Cómo Generar Contenido Compartible

Por Redacción

Al momento de elaborar un contenido original, fresco y creativo, lo que necesitamos pensar es cómo lograr que sea contenido compartible.

Esto quiere decir que los usuarios que accedan a él se queden y, además, lo difundan entre sus pares. La acción es sencilla, pero convencer al lector no es tarea fácil.

La gente de Hubspot realizó un estudio muy interesante para develar la anatomía de un contenido compartible.

De acuerdo a sus datos, podemos realizar observaciones muy variadas acerca de los factores que hacen de un contenido un material exitoso y difundido.

Del SEO al Content Marketing

No existe una fórmula para el contenido compartible, los tiempos siempre exigen renovaciones y se van afirmando nuevas tendencias, pero hay algunos elementos para destacar y tener en cuenta a la hora de pensar en lo que quiere el usuario.

Estos datos son producto de un estudio de correlación que da cuenta de lo que funciona para el lector pero no arroja pruebas sobre la causalidad.

Tips para Generar Contenido Compartible

Cantidad de palabras y tráfico orgánico

Según el estudio de Hubspot, existe una correlación directa entre el volumen de tráfico orgánico que accede a un sitio web y la cantidad de palabras empleadas en su contenido. El punto ideal resulta ser entre 2250 y 2500 palabras.

El usuario encuentra útil y confiable un texto extenso y bien elaborado. En cambio, los artículos que incluyen una escasa cantidad de palabras generalmente están acompañados de imágenes o infografías.

Por otra parte, el contenido original con mayor cantidad de palabras beneficia la generación de acciones sociales.

Estas acciones son las que realizan los usuarios  través de plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Google+. La actividad de los consumidores en sus Redes Sociales es muy importante para la generación de tráfico orgánico.

Generación de enlaces

Otro aspecto que se destaca en el análisis de Hubspot  para potenciar el Contenido Compartible, es la relación entre la cantidad de palabras que posee un artículo y la cantidad de enlaces externos que promueve.

Nuevamente los datos son favorables para los textos con mayor cantidad de palabras, es decir, alrededor de 2500.

Estos datos son simplemente indicadores de que los contenidos más largos están ganando más enlaces, tráfico orgánico y acciones sociales.

La longitud de los títulos y sus efectos

Así como es importante reconocer los efectos de la longitud de los textos sobre las acciones de los usuarios, esto también sucede con los titulares. Son parte importante de tu contenido, lo primero que encontrará el lector.

No solo deben llamar la atención, sino también poseer la longitud adecuada.

Según el informe analizado en este post, en Twitter se comparten textos cuyos títulos tienen entre 8 y 12 palabras. En tanto, para Facebook la preferencia de los usuarios oscila entre las 12 y las 14 palabras.

A su vez, existen estrategias para crear titulares que sea más  llamativos y lograr contenidos compartibles por parte de los consumidores.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Es decir, hay palabras que generan mayor predisposición para que un título sea exitoso. “eBook” e “infografía” son las palabras con mejor recepción. T

ambién genera un efecto destacable, incluir números en los titulares que hacen referencia a listados o enumeraciones.

Por supuesto que esto no funciona de manera automática ni determinante. El solo hecho de incluir una palabra específica no asegura que el contenido sea compartido en masa.

Los temas más compartidos

En un terreno tan dinámico y movedizo como el del marketing digital, los temas que se sitúan entre los más requeridos se van modificando y renovando constantemente.

Más allá de esto, en Hubspot vincularon la cantidad de enlaces a los artículos con el tópico tratado en éstos.

Los textos publicados en relación a las “llamadas a la acción”, “marketing de contenidos”, “email marketing” y “diseño”, son los que mayor cantidad de enlaces generaron y que fueron compartidas por los usuarios.

Textos de anclaje y su distribución

Finalmente, es necesario destacar la relevancia que poseen los textos de anclaje. Es decir, las palabras que se utilizan para impulsar al usuario a enlazar de nuevo a nuestro sitio.

Según Hubspot, entre las 100 entradas que mayor tráfico generaron de su blog, un 1,10% de los textos de anclaje poseen una concordancia exacta con el enlace al que dirigen.

A su vez, el 20,86% posee una coincidencia parcial, y el 78,04% poseen textos de anclaje sin concordancia con la URL a la que enlazan.

Además, a partir de estos datos se ha estudiado la vinculación entre la cantidad de enlaces externos de un artículo y la generación de tráfico orgánico.

Si bien estos números no representan afirmaciones desde un enfoque determinista, es un aspecto que debe ser tenido en cuenta a la hora de producir contenido.

Esto significa que el hecho de acumular enlaces externos no asegura el tráfico.

Sin embargo, los resultados del estudio afirman que los artículos que tienen 300 o más enlaces representan las páginas con mayor tráfico orgánico.

Los datos que aporta este estudio sirven para tener números de referencia. Son importantes para tener en cuenta el efecto que genera cada aspecto de nuestro contenido en el comportamiento del usuario.

Si bien no existen fórmulas mágicas, se puede considerar esta información como la base para asentar tu estrategia de contenidos.

¿Qué opinas de estos datos? ¿Consideras algún otro elemento para analizar la generación de tráfico a tu sitio? Comenta tu experiencia con nosotros.
*Cover – Image Courtesy of Shutterstock

Tips para Usar el Contenido Visual
Motivos para Incluir el Contenido Visual en tu Estrategia
Consigue Medir el Éxito de tu Contenido
Aprende a Mejorar tu Proceso de Creación de Contenido
BMW Nos Enseña Còmo Crear Contenido

Del SEO al Content Marketing
Cómo Generar Contenido Compartible
Por favor vota este artículo
>