Marketing Mix: Qué es y Cómo Aplicarlo

Por Redacc

qué es marketing mix

El marketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores, para generar acciones que busquen retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

El marketing mix es un concepto que se utiliza para definir todas las herramientas y variables a la disposición del responsable de marketing, para implementarlas en pro de los objetivos de la organización. En el mundo digital, la estrategia de marketing mix consiste en la adaptación del producto, precio, plaza y promoción al contexto digital.

Tan cambiante como el consumidor, actualmente el marketing mix tiene un enfoque que replantea preguntas sobre el mercado y el consumidor tales como ¿qué necesidades tienen mis clientes?, ¿cuál es el coste de satisfacción de nuestros clientes y qué retorno me dará dicha satisfacción?, ¿qué canales de distribución son más convenientes para nuestros clientes?, ¿cómo y en qué medios lo comunico?

eBook Guia Marketing Digital

Ya no es viable fabricar el producto para posteriormente intentar venderlo. Al contrario, es necesario estudiar las necesidades de nuestros clientes y desarrollar el producto para ellos.

El marketing mix está compuesto en su totalidad de estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como las cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción (Publicidad).

hector beragaño marketing mix

Definición de Marketing Mix

El marketing mix se refiere al conjunto de acciones o tácticas que una empresa utiliza para promocionar tu marca o producto en el mercado.

Las 4P conforman una mezcla de marketing típica: precio, producto, promoción y lugar o plaza.

Sin embargo, hoy en día, el marketing mix incluye cada vez más otras P’s como Packaging, Positioning, People e incluso Politics como elementos fundamentales de la mezcla.

¿Qué es el Marketing Mix?

El Marketing Mix se trata de poner el producto adecuado, en el lugar apropiado, en el momento indicado y al precio justo. La parte difícil es hacerlo bien, ya que se necesita conocer todos los aspectos de tu plan de negocios.

Por su parte, la mezcla de marketing está predominantemente asociada con las 4P’s de marketing, las 7P’s de marketing de servicios y las 4 Cs desarrolladas en los años noventa.

Así que el Marketing Mix se compone, básicamente, de cuatro piezas principales que crean la imagen de un negocio exitoso.

El precio, la plaza o lugar, la promoción y el producto, conocidos como “4 Ps”, constituyen la base de lo que tu empresa se trata. Después de todo, vender el producto adecuado al precio adecuado es cómo se hace en los buenos negocios.

 

Elementos del Marketing Mix

Expliquemos a detalle a continuación:

Producto

Un producto es un artículo que se construye para satisfacer las necesidades de un determinado grupo de personas. El producto puede ser intangible o tangible, ya que puede ser en forma de servicios o bienes.

Debes asegurarte de tener el tipo correcto de producto que está en la demanda de tu mercado. Así que durante la fase de desarrollo del producto, el vendedor debe hacer una investigación exhaustiva sobre el ciclo de vida del producto que está creando.

Un producto tiene un cierto ciclo de vida que incluye la fase de crecimiento, la fase de madurez y la fase de declive de las ventas. Es importante para los vendedores reinventar sus productos para estimular más demanda una vez que alcanza la fase de la declinación de las ventas.

Los vendedores deben también crear la mezcla correcta del producto. Puede ser aconsejable ampliar tu actual combinación de productos mediante la diversificación y el aumento de la profundidad de tu línea de productos.

En general, los vendedores deben hacerse la pregunta: ¿qué puedo hacer para ofrecer un producto mejor a este grupo de personas que mis competidores?

 

En el desarrollo del producto adecuado, tendrás que responder a las siguientes preguntas:

 

¿Qué quiere el cliente del servicio o producto?

¿Cómo lo usará el cliente?

¿Dónde lo usará el cliente?

¿Qué características debe tener el producto para satisfacer las necesidades del cliente?

¿Hay alguna característica necesaria que te perdiste?

¿Estás creando características que el cliente no necesita?

¿Cuál es el nombre del producto?

¿Tiene un nombre pegadizo?

¿Cuáles son los tamaños o colores disponibles?

¿Cómo es el producto diferente de los productos de tus competidores?

¿Cómo se ve el producto?

 

Precio

El precio del producto es básicamente la cantidad que un cliente paga para disfrutarlo. El precio es un componente muy importante de la definición de marketing mix.

También es un componente muy importante de un plan de marketing, ya que determina el beneficio de tu empresa y la supervivencia. Ajustar el precio del producto tiene un gran impacto en toda la estrategia de marketing, así como en gran medida las ventas y la demanda del producto.

Esto es inherentemente un área delicada. Si una empresa es nueva en el mercado y no ha hecho un nombre para sí mismo todavía, es poco probable que tu mercado objetivo esté dispuesto a pagar un alto precio.

Aunque pueden estar dispuestos, en el futuro, a entregar grandes sumas de dinero, es inevitablemente más difícil conseguir que lo hagan durante el nacimiento de un negocio.

Los precios siempre ayudan a dar forma a la percepción de tu producto en los ojos de los consumidores. Recuerda siempre que un precio bajo generalmente significa un bien inferior a los ojos de los consumidores, ya que comparan su bien con un competidor.

En consecuencia, los precios demasiado altos harán que los costos superen los beneficios a los ojos de los clientes, y por lo tanto, valorará su dinero sobre tu producto. Asegúrate de examinar los precios de los competidores y el precio en consecuencia.

Al establecer el precio del producto, los vendedores deben considerar el valor percibido que el producto ofrece. Existen tres estrategias principales de precios y estas son:

 

  • Precios de penetración de mercado.
  • Precios del mercado.
  • Precios neutros.

 

Aquí están algunas de las preguntas importantes que deberías hacerte cuando estás fijando el precio del producto:

 

¿Cuánto te costó producir el producto?

¿Cuál es el valor del producto percibido por los clientes?

¿Crees que la ligera disminución de los precios podría aumentar significativamente tu cuota de mercado?

¿Puede el precio actual del producto mantenerse al día con el precio de los competidores del producto?

 

Plaza o lugar

El “aplazamiento” o distribución es una parte muy importante de la definición de la mezcla de productos. Tienes que colocar y distribuir el producto en un lugar que sea accesible a los compradores potenciales.

Esto viene con una comprensión profunda de tu mercado objetivo. Entiéndelos de adentro hacia afuera y descubrirás los canales de posicionamiento y distribución más eficientes que hablan directamente con tu mercado.

 

Hay muchas estrategias de distribución, incluyendo:

 

  • Distribución intensiva.
  • Distribucion exclusiva.
  • Distribución selectiva.
  • Franquiciamiento.

 

Estas son algunas de las preguntas que debes responder al desarrollar tu estrategia de distribución:

 

¿Dónde buscan tus clientes tu servicio o producto?

¿A qué tipo de tiendas se dirigen los clientes potenciales? ¿Compran en un centro comercial, en una tienda regular, en el supermercado, o en línea?

¿Cómo se accede a los diferentes canales de distribución?

¿Cómo difiere tu estrategia de distribución de tus competidores?

¿Necesitas una fuerte fuerza de ventas?

¿Necesitas asistir a ferias?

¿Necesitas vender en una tienda en línea?

 

Promoción

La promoción es un componente muy importante del Marketing, ya que puede impulsar el reconocimiento de la marca y las ventas. La promoción se compone de varios elementos como:

 

  • Organización de ventas.
  • Relaciones públicas.
  • Publicidad.
  • Promoción de ventas.

 

La publicidad normalmente cubre los métodos de comunicación que se pagan como anuncios de televisión, anuncios de radio, medios impresos y anuncios en Internet. En la época contemporánea parece haber un cambio en el enfoque fuera de línea para el mundo digital.

Las relaciones públicas, por el contrario, son comunicaciones que normalmente no se pagan. Esto incluye comunicados de prensa, exposiciones, patrocinios, seminarios, conferencias y eventos.

El boca a boca es también un tipo de promoción del producto. El boca a boca es una comunicación informal sobre los beneficios del producto por clientes satisfechos y personas comunes. El personal de ventas desempeña un papel muy importante en las relaciones públicas y el boca a boca.

Es importante no tomar esto literalmente. El boca a boca también puede circular en Internet.

Aprovechado con eficacia tiene el potencial para ser uno de los activos más valiosos que tendrás en alzar tus beneficios en línea.

Al crear una estrategia efectiva de promoción de productos, debes responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo puedes enviar mensajes de marketing a tus compradores potenciales?

¿Cuándo es el mejor momento para promocionar tu producto?

¿Alcanzarás tu público potencial y compradores a través de anuncios de televisión?

¿Es mejor usar los medios sociales para promover el producto?

¿Cuál es la estrategia de promoción de tus competidores?

La combinación de las estrategias promocionales y la forma en que se realiza la promoción dependerá de tu presupuesto, del mensaje que deseas comunicar y del mercado objetivo que ya has definido en los pasos anteriores.

 

 

Factores que intervienen en el Marketing Mix

Al considerar el elemento precio para tu estrategia de Marketing Mix, debes tener en cuenta el precio que ya han establecido tus consumidores en el mercado que deseas atacar. Teniendo en cuenta este factor, podrás conocer cuál es el precio ideal de tu producto o servicio, considerando que este sea competitivo y que sea suficientemente atractivo para “atrapar” al consumidor.

Otro factor a considerar es la distribución de tu producto. En este sentido, es importante que tomes en cuenta aspectos como su almacenaje, el punto de venta o la relación existente con los intermediarios. La garantía ofrecida o el servicio de atención al cliente es otra acción de marketing mix que debes vigilar.

En cuanto a la promoción, es fundamental a la hora de establecer tu plan de marketing mix ya que representa las posibilidades de que el producto se dé a conocer, sea identificable en el mercado y sea capaz de generar una gran demanda en el consumidor final. Al crear estrategias de Marketing Mix, es necesario considerar si los objetivos que te has planteado son a corto o largo plazo, ya que ciertas variables son difíciles de modificar en el tiempo cercano.

4p marketing mix

Las nuevas “4 P” del Marketing Mix

Con la revolución digital, no es tonto pensar que los conceptos tradicionales también necesitan experimentar un cambio. El modelo de las 4P del Marketing Mix Digital deja de lado ese protagonismo que se le había dado siempre al producto en el marketing tradicional, centrándose mucho más en las personas y en las relaciones.

Ahora, es posible definir las nuevas 4P de esta manera:

Personalización

Esta P se refiere a la creación de productos adaptados y pensados a partir de las necesidades reales del consumidor. Cobra mayor importancia la segmentación de nuestras experiencias en la red, haciéndolas lo más específicas posible para cada segmento definido en tu estrategia de Marketing Mix.

Una manera sencilla de verlo sería imaginar que tienes publicidad a partir de recomendaciones de productos tal y como lo hace Amazon con libros y música que nos puede interesar. Otro caso similar sería la invitación que realiza Facebook con base en personas que podría interesarnos agregar como amigos.

Participación

La razón de ser de esta P sería crear una comunidad y cuidar de ella. El centro de este elemento es la “creación de valor”. Es necesario aportar contenido y experiencias que sean buenas, a tal punto que tu consumidor sienta el deseo de compartirlas. Una manera de lograrlo sería preguntar a tu cliente ¿qué quiere?

Algunas marcas han sabido sacar provecho de este elemento, brindándole la oportunidad al consumidor de aportar a la creación de sus productos. Un ejemplo de ello es lo que he hecho la marca Starbucks con sus cafés creados por el propio consumidor.

Apoyarte en las redes sociales para crear o mejorar el engagement es una buena manera de alcanzar este objetivo. Al considerar el compromiso, la fidelidad y motivación de tus usuarios no solo estás trabajando en hacerles pasar de consumidores a fans ,sino que aumentas las posibilidades de convertirlos en posibles evangelizadores de tu marca.

Peer to Peer

La recomendación de terceros es la base de este elemento del Marketing Mix Digital. El consumidor ha dejado atrás la ingenuidad y confía más en un amigo y su opinión sobre un producto que en el equipo de marketing de una marca y en los medios de comunicación con el mensaje tradicional de “compra mi marca”.

Considerando la presencia online que puede conseguir una marca, es necesario lograr que tu consumidor comience a compartir opiniones y experiencia de marca con sus amigos, con lo cual estarás creando un sistema de recomendación infalible, que generará mejor publicidad que cualquier otra.

En medios digitales la recomendación se esparcirá más y mejor, sin embargo, en la mayoría de ocasiones, las experiencias que van a provocar esta recomendación serán offline, al probar el producto o cuando este realmente cumpla con la promesa hecha en tu promoción.

Predicciones modeladas

El análisis del comportamiento de tu consumidor es vital en cuanto a este elemento se refiere; la predicción de dicho comportamiento se hará con el objetivo de ejecutar acciones que den en el blanco. Existen muchísimas herramientas de monitorización que nos pueden ayudar a realizar estas predicciones y análisis de la información; muchas de ellas son gratuitas, tal es el caso de Google Analytics, la más utilizada hasta el momento.

Internet incrementa los canales de comunicación y promoción de tus productos y/o servicios. Los medios con los cuales puedes alcanzar a tu consumidor o posibles consumidores son cada vez más; desde las redes sociales hasta programas de afiliados, campañas de email marketing, acciones en dispositivos móviles o en motores de búsqueda, es vital considerar cuáles utilizarás y cómo es el comportamiento del consumidor en ellas.

digital marketing mix

¿Y cómo intervienen las “4C’s en el Marketing Mix Digital?

 

Cliente

Tus campañas de marketing deben centrarse en aportar valor a tus consumidores / clientes. Es posible que desees seguir estas tácticas para crear más valor para los mismos:

  • Responder a las necesidades y deseos de tus clientes y minimizar el costo de su solución.
  • Unificar tus metas de: (a) generar ingresos o ganar dinero de tu negocio y (b) ofrecer un alto valor a tus clientes / consumidores.
  • Sé proactivo en la entrega de soluciones a tus clientes.
  • Acelera tu tiempo de respuesta. Aumentar la eficiencia de la entrega de tus servicios o productos.
  • Siempre muestra tu agradecimiento a tus clientes / consumidores leales. Una forma de hacerlo es que aparezcan en tus páginas de redes sociales.
  • Escucha las opiniones de los clientes / consumidores. Si la retroalimentación es negativa o positiva podrás utilizarla para mejorar tu negocio.
  • Aplicar la fórmula estándar sobre cómo crear el valor de cliente / consumidor, que es “beneficios-costo = valor del cliente”.
  • Fortalecer tu servicio al cliente con el objetivo de deleitarlos.

Dale más a tus clientes. Para eso tienes dos premisas:

  • Lo ideal es aumentar y mejorar la cantidad y calidad mientras se reduce el costo.
  • Ten en cuenta que el valor de cliente es lo que va a determinar tu lugar en el mercado.

Costo

El precio de un producto o servicio es la cantidad que estableciste para el artículo que los clientes recibirán de tu negocio. Esto es desde el punto de vista del negocio.

Cambiando a la perspectiva de tus clientes, el precio se convierte en el costo. Representa la cantidad que tus clientes / consumidores pagarán por tus productos o servicios.

El costo es un factor importante que determina si los clientes o consumidores comprarán o aprovecharán los productos o servicios. No hay una fórmula estándar para el cálculo de costos, pero depende en gran medida de los clientes.

El costo significa que debes considerar cuánto tus clientes están dispuestos a pagar por el valor de tu oferta (producto o servicio). También depende del tipo de mercado que apuntes a capturar.

Por ejemplo, si tu objetivo es el público A-B, tu producto o servicio debe llevar los costos de la prima. Si el mercado es C-D, los costos deben ser más bajos. Por lo tanto, tienes que saber qué tipo de clientes deseas orientar.

Para una referencia rápida, aquí están los tres tipos comunes de consumidores:

  • Estatus consciente: Estos consumidores quieren productos o servicios de primera clase y están dispuestos a pagar por el costo de los artículos. Ellos miran estos productos o servicios y los costos correspondientes como una manera de definir y mantener su estado.
  • Conveniente-consciente: Estos consumidores pagarán el coste del producto o de los servicios si lo encuentran conveniente. Están dispuestos a pagar extra, siempre y cuando su compra significa conveniencia.
  • Presupuesto consciente: Estos consumidores compran productos o servicios que se ajustan a tu presupuesto. Son las personas que quieren más valor por su dinero. Por lo tanto, están siempre en busca de productos o servicios de menor costo.

Conveniencia

En estos días, la gente decide a favor de la compra basada en la conveniencia. Por lo tanto, te darás cuenta de que prácticamente todas las empresas han comenzado a crear su presencia en línea.

Utilizando el marketing mix 4C, la comodidad significa tú haces que sea fácil, simple y rápido para tus clientes a hacer uso de tus productos o servicios. Les proporcionas todo lo que necesitan para comprar de tu negocio.

Por lo tanto, es importante:

  • Simplificar el proceso que tus clientes tienen que pasar por hacer negocios contigo.
  • Haz que tus clientes se sientan bien sobre el cumplimiento de su proceso de negocio.
  • Considera recompensar a tus clientes por cumplir con su proceso de negocio y por su lealtad a tu negocio.
  • Siempre busca nuevas maneras de conectarte con tus clientes y distribuir / entregar tus productos o servicios.
  • Tu objetivo debe ser la conveniencia de tus clientes en el uso o la compra de tu negocio. Esto evitará que tus clientes busquen soluciones convenientes en otros lugares, especialmente de la competencia.

Comunicación

El elemento final en el Marketing Mix Digital de las 4C es la comunicación. Con este mix de marketing, no “promueves” tu negocio; sino que comunicas valor a tus clientes.

Das a tus clientes un contenido significativo para involucrarlos.

No simplemente haces a tu público objetivo consciente de tu negocio, también construyes la relación con ellos.

Considerando que promueves tu negocio a través de la publicidad, comunicados de prensa o relaciones públicas, marketing directo, y hasta Likes, hoy el engagement de los clientes es a través de la comunicación interactiva.

Estos son algunos de los métodos probados para beneficiarse de la comunicación interactiva como parte de la mezcla de marketing 4C:

  • Haz tu comunicación más personal. Entrega tu comunicación personalizada a través del canal o canal preferido de tus clientes.
  • Aprovecha el poder de los motores de búsqueda para llegar a tu mercado objetivo.
  • Aprovecha las redes sociales para conectarte con sus clientes. Para hacer esto debes:
  • Averiguar cuáles son los sitios de Social Media en los que tus clientes están metidos con frecuencia.
  • Familiarízate con la cultura y el idioma de los sitios de redes sociales a los que te estás uniendo.
  • Carga el contenido optimizado que te permite atraer a tu público objetivo, construir una relación con ellos y comprometer o enganchar a tu audiencia.
  • Aumenta el engagement de tu audiencia y mantén tu comunicación interactiva con ellos. Puedes hacerlo a través de:
  • La publicación consistente de contenido que sea relevante para las necesidades y deseos de tu audiencia, si tu audiencia puede relacionarse con tu contenido, es más probable que les guste, comparta y comente.
  • Haz que tu contenido responda. tu audiencia debe poder acceder y ver tu contenido independientemente del dispositivo que usen.
  • Piensa en temas que interesan a tu público objetivo. Inicia una discusión publicando tus preguntas en tus sitios de redes sociales.
  • Usa infografías. Esta nueva forma de presentar información puede hacer varias cosas, tales como: agregar vida a tu contenido y hacerla más interesante, así como hacer que sea sencillo para tu público objetivo digerir su contenido.

 

A continuación, te mostramos una infografía que resume la evolución y la adaptación de las 4P’s tradicionales en las 4C’s que conocemos ahora:

[cml_media_alt id='9595']marketing mix 4[/cml_media_alt]

Casos de éxito implementando Marketing Mix Digital

1. Marketing mix IKEA

[cml_media_alt id='9596']marketing mix 5[/cml_media_alt]

Cada año, la marca IKEA aprovecha la oportunidad con el público español y sus típicas costumbres de consumo al comenzar el otoño, de renovar el hogar y los muebles.

Tradicionalmente, la curva de consumo estacional sitúa a los meses tras las vacaciones como el momento en el cual los españoles deciden comenzar un proyecto nuevo junto con el nuevo año escolar.

Con el predominio de la tendencia digital y social en el marketing, IKEA demostró por qué es un líder tan sólido, integrando medios y soportes en su estrategia de marketing estacional. Recurrieron a la mezcla de medios y soportes tradicionales y a la vez digitales.

Cada año, en España, los buzones de las casas se llenan con su catálogo anual; un soporte que se que se rentabiliza por sí solo a lo largo del tiempo.

Probablemente, en otros segmentos no sería posible, pero en decoración ya ocurre con las revistas de venta en kiosco, que se encuentran desde siempre, entre las más vendidas y las más conservadas.

De igual manera, apoya su campaña de Marketing utilizando medios ATL como la televisión, pero combina los soportes tradicionales de este medio, con que invitan a seguir la historia en su canal de YouTube; crea piezas exclusivas para el público más fiel o avanzado (crossmedia y storytelling) y se apoya en datos como que un 25% de los espectadores busca el spot de una marca en internet

Incluso, su famoso catálogo fue objeto de experimentación con el uso de apps que permiten obtener más información complementaria de lo que se ve en una página del mismo, usando el smartphone.

El mejor mix de marketing adoptado por la marca, consistió en integrar todas las herramientas de comunicación disponibles aprovechando los medios tradicionales y digitales para ello.

 

2. Caso Motorola Chile

motorolla chile

Al implementar plataformas y formatos online, fueron capaces de conseguir más alcance y una inversión más eficiente. ¿El resultado? Un crecimiento en sus métricas de marca y aumento de un 25 por ciento de sus ventas en el país.

Para consolidar su marca en Chile, Motorola apostó por el canal digital, con mensajes dinámicos y una estrategia más flexible. Los resultados pudieron verse en dos indicadores clave: el gran suceso que tuvieron las ventas y el impacto en las métricas de marca.

Desde que las campañas empezaron en el segundo semestre de 2014, las ventas aumentaron un 25 por ciento en el país y el market share trepó al 20 por ciento.

Pero lo más importante es que el marketing digital, una vez más, sirvió para revalidar su impacto en métricas de marca y mantenerse entre las opciones más buscadas por los consumidores.

Entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, el canal de YouTube de Motorola Chile creció 51 por ciento y tuvo las vistas más altas para una marca de la categoría telecomunicaciones en ese país.

No todo termina ahí. Gracias a un estudio liderado por la empresa, descubrieron que la consideración de marca creció 50 por ciento y las intenciones de compra subieron 57 por ciento.

El Moto X (gama alta) y Moto G (gama media) están en el primer y segundo lugar de los smartphones más buscados en Chile y el Moto E aparece en el top ten.

Estrategias de Marketing Mix

Al hacer marketing a  diferentes productos, esta estrategia funciona como una herramienta comercial.

La combinación de marketing tiene un papel crucial en diferenciar la calidad única del producto de la competencia, y a menudo es tan bueno como con las 4P; precio, producto, promoción y lugar.

Así que analizaremos cada uno para ponerlos en el contexto de armar una estrategia a continuación:

Marketing Mix – Producto

Para el producto, es importante desarrollar el adecuado para tu mercado objetivo. ¿Cuál es el servicio o producto que crees que pueda ayudar a los clientes a conocer tu marca?

 

Tomar la decisión sobre la posición de un producto o servicio también es importante ya sea un producto de conveniencia o un producto de alto costo / alto valor con mucha competencia en el mercado.

Marketing Mix – Lugar o plaza

El lugar correcto es crucial para vender un producto correcto. Hay variedades de tiendas.

A veces, los fabricantes tienen sus propias tiendas, pero por un tiempo, las tiendas independientes están ahí para colocar el producto.

Por el contrario, Internet tiene un proceso de distribución de productos libre de problemas, mientras que la entrega sea cómoda y conveniente para los clientes.

En ambos casos, es importante ya sea en línea o fuera de línea que el lugar sea apropiado para el producto.

Marketing Mix – Promoción

La promoción se trata de que le hagas saber a la gente sobre tu servicio. En el caso de hacerlo por Internet, incluye:

  • Promociones a través de las redes sociales.
  • Obtener constantes críticas y comentarios de las personas sobre tu producto.
  • Promoción a través de marketing de artículos, de video y radiodifusión.

Marketing Mix – Precio

El precio es el último en el proceso de las 4P. Puede divergir durante el ciclo de vida del producto.

Es habitual cuando hay un producto nuevo que el fabricante lo ofrezca a un precio más bajo para llegar al mercado objetivo.

Al hacerse famoso el producto, puede comenzar a venderse a una gran demanda.

Y cuando hay un final del ciclo del producto, entonces hay un descuento o paquete con diversos productos.

Conclusiones

El entorno digital ha cambiado la manera de promocionar productos y servicios, además de la manera cómo analizar al consumidor para conseguir generar acciones adaptadas a sus necesidades.

Es lógico asumir que el marketing digital continuará cambiando; sin embargo, el consumidor debe ser el centro de esas estrategias si deseas diseñar acciones inteligentes que garanticen los mejores resultados.

Considerar el producto el precio y la promoción es vital para el marketing; y si optas por integrarlo con los elementos y factores determinantes en el marketing digital, no suena tonto afirmar que podrías estar frente a una estrategia ganadora con la cual serás capaz de captar la atención de potenciales clientes y al mismo tiempo, influenciarlos de manera positiva para que crean en tu marca y se conviertan en su fan.

 

Quizá también te interese:

Concepto de Posicionamiento Web o SEO

Cómo Atraer Leads con Google Shopping

De Qué Se Trata el Marketing Personal

Cuáles Son los Beneficios de un Brainstorming

Cómo Hacer Performance Marketing

eBook Guia Marketing Digital
Marketing Mix: Qué es y Cómo Aplicarlo
5 (100%) 5 votes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + diecinueve =