¿Cómo Vender Cursos Online con Marketing de Contenidos?

Por Danielys A. Flores

Quizás hayas llegado hasta aquí por varias razones: la primera podría ser porque quieres aprender todo sobre cómo vender cursos online con Marketing de Contenidos; la segunda, tal vez porque ya lo intentaste, no obtuviste buenos resultados y quieres recapitular para saber qué fue lo que hiciste mal.

Incluso, puede ser que quieras leer sobre algunos consejos para guiarte en tu nuevo proyecto digital: promocionar cursos online y hacer que estos te ayuden a construir tu propio negocio idealmente rentable y sustentable en el tiempo.

No prometemos hacerte millonario en los primeros meses de ejecución, pero sí  mencionarte lo que necesitas para arrancar con buen pie.

Pero primero ¿tienes dudas sobre el poder del Marketing de Contenidos para hacerte brillar con un negocio online exitoso? Aquí algunas estadísticas que lo respaldan:

eBook Inbound Marketing para Universidades
  1. Demand Metric afirma que el 90% de las organizaciones usan el Marketing de Contenidos.
  2. El 60% de los comerciantes de online producen un pieza de contenido nueva cada día.
  3. Cada vez más empresas del tipo B2B y B2C están blogueando, el 86% y el 77% respectivamente, de acuerdo a StrataBeat.
  4. El 96% desea más contenido de los líderes de la industria, según DemanGen.

Veamos ejemplos como el de Coca Cola: es una marca que ha vivido toda la transformación digital y que viene de la vieja escuela, y aun así está invirtiendo mucho dinero en contenido para el entorno digital.

Podemos concluir que, definitivamente, el Marketing de Contenidos es una herramienta bastante poderosa, sin importar a qué sector pertenezca tu empresa, incluyendo la educación online.

Entonces, ¡empecemos!

Cursos Online: Puntos claves para obtener ganancias

Estamos seguros de que, como cualquier otro emprendedor, has querido validar la idea del curso que tienes en mente. Por lo tanto, el primer paso para empezar a vender cursos online es que tienes que validar la idea.

Preventa: la mejor forma de vender cursos online

✔ Cómo hacer una PreVenta de Cursos, Libros o Programas? 💰 PREVENTAS 7 PASOS

Hacer la preventa de la idea del curso tiene múltiples beneficios, por ejemplo:

  1. Estás autofinanciado el curso: con el dinero recaudado en la preventa puedes invertir en lo que haga falta para el desarrollo del curso.
  2. Obtienes retroalimentación inmediata: la preventa es la mejor forma de validar la rentabilidad del mismo.
  3. Construyes una lista de posibles clientes: en caso de que la preventa te indique que el curso no es rentable, puedes obtener los datos de quienes se inscribieron para fomentar próximamente una estrategia de Email Marketing. Aun cuando el curso se dé, sigues teniendo una base de datos bastante confiable que te indica quiénes podrían estar interesados en tus proximos cursos.

Ahora bien, hay cosas que podrías estar olvidando antes de ejecutar la preventa. Por ejemplo, el precio del curso o cuántos alumnos deben inscribirse en él para que puedas obtener rentabilidad.

Sobre todo, cuando te encuentres en el proceso de la preventa, asegúrate de que el curso comience en la fecha establecida previamente. De lo contrario, como bien se explica en el video anterior, te encontrarás con algunos inconvenientes que te impedirán construir tu propio negocio.

Ya sabes que es mejor cumplir con lo establecido y tener al cliente contento y no ganar mala reputación por incumplimiento y falta de seriedad.

Curso piloto: otra forma de saber si puedes ganar dinero

La televisión suele usar este tipo de estrategia para saber si el modelo de programa que tienen previsto puede ganar audiencia o no. Pues bien, tú también puedes apoyarte de este tipo de herramienta en tu proceso de vender cursos online.

El curso piloto vendría siendo una primera versión de un curso que suele darse por etapas; por ejemplo, curso de Photoshop básico, medio, avanzado o para expertos. Entonces, si en el curso piloto nivel básico, tuviste “sold out”, es probable que para los siguientes niveles ocurra lo mismo. Eso dependerá de cuán útil fue el curso piloto en nivel básico.

También sirve para descartar la idea de vender cursos online que no tienen cabida dentro de la audiencia. Así que puedes bien valerte del curso piloto como una forma alternativa para validar tu idea de curso.

Considera que el curso piloto es parte de tu experimento para conocer qué tan rentable puede ser el curso. Por lo tanto, en la medida de lo posible procura establecer un precio cómodo para los alumnos.

A medida que vas subiendo de nivel y vayas sumando más experiencias positivas hasta finalmente concluir que vender cursos online es lo tuyo, puedes ir subiendo el precio para que sea igual de cómodo tanto para los estudiantes como para la rentabilidad de tu negocio.

Considera esto

Si aplicando estos métodos para vender cursos online has determinado que la idea no es un producto deseable o útil, quizás toca dar un paso atrás y revisar quién es tu Buyer Persona; es decir, tal vez estás haciendo todo correctamente para vender cursos online, pero lo estás haciendo dentro de un mercado nicho equivocado.

También puedes probar con otros temas; tal vez Photoshop, por dar un ejemplo, tenga demasiada competencia y te resulte muy complicado hacerte notar.


¿Cómo vender cursos online con Marketing de Contenidos?

En primer lugar tienes que pensar en tu Buyer Persona, porque todas tus acciones de marketing deben estar debidamente orientadas a él. Si le envías el mensaje a la persona equivocada, con ella pasará lo que todos consideramos una verdadera pesadilla: lo leerá y pasará la página. Por eso, antes de ejecutar cualquier estrategia, pregúntate:

¿Quiénes son tus estudiantes?

Es probable que ya lo sepas; es decir, si ya estás en plan de vender cursos online y promocionarlos, es porque quizás ya esto lo tengas claro. Pero siempre es bueno mirar atrás y revisar que todo esté en orden.

Hay que reconocer que el mercado cambia rápido; varían las demandas, las conductas, y por ende las proyecciones sobre quién es tu Buyer Persona. Y más aún si ya has ejecutado acciones anteriores y te han devuelto los resultados esperados: mayor impacto en el mercado, más ventas, más clientes…

Conocer los detalles del tipo de estudiante al que le quieres vender te ayuda a definir qué canales usar, que formatos de contenido emplear, el tono y estilo de tu negocio online. Pero sobre todas las cosas, te ayuda a conocer cuáles son sus puntos de dolor, y ya sabes que esto es crucial para ser asertivo en tu mensaje.

Ya ha quedado establecido que el contenido es y será (hasta nuevo aviso) la pieza angular de cualquier negocio que pretenda abarcar parte del mercado digital, incluso los que están dentro del sector de educación.

Por lo tanto tienes que considerar los siguientes canales para hacerte oir:

Redes Sociales con Social Media

El contenido en Redes Sociales siempre va a funcionar cuando se utiliza adecuadamente. Puede que sea un poco tardío bajo la concepción de algunas marcas, pero con la seguridad de que a largo plazo permite impulsar la marca.

¡Pero calma! Tú tienes varias opciones para vender cursos online con Marketing de Contenidos y obtener resultados más o menos rápido; por ejemplo, dar una promoción especial a quien se inscriba en uno de tus cursos desde Redes Sociales.

Para eso tienes que crear algunas Landing Page, formularios, etc. Pero la idea es que puedas jugar un poco con las ofertas y descuentos de forma tradicional para promocionar tus cursos online.

Puedes aplicar la gamificación y establecer un juego en el que tus seguidores puedan cursar gratis la preparación académica si comparte el link en sus plataformas sociales. O sencillamente ganarse un descuento si se inscribe ahora desde ese link que has publicado en Redes Sociales.

Considera que para aplicar esto tienes que asegurarte de que con el tiempo has ganado suficiente compromiso en las Redes Sociales de forma orgánica y natural. Si aún no tienes una audiencia comprometida, tus acciones orgánicas deben ser apoyadas por los canales pagos.

Así como las plataforma sociales se convierten en un excelente canal de ventas, así pueden ser igual de útiles para darte señales acerca de si tu curso online es válido, rentable y útil.

En las Redes Sociales hay grupos especializados por temáticas; por ejemplo, en Facebook puedes encontrar buenos grupos que hablan sobre SEO, Marketing Digital, etc. Uno de ellos  es el de Romuald Fons.

Actualmente tiene un poco más de 63 mil miembros que suelen ser muy activos; es decir, hay muchas personas hablando, generando temas de interés, debatiendo, pero sobre todo hay muchos novatos que admiten que los temas sobre SEO y Marketing Digital son algo totalmente nuevo.

Este tipo de grupos pueden ser grandiosos para ayudarte a determinar cuáles son los temas que están generando dudas dentro de tu mercado meta.

Lo mismo si quisieras vender cursos online sobre inglés, o para hacer bricolaje, etc. Es decir, tienes que tomarte un tiempo y averiguar, con la ayuda de este tipo de grupos, cuáles son los temas que puedes crear para vender cursos online

Campañas pagas

Cuando combinamos las acciones orgánicas con campañas pagas, todo se vuelve a nuestro  favor para construir una marca sólida dentro del entorno online. Y es exactamente igual cuando se trata de vender cursos online con Marketing de Contenidos.


De acuerdo a Hootsuite, el 24.2% de las páginas en Facebook están usando las opciones pagas para duplicar el alcance. Y aunque suena poco, es probable que ese porcentaje sea igual a millones de empresas y marcas que, al igual que tú, están buscando un lugar propio dentro de la cuota de mercado.

Teniendo eso en cuenta no hay nada de qué alarmarse, porque Facebook suele ser casi perfecto a la hora de ayudarte a anunciarte en su plataforma.

Por la forma en cómo se está comportando el usuario y por el tipo de negocio que tienes, debes evaluar si empujar tus anuncios desde el video. Este es un formato que está dando resultados positivos y que desde el 2016 está siendo protagonista de las estrategias digitales.

Ve a Youtube, Twitter, Facebook, o a cualquier otra plataforma que te permita mejorar tu mensaje, y crea video increíbles, pero sobre todo con alto valor para el usuario

Al fin y al cabo, el contenido que sea de valor, aquel sea capaz de ayudar a los usuarios a resolver un problema, es el que tiene el mayor peso para hacerte crecer en comunidad y en clientes o alumnos.

Vamos otra vez con Romuald Fons, un experto de Marketing Digital que ha fomentado su marca personal regalando conocimientos, sus cursos son gratuitos (en su mayoría). Lo mismo sucede con Vilma Núñez.

Es decir, esa facilidad con la que otorgan contenido de alto valor y de forma gratuita es lo que les ha permitido construir una comunidad interesada en pagar por sus cursos.

Entonces, si quieres vender cursos online con Marketing de Contenidos asegúrate de crear piezas únicas, útiles y ricas en información para la audiencia a la que te diriges.

Crea un blog

Cómo Vender a Clientes Usando el Marketing de Contenidos (conferencia completa)

Una de las formas más convenientes para regalar contenido de alto valor para tus potenciales clientes es mediante el blog. También puedes hacerlo a través de un canal de YouTube entendiendo la naturaleza de tu negocio, pero de eso hablaremos más adelante.

Siempre hay dudas sobre la efectividad del blog para la construcción de una marca y en tu caso, que quieres vender cursos online y promocionarlos para crear un negocio rentable, sucede igual.

Pero te lo decimos una vez más: la construcción de marca no se da solo con la promoción de tus servicios con la tradicional publicidad pura y dura. El consumidor ha cambiado y ahora es él quien dirige su proceso de compra y se documenta antes de finiquitar cualquier adquisición.

Por lo tanto, la forma más natural de acercarte a él, es instruyéndolo con contenido de alto valor, y si en el camino ha encontrado la solución de sus problemas con tu contenido ¿crees que saltará la oportunidad de ampliar sus conocimientos con tus cursos online pagos?

Ya lo mencionaba la experta de Marketing Digital Ramona Sukhraj en uno de sus artículos: el 53% de profesionales del marketing afirman que su prioridad en Marketing de Contenidos es el blog.

Y sucede con este formato que permite que los usuarios te encuentren en los motores de búsqueda mientras hacen sus consultas.

Es decir, si tú construyes contenido de alto valor, pero además lo redactas de cara al SEO, es muy probable que tu tráfico aumente. Cuando eso sucede, más personas están en tus páginas y enteran de ti y, por supuesto, aumenta la probabilidad de captar potenciales clientes.

En definitiva, el blog debe ser considerado dentro de tu estrategia para vender cursos online y promocionarlos.

Generación y nutrición de Leads

Hay proceso natural de ventas que se ha hecho parte de las estrategias de los especialistas de marketing en la actualidad: como te lo veníamos mencionando, el usuario es quien está dando las pautas.

Ya no se valen más las ventas solo con llamadas frías (aunque Open English lo siga haciendo), ni mucho menos se usa la publicidad invasiva que interrumpe las conexiones naturales entre marcas y potenciales clientes.

Este proceso natural sugiere aplicar y concretar ciertas acciones que empiezan con la generación de contenido mediante canales como el blog y las redes sociales. También, permitir el paso del usuario anónimo de tu página web hacia la identificación de este mediante el contenido exclusivo ofrecido a través de los eBooks y otros descargables.

Una vez que el tráfico esté activamente leyendo el contenido de tu blog, hay tratar de empujarlo naturalmente hacia la conversión definitiva, la compra de tu curso online.

La forma de hacerlo naturalmente es ofreciendo contenido exclusivo mediante un formulario que tendrán que rellenar con sus datos de contactos para poder descargarlo, correo electrónico principalmente. Cuando eso sucede, ya deja de ser un número más en tu porcentaje de tráfico para ser un lead identificado, y potencial cliente.

Una vez que obtengas su correo electrónico tienes el poder de generar varios toques de forma personal, solo tú y él mediante un canal que se usará para enviarle más contenido de valor relacionado a su búsqueda principal y comportamiento dentro de tu sitio web.

Ese proceso preferimos llamarlo Nutrición de Leads o Lead Nurturing, una metodología que pretende nutrir al potencial cliente con contenido de alto valor hasta que este se encuentre preparado para la compra.

Es decir, en vez de ofrecer un producto, ofrecemos contenido útil. Cuando eso sucede, la relación entre marca y potencial cliente es más sincera y más propensa a convertirse en una relación a largo plazo porque no apuramos al lead a concretar una compra.

Entonces, recapitulando: en tu esfuerzo por vender cursos online con Marketing de Contenido tienes que considerar 4 pilares sumamente importantes:

  1. Sondeo en Redes Sociales. Y a esto le agregaremos que hagas sondeo en cualquier otro canal que mejore tu percepción sobre cómo vender cursos online.
  2. Plan de Social Media orientado a la construcción de una comunidad mediante las alianzas con empresas que impartan cursos que complementen los tuyos.
  3. Blog para facilitar contenido de valor.
  4. Lead Nurturing para nutrir al lead con más contenido de alto valor.

Contenidos más recomendados para vender cursos

Entendiendo la naturaleza de tu negocio, la venta de cursos online, es muy probable que tu nicho se sienta más cómodo recibiendo videos como formato estrella para aprender. De hecho, esto no es solo ideal para tu tipo de negocio.

El mismo Facebook afirmó que la cantidad anunciantes que usaron el video desde su plataforma aumentó a un 3.8 veces el año pasado. Esto quiere decir que el video es un formato que está dando la talla, y que debe ser considerado sí o sí para potenciar tu campaña sobre cómo vender cursos online con Marketing de Contenidos.

Y aquí acabamos con un punto que teníamos pendiente desde el comienzo, y es que no se trata solo de hacer video marketing. Recuerda que tienen los blogspot, que suelen ser buenos para el SEO y para el tráfico.

Pero, como probablemente te diriges a un tipo de nicho más audiovisual, incluye el video en tus blogspot para darle heterogeneidad a tu contenido, y al mismo tiempo estarás promocionando tu canal en YouTube para mejorar el impacto de tu negocio.

Ideas para promocionar cursos

Romuald Fons

Durante el recorrido de este post te hemos dado buenos ejemplos para que empieces a vender cursos online con Marketing de Contenidos. Tal es el caso de Romuald Fons, un empedernido del Marketing Digital que ha creado una comunidad inmensa gracias a su particular forma de enseñar.

Hoy, después de varios años educando, generando y produciendo su propio contenido de forma especializada, ha logrado crear una comunidad con más de  63 mil miembros sólo en Facebook, un canal de YouTube que reúne a más de 250 mil personas y millones de reproducciones de cada uno de sus videos.

Para poder exponerlo como una idea para promocionar cursos online y aumentar las ventas, no podemos dejar de mencionar un elemento muy importante: lo único que hace particular a Romuald es su empeño en llevar conocimiento a todos, no teme en revelar secretos, trucos y compartir contenidos para  ayudar a su comunidad de forma sincera.

Ese empeño ha provocado que Romuald pueda crear una serie de cursos pagos para una  parte de la comunidad que quiere profundizar sus conocimientos.

Si echas un vistazo a su estrategia por encima, notas que es bastante simple. Quizás incluye acciones que llevan tiempo (como bien te lo comentamos más arriba), pero sin duda ahora le están devolviendo la rentabilidad que esperaba de su idea de negocio.

Empezó (y aún lo mantiene) con cursos gratuitos para su comunidad. En su canal de YouTube los puedes ver, y posteriormente en su sitio web incluyó versiones pagas para conocer detalles más especializados en los temas que él maneja como experto.

Se trata un poco de lo que veníamos diciendo, un curso piloto para saber qué tan rentable es para ti y qué tan útil puede ser para tus estudiantes. De ser positivo el resultado, se crea una versión “pro” o “premium” para avanzar un paso más en la preparación académica.

Conclusión

Vender cursos online es como cualquier otro negocio digital, necesita en primer lugar determinar cuáles son los puntos de dolor de su público objetivo; en segundo lugar, debe determinar si su idea de negocio tiene cabida dentro del mercado y, posteriormente, establecer y ejecutar las acciones necesarias para empezar a promocionar los cursos online y conseguir ventas de calidad para garantizar la rentabilidad.

Tu negocio no es distinto, y tienes que empeñarte en seguir paso a paso lo que te hemos mencionado aquí. Y por supuesto, con tu experiencia podrás completar estrategias que te permitan conseguir resultados asombrosos.

Estrategias de Marketing Educativo que Debes Considerar Ahora Mismo

Mira lo que hace el Inbound Marketing por las Universidades

Webinars, un Formato que Impulsa las Estrategias Basadas en Inbound Marketing

Estrategias de Contenidos que Impulsan la Reputación de tu Blog

¿Por qué Debes Esforzarte en Generar Engagement para tu Marca?


[Total:2    Promedio:5/5]
eBook Inbound Marketing para Universidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *