7 Tendencias en Social Media Marketing que Quizás Desconocías [Infografía]

Por Redacción

¿Sabes de qué forma tus colegas están aplicando las tendencias Social Media Marketing? Con el objetivo de conocer cuáles son las tendencias actuales en este campo, Social Media Examiner elaboró por sexto año consecutivo el Social Media Marketing Report, donde encuestó a más de 2.800 profesionales de marketing cuál era su principal foco en sus actividades de Social Media.

¿Qué tácticas son las más efectivas? ¿Cuál es el rol del contenido en la estrategia de Social Media Marketing? Para tener un ligero panorama de la industria, podrás encontrar los principales resultados compilados en una infografía al final de este post. Si quieres saber en profundidad acerca de los hallazgos de este reporte, sigue leyendo. 

 

Principales Tendencias Social Media Marketing

1. La importancia del contenido editorial original

Más de la mitad de los encuestados (58 %) concordaron en que el contenido editorial original es la forma de contenido más importante dentro de su estrategia de Social Media Marketing, incluso por encima de imágenes (19%) y videos (12%).

Para aquellos que tienen algo valioso para compartir, el contenido escrito es un excelente recurso para posicionarse como líder de opinión dentro de cualquier industria. LinkedIn lo sabe muy bien y es por ello que lanzó su plataforma de publicación para todos sus miembros a inicios de febrero.

Más allá de esto también es importante destacar que, debido a las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google con Panda 4.0, la creación de contenido original y de calidad se convierte en el principal recurso para lograr las primeras posiciones en el buscador.

2. Blogging, la mayor área de crecimiento

Durante los últimos años, la importancia del blogging ha incrementado de manera significativa, pasando de ser la prioridad #4 en 2012 a la #3 en 2013, y finalmente convirtiéndose en la prioridad número uno en 2014. Tanto es así que el 68 % de los encuestados incrementará su actividad en blogging, frente a un 16 % que la mantendrá estable, un 14 % que no piensa utilizarlo y solo un 2 % que decrecerá.

Es necesario tener en cuenta que el simple hecho de tener un blog no traerá tráfico a tu página por arte de magia. En esta infografía conocerás algunos tips para atraer audiencia a tu blog (y sobre todo, hacer que vuelva).

3. La popularidad de Google+ va en aumento

Al interrogar a los encuestados acerca de la red social sobre la que más les gustaría aprender, Google+ fue la favorita por el 65 % de los encuestados, seguida por LinkedIn (57 %), Facebook (56 %), Twitter (55 %) y YouTube (53 %). Y es que la red social de Google, con 540 millones de usuarios activos, tiene mayor potencial del que se conoce. Más allá de obtener un mejor posicionamiento en buscadores a través de Google Authorship, permite vincular actividades con otros productos de Google (como YouTube, Maps y Hangouts) y además posee mayores opciones de formato a la hora de publicar, como imágenes en formato .gif, lo que permite un mayor engagement.

4. El desafío de implementar tácticas efectivas

“¿Qué tácticas en redes sociales funcionan mejor?” y “¿Cuál es la mejor forma de lograr engagement en redes sociales?” son las preguntas que más se hacen los profesionales ante las nuevas tendencias Social Media Marketing, y tiene  mucho que ver con los constantes cambios en funcionalidades y algoritmos. Sin embargo:

Si no eres interesante, no importa qué tácticas o plataformas uses, nadie participará con tu marca.

La clave de una estrategia exitosa en redes sociales residirá, entonces, en encontrar la forma de capturar la atención de tu audiencia, para luego enfocarte en fidelizarla. Aunque no es una tendencias Social Media Marketing, siempre ha sido uno de los objetivos.

5. El ROI en Social Media, un gran misterio

Si bien esta cifra aumentó un 11 % con respecto al año anterior, siguen siendo mayoría los que desconocen cómo medir el retorno de la inversión de sus acciones en redes sociales. En base a esto, desde Social Media Examiner recomiendan fijarse objetivos simples y medibles en el inicio de una campaña. Pídeles a tus seguidores que realicen una acción determinada a través de un call-to-action y posteriormente mide sus reacciones (traducidas en descargas, suscripciones o shares). Esto no significa dejar de lado métricas de engagement, pero para muchos estas métricas no se traducen directamente en ventas o ingresos.

 

social media examiner marketing trends infographic Social media marketing trends for 2014 from Social Media Examiner.

 

 

Gestin Social Media
7 Tendencias en Social Media Marketing que Quizás Desconocías [Infografía]
Por favor vota este artículo
>