Social Media: Claves para Equilibrar la Automatización y Conversación

Por Lucas

Creo que todos estamos de acuerdo en que la puesta en práctica de cualquier estrategia de redes sociales lleva tiempo. Mucho tiempo. Tanto así que tendría que ser un trabajo de tiempo completo, y en un mundo ideal, el Community Manager debería estar abocado toda la jornada laboral a hacer lo que el nombre de su cargo describe. Por eso una de las tècnicas màs comunes en esta comunidad es la automatización en social media.

Pero, claro, este mundo es todo menos ideal, y el día de los profesionales o empresas de marketing digital termina siendo una gran torta dividida en una cantidad de porciones que puede llegar a dar vértigo.

Aún así, ese mismo imperfecto mundo que a veces nos golpea una mejilla, también nos da una caricia afectuosa en la otra. Y es que, afortunadamente, para casi todas las desventajas ya hubo un ser humano, al que deberíamos agradecer, que creó la forma de nivelarla. En este caso estamos hablando, concretamente, de las múltiples herramientas que nos permiten la automatización del social media que debemos hacer en las diversas redes sociales, y liberar levemente la carga más rutinaria de la gestión del social media.

Ahora bien, si leíste atentamente la oración anterior, deberías percatarte de que es cardinal hacer hincapié en estas dos palabras: una parte. La mecanización parcial de tu plan de trabajo puede ayudarte a optimizar la capacidad productiva, pero cruzar la línea y llevar esta implementación a un extremo también puede dañar gravemente la imagen de tu marca en las redes.

Gestin Social Media

Así que, la pregunta lógica y obligada es ¿qué es recomendable automatizar y qué no? Bueno, vamos a intentar responderla.

Automatización en social media ¿Dónde aplicarla?

Antes de comenzar a desarrollar esta serie de consejos, o mejor llamémosle buenas prácticas sobre la automatización en social media , creo necesario aclarar, como siempre lo hago, que toda acción a tomar debe ser primero meditada y contrastada con la estrategia específica que diagramaste, con la marca, servicio o empresa con la que estás trabajando y, claro, con el tipo de usuario al que te diriges. No existen recetas exactas, cada caso puede ser diverso. Pero sí pueden establecerse lineamientos generales que marquen un rumbo, una huella en la selvática topografía web.

Post cotidianos

Si tu estrategia de social media incluye la publicación de links o información diaria atemporal (consejos, videos, recetas, imágenes), a todas ellas las puedes aplicar automatización en social media. Por ejemplo, puedes agendar este tipo de posts durante el fin de semana.

Por otro lado, recuerda que estamos trabajando en Internet, por lo que la información actualizada siempre es bienvenida y tendrá un mejor recibimiento; entonces también puedes automatizar posts con contenido fresco al inicio de la jornada para ese mismo día.

Es importante que estés siempre atento a las situaciones coyunturales del entorno real en el que tu marca se desenvuelve (el mundo, la vida misma). Estos elementos tienen la capacidad de influir directamente en tu estrategia de redes sociales y no estar al tanto puede concluir en resultados bochornosos. Por ejemplo, durante el  Huracán Sandy en Estados Unidos, muchos negocios habían programado eventos con anticipación y estos fueron publicados pero, obviamente, no se realizaron.

Post para fechas específicas

Existen una amplia variedad de fechas inamovibles en el calendario global y local: días festivos, feriados, fines de semana, fiestas, etc. Para todas ellas tienes la posibilidad de automatización en social media para alivianarte de esa carga, y también para no olvidártelas (suele sucederme con una continuidad alarmante).

Ten en cuenta siempre el tip del subtítulo anterior. Haz un chequeo de las publicaciones automatizadas cuando un suceso fuera de lo común se presenta. Por más que el día de la independencia sea un momento para festejar, no quedaría muy bien que publiques una imagen, video o tarjeta llena de colores, estrellitas y congratulaciones si en esa misma fecha un desastre natural o artificial sacudió el ánimo de todos.

Fuente imagen: http://i.huffpost.com/gen/843128/thumbs/r-GROUPON-HURRICANE-SANDY-MARKETING-FAIL-large570.jpg?4

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Cada red social es única

Twitter, Facebook, Google Plus, LinkedIn, todas ellas tienen sus fundamentos y marcas idiosincráticas particulares, por lo que para cada una de ellas debes implementar un tipo de automatización en social media diferente. Si bien muchas de las herramientas tienen opciones para publicar en lote, te recomiendo siempre chequear cada actualización por separado.

