Analista de marketing: esencial en el desarrollo de una marca

Por Emanuel Olivier Peralta

El papel de un analista de marketing es primordial. En la actualidad, la vida diaria del ser humano no se concibe sin Internet.

Los usuarios, las personas y las marcas cada vez se ven envueltos en un círculo vicioso que demanda interacción, comunicación y conocimiento 24/7.

Para las personas es parte de su vida cotidiana ir a Internet a buscar información sobre cualquier tema. Para el consumidor es importante consultar antes de concretar una compra y debido a esto, las marcas tienen que conocer cómo se mueve el usuario en Internet para atraerlo y retenerlo.

Por otra parte, Internet cambió definitivamente la conducta del ser humano. Era casi inimaginable desde su llegada, en la década de los 80´s y 90´s , que la web 2.0 iba a sugerir cambios irrevocables.

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging

La era del Internet y la llegada del mundo 2.0 marcaron un antes y después en la historia de la humanidad y por supuesto la forma en cómo las empresas venden. Ahora se hace necesario conocer, estudiar y analizar el mercado, puesto que el comportamiento del usuario es volátil.

La responsabilidad no es propia del consumidor, hay que mirar hacia el mercado que ante tanta competencia, innovación y cambios, obligan a variar de opinión a medida que va pasando el tiempo.

Un analista de marketing, comprende muy bien este tipo de situaciones. Es por ello, que usa sus capacidades para interpretar lo que ocurre y poder usarlo y aprovecharlo a fin de favorecer a las marcas y empresas que se mueven dentro del comercio online.

Analista de marketing ¿Qué es?

Un analista de marketing es el responsable de cuidar y velar las estrategias de una empresa. Este profesional tiene la responsabilidad de guiar los pasos de las técnicas que emplee la marca para cumplir sus objetivos. En ocasiones, puede ser el creador de las estrategias.

Es necesario que la persona responsable del análisis de las estrategias sepa hacia dónde vira la conducta del mercado y tenga conocimientos sobre todas las técnicas empleadas en el marketing digital, pues, por lo que te comente al comienzo, Internet es parte importante para el éxito de una empresa.

El especialista en análisis de las acciones en marketing, debe tener la habilidad de escoger los mecanismos más idóneos para hacer crecer la empresa. En marketing digital, las cosas pueden ser distintas para cada empresa. Por ello tiene que descifrar qué es lo que conviene y no guiarse por la moda del entorno.

Los analistas de marketing deben ser capaces de llevar a cabo investigaciones que revelen datos importantes para la empresa a la hora de establecer objetivos y concebir estrategias.

Estos datos deben ser bien interpretados y el especialista en estudio de mercado debe tener una fuerte capacidad de análisis. A su vez, saber cómo convertir esos resultados en acciones tangibles y medibles.

Por lo general estas figuras son profesionales en áreas como Publicidad y Mercadeo, Comunicación Social mención Publicidad o Marketing. Sin embrago, hay empresas que confían en administradores e incluso en economistas.

Funciones de un analista de mercadeo

Funciones de un analista de mercadeo

Independientemente que trabaje solo o tenga un equipo bajo su responsabilidad, el analista de marketing tiene una larga lista de responsabilidades que debe desarrollar siempre tratando de conseguir resultados a mediano plazo.

La intención del cargo se engloba en la necesidad de detectar las fallas de la empresa, las oportunidades que presenta el mercado y alinear ambos puntos para construir una relación ganar-ganar entre marca y mercado.

En la práctica, esto se traduce al conocimiento y aplicación de distintas actividades como por ejemplo:

Definir el buyer persona de una empresa

Es lo primero que debe hacer una empresa antes de poner en marcha sus estrategias y por ende es lo primero que debe saber y hacer un analista de marketing.

Saber cómo debe hacer una investigación de mercado para conocer al público de la empresa es un punto importante, como también debe serlo profundizar cada vez más para obtener más detalles sobre el comportamiento del mercado.

Eso permitirá que la empresa tenga la capacidad de satisfacer cada vez más, las demandas, gustos y exigencias del mercado.

