Gana dinero online con tu sitio web utilizando diferentes estrategias y consigue que el tráfico hacia tu página no pare de crecer.
Introducción
Si ya dedicas suficiente tiempo a tu sitio web y ahora quieres dar un paso más y obtener ganancias a partir de él, aquí te detallamos diferentes variantes para que puedas lograrlo.
También te enseñaremos las claves para mejorar el tráfico a tu página de manera orgánica.
Estrategias Para Monetizar tu Tráfico Web
Te recomendamos ir adoptando de a poco estas herramientas para sacarle el máximo provecho a cada una de ellas.
AdSense
Puedes sumar tu página web a la red de Google AdSense para exhibir anuncios en tu sitio. El formato puede ser de texto o gráfico, y la selección queda a cargo de Google, a través de un sistema de subasta. Luego, recibes una retribución monetaria por cada clic que se realice en ellos desde tu web. Este sistema es más conocido como PPC «Pay Per Click» Pago Por Clic.
Para comenzar, tu sitio debe cumplir con los criterios de términos y condiciones de Google.
Uno de los requisitos básicos es ser mayor de 18 años, tener una cuenta en Google y manejar contenido 100% original.
Una vez que te hayas registrado y que tu sitio sea aprobado, te darán un código JavaScript para ingresar. Luego, puedes colocar los anuncios en tu sitio web y comenzar a recibir dinero.
Los anuncios que propone Google son contextuales: esto quiere decir que tienen que ver con el contenido de tu sitio web. El pago que se otorga es del 68% de los ingresos.
Otra manera muy común de obtener ganancias a través de AdSense es por anuncios de búsqueda. En este caso, puedes poner un cuadro de búsqueda de Google en tu sitio web y, de acuerdo con las palabras clave que utilicen los usuarios allí, Google mostrará los anuncios. El pago que se otorga por estos anuncios es del 51% de los ingresos.
Si tienes un volumen de tráfico estable en tu sitio, puedes vender espacios publicitarios.
Afiliados
Algo similar a lo que ocurre con los anuncios de AdSense sucede con los anuncios por afiliación. La publicidad de los productos o servicios se muestra en tu sitio web pero, en lugar de recibir un pago por clic, recibes dinero cuando el usuario, además del clic, realiza una compra.
Para ganar dinero a través del marketing de afiliados, puedes unirte a las marcas que venden sus productos en línea, como Mercado Libre o Amazon; o a marcas nacionales que se ajusten a tu contenido.
Funciona para cualquier tipo de producto, ya sea físico o digital, y se pueden promocionar, por ejemplo, cursos en línea o determinados servicios, como en el caso de HostGator.
Además de los anuncios, puedes ofrecer cupones con descuentos de las marcas afiliadas para generar, al mismo tiempo, un aumento de tráfico a tu sitio web.
Espacio Publicitario
Si tienes un volumen de tráfico estable en tu sitio, puedes vender espacios publicitarios. Estos lugares estarán destinados a marcas relacionadas de alguna u otra manera con tu público objetivo.
Si bien es un proceso que requiere una buena inversión de tiempo, gracias a él se pueden obtener mayores ingresos, ya que permite tener un control total sobre los valores propuestos para los anuncios. Se puede implementar pago por clic o por visitante, y los espacios publicitarios pueden ser banners, enlaces o ventanas emergentes.
Para captar posibles anunciantes, necesitarás preparar un «kit de medios»: un resumen específico que informe a los interesados cuál es tu buyer persona y cuáles son las métricas de tu sitio web. Para formularlo, puedes recopilar los datos de Google Analytics y luego administrar los anuncios que consigas a través del Administrador de anuncios de Google.
Venta de Productos
En lugar de buscar anunciantes para que vendan sus productos a través de la publicidad en tu sitio web, puedes implementar tu propia sección de venta de acuerdo con la temática de tus contenidos.
Por ejemplo, si tienes un blog de viajes, puedes vender ítems como bolsos, mantas o almohadas. Esta es una excelente oportunidad para promocionar tu marca por medio de artículos y generar una presencia offline.
Hay varios plugins que puedes adherir a tu sitio para facilitar las opciones de pago; por ejemplo, Paypal. También asegúrate de brindar un buen servicio de envíos. De esta manera, las ganancias serán solo para ti.
Donaciones
Muchos lectores están dispuestos a dejar una colaboración monetaria para que puedas mantener el sitio web. Depende de ti que el contenido sea atractivo y de calidad, para poder mantener un buen volumen de tráfico de usuarios a los que les interese tu material.
Cuanto mayor sea el tráfico web, mayores serán las posibilidades de recibir dinero a través de una donación. Si no quieres utilizar la palabra donación, algunos sitios colocan la leyenda «Regálame un café» y aclaran el valor monetario para que los visitantes puedan hacer una contribución.
En lugar de buscar anunciantes para que vendan sus productos a través de la publicidad en tu sitio web, puedes implementar tu propia sección de venta de acuerdo con la temática de tus contenidos.
¿Cómo Aumentar el Tráfico Web?
Seguramente ya quieres aplicar todas las estrategias de monetización. Ahora comencemos a aumentar el tráfico a tu sitio web para que luego sea más fácil conseguir tus objetivos.
Marketing de Contenidos
Lo primero que pensamos cuando hablamos de contenido es en texto. Pero la realidad es que puedes ofrecer material en diferentes formatos: videos, tutoriales, webinars, video podcasts, ebooks y artículos, entre otros.
Es fundamental estudiar a tu cliente y crear un buyer persona a quien irán dirigidos tus esfuerzos. Cuanto más conozcas a tu audiencia, más fácil será crear contenido especializado y de calidad para generar engagement.
La intención del marketing de contenidos es que puedas atraer y retener a tu público objetivo de manera no invasiva. La clave está en que los usuarios te elijan y vuelvan a visitar tu sitio. Para lograrlo, debes brindar un contenido que eduque, convenza, entretenga o inspire a tu audiencia.
A través de los diferentes formatos que vayas publicando, podrás medir cuál es el tipo de material que mejor funciona y el que más demandan tus usuarios. Lleva un control y un cronograma para realizar mejores evaluaciones y comparaciones; puedes utilizar un tablero Kanban para trabajar en colaboración con otros profesionales. Después de los 6 meses, podrás visualizar el resultado orgánico.
Comparte tus contenidos en redes sociales y a través de e-mail marketing. Envíale a tu audiencia un newsletter o beneficia a tus suscriptores con un e-book de su interés. De esta manera, puedes relacionarte directamente con tus seguidores, conocerlos mejor y utilizarlos como fuente de tráfico hacia tu sitio web.
Youtube es el segundo buscador más utilizado por los usuarios: tener un canal allí es ideal para atraer tráfico y luego linkear los videos en tu sitio web.
En el mundo del marketing de contenidos, el blog sigue siendo el rey y una muy buena opción para hacer conocer tu marca. Muchos sitios de e-commerce llevan una sección de blog con noticias, tutoriales y consejos que tienen que ver con los productos. Por ejemplo, una tienda de artículos de cocina es muy común que tenga una sección con recetas y tips culinarios.
No se trata de ofrecer algo como en una publicidad tradicional, en la que se busca vender continuamente, sino de brindar consejos e ideas que tus usuarios encuentren atractivos. Este es un método mucho menos invasivo para los clientes.
Sabemos que Youtube es el segundo buscador más utilizado por los usuarios: tener un canal allí es ideal para atraer tráfico y luego linkear los videos en tu sitio web. Cuanto más le guste el contenido a tu público objetivo, más aumentará la posibilidad de que lo comparta y le dé visualización en las redes sociales.
A su vez, si Google considera que tu sitio contiene contenido relevante, tendrás un mejor posicionamiento en los resultados del buscador. Para estar en los primeros lugares, puedes optimizar tu material utilizando las técnicas SEO.
SEO
El término SEO significa «Search Engine Optimization». Su finalidad es optimizar el contenido de tu sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Gracias a esta técnica, tu página puede ser encontrada más fácilmente por tu audiencia. Con una buena optimización SEO, se ahorra mucho dinero y se gana tráfico orgánico.
A la hora de obtener información, los usuarios eligen consultar en los buscadores. Entre ellos, uno de los más destacados es Google. Para poder posicionarse allí, es necesario conocer las palabras clave que utiliza tu audiencia cuando realiza las búsquedas.
Puedes obtenerlas a través de herramientas como el planificador de palabras clave de Google Ads y usar Google Trends para saber de qué se está hablando en la actualidad. También puedes incorporar otras herramientas como Keyword Surfer, que es una extensión de Google Chrome; Keywordtool, Ubersuggest y Semrush, por nombrar algunas.
Siempre te será muy útil conocer las palabras o frases más utilizadas. Investiga directamente en el buscador como si fueras un usuario y observa las búsquedas relacionadas que aparecen en el final de la página.
Una vez que tienes un listado de palabras clave, debes usarlas para crear tu contenido. Tienen que estar presentes en la URL de la página y en las partes no visibles para el usuario, como el título y el texto alternativo de las imágenes.
A través de las palabras, Google y el resto de los buscadores pueden acceder al material de tu sitio. Unos programas llamados «spiders» lo recorren y lo analizan para comprobar que su contenido sea 100% original. Luego, de acuerdo con ese resultado, tu página es clasificada según su relevancia en función de lo que se llama «Page rank»: una puntuación que se le da a tu sitio web para posicionarlo.
Hay palabras clave genéricas como, por ejemplo, la palabra «zapatos». La ventaja de usarlas es que atraen mucho tráfico; y la desventaja, que tienen mucha competencia por ser utilizadas por millones de sitios.
Pero se pueden combinar con otro tipo de palabras clave llamadas «long tail», que son prácticamente oraciones, mucho más específicas. Este tipo de frases atraen menos tráfico pero, al tener menos competencia, logran obtener mejor posicionamiento. Por ejemplo, «zapatos de mujer en Buenos Aires».
Para evitar ser penalizado, ten en cuenta las siguientes prácticas que NO debes realizar:
- Contenido duplicado. Ni Google ni tu audiencia quieren material copiado.
- Exagerar con la repetición de las palabras clave. Los buscadores entienden que solo lo haces para posicionarte y es muy común ser penalizado por esta práctica.
- Incluir demasiada publicidad. Es incómodo para la audiencia acceder al contenido si está lleno de distracciones.
- Ocultar keywords y enlaces. Si bien los usuarios no pueden verlos, Google sí y penaliza por eso.
Conclusión
Toda la dedicación que le has dado a tu sitio web puede ser recompensada con dinero. No olvides que la clave del posicionamiento orgánico es el contenido. A mejor contenido, mejor posicionamiento y, como consecuencia, más tráfico de calidad hacia tu página.
Cuando logres un buen volumen constante de tráfico, estarás listo para aplicar las diferentes variantes de monetización en tu sitio web.
¡A crear contenido y ganar dinero!
Te puede interesar:
- 10 tips para ser un BDR más productivo
- Benchmarking: qué es y cómo usarlo eficientemente para tu empresa
- ¿: 400;» aria-level=»1″>Keyword research en YouTube
- eCommerce: consejos para empezar tu negocio