Cómo Potenciar tu Pyme con el Marketing Digital – Mejores Prácticas

Por Melina Díaz

¿Intentas crear y poner en marcha estrategias de alto impacto pero no cuentas con un gran presupuesto? No te preocupes, te brindaremos todos los consejos y las estrategias sobre cómo Potenciar tu Pyme con el Marketing Digital, para que consigas los mejores resultados sin invertir demasiado dinero.

Uno de los principales problemas es poder llevar adelante acciones eficientes e ingeniosas sin que impliquen un alto costo. Por eso creemos que lo central es aprovechar los recursos y herramientas disponibles para optimizar tu Plan de Marketing Online

¡Aprende a implementar estas tácticas!

Pasos para Potenciar tu Pyme con el Marketing Digital

potenciar tu pyme con el marketing digital Cómo invertir en Marketing Digital

Si tienes una Pyme y eres emprendedor habrás enfrentado la falta de presupuesto para invertir en cuestiones como el marketing. Es prioritario tener en mente las necesidades de los clientes, ya que las estrategias ofrecidas deben ir encaminadas a optimizar al máximo los presupuestos, deben ser dirigidas a targets concretos o bien segmentados, y deben ser a corto o mediano plazo.

Del SEO al Content Marketing

El principal consejo que se te puede dar es que generes valor: satisfacer las necesidades de tus clientes y animarte a superar sus expectativas. Esto es indispensable si buscas posicionarte en un mercado altamente competitivo, para atraer clientes y retenerlos.  Asimismo te permitirá diferenciarte de la competencia y reforzar la lealtad de tus usuarios.

Este es un elemento indispensable para potenciar tu Pyme con el Marketing Digital.

¿Qué debes tener en cuenta al diseñar una estrategia para potenciar tu Pyme con el Marketing Digital?

Lo primero que debes definir es tu mercado objetivo, a qué clientes te dirigirás. Esto te permitirá planificar una exitosa estrategia que permita adaptar tu oferta a los hábitos, costumbres, valores y necesidades de tus clientes.

Luego debes considerar cuál es tu propuesta de valor. Posicionar tu marca implica pensar qué es lo que hace tu producto o servicio diferenciable, de manera que te elijan a ti y no a la competencia. Una vez que decidas a quién te diriges y de qué manera ofrecerás una mejor experiencia, considera los recursos y el tiempo con el que cuentas para ejecutar tus acciones. 

Factores Clave para Impulsar tu Estrategia de Marketing Digital

La estrategia es el arte y la ciencia de elegir mercados meta y diseñar relaciones beneficiosas con ellos. Como dueño de una PyME, es muy probable que no tengas un departamento de Mercadotecnia a tu disposición.

Si te decides por implementar el Email Marketing dentro de tu estrategia online, te presentamos los conceptos y acciones necesarias para tomar decisiones que te permitan desarrollar eficientemente un Plan de Marketing para tu Pyme utilizando poco presupuesto:

potenciar tu pyme con el marketing digital

 MARCA.

Tu identidad es lo primero que debes definir para poder comunicarla tanto online como offline. Debes conocer quién eres, cuál es tu identidad, cuáles son tus valores, misión, visión, qué quieres comunicar y cómo te presentarás frente a tus clientes.

Tu marca no es solamente el nombre sino que también representa los valores de tu PyME o negocio, por lo cual debe estar bien pensada y establecida.

Trata de darle personalidad, que sea muy claro para tu audiencia entender con tu marca quién eres y por qué estás allí. Para potenciar tu Pyme con el Marketing Digital puedes establecer tus prioridades sobre cómo te gustaría ser visto, y quién es tu cliente objetivo.

STORYTELLING.

Cada negocio tiene una historia, sin embargo no siempre es conocida por los clientes y hasta por los propios empleados ¡Error! El storytelling en Marketing significa contar la historia y los orígenes de tu negocio para generar una conexión emocional con tus clientes.

Sin importar el tamaño de tu PyME, saber contar historias y anécdotas es un factor importante para humanizar tu marca y que sea fácilmente recordada. Estas pueden estar plasmadas de distintas formas y en diversos formatos, ya sea imágenes de los fundadores, videos de la primera oficina o relatos sobre los obstáculos superados entre otros.

Como bien sostiene John Sadowsky, consultor y conferencista experto en comunicación y liderazgo, contar historias autobiográficas permite llegar al corazón y a la mente de los demás con el poder del ejemplo.

No olvides que para potenciar tu Pyme con el Marketing Digital debes elaborar una estrategia en cuanto al contenido que desarrollarás y el valor que éste tendrá para tu audiencia.

EXPERIENCIA.

En tu estrategia de marketing debes tener en cuenta la experiencia del cliente en todo el ciclo, desde el momento que compra o adquiere tu producto, hasta el servicio posventa. Hay que agregar valor a su experiencia para lograr ser recordado de manera positiva.

En Campañas de Email Marketing la generación de lazos de confianza es uno de los mayores beneficios. Además de ser una herramienta simple, fácil de usar y de bajo costo, puedes mejorar las relaciones con tu comunidad y ofrecerles algo más allá del producto, activando la fidelización de tus clientes.

Piensa siempre en lo que puedes mejorar para potenciar tu Pyme con el Marketing Digital, y trabaja diariamente en conocer de cerca lo que necesita tu cliente y cómo puedes solucionar sus problemas de forma efectiva, real y honesta.

ACUERDOS.

