SEO vs. ASO claves para posicionar tu App

Por Emanuel Olivier Peralta

Si tienes una aplicación, o estás pensando en desarrollar, una es necesario que esta se destaque  entre una gran cantidad de aplicaciones que se pueden encontrar en internet.

Para lograr esto, debes utilizar técnicas y estrategias que te ayuden a lograr tu objetivo. La técnica más utilizada, actualmente, es ASO – App Store Optimization (optimización para tiendas de aplicaciones).

ASO es la mejor manera de aumentar las descargas y adquirir el mayor número de personas posibles para tu aplicación, y esto de forma orgánica y escalable.

Con más de 4 millones de aplicaciones para Android y iOS en las tiendas de  aplicaciones: App Store y Google Play, necesitas usar estrategias para poner tu aplicación al frente de los competidores.

eBook Guia SEO

Aunque tienes  muchas maneras de divulgar tu aplicación, ya sea en boca a boca, creando un sitio o página web para tu aplicación o incluso usando los medios sociales,  ninguno de ellos te ofrecerá una relación de costo beneficio tan buena como ASO.

Entonces, ¿quieres aumentar la visibilidad de tu aplicación? En este post te diremos lo que debes hacer.

¿Qué es ASO?

ASO Optimización de APP

ASO (siglas de App Store Optimization)  es el proceso de optimización de aplicaciones móviles, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento de tus Apps en las búsquedas de las tiendas de aplicaciones. Una mejor posición te garantiza que más usuarios encontrarán tu aplicación. La visibilidad de este posicionamiento se traducirá en el aumento del uso de tu aplicación.

La meta principal de ASO es que los usuarios accedan con mayor rapidez al contenido que están buscando, dentro de la tienda de aplicaciones, haciendo que los usuarios hagan lo que más deseas: descarguen tu App.

En este sentido,  el proceso de App Store Optimization requiere que entiendas a los usuarios. Esto incluye las palabras clave que utilizan tus clientes potenciales para encontrar aplicaciones similares.

Cuando sabes cuáles son las palabras que más se utilizan, tienes  más posibilidades de que usuarios potenciales te encuentren.

En resumen, ASO es una técnica de marketing digital  que tiene como objetivo optimizar las aplicaciones para que tengan más  posibilidades de que las encuentren en la tienda de juegos, la tienda de aplicaciones (iOS) y en el mercado (Windows), entre otras tiendas virtuales de aplicaciones y medios.

El objetivo final de ASO, es obvio, está enfocado en potenciar la tasa de descargas, ya sea para generar ingresos o trabajar el branding. Al final, las aplicaciones se desarrollan para que se descarguen y sólo de esta manera adquieren relevancia, ¿cierto?

Ahora bien, ASO es considerado como el “hijo” de SEO, ya que la función de ambos es la misma: posicionar tus aplicaciones móviles o sitios web. No obstante, ambas estrategias tienen grandes diferencias que veremos a continuación:

📈 QUÉ ES ASO ( App Store Optimization ) 👨‍💻 Posiciona tus Apps en Google Play

 

Diferencias entre SEO y ASO

  • Factores de clasificación

La principal diferencia entre ASO y SEO tiene que ver con los factores de clasificación. Google considera  más de 200 factores de clasificación para determinar qué página debe clasificarse, para qué y en qué posición, mientras que los factores de clasificación de ASO no llegan a 200.

La lista de factores de clasificación de ASO es mucho más corta. A continuación te mostraremos las principales:

  1. Título de la aplicación: una de las partes más importantes de ASO. El título correcto debe tener palabras clave relevantes y bien investigadas.
  2. Palabras clave de la aplicación: un campo muy importante en la App Store de Apple. Es un poco como la etiqueta de palabras clave Meta, ahora obsoleta. Pero este realmente tiene un gran impacto en los rankings de la App Store.
  3. Descripción de la aplicación: aquí es donde se explica de qué se trata la aplicación y animar a las personas a descargarla.
  4. Descargas de aplicaciones: la cantidad de descargas de aplicaciones es uno de los factores clave. Las aplicaciones populares tienen un rango más alto.
  5. Backlinks – estos no tienen impacto en el ranking de la aplicación en la App Store de Apple.

Sin embargo, algunas personas creen que los backlinks pueden influir en su clasificación en Google Play. Esto tiene mucho sentido, dado que Google ya tiene un algoritmo similar para su motor de búsqueda.

  • Clasificaciones de aplicaciones y comentarios de usuarios

Esta es otra gran diferencia entre ASO y SEO. En App Store, cada aplicación tiene su propia clasificación. Estas calificaciones actúan como una especie de prueba social para la aplicación: es mucho más probable que las personas hagan clic  y descarguen una aplicación cuando ven que tiene una buena calificación.

Los comentarios, por su parte,  juegan un papel muy similar; la decisión de los usuarios sobre sí descargar una aplicación, o no, a menudo están influenciadas por los comentarios que dejan los usuarios sobre la aplicación.

  • Keyword Research  (Investigación de palabras clave)

Keyword Research es una parte crucial del SEO. También es muy importante para cualquier persona que trabaje en ASO.

Sin embargo, hay una gran diferencia: cuando se trata de Google, podemos acceder a datos precisos con volúmenes de búsqueda mensuales de palabras clave utilizando el planificador de palabras clave de AdWords, pero no hay forma de obtener datos de palabras clave precisos para las palabras clave buscadas en la tienda de aplicaciones. Por supuesto, hay algunas herramientas ASO que te pueden ayudar.

No obstante, ninguno de ellos te  dará el tipo de datos que los profesionales de SEO dan por sentado cuando se trata de motores de búsqueda.

  • Lugar de posicionamiento

Esta es otra de las diferencias el SEO y el ASO. Con el  SEO se busca que un sitio web o blog aparezca en los primeros resultados de los principales motores de búsqueda: Google, Bing, Yahoo o incluso YouTube,  mientras que el ASO tiene como propósito posicionar una app en las tiendas de aplicaciones como Google Play y App Store.

 

Principales elementos de posicionamiento ASO

A continuación encontrarás los elementos, básicos, que debes considerar para  que consigas un buen posicionamiento de tu APP, en las diferentes tiendas de aplicaciones:

  • Nombre o título de la aplicación

Ciertamente, el nombre de tu APP será la puerta de entrada. Te ayudará a conseguir más descargas y es un factor clave a la hora que el usuario busque una aplicación en la barra de búsqueda de las tiendas de Apps.

Por supuesto, si tienes un negocio y estás  haciendo una aplicación, el nombre de la App debe estar asociado al negocio y debe estar alineado con la marca, pero no es lo único  que debes considerar.

Usar las palabras correctas en el título de tu aplicación puede significar el éxito. Busca términos y palabras que los usuarios puedan estar considerando. Puedes usar la herramienta  Google Trends para investigar los términos más buscados.

Debes tener cuidado con el  tamaño del nombre, son 50 caracteres en App Store, mientras que el Play Store solo permite 30 caracteres. Además, cuando un usuario hace una búsqueda, solo ve los primeros diez caracteres del nombre de tu aplicación. Analiza si vale la pena agregar una palabra más en el título.

Busca cuáles son las aplicaciones que aparecen cuando se busca el nombre de tu aplicación o tus palabras clave. Presta atención si ya existen aplicaciones con el nombre que deseas usar, las tiendas pueden retirar y suspender tu aplicación si la consideran un plagio.

No utilices nombres grandes o difíciles y evita acentos, guiones, subíndice y otros caracteres.

El nombre debe ser fácil de recordar y de pronunciar, de esta manera los usuarios no estarán tentados a descargar otra aplicación y es más fácil la divulgación boca a boca.

 

El ícono o logo de tu aplicación es tan importante como el nombre. Él se convertirá en tu identidad para el usuario, quien podrá identificar tu APP cada vez que accede a la pantalla inicial del teléfono.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Recuerda, la primera impresión es la que queda. Si tu ícono, o logo, tiene baja resolución, está mal hecho y con una identidad débil, esto reducirá las posibilidades de que el usuario confié en tu aplicación y se alejará.

Entonces, ¿Qué debes hacer? En primer lugar debes tener un logo diseñado con profesionalismo y de alta resolución. Además,  debes evitar textos y cosas que puedan obstaculizar o confundir la visualización.

Es muy importante que exista coherencia entre el logo y los colores de la aplicación. Si cambias o modificas el ícono,  debes actualizar la aplicación en las tiendas.

Otra factor que debes considerar es la resolución.  Play Store requiere una resolución de 512 × 512 px, mientras que en la App Store la resolución es de 1024 × 1024 px.

 

3 Palabras clave

Después del nombre de tu aplicación, el factor más relevante, de cara al usuario, son las palabras clave, ya que es a través de ellas que podrá encontrar tu aplicación.

Antes de pensar en las palabras clave que vas a utilizar, haz una asignación de volumen, relevancia y dificultad. No te olvides de pensar en lo que tu potencial usuario podría estar buscando en las tiendas. Hay algunas herramientas que te pueden  ayudar, en este caso, como Tune o Sensor Tower.

 

Algunas recomendaciones:

  • Utiliza 5 palabras como máximo, si es posible.
  • Usa  palabras que tengan un buen volumen de búsqueda y baja competencia.
  • Coloca  palabras clave en la descripción de la aplicación.
  • Busca aplicaciones similares a las tuyas, bien posicionadas ASO y mira las palabras que usan.
  • Mantén una relación entre las palabras clave, la descripción y el nombre de la aplicación
  • Haz una prueba de las palabras que elegiste y busca esos términos en las tiendas. Ve cuántas aplicaciones aparecen y qué palabras utilizan estas aplicaciones.
  • Haz uso de palabras de cola larga.

 

4 – Imágenes y screenshots

ASO Imágenes y screenshots

Si el logo o icono de tu APP es la primera impresión, los screenshots son la segunda. Usualmente los desarrolladores utilizan las captura de pantallas de su aplicación, pero debes recordar que las imágenes siempre hablan más que las palabras.

Entonces, intenta usar capturas de pantalla que le muestren rápidamente al usuario cuáles son los grandes beneficios de tu aplicación.

Destaca en las pantallas las funcionalidades más increíbles de tu aplicación, esto lo hará más atractiva para el usuario. Puedes insertar pequeños textos junto con las screenshots para mostrar al usuario lo que  trae cada funcionalidad, ve el ejemplo del Snapchat

 

5 – Descripción de la aplicación

Elementos de posicionamiento ASO

Tendrás dos descripciones en  Play Store, una corta de 80 caracteres, y una mayor de 4000, y en la App Store de Apple, tienes solo una descripción de 4000. Aunque no es menos relevante que el título y las palabras clave, la descripción es importante, ya que es donde tendrás la posibilidad de captar nuevos usuarios,  a través de las búsquedas en las tiendas o en la web.

En la descripción más breve, en la tienda de Google, utiliza una frase que diga, brevemente, lo que tu aplicación se propone hacer para el usuario. En la de 4000 caracteres, puedes usar un máximo de 2000 caracteres, ya que es poco probable que los usuarios lean todo hasta el final. Eso sí, no dejes de citar las principales características de tu aplicación y colocar términos que crees que los usuarios buscan.

 

6.  Número de descargas

Elementos de posicionamiento ASO

Cuanto mayor sea el número de descargas, más relevante será tu aplicación para las tiendas.  Uno de los momentos en que este factor tiene mayor importancia es cuando el usuario busca un término en la búsqueda y aparecen las Apps sugeridas.

 

Ventajas de ASO (últimas recomendaciones)

 

Las principal ventajas de ASO es incrementar la visibilidad de las aplicaciones y, por lo tanto, aumentar el número de conversiones. El aumento de tráfico en la página de una aplicación puede convertirlo en un negocio rentable.

El sueño de cualquier desarrollador es ver su aplicación en los primeros lugares del ranking de las aplicaciones. Pero, como son tantas aplicaciones y es casi imposible encontrar un tipo que no tenga competencia, alcanzar los primeros lugares  en el ranking es siempre un desafío.

Y es por eso que ASO está ahí para optimizar tu aplicación, de la mejor manera, para que haya retorno de inversión y  para que la aplicación tenga éxito. Además, gran parte de los usuarios encuentran tus aplicaciones a través de las búsquedas en la App Store.

Ahora, además de las ventajas que te dimos anteriormente, existen más. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

  • Es donde está la acción: Literalmente, cada vez más personas migran a dispositivos móviles y otros dispositivos manuales para realizar búsquedas, comprar y realizar transacciones comerciales. Entonces, si tienes un negocio, debes  estar donde está la acción.
  • Ser encontrado: estar en el campo y no ser encontrado no sirve de nada. Si quieres destacar, debes ser encontrado en primer lugar. Y para hacer eso necesitas App Store Optimization, que garantizará mayor visibilidad.
  • En la actualidad, los usuarios encuentran nuevas aplicaciones para descargar directamente al desplazarse por la tienda de aplicaciones, sin tener nada en particular en mente. Por lo tanto, es imprescindible que aparezcas en los primeros lugares de la lista,  para que tengas más oportunidad de que te vean.
  • Dirigirte a clientes relevantes: App Store Optimization te garantiza que llegarás a los usuarios más relevantes.
  • Más ganancias: es el primer paso. Más visibilidad significa más descargas y más descargas significa que hay muchos más clientes. Y más cantidad de clientes significa más negocios, lo que se traduce en más ganancias. Y estas en el negocio para obtener ganancias.

El mercado de las APP es feroz y la competencia es fuerte. Debes asegurarte de dejar tu huella. ASO es el primer paso para lograrlo.

Algunos consejos rápidos para optimizar tu aplicación móvil en la App Store y Google Play:

  • Ten una excelente estrategia de ASO. Esto significa que debes invertir tiempo pensando, planeando e investigando, hasta llegar a una reducida lista de palabras clave que utilizarás en tu estrategia.
  • Consigue buenos comentarios para tu aplicación.
  • Pública screenshots (prints de pantallas) que sean interesantes y hagan que las personas sientan ganas de bajar tu App.
  • Busca engagement: haz que las personas pasen tiempo usando tu  aplicación.
  • Crea un ícono para tu aplicación.
  • Escribe una descripción interesante de la aplicación.
  • Utiliza palabras clave en el título y la descripción.

Si deseas tener éxito con tu aplicación, no basta con tener una buena idea, es necesario conocer y aplicar estrategias de marketing digital.

Conclusión

A primera vista,  ASO te puede parecer un monstruo de mil cabezas, pero es una cuestión de costumbre y práctica. En poco tiempo te darás cuenta de que es una receta que debes seguir al pie de la letra para lograr el éxito.  Lo mejor es que el éxito de tu aplicación depende de ti.

Los consejos y recomendaciones que te dimos en este artículo son solo una guía básica de App Store Optimization (ASO) que te pondrá en el camino correcto para comercializar tu aplicación. Aún tienes mucho trabajo que hacer, necesitas investigar las palabra clave e incluso ver cómo funciona tu aplicación en la tienda de aplicaciones.

Sin embargo, si sigues las recomendaciones y los consejos de este post, puedes comenzar con el pie derecho a utilizar las técnicas de ASO.

Hay muy pocas dudas de que tanto SEO como ASO son excelentes maneras de aumentar las posibilidades de optimización para una mayor visibilidad en los motores de búsqueda y en las tiendas de aplicaciones. Como tal, en lugar de simplemente centrarse en la batalla entre los dos, es mejor tratar la cuestión con la complejidad que merece.

 

Si te gustó este artículo, quizás te interese

Que es SEO o posicionamiento web
Factores importantes del posicionamiento SEO
Cosas que Debes Saber para Ser un Experto en SEO
Cómo Encontrar Palabras Clave Fácilmente
De Qué Manera los Backlinks Ayudan a Mejorar tu SEO

eBook Guia SEO
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *