Búsqueda por Voz: Cómo los Asistentes de Voz están Cambiando el SEO

Por Andreina Herrera

Desde su aparición, la búsqueda por voz, ha ido creciendo de manera acelerada. Y es que son muchas las personas, en especial, los más jóvenes, que apuestan por esta opción al momento de hacer una búsqueda en internet o consultar alguna información mediante sus dispositivos móviles.

Pero, ¿por qué la búsqueda por voz tiene tanto éxito? Más allá de la practicidad que esta herramienta implica, la voz es una de las formas más importantes de comunicación que tenemos los seres humanos.

Lo cierto es que ante la implementación de la búsqueda por voz, el SEO está experimentando ciertos cambios. Puesto que ya no sólo se debe poner atención a las búsquedas por texto; sino que también se debe tener presente a los usuarios que usan la voz para realizar sus consultas.

Así pues, con este artículo explicaremos todo lo relacionado con la búsqueda por voz para que puedas integrarla a tu estrategia de marketing digital.

eBook Checklist SEO

Qué es la Búsqueda por Voz

La búsqueda por voz es una función de Google que le permite a los usuarios usar su voz para hacer búsquedas referente a un servicio, producto o algún contenido de su interés; esto mediante el buscador de internet o a través de un dispositivo portátil.

Dicha función interpreta el significado de las palabras; así como también, tiene la capacidad de descifrar la intención y el contexto detrás de cada búsqueda.

Conoce algunos consejos para mejorar la estrategia de tu negocio, usando la búsqueda por voz:

Consejos para colocar mejor tu pequeño comercio en la búsqueda por voz | Javier López Arangüena

Actualmente, es usada como alternativa a la búsqueda escrita. Sin embargo, la búsqueda por voz puede responder a una gran cantidad de preguntas; por lo que, se estima que su crecimiento siga ganando terreno en los buscadores.

En ese sentido, la búsqueda por voz se puede determinar como la posibilidad de utilizar un dispositivo capaz de:

1. Registrar la voz humana.

2. Interpretar órdenes de búsqueda mediante un programa.

3. Devolver resultados presentes en un motor de búsqueda.

Cómo funciona la Búsqueda por Voz

Google constantemente optimiza su algoritmo para lograr el posicionamiento; siempre con la finalidad de brindar los resultados más acertados a las búsquedas de sus usuarios. Por lo tanto, si el algoritmo determina que una página es más relevante para ciertas búsquedas, va a posicionarla entre los primeros resultados.

Las búsquedas por voz tienen algunas características distintas a las búsquedas escritas. Las cuales hacen referencia a la forma en que se desarrolla la búsqueda.

En la búsqueda escrita se utilizan términos “robóticos o mecánicos”, los cuales no usaríamos en una conversación normalmente.

Por ejemplo:

“Servicios de inbound marketing

Mientras que la búsqueda por voz brinda la posibilidad de hacer preguntas más completas o de una forma más natural. Por ejemplo: “¿Cuáles son los mejores servicios de inbound marketing?”

En ese sentido, los puntos importantes sobre su funcionamiento son:

-Habla con Google: para ello los usuarios deben acceder al buscador de Google y darle clic al ícono con forma de micrófono; ubicado a la derecha de la caja de texto.

Búsqueda por voz

Una vez que el micrófono se pone de color rojo y aparece un mensaje que dice “Habla ahora” podrá hacer su consulta. Los resultados aparecerán pocos segundos después.

Búsqueda por voz

-Idiomas: esta función se encuentra disponible en más de 40 idiomas. En el caso de la búsqueda por voz de Android, los usuarios podrán elegir hasta 5 idiomas que quiera usar a la vez.

-Búsqueda por voz al alcance de la mano: los usuarios pueden implementar esta función desde sus dispositivos móviles. Esto se debe a que está disponible tanto para dispositivos Android como para iPhone y iPad. Además, es una función gratuita.

Por qué la Búsqueda por Voz impacta el SEO

Búsqueda por voz

Como ya hemos mencionado está función presenta y seguirá presentando un crecimiento significativo. Para el 2018 se evidenció un mayor incremento en el uso de esta herramienta; siendo Estados Unidos uno de los países en presentar mayor auge al respecto.

Con la aparición de esta innovación se puede pensar que el SEO va a desaparecer. No obstante, la realidad de todo esto, es que esta nueva manera de hacer consultas en la web, no sólo coexistirá; sino que también deberá complementarse con el SEO.

No debes preocuparte por lo que has hecho hasta ahora en tu portal web, pues seguirá teniendo vigencia y no tendrás que detenerlo.

Según especialistas en el área, el cambio que supone la búsqueda por voz radica en que además de los motores de búsqueda que ya conocemos, también existirán motores de respuesta.

Entonces, por un lado contamos con el trabajo del perfeccionamiento de motores de búsqueda o lo que es lo mismo el Search Engine Optimization (SEO) y por el otro contaremos con el Answer Engine Optimization (AEO).

Esto se debe a que los nuevos asistentes y buscadores de voz se ocupan de dar una única respuesta a los usuarios. Su objetivo no es ofrecer un listado para que los usuarios seleccionen el que consideren mejor; sino que aparezca una sola respuesta, la más acertada. Lo que implica que al momento de posicionar tu negocio tendrás una mayor competencia y complejidad.

Se contempla que las palabras clave tipo long tail jugarán un papel importante. Aún no se sabe con precisión el número de palabras perfecto para una consulta por voz; no obstante, al tratarse de este tipo de búsquedas, los usuarios tendrán la posibilidad de hacer consultas más largas, específicas y descriptivas, llegando a emplear keywords long tails de hasta 10 palabras.

Te preguntarás si Google es el único buscador que está con esta función. Y, la respuesta es sí. Pero no se descarta que próximamente otros buscadores se unan a dicha tecnología. De hecho ya algunos han dado ciertos indicios.

Tal es el caso de Mozilla Firefox, que para el 2017 lanzó una prueba piloto para android, la cual se emplearía mediante la voz. Asimismo, en el 2018, la empresa afirmó que estaba trabajando en un nuevo navegador que funcionará a partir de comandos de voz; además, revelaron que esta se llamará Scout.

Razones por las que la Búsqueda por Voz está en Crecimiento

Para poder comprender el por qué la búsqueda por voz está en crecimiento es fundamental analizar dos puntos importantes.

1. La búsqueda por voz brinda respuestas precisas y directas. Dicha herramienta también conduce a los usuarios a:

-Descubrir información relevante.

-Hacer compras en línea.

-Interactuar rápidamente con diversos sitios web.

2. La interacción resulta más corta y práctica. Las búsquedas basadas en la voz se emplean para interacciones rápidas.

Por ejemplo, para encontrar:

-El nombre de algún personaje.

-Una película.

-Ubicación de un lugar.

-Consultar una duda, etc.

En la medida que las interacciones del usuario disminuyen en tiempo de duración, la oportunidad de impactarlos se reduce; por lo que deben ser planteada de la mejor manera. En la búsqueda por voz, la precisión juega un papel fundamental.

Así que mientras los usuarios obtengan respuestas de manera rápida y precisa, tendrás mayor oportunidad de atraer su atención por mayor tiempo; sin correr el riesgo de que los usuarios se cansen de esperar.

No quiere decir con esto que la búsqueda escrita no sea factible o ya haya perdido validez. Pero, lo que sí es cierto es que la búsqueda por voz, resulta cada vez más beneficiosa y brinda mayor rapidez.

3. Incremento de accesos mediante dispositivos móviles.

En la actualidad, es costumbre realizar búsquedas en internet usando la computadora. Sin embargo, es importante considerar el incremento de accesos mediante dispositivos móviles.

Datos arrojados por la empresa, StatCounter, indican que:

-En una escala global, en el año 2016 el número de dispositivos móviles superó la cantidad de aparatos de escritorio, en relación al uso de internet.

Por su parte, investigaciones realizadas por la Federación de Comercio de Río de Janeiro (Fecomércio-RJ) en conjunto con el Instituto Ipsos, arrojaron que:

-El smartphone se consolida cada año como el principal medio de acceso a internet, en Brasil.


-En 2016 fue utilizado por el 69% de los internautas.

-Todas las regiones del país presentaron altos índices de conectividad.

Entre las motivaciones que generaron el acceso de los usuarios de internet, están:

  • Redes sociales 91%.
  • Búsqueda de información 45%.
  • Correo electrónico 30%.
  • Escuchar o descargar música 25%.
  • Descarga de vídeos 23%.

El uso de dicha herramienta de búsqueda, también depende del lugar y la circunstancia en la que se encuentre el usuario.

Por lo que, funciona mejor cuando se está:

  • En casa.
  • En el automóvil.
  • En la calle, etc.

Mientras que resulta menos cómodo emplearlo, en:

  • En el transporte público.
  • En una fila o sala de espera.
  • En el área de trabajo.

Un dato curioso respecto a la búsqueda por voz, es que está suele ser muy común en las búsquedas locales. Lo que quiere decir que la ubicación en la que los usuarios se encuentran tiene gran relevancia para este tipo de consultas.

Por ejemplo:

“¿Cuáles son los restaurantes más cercanos a mí?”.

4. Perfeccionamiento de la tecnología de asistentes por voz y de interfaces por conversación.

No podemos olvidarnos de los asistentes de voz. Estos dispositivos inteligentes comprenden comandos por voz y le permiten a los usuarios realizar consultas en la web; asimismo, dicha tecnología ha venido abriéndose paso desde hace algunos años,al tiempo que ha tomado fuerza con la aparición de diversos asistentes.

Según la consultora, Gartner, el mercado de los asistentes de voz para el 2021, representará 3.520 millones de dólares en todo el mundo; con lo que superará por mucho los 360 millones de dólares, correspondientes al año 2015.

Entre los asistentes de voz están:

-Siri: programa de inteligencia artificial, cuyas funciones son de asistente personal. La aplicación utiliza procesamiento de lenguaje natural para responder preguntas, dar recomendaciones y llevar a cabo acciones. Va dirigido a quienes usan el sistema operativo de iOS.

-Cortana: asistente virtual creado por Microsoft para Windows 10. Diseñado para dar respuestas, realizar tareas básicas, dar anuncios y contribuir con el uso de los dispositivos.   

-Bixby: desarrollada por Samsung Electronics, este asistente virtual permite a los usuarios centrarse en lo realmente importante.

Bixby aprende las actividades que les gusta hacer a los usuarios en la medida que tiene interacción con ellos. Además, funciona con las aplicaciones y servicios, con el objetivo de contribuir en la realización de tareas.

-Google Now: asistente personal, disponible dentro de la aplicación para móviles de Google Search para los sistemas operativos Android.

Entre las funciones de Google Now se pueden mencionar: ofrece respuestas, informa sobre próximos eventos, establece recordatorios, busca lugares de interés, elige temas de interés, etc.

-Google Assistant: asistente virtual desarrollado con inteligencia artificial. Se encuentra disponible principalmente en dispositivos móviles y domésticos inteligentes. Google Assistant puede participar en conversaciones bidireccionales.

Entre otras funciones, este asistente virtual puede: navegar por la web, reproducir música y hacer traducciones.

Por su parte, los 2 asistentes más activos son:

-Amazon Echo: altavoz inteligente, cuyas funcionalidades incluyen: dar respuestas y reproducir música. El dispositivo responde al nombre de Alexa.

-Google Home: bocina inteligente, cuenta con las mismas funciones que Google Assistant. Pero se diferencia por ser un equipo independiente; en que se puede reproducir audios y emplearse como “cerebro” para controlar otros dispositivos.

Aunque estos asistentes son los más activos, se prevé que nuevos competidores vayan apareciendo en los próximos años. Así lo indica la empresa de consultoría, Gartner.

En su informe anual del 2017, Gartner indicó que las interfaces por conversación del usuario constituyen una de las tendencias; que deben ganar mayor popularidad en los próximos 5 y 10 años.


5. Los resultados locales, obtienen mayor relevancia. Esto impulsará un incremento porcentual de consultas enfocadas localmente; y el énfasis de Google y otros motores dirigidos a los este tipo de resutados.

Cómo Optimizar mi sitio Web para la Búsqueda por Voz

Es importante idear prácticas de SEO eficaces para que optimices tu sitio web. Pero, ante la aparición de estas nuevas tecnologías es oportuno hacer ajustes con la finalidad de ser visible, también cuando la búsqueda se haga por voz.

Así que, toma nota de las siguientes claves:

1. Cambio de enfoque del keyword research: con el sistema de búsqueda oral, debes enfocar las keywords hacía el ámbito conversacional; cuyo estilo sea más natural e informal.

Entonces, para trabajar el SEO con la finalidad de sobresalir dentro de la búsqueda por voz; es beneficioso trabajar en las palabras clave del tipo “long tail”.

El “long tail” también conocido como “cola larga” se emplea para hablar de la estrategia de posicionamiento web; a través de la que se busca llegar a distintos nichos utilizando palabras clave más específicas, dirigidas a un público más concreto.

2. Diseña páginas con respuestas a las F.A.Q.

Saber cuáles son las preguntas frecuentes que realizan tus consumidores, te brindará la posibilidad de crear una página con respuestas a esas dudas. Lo que te permitirá atraer a las personas mediante el uso de búsqueda por voz.

Para saber con certeza cuáles son las preguntas frecuentes, puedes:

-Solicitarle a tu representante de ventas o al responsable del área de atención al cliente que documente las preguntas que reciba, o incluso por las mismas Redes Sociales.

-Analiza en Google Search Console cuáles son las keywords que se relacionan con las preguntas que más reciben y prepara las respuestas.

3. Mantén tu objetivo en los snippets.

En la actualidad, el asistente de Google, así como también Google Home, lee los snippets destacados cuando responden a las consultas realizada por voz. Por lo tanto, es importante enfocarse en lograr la “posición cero” en el buscador.

Pese a que no existe un método específico para alcanzar dicha posición; sí existen algunas claves que te permitirán mejorar el SEO para la búsqueda por voz.

Estas son:

-Escribe un copy interesante como título: asegúrate de que tu página esté bien optimizada. Para ello el contenido debe ser interesante, tus meta etiquetas deben estar optimizadas; así como también tu estrategia de linkbuilding.

-Responde a preguntas específicas: se sugiere que incluyas la pregunta como H2 y respondas directamente en el cuerpo.

-Responde de forma concisa: utiliza un lenguaje adecuado, en función de cada tema y de cada público. Desarrolla una respuesta clara y que sea fácil de comprender. Para ello puedes considerar los listados; los cuales, suelen funcionar muy bien en los snippets.

4. Optimiza tu SEO local: lo primero que debes hacer es revisar y perfeccionar tu SEO local con Google My Bussines.

Actualiza tu página de Google My Bussines con toda la información necesaria. Así, tendrás mayores posibilidades de aparecer en la posición más alta; cuando un usuario consulte por los productos o servicios que ofreces.

5. Cuida la velocidad de carga de tu página: según Google, las tasas de rebote en dispositivos móviles sobrepasan a la de los ordenadores de escritorio en un 9.56%.

Lo que indica que los usuarios que utilizan el móvil para hacer búsquedas por voz están en movimiento y no cuentan con el tiempo suficiente para esperar.

Para acelerar la velocidad de carga de tu página puedes implementar una AMP; esta tiene como objetivo perfeccionar el tiempo de carga de un portal web. Asimismo, las AMP se cargan aproximadamente cuatro veces más rápido que las páginas móviles usuales.

Otros tips que puedes tomar en cuenta para acelerar la velocidad de tu web son:

-Utiliza un servidor de calidad.

-Comprime  la página web.

-Optimiza las imágenes.

-Evita errores de sintaxis y enlaces rotos.

6. Usa la pirámide invertida: escribir en pirámide invertida para el SEO en voz resulta conveniente; ya que así, podrás lograr que Google pueda distinguir tu contenido y pueda ligarlas como posibles respuestas ante las consultas que hagan los usuarios.

Recuerda que la pirámide invertida consiste en desarrollar el texto con el siguiente orden:

-Primera parte: información más importante. Debe contestar directamente a las preguntas.

-Segunda parte: se incluye información detallada que complementa la respuesta. Se apoya con contenido visual.

-Tercera parte: finalmente, en la tercera parte se expone ejemplos y casos de estudio.

7. Diseño responsive: en general, lo ideal es que el formato de tu página web cuente con un diseño adaptado a cualquier tipo de dispositivo digital.

Pero en el caso de la búsqueda por voz, el diseño responsive es clave, ya que la mayoría de búsquedas por voz se llevan a cabo mediante dispositivos móviles, de allí la importancia de que tu portal cuente con este tipo de diseño.

Conoce otras claves de cómo optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz:

3 Claves para OPTIMIZAR LA WEB para la BÚSQUEDA POR VOZ en GOOGLE

Recomendaciones finales

Actualmente, la búsqueda por voz está experimentando un crecimiento y una expansión acelerada. Lo que nos está dirigiendo a un concepto de navegación novedoso.

Optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz le permitirá a tu empresa ir a la vanguardia. Así que como director o ejecutivo de marketing puedes considerar esta herramienta y de ese modo, perfeccionar tu estrategia de marketing digital, y por tanto, la experiencia de tus clientes.

Ventajas de la búsqueda por voz:

-Mejora la experiencia de los usuarios, al ahorrarles tiempo.

-Facilita la opción de hallar resultados para la búsqueda de palabras cuya ortografía es compleja para los usuarios.

-La probabilidad de que se generen errores es muy baja; pues reconoce el vocabulario y la ortografía con una precisión de casi 100%.


Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

Chatbot: Qué es, Tipos y Por qué Implementarlos

Googlebot: Cómo trabaja para encontrar tu web

Cómo optimizar tu estrategia de marketing digital con 9 novedosas aplicaciones móviles

¿Qué es el Posicionamiento Web o SEO?

¿Cómo Crear una Estrategia SEO?



eBook Checklist SEO

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *