la frecuencia de tus envíos:

La mejor forma para dar con la frecuencia ideal, es entender las Campañas efectivas de Email Marketing y automatización como una herramienta de relacionamiento en el largo plazo, más que como una táctica para hacer campañas puntuales.

[TIP] Diseño y ejecución de Políticas de Contactabilidad aplicadas a sus canales de comunicación.

9- Analiza los resultados de tus campañas:

El Click Through rate (CTR) es un indicador que representa el número de suscriptores que hicieron click en uno o más links dentro del email, sobre el total de los emails entregados. Integra tus reportes de Email Marketing a los reportes generales de todas tus campañas.

[TIP] Cada clic es una acción que definimos como “deseada”. Por ejemplo: un suscriptor haciendo click en el botón (call to action) de compra de un producto, será considerada una conversión.

10- Trabaja con un partner tecnológico de calidad:

El Email Marketing depende en gran medida de la eficacia del servidor de correos para entregar un mensaje. Te recomendamos siempre realizar tus envíos de correo masivo a través de una plataforma confiable. Descubre aquí los beneficios de usar Email Marketing en tu institución.

[TIP] Tratar de ahorrar en infraestructura, se traduce en menores tasas de apertura y en muchas ocasiones en ganarse un título de SPAM en los buzones de los consumidores.

 

¿Cómo lograr una campaña de Email Marketing exitosa?

Si nos centramos en el éxito de una campaña midiendo cuántas personas abrieron el email, en nuestra experiencia las aperturas por sobre el 20% son consideradas exitosas.

Te invitamos a poner en práctica estas 10 reglas de oro del Email Marketing, para lograr campañas de correo más efectivas.

Recuerda, evaluar el comportamiento de tu base de datos es clave. Debes saber en qué momento los usuarios están leyendo las campañas, desde qué zona geográfica y desde qué dispositivo. Apóyate en los reportes que te entregan las plataformas profesionales de Email Marketing.

Trabaja tus listas, evaluándolas constantemente. Depúralas y complétalas enviando campañas de actualización de datos. La calidad de tus registros debe ser intachable. De esta manera, además de bajar las tasas de queja y desuscripción, evitarás caer en spam trap.

Por último, te invitamos a Identifica quiénes son tus promotores. Revisa quiénes abren tus correos y qué contenidos son los que más les interesan. No hay mejor publicidad que aquella que se hace boca a boca.

 

Autor: Fidelizador

Si te ha gustado este artículo, quizas te interese:

Los Mejores Consejos para Hacer un Email de Bienvenida
Email Marketing para eCommerce: La Clave del Éxito
Recomendaciones para Mejorar las Conversiones
Cómo Usar una Campaña de Co-Marketing para Potenciar tu Estrategia Online
Cuál es la importancia del Inbound Marketing Workflow

Mejores prácticas: Campañas efectivas de Email Marketing
Por favor vota este artículo
>