El co-marketing o partnership, muy de moda actualmente, es un acuerdo entre dos o más marcas complementarias para trabajar juntas duplicando sus esfuerzos de marketing con el objetivo de aumentar las ventas y potenciar su imagen.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

Hoy en día, muchos negocios y PyMES han optado por asociarse a empresas de cupones online para ofrecer sus productos a un menor costo pero a nivel masivo. Esta puede ser una gran manera de acceder a un nuevo público al que tal vez no podrías haber llegado de otra forma.

En el Marketing Digital es muy común poder realizar alianzas estratégicas que permitan a ambas empresas a potenciar su capacidad, valor y posicionamiento.

RSE Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

La Responsabilidad Social Empresarial tiene que ver con la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental. Más allá de que seas una PyME, siempre suma que te preocupes por el bienestar de la comunidad en la cual desarrollas tu actividad. Es una manera de transmitir una imagen positiva de lo que eres y lo que haces y posicionarte de la mejor manera posible.

¿Cuáles son las Mejores Acciones para Potenciar tu Pyme con el Marketing Digital?

A la hora de planificar una Acción de Marketing Digital, ten en cuenta las siguientes tácticas y herramientas que puedes utilizar:

Sitio web.

Tu sitio web es la tarjeta de presentación de tu empresa en Internet. Es muy importante que contenga información relevante y actualizada, que ofrezca un formulario de suscripción para recibir más información y que te permita ganar base de datos.

No te olvides que sea Responsive, es decir que pueda adaptarse a cualquier tipo de pantalla, ya sea una tablet, laptop o teléfono móvil. También es importante conocer quiénes son los visitantes de tu sitio y qué hacen en él para controlar sus estadísticas. Puedes hacerlo con herramientas como Google Analytics.

Blog.

Tener un blog es por demás importante. Es el medio ideal para ofrecer contenidos de interés a tus usuarios y posicionar a tu empresa como referente de determinado sector. Además si lo integras con acciones de social media podrás aumentar el impacto y la llegada de tus contenidos.

Ten en cuenta las palabras claves y el link building para mejorar la visibilidad de tu sitio web y blog en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Básicamente, para potenciar tu Pyme con el Marketing Digital debes ser muy cuidadoso en el paso a paso, sobre todo a la hora de crear y publicar contenido. Utiliza herramientas como un CRM que te permita organizarte muy bien y no dejar ningún detalle en el olvido.

El Blog es una excelente forma para atraer nuevas visitas y para darte a conocer, sin ser un invasor en la pantalla del usuario. Al contrario, con el uso de SEO y con piezas de contenido que respondan claramente las necesidades de tu audiencia, podrás impulsar y hacer crecer tu empresa de forma orgánica.

 Email Marketing + Landing Pages.

Diversos estudios posicionan al correo electrónico como el canal más efectivo de comunicación que es totalmente medible y genera resultados óptimos en las acciones de marketing online.

Con el Email Marketing puedes comunicarte directa y rápidamente con tus clientes ahorrando tiempo y costos. También puedes segmentar a tu público objetivo de acuerdo a diversos criterios y personalizar tus envíos para aumentar la efectividad de tus acciones.

A su vez, las Landing Pages o Páginas de Aterrizaje puedes fomentar el crecimiento de tu base de datos, permitiendo a tus usuarios llenar un formulario a cambio de un contenido de valor.

Por supuesto, la razón para publicar un Landing Page es porque aunque ofrecerás una pieza única y original, también buscas algo a cambio y ese algo se trata de datos como nombre, email, y alguna información más específica que desees tener.

Para desarrollar tus campañas vale la pena que fomentes estrategias para atraer los nuevos leads y luego convertirlos en clientes. Verdaderamente, es una de las razones fundamentales para potenciar tu Pyme con el Marketing Digital.

¡Y eso no es todo! Si decides integrar Social Media a tus campañas, podrás potenciar el alcance de tu mensaje y generar más tráfico a tu sitio web y blog. Incluso, desde Lander puedes integrar tus acciones de Email Marketing con Landing Pages y convertirlas en una extensión efectiva de tus campañas. También, puedes utilizar mailchimp para esto.

Con esta dupla aumentarás tu base de datos para tu negocio y tus ventas, ya que la posibilidad de que se suscriban, compren o bajen tus contenidos, se encuentra a sólo un click de distancia.

Redes Sociales.

Si decides estar en las Redes Sociales debes disponerte a compartir, escuchar y generar conversación que sirva a ambas partes. Son un gran medio de comunicación y fidelización que ayuda a aumentar el branding, mejorar las relaciones y generar enlaces externos que llevan a tu sitio o blog.

Existen diversas redes y cada una tiene un formato distinto por lo cual tienes innumerables formas de llegar a tu público y transmitirles qué es lo que haces a través de texto, imágenes, vídeos y más.

Conclusión

Si apuestas por potenciar tu Pyme con el Marketing Digital, lo más importante es que te animes a utilizar la imaginación y creatividad.

Tú más que nadie conoce el mercado, negocio y los clientes que tienes como PyME y sabes qué necesidades tienen los Suscriptores de tus Campañas.

A través del Marketing Digital puedes desarrollar estrategias muy eficientes y valiosas para posicionar y fortalecer tu identidad como marca ante tu audiencia.

¡No seas uno más, atrévete a innovar y a ser diferente! Sigue estos consejos, aplica tu propia estrategia de Marketing y obtendrás magníficos resultados a un costo por demás reducido.

Del SEO al Content Marketing
Cómo Potenciar tu Pyme con el Marketing Digital – Mejores Prácticas
Por favor vota este artículo
>