Por todo lo que implica aplicar buenas técnicas de Marketing Digital y tener éxito, es necesario que un analista de Marketing sepa muy bien cómo definir el buyer persona para la empresa.

De esta manera podrá cumplir a cabalidad su misión como analista de mercado, que entre tanto, se trata de identificar los cambios, movimientos y tendencias del mercado para aplicar los planes más convenientes a favor de la empresa.

Estudio del mercado

Para definir el público de una empresa es necesario hacer un estudio de mercado, uno va de la mano con el otro. Por eso, manejar estos dos aspectos es fundamental para desarrollar sus tareas diarias con buen rendimiento.

Llevar a cabo un análisis del entorno, permitirá a la empresa realizar acciones que permitan la penetración del mercado con éxito, reduciendo la inversión y aumentando las ganancias.

Además, hacer un estudio de mercado podrá revelar datos interesantes sobre la competencia, que suele ocupar un espacio importante en cualquier empresa.

La competencia puede dar indicativos sobre cómo actuar en el mercado para atraer al público objetivo, por lo que es trabajo del analista de marketing dominar este punto.

Saber aplicar el Inbound Marketing

Por la forma en cómo el mercado y el Internet han cambiado la manera de vender y consumir productos, es clave que el analista de marketing domine todas las técnicas de Inbound Marketing, pues todas las tendencias de comercialización y branding giran alrededor de mecanismos no intrusivos de ventas.

Esto a su vez implica conocer al menos 3 técnicas básicas de marketing digital, como por ejemplo:

  • Email Marketing: Es una de las técnicas que merece la pena aplicar. El analista de marketing debe saber que el Mailing es potencialmente bueno para la generación de leads.
  • Redes Sociales: El centro de toda estrategia basada en Inbound Marketing se basa en la generación de contenido y las plataformas sociales son el mejor medio para difundirlo.
  • Conocimientos y aplicación de técnicas SEO: Pilar fundamental para poder ser encontrado por el cliente. Actualmente posicionarse en Google es básico para incrementar las ventas. La primera posición de los buscadores se gana el 53% de los clics.

Además de saber qué tipo de acciones tomar con base a estas 3 técnicas de Inbound Marketing, el analista de marketing debe manejar las herramientas que le ayudarán a desempeñar las actividades referentes a su cargo.

¿Te interesa aumentar tu tráfico orgánico y generar más leads? Descargar eBook "Como Potenciar tu Negocio Gracias al Blogging

Esto le ayudará a completar una de sus tareas como por ejemplo: gestar, aplicar y exponer información a la empresa, referente a sus actividades.

Herramientas esenciales para hacer análisis de mercado

El trabajo de un analista, consiste en gestionar y procesar grandes volúmenes de datos, por lo que saber manejar herramientas de procesamientos de datos es una de las destrezas más importantes. Algunos de los instrumentos básicos para desarrollar tareas de analista de mercadeo digital son:

  1. Google Adwords: Es un asistente de Google que tiene distintas funciones que en definitiva ayuda a conocer el comportamiento del usuario de una web.
  2. KISSmetrics: Otra herramienta de analítica web que puede arrojar resultados definitivos sobre la conducta de los visitantes de una web, es una versión paga de Google analytics.
  3. Semrush: Un instrumento para especialista de SEO y SEM. Permite hacer y conocer muchas sobre el mercado y la competencia, entre tanto conocer las keywords más buscadas entre el público objetivo, la cantidad de visitas que recibe la competencia, etc.
  4. Google Trends: Permite conocer cuáles son los temas de interés de una audiencia en particular. Sus opciones de segmentación son fantásticas, pues permite conocer qué temas o palabras clave están en tendencia de acuerdo a cada región, localidad o país.

Por qué es importante conocer los principios de Inbound Marketing

Los principios del Inbound Marketing se dirigen hacia un tipo de estrategia menos intrusiva, un plan que ayude a acercarse al cliente mediante propuestas de valor.

Por eso el contenido, la interacción en las redes sociales y el resto de mecanismos que ofrece el marketing online debe ser manejado como especialista por estos profesionales.

De esto dependerá que las empresas puedan ver un Retorno de la Inversión consolidado y fuerte.

De hecho de acuerdo a los datos suministrados  por los creadores de esta tendencia (Hubspot) el 79% de las empresas que poseen un blog, afirman un aumento de su ROI.

Eso sin contar que la generación de contenido aumenta el tráfico hasta un 55% más (De acuerdo a Hubspot)

Mientras que Marketo afirmó que el 93% del inicio de compra empieza en las búsquedas por Internet. Cosa que pone las técnicas de SEO  en los primeros lugares de la lista de tareas para un analista de marketing.

Por otro lado, Hubspot afirma que el Inbound Marketing es un mecanismo ideal para convertir visitas en leads, de hecho comercio online ha experimentado un aumento en leads de hasta un 54%

Salarios de un analista de marketing

El marketing online se ha convertido en un mercado de oportunidades, no solo para las empresas a la hora de ahorrar costos, también significa oportunidades para quienes desean especializarse en esta área.

Nuevas profesiones han nacido desde que el mundo 2.0 plantó bandera en el mercado. El puesto de analista de marketing es uno de estos y el encargado de desarrollar tareas relacionadas a este cargo tiene a cuestas distintas responsabilidades.

En Argentina, un especialista de marketing digital puede estar devengando  25.000 o más (pesos argentinos) mensuales.

En Chile, un especialista de Marketing, puede percibir entre 7.200.000 y 1.550.000 pesos, este último es el sueldo que percibe un analista de marketing.

En Venezuela, un especialista de esta área puede recibir por sus honorarios entre 150.000 hasta 500.000 bolívares.

Ahora bien, si nos vamos al norte de América, tenemos a México que puede estar recibiendo un pago mensual de 43.589 pesos mexicanos. Esto es 1.7% más del salario mínimo.

En Estados Unidos el salario de un especialista de Marketing puede recorrer varias cifras, desde 55.000 hasta 40.000 dólares.

Los sectores que más toman en cuenta un perfil como éste, son los que tienen relación con la industria financiera, farmacia, comercio electrónico, promoción de marcas, salud y tecnología.

Analista de mercadeo online: Un perfil capacitado para potenciar las ventas

Los beneficios de tener una figura que desempeñe el papel de analista de marketing son múltiples, lo he estado mencionado en el transcurso de este artículo, sin embargo hay que hacer mención de 3 logros que una marca puede alcanzar con la ayuda de este profesional:

  1. Buena interpretación de datos: Programar una campaña en Google Adwords tiene infinitos beneficios, el problema está en que si no se traduce bien los datos adquiridos, el resultado de una estrategia puede ser el fracaso. El analista de marketing está preparado para esto.
  2. Comprensión del proceso de compra y mejora de los mismos: Al conocer los gustos e interpretar los datos de manera correcta, se brinda una experiencia única al usuario y esto finalmente aumenta los leads. Para convertir datos en ventas, es necesario contar con un profesional capaz de traducir corrientes números en leads.
  3. Mejorar la experiencia de usuario.

Un analista de marketing tiene todo para hacer crecer un negocio online, Sabe discernir, estudiar y tomar decisiones con base a datos extraídos de las herramientas de analítica web. Esta figura es esencial en una empresa.

Si hay algo que puede describir la personalidad de este profesional son sus ganas de saber más, les interesa llevar a cabo actividades en las que se incluya crear ideas y pensar.

Se guían por conseguir logros, mejorar la reputación de la empresa para la que trabaja sí o sí y los motiva darle punto final a las metas planteadas.

Con un analista de marketing, tienes el éxito alcanzado.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:

Aprende con Ejemplos Cómo Crear un Plan de Marketing
Motivos para Incluir la Newsletter en tu Estrategia
Casos Exitosos de YouTubers
Cómo es la Personalidad de los Millennials
Crea un Calendario para tus Publicaciones en RRSS

eBook Como potenciar tu negocio gracias al Blogging
Analista de marketing: esencial en el desarrollo de una marca
5 (100%) 2 votes
>