Por otra parte, algunas redes sociales tienen una mayor tolerancia a los posts de este tipo. En este sentido, el científico de Social Media Dan Zarrella realizó un estudio en el que comprobó que, en Twitter, la difusión tiene una mayor injerencia al momento de conseguir retweets y favs que la conversación. De esto se desprende que probablemente tengas un mayor margen, e incluso una mejor conversión, en los tweets automatizados que en las publicaciones de cualquier otra red social.

Fuente imágenes: http://danzarrella.com/new-data-what-percentage-of-your-tweets-should-be-links-or-replies.html#

¿Qué no es recomendable automatizar, bajo ningún aspecto?

Como aclaraba en la introducción de este artículo, la sobre automatización en social media, en el caso de tus publicaciones puede ser nefasta para el engagement, para la fidelización y para la imagen de la marca en general.  Cuídate de no incurrir en ellas.

Plugins

La mayoría de las plataformas de blogging, e incluso las redes sociales, ofrecen plugins que te permiten publicar automáticamente las entradas nuevas, posts de Facebook en Twitter o viceversa . No lo recomiendo por tres motivos:

  • De esta forma no puedes optimizar la estructura, la sintaxis y el call to action. La aplicación incluirá por defecto sólo el título del artículo y el link, a veces incluso sin acortarlo, y no podrás adaptarlo a las diversas redes sociales, si es que se distribuye en todas ellas.
  • No puedes elegir el momento del día en el que realizarás la publicación. Cada red social tiene diferentes puntos álgidos, u horas pico, en los que el engagement y la actividad aumentan. Si realizas una entrada a las 3 de la mañana, es contenido tirado al aire que perdió su frescura, ya que deberás publicarlo nuevamente si quieres que lo vea alguien más allá de un trasnochado deambulante.
  • La aplicación puede estar teniendo un error temporal en su funcionamiento y el post se lanzará con códigos que los usuarios verán como chino básico.
  • Este tipo de automatización es muy notoria para el usuario.

No olvidarse de monitorear

Al comenzar a trabajar con esta metodología, es fácil, e incluso normal, convertirse en un dependiente absoluto de las aplicaciones que te la permiten y olvidarse totalmente de la monitorización de las redes. ¡Danger! ¿Para qué tenemos presencia en ellas (y para qué diagramamos una estrategia de Content Marketing, ya que estamos), si no es para generar engagement, interacción, fidelización y confianza? Recuerda siempre chequear los mensajes, fijarte quién te escribe, quien te menciona, quién te consulta, quién te retweetea, y actuar en consecuencia, con la mayor velocidad posible. No estarás haciendo Marketing si no mides.

Si te resulta engorroso chequear Google Plus, Facebook, Twitter, LinkedIn y la mar en coche, personaliza la configuración de ellas para que todas las alertas te lleguen al mail. Pero no descuides esta columna, porque puede resultar en que el techo se te venga encima.

Automatizar mensajes directos

Ah, qué veneno. Este ya es un favor personal, principalmente para los usuarios de Twitter. Nunca automatices menciones o mensajes directos, no solo porque daña profundamente tu imagen, sino porque además es totalmente enervante, aliena al usuario y ensucia el entorno de la red social. Cuando te diriges a una persona específica, hazlo personalmente, el mundo te lo va a agradecer.

Fuente imagen: http://twitter.com

 

Entonces, ¿hay una conclusión a todo esto?

Probablemente me vuelva repetitivo, pero la conclusión es similar a la mayor parte de mis conclusiones referidas al social media. Primero, todo depende de la estrategia de contenidos de tu marca. Conocer la marca con la que estás trabajando te dará una idea bastante cercana al tipo de accionar que debes implementar. Segundo, conoce al usuario. Creo que no hace falta explayarme sobre esto, él es el núcleo, ¿no? Y tercero, un análisis analítico para verificar donde puedes aplicar automatización en social media, te permitirá sopesar cuáles son las que funcionan y trastocar la estrategia en consecuencia.

En última instancia, debes nivelar tu diagrama operativo según tus necesidades y los resultados que ves. La prueba y el error también deben ocupar un lugar en la gestión de las redes sociales.

¿Has utilizado alguna herramienta de las mencionadas para automatización en social media? ¿Este tipo de automatización tiene lugar en tu trabajo como Community Manager? Deja tus comentarios, nos interesan.

Gestin Social Media
Social Media: Claves para Equilibrar la Automatización y Conversación
Por favor vota este artículo
>