¿Qué es un Contenido Viral y Cómo crearlo?

Por Redacción

Todos los días al despertar y revisar tu celular encuentras millones de publicaciones. Estos contenidos, en un momento determinado, adquieren una trascendencia tan alta, denominada por los expertos como “Contenido Viral”.

Asimismo, te das cuenta que el contenido ha sido compartido por millones de personas y sin lugar a dudas dices que se ha hecho viral. Pero ¿Sabes qué significa  y cuáles son los ingredientes para su creación?

Si no lo sabes no importa, en este post te voy a decir qué es un “contenido viral” y cómo puedes crearlo 

Según Wikipediam  el Marketing Viral se refiere a técnicas de mercadotecnia que se usan para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos.

Del SEO al Content Marketing

El propósito de esta estrategia es producir incrementos exponenciales en “reconocimiento de marca” (brand awareness) mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.

Silvia Sivera Bello dice , en su libro Marketing Viral,  que esta práctica

“desarrolla campañas que se aprovechan de las conexiones del boca a oreja online, a través de mensajes persuasivos diseñados para ser difundidos de persona a persona, habitualmente vía correo electrónico.”

Por su parte, Seth Godin describe el Marketing Viral como “una idea que se propaga, y mientras se extiende, está ayudándote a promover tu empresa o causa”

Contenido Viral Seth Godin

Entonces podemos describir el Contenido Viral como aquella información, imagen, vídeo o descargable, que se difunde masivamente a través de la web o de las redes sociales por medio de una estrategia de marketing viral efectiva.

Cómo ves,  el contenido es prácticamente la base fundamental del desarrollo de una estrategia de marketing viral poderosa y real. Sin contenido, sinceramente no lograrías nada.

Ahora que sabes que es un contenido viral, te has preguntado ¿Cómo lograr esa “viralidad” en tus campañas de marketing? Yo sí, y por eso decidí investigar los pasos que se deben seguir para realizar un Contenido Viral exitoso. Y quiero compartirlo contigo.

Contenido Viral

4 Pasos para Crear un Contenido Viral

Utiliza las Emociones

El escritor del libro “Contagioso”, Jonah Berger, indica que uno de los factores claves para que un contenido se vuelva viral es a través del uso de emociones.

El objetivo de esta estrategia es generar una reacción en tu audiencia que implique despertar sus sentimientos positivos en su mayoría, más allá de los negativos.

Se sabe que las emociones positivas como la alegría, la inspiración, la esperanza, la simpatía y el amor pueden provocar en los usuarios la empatía para compartir tu contenido. De esta manera, se pueden identificar los diferentes estados afectivos y experiencias vividas.

En la psicología, la publicidad emocional es especialmente eficaz para lograr familiaridad de una marca ante la decisión de compra, afirma la autora del libro Publicidad emocional: estrategias creativas, Belén López Vázquez.

Un excelente ejemplo de contenido viral centrado en la emociones es la publicidad Argentina del Detergente Ala.

En este comercial se puede ver a un grupo de niños pidiendo perdón a la mamá por ensuciarse mientras aprendían a enfrentar sus miedos, salvaban el mundo, fortalecían su autoestima y ayudaban a los demás mientras jugaban.

La premisa de esta publicidad es desarrollar el aprendizaje sin importar los obstáculos, como lo describen al final con la frase “El aprendizaje queda. La suciedad desaparece”.

El acierto de esta campaña es que el mensaje no se enfoca en la efectividad del producto para quitar las manchas, sino que a través de un emotivo mensaje buscan incentivar valores universales para la formación de niños felices y seguros de sí mismos, que se atreven a divertirse aprendiendo lo importante de la vida.

En consecuencia, este tipo de contenido se vuelve viral porque  la audiencia  se identifica con los protagonistas, a través de sus propias experiencias de la infancia.

Además inspira a los padres a dejar que sus hijos tengan libertad para conocer y obtener experiencias, dejando de lado las manchas o suciedad de sus ropas.

 

Otro caso fantástico sobre el poder de las emociones en el contenido viral es la campaña realizada por Barbie en 2015. En esta campaña, la marca transmite un mensaje muy claro: “tú puedes ser lo que quieras.”

Esta poderosa campaña recibió 23,523,287 visitas en Youtube desde que fue publicado, y ha sido compartido casi 3.6 millones de veces según lo explica el Washington Post. Estupendo ¿Cierto?

Sin lugar a dudas, es un excelente ejemplo de contenido viral en Internet y del gran alcance que puede tener esta estrategia en el público mundialmente.

Te preguntarás ¿Cómo lo lograron? Pues bien, en la campaña se pueden ver como un grupo de niñas asumen el papel de adultas, trabajando como veterinarias, profesoras, ejecutivas, médicos e incluso entrenadoras de fútbol americano. Cada una se esfuerza por desarrollar su ocupación de forma convincente y responsable.

Al final del video, se puede apreciar a una niña jugando con los productos de la marca dejando volar su imaginación. Y se lee el siguiente texto: “Cuando una niña juega con Barbie imagina todo lo que puede llegar a ser”

La pieza revela que todas las niñas pueden alcanzar todos sus sueños si se lo proponen. Claramente, están incentivando a jugar con sus productos.  

Además, logran despertar las  emociones como la empatía y la inspiración, obteniendo como resultado una conexión total con su audiencia, lo cual desencadena la viralidad y la identificación del target femenino.

Enfócate en el Cómo

Desde la Grecia Antigua con las conmovedoras Tragedias Griegas, hasta la era del cine Hollywoodense, prácticamente es común observar historias parecidas, que se basan en inolvidables obras de teatro del aclamado Shakespeare, o icónicos libros como el Quijote de Cervantes.

Pero lo que permite crear un contenido viral es el enfoque diferenciador, que no sólo debe centrarse en el qué, sino también en el cómo.

La originalidad y la simplicidad son factores muy favorecedores para impulsar un contenido que trascienda en vistas y en reconocimiento. Para esto, hace falta un grupo de creativos que le den vueltas al asunto y se arriesguen a probar una manera distinta para cautivar a la audiencia.

Un ejemplo de este tipo de creatividad y originalidad es  la campaña publicitaria del Desafío del Balde de Agua Fría o #IceBucketChallenge.

Con esta campaña,  se buscó llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica o ELA. Para ello, diferentes artistas, gente común e incluso deportistas se arrojaba un balde de agua fría en un vídeo y retaban a otras personas a realizarlo publicándolo en sus redes sociales.

La razón por la cual esta campaña se volvió tan viral fue porque miles de personas se unieron en la creación de un mensaje de conciencia sobre este tipo de enfermedad degenerativa. Además se donó dinero para apoyar a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Ambas acciones desencadenaron en los usuarios la necesidad de retar a sus amigos, familiares y vecinos para que formaran parte de esta campaña. Por lo cual, el efecto fue no sólo positivo sino trascendente en la historia del marketing viral.

El éxito de esta campaña, fue su originalidad ya que no se realizó el típico vídeo dando información de la enfermedad, sino que se utilizó gente de todo tipo para que experimentara, en vivo, la sensación que crea el ELA en el cuerpo del que lo padece.  

Con este ejemplo lo que  quiero recalcar es que si bien el contenido es muy importante, también la forma y los medios que se utilizan para promoverlo interviene de manera directa en la popularidad del mismo.

Un contenido viral requiere de mucha planificación, y del conocimiento de la audiencia a la cual se quiere dirigir la pieza. Busca tu Buyer Persona, estúdialo a fondo y trabaja pensando totalmente en él.

Haz uso del Boca a Boca

Berger señala  que el Boca a Boca es uno de los elementos más poderosos para impulsar un contenido viral. Él explica que las personas en general conversan sobre lo relevante o aquello que verdaderamente les llamó la atención, para mostrarse inteligentes o actualizados ante los demás.

En su caso, describe un suceso que le ocurrió súper curioso, y es que muchas editoriales le enviaban una copia del libro que promocionaban con el fin de que él se los asignara a sus estudiantes, y así aumentaran las ventas.

Sin embargo, la estrategia de una editorial fue diferente, ya que le envió 2 libros. Cuando él intentó comunicarse con ellos para informar el error, ellos inmediatamente respondieron que uno de los libros era para él y el otro para un colega que quizá estuviera interesado.

La Agencia Ogilvy explica que el 74% de los consumidores identifican el “boca a boca” como un factor determinante a la hora de realizar la compra de algún producto.

El boca a boca se presenta de muchas formas, desde las redes sociales, donde un amigo taggea al otro en una publicación determinada, hasta en el día a día en una oficina, en la cual todos comentan un contenido que les llamó la atención y que vale la pena conversar sobre eso.

Un contenido viral obtiene trascendencia e impacta a la gente cuando ofrece un valor social. Esto se traduce en piezas publicitarias que aportan novedad, utilidad, controversia o sorpresa.

No es de extrañarse, entonces,  que Buzzfeed haya alcanzado la popularidad que tiene hoy en día a través de las redes sociales. De hecho mensualmente reciben 200 millones de visitas únicas a su sitio web, porque todo el contenido que publican tiene un valor social y además es súper práctico para la comunidad.

Por ejemplo, las campañas de Axe en sus comienzos intrigaban a la audiencia e incentivaron el boca a boca, porque todo el mundo quería saber más sobre lo que venía y de qué se trataba la publicidad.

El “Efecto Axe” mantuvo a muchas personas interesadas en conocer más sobre el producto y por supuesto aumentaron las conversaciones sobre este tema y lo que se presentaba en vallas publicitarias, publicidades tradicionales, en televisión e incluso prensa.

Contenido Viral Efecto Axe

Un Elemento Desencadenante

Un contenido viral exitoso tiene un elemento que es indispensable para detonar en la memoria de la audiencia el recuerdo de la marca.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

El autor del libro “Contagioso” describe este elemento como un estimulante en el subconsciente de la persona. Como es el caso de la barra de chocolate Kit Kat con el café, una es consecuencia de la otra y ambas son necesarias para el consumidor.

Contenido Viral Kit Kat y Café

Otro ejemplo es Mcdonalds y Coca Cola, ambas marcas son sumamente famosas en el mundo y desencadenan en la audiencia el imperioso deseo de consumirlos al mismo tiempo.

Si vas al Mcdonalds más cercano en tu zona, verás que la publicidad de Coca Cola te invita a disfrutar la hamburguesa con el burbujeante refresco. Los dos productos juntos desencadenan esa sensación de placer y de gusto.

Contenido Viral - Coke y Mcdonalds

Este factor permite que tu marca o contenido sea recordado de una manera diferente y que siempre esté presente en la mente del consumidor.

La idea es que el producto o servicio que ofreces esté acompañado de un detonante que puede ser natural o fabricado por ti de forma efectiva.

La Poción Perfecta para Impulsar un Contenido Viral

Hay muchas estrategias y todas dependen de ti y de tu equipo de marketing. Por ejemplo, con  el Inbound Marketing puedes trabajar de una manera metodológica, cumpliendo cada paso hasta alcanzar la meta.

Sin embargo, la viralidad puede depender de otros factores como la originalidad de tu historia, cómo profundizas en ella y el valor agregado que le ofreces a tu audiencia.

Por supuesto, como lo mencione anteriormente las emociones son relevantes y siempre causan un impacto importante en los usuarios, porque permite que la gente se conecte e identifique más con tu producto o marca.

Monitoreo y Análisis del Contenido Viral

Neetzan Zimmerman es una de las mentes creativas responsables de los grandes contenido virales de nuestra época. Su trabajo se basa en hacer una investigación diaria sobre temas populares que la gente comparte y la incidencia que tienen en los usuarios.

Él explica que el método que utiliza es el monitoreo diario en todas las redes sociales sobre los contenidos que se comparten, las interacciones y reacciones que desencadenan en el público.

Para Zimmerman, lo más importante es estudiar la data del tráfico que obtienen sus publicaciones, las horas de visitas, y cuántas veces fue compartido. Considera que esto ayuda a mejorar la posibilidad de mejorar los posts y de entender más al público con sus gustos y necesidades.

Una clave para que un contenido viral alcance un impacto significativo es que se publique en redes sociales. 

Según Zimmerman, cuando la audiencia tiene la posibilidad de compartir algo que le agradó o le causó sorpresa, su principal fuente para comunicarlo será su red social favorita, por ejemplo Facebook o Twitter.

Horas Adecuadas

No obstante, el tiempo en el que se comparte es fundamental. Allí está realmente el punto inicial de tu estrategia, ya que compartir un artículo, vídeo o un post en las redes sociales en un momento donde tu audiencia no está conectado, puede lograr que tu contenido se vaya al limbo de las publicaciones nunca vistas ni compartidas.

Un contenido viral requiere de un conocimiento previo y exhaustivo sobre lo que busca, hace y necesita tú Buyer Persona o cliente ideal. Si quieres que ellos compartan tus contenidos y sean los promotores de tu popularidad, debes seguir cada uno de sus pasos.

Tampoco es para que te conviertas en un detective ni mucho menos, pero sí para que tomes en cuenta las horas en las que están más activos en las redes sociales, o cuántas veces en el día toman un break para leer artículos de su interés.

Esto puede ayudarte a incrementar tu posicionamiento en la web y lograr crear un contenido viral.

Las Redes Sociales parte del Fenómeno Viral

Imagina por un momento que eres Ellen Degeneres y eres host en los Premios Oscar. Por supuesto sabes que cualquier cosa que hagas en ese “prime time” será comentado, visto y compartido por millones de seguidores.

Pero, si además agregas influenciadores tan populares como tú, el resultado será de otro planeta.

Como ejemplo, la famosa  “selfie” que capturó la conductora del evento con artistas reconocidos del cine, cautivó a más de 2 millones de personas en Twitter.

Selfie Contenido Viral

Y  es que el factor mediático aumenta las conversiones de los seguidores en fieles promotores de tu contenido.

La razón es simple, la gente quiere ver en vivo lo que haces y cómo lo haces. Es por esto, que las redes sociales son parte de esta poción para impulsar un contenido viral.

Son 2.67 mil millones de usuarios que diariamente acceden a las redes sociales para informarse, conocer cosas nuevas, y conectarse con sus marcas favoritas.

Esta es una oportunidad que no puedes desperdiciar. En la actualidad, este es el nuevo medio de conversación y de impulso del contenido viral.

Los Comentarios y los Testimoniales como Símbolos de Popularidad

Esto se refleja en el boca a boca, si utilizas testimoniales y permites a tu audiencia comentar en tus artículos y piezas de contenido, puedes llegar a impulsar tu popularidad.

Creando controversia o invitando a la reflexión tus leads pueden llegar a ser cada vez mayores. También, el hecho de que lo que ofrezcas sea público, permite que la audiencia se informe sobre tu marca o producto, e invite a los demás a conocerlo.

Otra buena idea es utilizar a los influenciadores o personas del medio que ya están posicionadas, para que compartan y comenten sobre ti.

Esto lo puedes realizar a través de testimoniales que generen emociones y sean auténticos. Como es el caso de Weight Watchers con el testimonial que presentan de Oprah Winfrey.

Contenido Viral WeightWatchers

Se trata de una experiencia emotiva e inspiradora, que invita a sus seguidores y a los usuarios a probar un método de pérdida de peso diseñado para gente “normal”, con imperfecciones y deseos de obtener un cuerpo esbelto nuevamente.

Para este asunto, el periodista y escritor Malcolm Gladwell indica en su libro El Punto Clave, que los influenciadores pueden dividirse en 3: los expertos, los conectores, y los vendedores.

Este tipo de “testigos” puede ser muy influyente a la hora de que una persona elija un producto. Por ejemplo, la famosa pulsera amarilla de Nike con el mensaje “Wear Yellow Live Strong”, que tenía como principal causa el recaudar dinero para la investigación, prevención y soporte a las personas con cáncer.

Contenido Viral Wear Yellow Livestrong

La alianza fue realizada en conjunto con Lance Armstrong, quien a través de su Fundación intentaba enviar un mensaje positivo para crear conciencia y despertar el interés del público en donar y ayudar a las personas que padecían esta enfermedad.

Su imagen en ese momento era muy influyente, ya que Armstrong se destacaba como uno de los mejores ciclistas en 1999. Era básicamente un ejemplo a seguir y uno de los mejores influenciadores para esta campaña en conjunto con Nike.

Por supuesto, la pulsera de silicón amarilla se volvió parte de un contenido viral utilizado por todos los que quería ser parte de una causa o “moda” por así decirlo.

Lo Público Fortalece el Contenido Viral

Jonah Berger le da prioridad al factor “público” en el crecimiento e impulso del contenido viral. Según lo expone en su libro, este es un hecho que contribuye para que un producto se vuelva famoso, necesario y moderno.

Uno de los ejemplos que coloca es el famoso logo de Apple en cualquier Mac, la estrategia de este logo ubicado en la tapa del producto permite identificar públicamente la marca sin necesidad de leer Mac en ninguna parte.

Contenido Viral Apple

Lo público en tu producto le da a entender a tu audiencia tu identidad y tu importancia para la sociedad. En todo caso, puede ofrecer estatus, exhibir el poder adquisitivo del usuario que lo utiliza, y además darle promoción gratuita.

Esto quiere decir que para que un contenido viral se posicione, la estrategia debe estar basada en una iniciativa que le de visibilidad al producto o servicio.

Lo público hace que se “autopublique” la marca sin necesidad de pagar demasiado en publicidad o invertir sumas altas de dinero en campañas.

Tu audiencia es tu principal embajador, entonces piensa bien cómo tu producto puede cobrar espacio público sin un costo tan alto.

Conclusión

Crear un Contenido Viral requiere de mucha experiencia en el marketing, de conocer de cerca a los clientes potenciales a los cuales se busca dirigir cada pieza o material.

Pero también, se necesita astucia y creatividad. Conocer la teoría no es suficiente para que un contenido vuele y alcance millones de visitas y “shares”. Hace falta la práctica y la investigación constante de lo que hacen los grandes y cómo lo hacen.

Reúnete con expertos que puedan asesorarte en la creación de un contenido viral que perdure en el tiempo, que no pase de moda y que la gente quiera hablar de él de manera positiva.

Es cierto, que algunas marcas se basan en hechos negativos para ganar ventaja, pero esto se acaba rápido y pierde impulso en poco tiempo.

Sin embargo, puedes darle la vuelta y hacer de un evento que parecía ser controversial para algunos, un hecho gracioso y simpático.

Por ejemplo, cuando se realizó el Miss Universo en 2015, el presentador Steve Harvey cometió una gran equivocación al darle la corona del reinado a Miss Colombia, Ariadna Gutierrez Arevalo, en vez de dársela a la real ganadora Miss Filipina, Pia Alonzo Wurzbach.

El error ocurrió en vivo mientras miles de espectadores observaban cómo le quitaban la corona a Miss Colombia para colocársela a Filipina

Sí, el escarnio público hizo de las suyas y muchas personas quedaron impactadas ante el escándalo y las lágrimas que descontroladamente brotaban del rostro de Ariadna Gutiérrez Arevalo.

Sin embargo,  Burger King aprovechó este momento tan polémico, para impulsar un contenido viral en Twitter.

El mensaje: “En Burger King, todo el mundo merece mantener su corona”

Burger king contenido viral

El efecto de este tipo de contenidos causa gracia y permite que los usuarios se identifiquen, y quieran compartirlo en sus redes sociales con todos sus amigos y seguidores.

No hay una ciencia exacta para que el Contenido Viral se logre y se propague, pero con estos elementos puede desarrollarse una estrategia efectiva que ayude en el fortalecimiento de la popularidad y el ser reconocido en todas partes.

Si te gustó es artículo, quizás te interese

  1. Qué es el Marketing De Contenidos
  2. Content Marketing No Es Sólo Buen Contenido
  3. Ejemplos de Content Marketing
  4. Cómo Crear Contenido Viral
  5. Cómo Hacer Viral Tu Contenido

 

Del SEO al Content Marketing
¿Qué es un Contenido Viral y Cómo crearlo?
Por favor vota este artículo
>