Preguntas y Respuestas Que Nos Ayudarán a Medir el Éxito en Nuestros Contenidos

Por Edith

Muchas veces nos empeñamos en crear contenidos que creemos que pueden ser interesantes para nuestros lectores sin pararnos a pensar quién es nuestro público objetivo.

Podemos tener muchos seguidores en Facebook, Twitter, incluso en nuestro blog, pero ¿cuántos de estos son realmente nuestros leads y clientes? Y lo que es más interesante aún, ¿os habéis preguntado en qué fase del proceso de compra se encuentran estos potenciales clientes? Si lo pensáis, resultaría muy complejo ofrecer un contenido de valor a alguien para guiarle en su proceso de compra si no tenemos claros estos datos, ¿no creéis?

Otra cuestión que puede despistarnos es el SEO. No nos confundamos con esto: tener mucho tráfico en nuestro blog no quiere decir que nuestra audiencia sea activa e interaccione. Si conseguimos que muchas personas nos visiten, esto quiere decir que nuestra estrategia SEO está funcionando y nuestra página está muy bien posicionada. Pero no por esto debemos dejar de lado otras cuestiones claves como la actividad de los visitantes dentro de nuestra web.

Por tanto, teniendo en cuenta la importancia de la información para nuestros usuarios, vamos a responder algunas preguntas claves que nos ayudarán a medir el éxito en nuestros contenidos:

4to Estudio Content Marketing

 

¿Tenemos claros nuestros objetivos?

De nada nos sirve crear un contenido, por muy bueno que sea, si no sabemos para qué lo estamos haciendo y qué es lo que queremos conseguir con él. Es muy importante que antes de crear nada nos fijemos unos objetivos específicos. Los cuales deben ser, sin duda, el primer paso.

Pero, ojo, los objetivos no son generales, sino específicos, medibles, realistas y fijados en un tiempo determinado. Sería un error decir que nuestro objetivo es aumentar las ventas porque no es específico, ni está fijado en un periodo de tiempo. Por tanto, un objetivo específico correcto sería este: incrementar las visitas a la página un 20 % en los próximos 3 meses.

 

¿Qué vamos a medir?

En general, hay una serie de indicadores que debemos considerar siempre para saber cuál es el alcance total de nuestros contenidos, y son: el número de suscriptores, de seguidores en las Redes Sociales o las keywords que generan tráfico web desde Google.

Con estas métricas podremos analizar más de cerca qué efectos están provocando en los contenidos. Imaginemos que nuestro objetivo es conseguir más visitas para que se registren en nuestra web. Un gran alcance de nuestros contenidos significará que la estrategia está funcionando y hay una mayor probabilidad de que los visitantes dejen sus datos y se conviertan en leads.

Y claro, no podríamos pasar por alto una métrica importantísima para el Inbound Marketing, el ratio de conversión, que se consigue con la siguiente fórmula:

Ratio de conversión = leads / visitas x 100

Si lo hemos hecho bien, los contenidos habrán atraído tráfico de calidad a nuestra web y habrán servido para guiar en el proceso de compra al consumidor.

Pero esto no acaba aquí, también son importantes otras métricas si hemos realizado alguna estrategia con la creación de contenidos en un blog, en las Redes Sociales, en una newsletter o en un call to action.

No os asustéis con tantas fórmulas, son muy útiles y nos ayudarán a transformar la información en conocimiento (fuente: Socialmood). ¡Atentos!

 

#1 Blog

Para saber si los contenidos del blog interesan a nuestro público objetivo, debemos tener en cuenta dos métricas. Una, para saber cuánto estamos creciendo al mes:

Tasa de Crecimiento = (mes 2 – mes 1)/mes1 x 100)

Y otra, es el ratio de viralidad, es decir, cuánta gente ha visitado ese post y cuántas veces lo han compartido y se descubre así:

¿Conoces las tendencias en Marketing de Contenido a nivel internacional? Descargar eBook "4to Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España"

Ratio de viralidad = total shares/visitas del post x 100

Y además deberemos tener en cuenta otros aspectos como: backlinks, el número de comentarios, el porcentaje de rebote y shares.

 

#2 Social Media

Aquí nos interesa saber cuál es la interacción y el engagement generado:

Tasa de interacción = Total interacciones / alcance de la publicación x 100

De aquí podremos sacar algunas conclusiones sobre qué temas funcionan mejor en cada red social o qué formato es el preferido.

 

#3 Email

¿Queremos saber también si nuestra estrategia de email marketing está funcionando? ¿Cuántos mensajes de los que enviamos se abren? Para averiguar la efectividad de estos envíos, nos fijaremos en la tasa de apertura:

Tasa de apertura = clic sobre email / emails abiertos x 100

Si la tasa es muy baja, quizás debamos barajar la posibilidad de cambiar nuestra estrategia o llegar al público por otro medio.

 

#4 CTA

Es ese botón que hemos creado para que el usuario pinche y se suscriba en nuestro sitio. Así, que para saber si ese CTA es lo suficientemente llamativo y gusta a la mayoría, esta es la respuesta:

Porcentaje de clics = nº clics / visitas x 100

 

¿Qué herramientas necesitamos?

El último paso para medir el éxito de nuestros contenidos es utilizar las herramientas adecuadas para obtener la información necesaria y poder analizarla de forma rápida y sencilla.

Existen miles de herramientas para medir el éxito de los contenidos, entre algunas de estas se encuentran: Hootsuite, Google Analytics, BuzzSumo, Social Mention, entre otros. No olvidemos que gracias a estas herramientas podremos analizar e interpretar todas las métricas de las que hemos hablado más arriba. Así que si es necesario, deberíamos elegir alguna de pago para obtener una información más detallada.

 

*Cover Image –  Image Courtesy of Shutterstock

4to Estudio Content Marketing
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *