Cómo Optimizar tu Web para Búsqueda por Voz 

Por Raquel Padilla

Una búsqueda por voz es definida como una alternativa a hacer una consulta por Internet mediante los motores de búsqueda, es decir, una alternativa a textear lo que se está buscando.

En lugar de escribir una pregunta, frase o problemática en el espacio en blanco, se usa el micrófono para hacer la pregunta con la voz de la persona y posteriormente se obtendrán respuestas de la misma manera que cuando se escribe.

En la actualidad, las búsquedas por voz se hacen a través de asistentes virtuales como Google Voice Search, Siri de Apple, Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon.

Las búsquedas por voz no siempre fueron las favoritas, en sus inicios muchos usuarios se quejaban de la incongruencia de sus respuestas y más bien se burlaban haciendo preguntas a Siri del tipo: Siri, ¿cómo te sientes hoy?

Del SEO al Content Marketing

Sin embargo, en la actualidad son más de 30% de los jóvenes alrededor del mundo quienes usan esta alternativa de búsqueda al notar que los resultados son obtenidos mucho más rápido a cuando solo se escribe lo que se quiere buscar.

Por lo tanto, realizar una optimización de tu web para tus resultados de búsqueda por voz debe ser un must si no quieres quedarte atrás en cuanto al SEO de tu página.

Se presume que este crecimiento de las búsquedas por voz se debe a la salida al mercado de dispositivos inteligentes de domótica tales como Google Home y Amazon Echo, que permiten hacer control de otros dispositivos electrónicos que estén en casa por medio de comandos de voz.

De esta manera se puede reproducir la música, encender el televisor, conocer los datos meteorológicos, llevar a cabo la lista de compra, realizar la configuración de alarmas, entre otras cosas.

De igual forma, es fácil entender por qué las búsquedas por voz ahora se han convertido en una tendencia. En un mundo tan dinámico en el que se encuentran los usuarios, este tipo de búsquedas les brinda inmediatez y tu marca no puede quedarse atrás con esto.

Si aún tienes dudas, te dejamos algunos datos que te darán ese empujón para que comiences a optimizar tu web en pro de estas búsquedas por voz:

 

  • De acuerdo a estudios de los mismos laboratorios de voz, han sido hallados más de 30 millones de dispositivos por voz en funcionamiento.
  • El mismísimo CEO de Google ha anunciado que las búsquedas por voz se encuentran en la quinta posición como parte de las consultas en Internet.
  • Según estudios de Thrive Analytics los adolescentes son los primeros en usar las búsquedas por voz, pero también hay buenos porcentajes en varios grupos de edades.

 

Es evidente que esta alternativa a las búsquedas por Internet seguirá teniendo un crecimiento sostenido, y tu marca debe estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que vive el mundo.

Quédate con nosotros para conocer cuál es la manera correcta de optimizar este tipo de búsqueda.

Búsquedas por VOZ en GOOGLE – OK GOOGLE… Marketing Online

 

¿Qué es búsqueda por voz?

 

La búsqueda por voz es una tecnología emergente que permite a las usuarios acceder a los resultados de búsqueda de Internet utilizando nada más que un dispositivo inteligente y su voz. 

Existen muchos servicios como tales, como el Asistente de Google integrado en cada teléfono Android o el famoso SIRI de Apple. Incluso Amazon se subió a este carril con la presentación de Alexa, un asistente de hogar inteligente activado por búsqueda por voz.

Este tipo de búsqueda todavía está en su etapa inicial, pero ha estado creciendo a un ritmo cada vez mayor.

busqueda por voz web

Photo by Buro Millennial from Pexels

Ya todos sabemos que “el contenido es el rey” y es precisamente aquí donde debería iniciar tu optimización para la búsqueda por voz. 

 

En promedio, las búsquedas por voz son términos largos que la palabra clave típica. Las personas en modo de conversación tienden a divagar con la búsqueda por voz debido a su estilo de conversación, lo que ha obligado a Google a comprender coloquialismos y el uso de preposiciones. 

Con eso, pensar en términos de palabras claves personalizadas súper largas es el secreto de la optimización, pero antes de hablar de lleno sobre eso, hay algunos mini pasos importantes antes de comenzar a agregar contenido para atraer este tipo de búsquedas en Internet en pro de tu marca.

 

  1. Decide quién es tu audiencia. ¿Para quién escribes? ¿Quién es tu Buyer Persona?
  2. Debes preguntarte a ti mismo: “¿Qué problemas puedo resolver para mi cliente potencial?” Y luego haces una lista de preguntas comunes de servicio al cliente que recibas.
  3. Una vez que tengas a la mano esta información, debes tener al menos tres tipos de buyer personas.
  4. No debes olvidarte de Rank Brain. Rank Brain es una IA de aprendizaje automático de Google que fue desarrollada por Google para tratar de comprender consultas nunca antes buscadas que adaptarán los resultados de búsqueda en función del usuario final. De ahí la importancia de crear personalidades de los clientes al escribir contenido y la razón por la que nació Rank Brain.

 

¿Cómo funciona?

La funcionalidad de búsqueda por voz se basa en la tecnología de reconocimiento de voz. 

Dicha tecnología a su vez se basa en paquetes de sonido que se proyectan cuando las personas dicen palabras. Por ejemplo, si alguien pronuncia la palabra hoy, el programa reconocería “h”, “o” e “y” como sonidos separados. 

Estos sonidos son letras individuales y los fonemas son bloques de sonido a partir de los cuales se crean las palabras.

La tecnología de reconocimiento de voz combina estos sonidos y fonemas para convertir un discurso en un conjunto de letras y palabras que puede poner en contexto. 

El cerebro humano hace esto automáticamente en microsegundos, pero los programas de reconocimiento de voz deben usar algoritmos y resolución de problemas para realizar el mismo proceso de comprensión.

De esta manera, puedes decirle a tu teléfono: «¿Cuál es el pronóstico del tiempo hoy en Madrid?», y el programa de búsqueda por voz utilizará el reconocimiento de voz para identificar las palabras y luego las pondrá en su base de datos de búsqueda para proporcionarte los resultados más relevantes.

Es por eso que la búsqueda por voz se está volviendo cada vez más importante para la optimización de motores de búsqueda, puesto que las personas usan su voz para buscar con mucha más frecuencia porque es más rápido y sencillo. 

En tiempos pasados, la tecnología de búsqueda por voz era limitada ya que la tecnología de reconocimiento en sí no estaba completamente desarrollada. 

Sin embargo, ahora existe una tecnología de reconocimiento avanzada que puede identificar fácilmente lo que estás diciendo e incluso tener en cuenta los acentos y los diferentes patrones de habla. 

Atrás quedaron los días en los que tendrías que repetir al menos cinco veces algo antes de que un dispositivo pudiera entender lo que estabas diciendo.

 

Beneficios de optimizar un site para búsqueda por voz

como buscar por voz

 

Photo by rawpixel.com from Pexels

 

El crecimiento de los usuarios que usan ahora las búsquedas por voz debe ser razón suficiente para comenzar a optimizar tu site, pero entre las ventajas que esto te traerá se encuentran:

  • Interacción continua con tus clientes

Mantenerse en comunicación directa y constante con tus clientes es una de las grandes ventajas de optimizar tu site para búsqueda por voz, y es que los chatbots estarán listos para dar inmediatez en las respuestas de las preguntas que tengan tus clientes.

De esta manera, la experiencia de usuario de tus clientes será más satisfactoria, pues se responderán de manera automática todas las peticiones que tengan estas personas y querrán volver por más y con mayor confianza.

Es necesario que te adelantes a tus competidores y comiences a implementar estas búsquedas por voz que se encuentra apenas en crecimiento pero en un crecimiento tan sostenido que promete ser el futuro para los motores de búsqueda.

Mientras más directa sea la comunicación con tus clientes sus experiencias serán cada vez más positivas.

  • Incremento del volumen de datos

Debido a las búsquedas por voz en Internet, el número de datos proporcionados por los usuarios se disparará.

Esta información puede ser aprovechada por tu marca y sobre todo por agencias publicitarias para hacer y dar mensajes mucho más segmentados con el contenido que realmente les interesa a las audiencias.

Esto se traduce en más y mejores conversiones y en un mayor número de ventas para tu empresa en Internet.

  • Más rentabilidad para las marcas

Gracias a estos bots de voz conocerás si los leads que llegan hasta tu web realmente valen la pena para tu marca.

De esta manera será más rentable nutrirlos hasta llegar a fidelizarlos porque tendrás la suficiente información acerca de ellos y si realmente forman parte del nicho al cual apuntas con tu estrategia y esto aumentará tu rentabilidad en Internet.

 

La actualización de Hummingbird

Para el año 2013 fue lanzado por Google un nuevo algoritmo llamado Hummingbird, que revolucionaría la manera en la que se hacen las consultas mediante los motores de búsqueda.

El cambio que hubo principalmente con este algoritmo es que se introdujo el aspecto del contexto semántico, con el que Google comenzaría a interpretar de otra manera las consultas que hicieran los usuarios mediante el buscador.

De esta forma, ya no se trata de sólo entender palabras en general, sino de comprender la intención de búsqueda detrás de esas palabras y de ser capaz de entender el lenguaje coloquial y natural de los usuarios en Internet.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Esto ha significado cambios en la manera en la que se hace el Marketing de Contenidos, pues la forma de redactar y el SEO han tenido que sufrir cambios para que este nuevo algoritmo los tome en cuenta.

Esto ha favorecido a las búsquedas por voz ya que cuando las personas realizan una búsqueda lo hacen en tono conversatorio e informal, lo que les da mayor confianza a la hora de hacer una consulta.

Con el tiempo Google no solo aprende sobre el coloquialismo, sino también de acentos y patrones de la forma en la que hablan los usuarios, así que los resultados serían más exactos y rápidos.

 

Piensa en mobile (Estadísticas de búsqueda por voz)

mobile estadistica busqueda por voz

Photo by Sam Nam from Pexels

 

Es obvio que las búsquedas por voz han cambiado de manera significativa el comportamiento de los usuarios en Internet.

Desde la manera en la que se hacen las búsquedas, pues en el caso de hacerlo por texto y de querer saber la hora de París se colocaría “hora París”, en cambio, si hace por voz la persona diría algo así como: “¿Qué hora es en París?”.

Existen algunas estadísticas actuales y predictivas de las búsquedas por voz que te harán comenzar a pensar en mobile:

 

  • De acuerdo a Search Engine Watch, para el año 2016 las búsquedas por voz fueron 35 veces más frecuentes que en el año 2008, es decir, que el crecimiento ha sido continuado.
  • Al menos 1 de cada 5 usuarios adultos de Internet han usado la búsqueda por voz en este último mes, según Global Web Index.
  • Se estima que para el año 2020 50% de las búsquedas serán por voz a nivel global, de acuerdo a estudios de Comscore.
  • Igualmente para el próximo año, se prevé que 21,4 millones de dispositivos serán 100% de voz solo en los Estados Unidos de América según Activate.
  • Mientras que el 30% de las búsquedas se harán sin una pantalla de acuerdo al mismo gigante de Google.

 

SEO técnico: lo que deberías saber para optimizar la búsqueda por voz

busqueda por voz

Photo by rawpixel.com from Pexels

 

Google Voice Search es una función de Google que no debes dejar pasar por alto, pues no solo se usa en dispositivos móviles sino que ahora también se puede disfrutar de sus beneficios en ordenadores.

Con un “Ok, Google” las personas podrán realizar sus búsquedas y obtener resultados inmediatos, y esto es lo que debes hacer con el SEO de tu página para no quedarte atrás con esta nueva tecnología.

 

Dale un repaso a tu SEO Local

Para que la optimización de tu web funcione para búsquedas por voz lo primero que tienes que hacer es chequear tu Google My Business para así tener en óptimas condiciones tu SEO local.

De manera que si una persona pregunta por voz sobre comercios con tu dirección, ya tengas toda tu información actualizada y puedas subir en posición una vez que un usuario haga una consulta.

De igual manera debes tener actualizados tu teléfono y horarios de atención para que tus posibles compradores no tengan lugar a dudas sobre lo que ofreces.

 

Cuida tus snippets

Es necesario que mantengas un ojo en tus snippets pues se ha comprobado que tanto Google Home como el asistente de Google hacen lectura de los snippets más destacados para dar respuestas a las consultas que se hacen por voz.

Aunque no hay nada escrito en piedra para tener cuidado con los snippets, si existen varias técnicas que te pueden funcionar para alcanzar las mejores posiciones con las búsquedas por voz:

 

  • Da respuestas a preguntas específicas: de manera que coloques la pregunta con el H2 y des la respuesta directamente en el cuerpo de tu artículo.
  • Da respuestas a las preguntas de manera sencilla y concisa: Google siempre premiará a las respuestas que se dan en forma de listas en los snippets, pero recuerda usar un lenguaje apropiado para tu tipo de público.
  • Haz titulares atractivos: todo en tu página debe estar optimizado, desde tu título hasta tus meta descriptions y mientras más atractivo y jocoso sea tu título, mucho mejor.

 

Toma en cuenta que las búsquedas por voz son más del tipo conversacionales que otra cosa. Intenta dar respuestas de esta forma también.

 

Usa un lenguaje natural y long tail

Al usar un ordenador o el móvil para hacer una consulta los usuarios hacen uso de frases cortas para ahorrarse el esfuerzo físico, pero con las búsquedas por voz esto cambia un poco y las consultas son más del tipo de conversación.

La Inteligencia Artificial ha hecho que Google aprenda cada vez sobre más búsquedas con cada conversación que tiene con los usuarios.

La manera en la que se escribe a través de los motores de búsqueda es muy distinta a cómo se habla, pues puedes escribir “restaurantes en Buenos Aires” pero probablemente realizarás la búsqueda por voz diciendo “¿Cuáles son los restaurantes más lujosos en Buenos Aires?”.

Es por ello que es recomendable que uses un lenguaje natural en tu web y que hagas uso de palabras clave de cola larga o long tail para que los motores de búsqueda puedan hacer coincidir tus contenidos con lo que buscan tus clientes objetivo.

Es aconsejable, por otro lado, que uses herramientas como Answer the public para así conocer qué preguntas podría hacer tu cliente objetivo.

Antes de redactar tu contenido, piensa como tus Buyer Personas y cómo se harían preguntas acerca de tu negocio, servicios y productos.

 

No descuides la velocidad de carga de tu web

Debes recordar que la mayoría de tus usuarios hacen búsquedas por voz mediante sus dispositivos móviles y probablemente requieran de inmediatez en sus consultas por encontrarse en movimiento.

De manera que las páginas AMP son la mejor solución a esto, pues harán que tu página se cargue cuatro veces más rápido que cualquier otra. Este lightning fast definido así por el mismo Google, solo mostrará primero lo más imprescindible para que así tus usuarios no pierdan el tiempo.

90% de los rebotes a la página se ha debido a la lentitud de carga de la web y no puedes permitir que esto pase cuando se hacen búsquedas por voz.

Está de más decir que tu página debe ser mobile friendly pero no está de más hacerte la recomendación de hacer de tu página lo más rápida posible en pro de tus usuarios y su experiencia con tu  marca en Internet.

 

Haz uso de la fórmula de la pirámide invertida

Debes hacer que Google note la cantidad de respuestas que proporcionas con tu sitio y de la manera más natural posible, por lo que es necesario que uses la fórmula de la pirámide invertida en tus contenidos.

 

  1. Inicia con la información que conteste directamente a las preguntas que se estén haciendo tus usuarios.
  2. Añade más detalles que hagan complemento a las respuestas dadas y no te olvides de las imágenes y del contenido audiovisual.
  3. Finaliza con ejemplos al respecto y casos de estudio.

 

🥇🥇 Búsquedas por Voz: Optimiza tus contenidos, ¡Te enseñamos como! 🥇🥇

 

 

Conclusión

Las búsquedas por voz han llegado para quedarse y tu web debe prepararse desde ya para estar lo suficientemente optimizada para quedar en los primeros lugares.

Cada vez más usuarios se harán adeptos a realizar las búsquedas por voz y debes estar ahí para dar las respuestas más concisas a sus preguntas.

Recuerda que todo se trata de conocer a la perfección a tus Buyer Personas y de saber la manera en que buscarán más información acerca de ti y lo que ofreces en Internet.

Piensa en conversación y en palabras clave de long tail sin descuidar la estructura y la velocidad de carga de  y conseguirás el éxito anhelado.

 

Quizá también te interese:

Qué Debes Saber sobre los Meta Tags

Qué Es WhatsApp for Business y Cómo Sacarle Provecho

Cómo Ganar las Primeras Posiciones con Mobile First

Cuál Es el Uso Correcto de las Imágenes Creative Commons

Qué Es CDN y Cuál Es su Importancia para el SEO

Del SEO al Content Marketing
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *