Tips para Optimizar el Rendimiento de tu Presupuesto en Facebook Ads

Por Raquel Padilla

rendimiento-de-presupuesto-en-facebook-ads

Optimizar el rendimiento de tu  presupuesto en Facebook Ads es ideal  para obtener un mayor ROI, y lograr que sean más las conversiones que los errores.

La facilidad e incluso rapidez con el que este tipo de campañas en Facebook obtienen resultados positivos, o al menos en comparación con las acciones pagas en canales orgánicos, lo hacen atractivo para muchas empresas y marcas.

Y es que los anuncios de Facebook pueden darte múltiples beneficios, como mayor tráfico a tu web, más interacciones, reacciones y visitas a tu blog.

eBook Guia de Facebook Ads

Sin embargo, son muchos los errores que se pueden cometer al invertir un presupuesto en estos Ads si no se hace una optimización de su rendimiento.

Muchas veces una falta de alineamiento de la inversión con los objetivos de marketing de la empresa puede ser el desencadenante de un retorno que no fue el esperado ni el contemplado.

Por otro lado, es preciso entender que Facebook ofrece objetivos de campaña muy específicos que hay que contemplar antes de invertir un presupuesto dado:

  • Reconocimiento.
  • Consideración.
  • Conversión.

Recordemos que para cada uno de ellos, hay objetivos, incluso, más específicos, por lo que, antes que nada, queremos pedirte que revises tu estrategia y contemples si está lo suficientemente completa en cuanto a información antes de lanzarte por unos Facebook Ads.

Por otro lado, de acuerdo a Forrester, el gasto total en marketing digital en los Estados Unidos será de cerca de $120 mil millones para el año 2021, lo que significa que la inversión aún se encuentra en una curva ascendente.

Así que, definitivamente, vale la pena invertir en campañas este año y en un futuro cercano.

En todo caso, contar con unos cuantos tips para optimizar el rendimiento de tu presupuesto en Facebook Ads es lo ideal para que tu retorno sea lo más positivo posible.

Por tanto, presta atención a lo que sigue:

 

tips-rendimiento-de-tu-presupuesto-de-facebook-ads

Piensa en tu audiencia para el rendimiento de tu presupuesto en Facebook Ads

Con la publicidad de Facebook, no se trata tanto de llegar a la mayoría de las personas como de llegar a las personas adecuadas.

Es cierto, los números grandes se ven increíbles en tus reportes, pero debes llegar a las personas que están dispuestas a descubrir tu contenido, tienen curiosidad sobre tu negocio y están receptivas a tu mensaje. Y probablemente sean menos personas de lo que piensas.

Cuando se trata de focalizar y llegar a tu público con un mensaje súper relevante, debes comprender:

¿Qué plataformas usa tu público? ¿Qué tipos de lenguaje utilizan y cómo se comunican? ¿Con qué tipo de contenido se relacionan más a menudo?

La mayoría de las veces, puedes encontrar las respuestas a estas preguntas a través de datos e investigaciones.

Uno de los mejores lugares para buscar información sobre tu audiencia es Audience Insights de Facebook.

Para hacerlo, debes dirigirte a tu fan page, hacer clic en la parte de arriba en donde dice Estadísticas:

tips-rendimiento-presupuesto-en-facebook-ads

Luego en Publicaciones y así ver datos acerca de tu público haciendo clic en Exportar:

expórtar-datos-presupuesto-en-facebook-ads

Puedes descargar un Excel en el que verás las publicaciones que más gustaron y el crecimiento de tu audiencia en las fechas que selecciones.

insights-presupuesto-en-facebook-ads

Esta es la mejor manera de conocer a quién te diriges.

 

Haz storytelling

Cuando el Inbound Marketing habla de hacer contenido útil y de calidad para llegar de una manera óptima a las audiencias no está bromeando en lo absoluto.

Facebook Ads se trata de actualizarse en cuanto a la manera de vender de las marcas.

Por tanto, la mejor manera de optimizar el rendimiento de tu presupuesto es contar historias en tus anuncios para así capturar la atención de tus audiencias.

Las buenas campañas de este tipo cuentan con algunos mensajes creativos y un claro llamado a la acción para suscribirse.

Mientras puedes guiar al espectador a través de una narración simple que incluye una introducción a la marca, un artículo de la marca y luego un llamado a la acción para suscribirse.

 

Debes pensar a largo plazo

Lo importante con Facebook (o cualquier tipo de publicidad o marketing) es tener una estrategia a largo plazo detrás de tus acciones.

Supongamos que creas una campaña de reconocimiento y es genial pero, ¿cuál es el plan a largo plazo aquí? ¿Cómo convertirás este reconocimiento inicial en algo más tangible para tu negocio?

Por ejemplo, si estás ejecutando un negocio de maquillaje que vende todo tipo de elementos de belleza en línea, puedes ejecutar un anuncio de video que muestre un tutorial en el que enseñes cómo difuminar los ojos.

Este anuncio estaría dirigido a la participación y conseguir que tantas personas vean, den like y compartan tu video como sea posible.

Pero en lugar de ser la primera y última pieza del rompecabezas, esto podría servir como punto de partida para atraer nuevos prospectos a tu redireccionamiento.

Utilizando el píxel de Facebook, podrías crear una audiencia personalizada para las personas que han visto más de un tanto por ciento del audiovisual.

pixel-facebook-presupuesto-en-facebook-ads

Luego, podrías publicar un anuncio para esas personas para un horario de clases o tutoriales alojado en tu sitio web o una prueba de tu programa de maquillaje.

Entonces, incluso las campañas de reconocimiento pueden encajar en tu estrategia a largo plazo.

 

Usa la herramienta

Existe una nueva herramienta de optimización del presupuesto que permite a los anunciantes establecer un monto de gasto de campaña central para optimizar la distribución en los conjuntos de anuncios.

Normalmente, los anuncios de Facebook requieren que establezcas un presupuesto diario o vitalicio en el nivel del conjunto de anuncios.

Por lo tanto, si estableces un presupuesto diario de $30, puedes distribuir $10 a cada uno de los tres conjuntos de anuncios en tu campaña.

Así que cada conjunto recibiría el presupuesto asignado, independientemente del rendimiento.

Pero la nueva herramienta utiliza un algoritmo secreto para distribuir tu presupuesto a los conjuntos de anuncios de mayor rendimiento en tiempo real. Así que asignaría esos $30 en el nivel de la campaña, y Facebook podría decidir gastar $15 en el conjunto de mayor rendimiento, y solo $5 en uno con resultados menos impresionantes.

Por ende, se necesitan muchas conjeturas para la optimización del presupuesto.

 

Es necesario recalcar que la herramienta de presupuesto está disponible para cualquier objetivo de campaña, y Facebook aconseja que se use para campañas con varios conjuntos de anuncios.

Los beneficios aquí son bastante claros ya que en lugar de adivinar qué anuncio tendrá el mejor rendimiento y basar tu inversión publicitaria en esa conjetura, Facebook distribuirá automáticamente más dinero a los conjuntos de anuncios que tienen el mejor rendimiento.

Además, Facebook todavía te permite establecer límites de oferta y límites de gasto para cada conjunto.

Sin embargo, la optimización del presupuesto cambia algo la configuración del anuncio. Solo deberás seguir tres pasos:

  • Mientras creas tu campaña, simplemente activa la barra de optimización del presupuesto.
  • Luego, elige si deseas que el presupuesto de tu campaña sea diario o de por vida.
  • Establece tu presupuesto y elige una estrategia de oferta, y listo, como aparece en la imagen.
  • optimizacion-herramienta-presupuesto-en-facebook-ads

Facebook señala que si eliges la estrategia de oferta de campaña de menor costo sin un límite de oferta, todos los conjuntos de anuncios en tu campaña deben tener el mismo evento de optimización.

Por último, Facebook también recomienda que uses conjuntos de anuncios gastados con moderación, ya que impide la flexibilidad de Facebook para optimizar tu presupuesto.

 

Haz un control y ajustes periódicos

Hace unos años, si publicabas algún anuncio en un medio de comunicación tradicional, no tenías ni la más remota idea de cuál era su rendimiento sino hasta que finalizaba la campaña.

Ahora, las redes sociales te permiten controlar el rendimiento de tu anuncio desde el momento en que configuras la campaña en vivo.

Puede ser tentador configurar tus campañas publicitarias en vivo y luego volver para verificar el rendimiento una vez que se completa cada campaña.

Pero al hacer esto, te estás perdiendo oportunidades masivas para mejorar el rendimiento de cada uno de tus anuncios.

Monitorear tus campañas de Facebook Ads en tiempo real te permite saber si tus anuncios están resonando con las personas y te permite hacer ajustes a medida que avanzas.

Aquí te dejamos algunos consejos de ajustes que podrías hacer:

  • Si tus clics son ligeramente inferiores a lo esperado, podría valer la pena cambiar tu CTA.
  • Si el engagement no está tan elevado, dale más creatividad a tu storytelling.
  • Si tu reach también está por debajo de lo estimado, intente actualizar los parámetros de orientación de público.

Puedes ver los datos de rendimiento de tus anuncios en el Administrador de anuncios de Facebook para no perderte nada del rendimiento de tu presupuesto en Facebook Ads.

Al seleccionar y hacer clic en tu campaña podrás editar cualquiera de estos aspectos para hacer los ajustes requeridos para optimizar tu rendimiento.

 

 

Usa videos para aumentar tu rendimiento de tu presupuesto en Facebook Ads

El material audiovisual siempre es una excelente idea para aumentar el alcance en Facebook, y es una buena manera que tienen las marcas para dar a conocer a su negocio de una manera más detallada.

Facebook para empresas recomienda que, para optimizar el rendimiento de tu presupuesto en Ads, hagas una difusión de videos de la siguiente manera:

  • Primero, escoge el objetivo “Aumentar las reproducciones de video” en la herramienta de creación de anuncios.

reproducciones-video-presupuesto-en-facebook-ads

  • Puedes mejorar tus pujas para aumentar las reproducciones del video al hacer clic en “Optimizar para reproducciones de video: pago por impresión”.
  • Tus ads se publicarán en función del costo por mil impresiones (CPM) y se te facturará en cada tiempo que tu video se vea durante tres segundos por la menor medida.

 

Optimiza la ventana de conversión

No sabemos si lo has notado, pero el editor de anuncios ha ido agregando nuevas opciones en la sección de Optimización y Entrega.

Aunque en este caso las opciones que más son usadas en el apartado de Optimizar por conversión son la puja manual o automática o el tipo de entrega (estándar o acelerada), se debe tomar igualmente en cuenta la ventana de conversión.

Por default Facebook le da prioridad a aquellos usuarios que logren convertir en un día.

Pero a pesar de ello, si el ciclo de compra de tu producto es más amplio, puedes probar con siete días a ver qué tal te va.

 

Atrae usuarios desde tu web

De acuerdo a Facebook Business, son muchas las marcas con sitios web en los que se puede saber, de una manera más amplia, acerca de su negocio.

Así que para atraer a los usuarios que ya tienes en tu web a tu Facebook, selecciona “Clics en el sitio web” en la herramienta de creación de anuncios.

sitio-web-presupuesto-en-facebook-ads

De esta forma, Facebook solo le mostrará tu Ad a las personas que son más propensas a hacer clic, es decir, que solo pagarás cuando las personas hagan clic en tus anuncios y con el máximo de la puja que detallaste.

Los tips que da el mismo Facebook son:

  • Las pujas altas pueden llegar a más personas de tu target.
  • Las puntuaciones altas reducen el costo por acción. Así que estaría bueno que muchas personas te dejen comentarios positivos o compartan con otros, porque esto aumenta los puntos.

 

 

Conclusión

Más que fórmulas mágicas, optimizar el rendimiento de tu presupuesto en Facebook Ads depende totalmente de ti y a tu disciplina.

Monitorear es clave para saber qué está yendo bien y qué está saliendo totalmente mal, para así realizar ajustes correspondientes.

Por otro lado, como siempre, el contenido es el rey. De nada te servirá aplicar todos los consejos de rendimiento que te digan si lo que ofreces no es llamativo.

Cuenta historias geniales e incluye un call to action al que la gente no pueda hacerle otra cosa sino un clic.

La creatividad es indispensable incluso para el tema del presupuesto así que, además de usar las herramientas necesarias, es indispensable un poco de ingenio para que tus anuncios de Facebook te den el retorno que esperas.

Así como lo haces en tu vida cotidiana, para que el dinero te rinda necesitas estrategia, invención, disciplina y, sobre todo, buenos consejos que, llegados hasta aquí, esperamos que te hayan sido de utilidad los nuestros para el rendimiento de tu presupuesto en Facebook Ads.

 

Quizá también te interese:

De Qué Manera se Puede Hacer Publicidad en Instagram

Cómo Usar Facebook Power Editor

Paso a Paso Para Hacer una Campaña en Facebook Ads

Cuáles Son los Mejores Cursos de Social Media

Tips para Gestionar una Campaña de Email Marketing

eBook Guia de Facebook Ads
Tips para Optimizar el Rendimiento de tu Presupuesto en Facebook Ads
Por favor vota este artículo
>