Contenido Web: Cuáles son los Beneficios para tu Empresa

Por Emanuel Olivier Peralta

Internet se ha convertido en  la compañera diaria de gran parte de la población. Las personas divulgan sus vidas en las redes sociales y buscan allí, o en otros sitios, información y respuestas a sus problemas o necesidades. Por lo tanto, cuando alguien busque un término relacionado con tu contenido web, lo atraerás  a tu sitio. En este caso, tu página puede funcionar como un primer canal de contacto entre tu negocio y tu público. Además, tendrás la posibilidad de que ese visitante se transforme efectivamente en un cliente en el futuro

Entonces, ¿por qué muchos dueños de sitios web no mantienen sus páginas actualizadas y dejan que el contenido se vuelva obsoleto? Probablemente no saben qué contenido producir y tampoco tienen idea de  cómo demostrar que el tiempo invertido tiene un ROI.

Si este es tu caso, en este artículo te diremos cuáles son los beneficios que tiene el contenido web para tu empresa o negocio; además, encontrarás consejos y recomendaciones que te ayudarán a crear contenido de valor y relevante para tus visitantes.

Qué es el contenido Web

El contenido web se refiere al contenido textual, auditivo o visual publicado en tu sitio web o blog. Además, engloba cualquier elemento creativo, por ejemplo, texto, aplicaciones, imágenes, mensajes de correo electrónico, datos, servicios electrónicos, archivos de audio y video, y más.

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

El contenido es la clave detrás de la generación de tráfico de tu sitio web. En este sentido, debes crear contenido atractivo y organizado en varias categorías para facilitar la navegación y lograr que sea exitoso. Además, es importante que optimices el contenido web para que los motores de búsqueda lo indexen y tus usuarios lo encuentren fácilmente.

Beneficios para tu empresa

Tal vez estarás pensando: Creé un sitio web y ya me registré en las redes sociales. ¿Debo crear contenido también? La respuesta es sí, suena como trabajo extra y así es. Pero los beneficios del contenido web supera con creces el tiempo, dinero y esfuerzo que implica.

Para que tengas una idea, a continuación te daremos algunos de los beneficios que disfrutarás cuando conviertas el contenido en el centro de tu estrategia de marketing online.

  1. Proporciona un valor constante a tu público y a Google

Tomarse el tiempo para crear un sitio web informativo y completar los perfiles sociales es encomiable y esencial para tu estrategia de marketing online. Pero una vez que tu audiencia ha visto esta información, ¿Qué lo motiva a regresar? ¿Dónde está el valor de lo que ven?

Cuando produces y distribuyes contenido web de manera consistente, no sólo proporcionas valor  a tu público, sino que también muestras a los motores de búsqueda, como Google, que tu contenido es nuevo, relevante y valioso para la conversación. En otras palabras, te das un impulso en el ranking de búsqueda.

  1. Impulsa tus canales de comercialización en línea

Un poco de contenido puede ser muy útil. Una publicación de blog, por ejemplo, se puede compartir a través de las redes sociales, también puede aparecer en tu boletín semanal por correo electrónico o se puede reutilizar como una infografía llamativa. Además, el contenido cerrado, que requiere que el lector complete un formulario de captura de leads, se puede utilizar para recopilar datos y generar nuevos clientes potenciales.

  1. Es un recurso informativo

Decirles a tus clientes que estás disponible si tienen alguna pregunta es un gesto agradable. Pero, ¿no sería mejor si pudieras demostrar tu experiencia regularmente y ganarte tu reputación como experto en la industria? El contenido web te brinda esa oportunidad.

¿Quieres compartir algunas estadísticas interesantes de la industria? Crea una infografía ¿Deseas guiar prospectos a través de un proceso o solución potencial? Crea una guía de cómo hacerlo.

Cada pieza de contenido informativo que creas y compartes a través del marketing en línea no solo construye tu reputación, sino que también  te consolida como un recurso de máxima importancia cuando surgen preguntas, y cuando es momento de realizar una compra.

  1. Nutre las relaciones

Quizás, lo mejor del contenido web es que te brinda la oportunidad de dirigirte a segmentos específicos de tu audiencia, sin importar dónde se encuentren en el ciclo de compra, y sutilmente ayudarlos en su camino hacia la conversión.

En el camino, las relaciones se hacen más fuertes y se forman vínculos de lealtad. Lo siguiente que sabes es que tienes una gran cantidad de defensores de tu marca en tus manos, lo que  ayudará a expandir aun más tu audiencia y aumentar el conocimiento de la marca.

  1.  Repite negocios y fideliza clientes

Mientras más útil seas para los clientes, es más probable que vuelvan a hacer negocios contigo. Digamos que eres un agente de bienes raíces que vendió una casa a un cliente hace cinco años. A lo largo de los años, has enviado algunos correos electrónicos con información del mercado e información inmobiliaria, pero la mayoría de tus correos electrónicos han adoptado un enfoque de ayuda en lugar de venta.

Debido a esto, tu cliente recuerda tu nombre. Y además, tiene una asociación positiva contigo. Cuando necesite buscar un nuevo hogar, lo más seguro es que seas el agente de bienes raíces al que va a llamar.

Tipo de Contenido para una página web empresarial

Hay dos tipos básicos de contenido web:

Texto: el texto es simple. Lo puedes agregar en tu página web como bloques de texto o dentro de imágenes. El mejor contenido web es el contenido original, libre de plagio. Este contenido también puede incluir enlaces internos que ayuden a los lectores a obtener acceso a más información.

Imagen:Pixabay

Multimedia: Otro tipo de contenido web es el multimedia. Es cualquier contenido que no sea texto; veamos algunos ejemplos:

  • Animaciones: las animaciones se pueden agregar con la ayuda de Flash, Ajax, imágenes GIF y otras herramientas de animación.
  • Imágenes: las imágenes se consideran la opción más popular para incorporar multimedia a tu sitio web. Las imágenes prediseñadas, las fotos o incluso los dibujos pueden crearse mediante un escáner o un editor de gráficos. te recomendamos que optimices las imágenes para que los usuarios puedan descargarlas rápidamente.
  • Audio: Puedes agregar diferentes tipos de archivos de audio como parte del contenido web para aumentar la conveniencia del sitio web.
  • Video: es el contenido multimedia más popular; sin embargo, al agregar archivos de video, debes asegurarte de que sean eficaces en varios navegadores.

A continuación te invitamos a ver  6 tipos de contenidos que se hacen virales en internet, para que lo adaptes a tu estrategia de contenido.

 

Ejemplos de Contenidos de Páginas Web

Internet  está lleno de miles de ejemplos de contenido que han funcionado realmente bien, ya sea porque esa pieza de contenido realmente merece que todo el mundo lo comparta o porque la campaña ha sido todo un éxito. Nuestros amigos de “40 de fiebre” recopilaron 20  de lo mejores contenidos en la web. Veamos algunos de ellos.

A través un cuestionario sencillo, caffeineinformer te dice qué cantidad de cafeína tendrás que consumir para morir. Este contenido, definitivamente es original.

A través de una infografía, SEO Point Black te enseña a explicarles a tus familiares y amigos qué es el SEO y para qué sirve. Eta hecha para que cualquier persona, sin ningún tipo de conocimiento, pueda entender de qué se trata esta estrategia.

Este artículo simple pero original, muestra qué sería de nosotros si no existiera Google. ¡El Apocalipsis!

Cómo crear contenido web de manera legal

Como te dijimos anteriormente, una vez que tienes tu sitio web o blog debes crear contenido. Ahora ¿Cómo crear contenido sin incurrir en el plagio? La mejor manera de hacerlo es creando contenido original, de esta manera te evitarás muchos dolores de cabeza. Además, ganarás autoridad con tu audiencia.

Sin embargo,  hay otras alternativas que te ayudarán a producir contenido legalmente:

Contratar los servicios de una empresa o un redactor que se dediquen a la producción de contenidos. Es importante que al contratar este servicio investigues la reputación  de la persona o empresa que estás contratando. De manera que te garanticen que el contenido es original. Afortunadamente, en la actualidad hay muchas empresas, como Genwords, que te pueden ayudar a crear contenido original, relevante y de valor.

Ahora, si te decides a crear tú mismo el contenido de tu sitio o blog, te daremos unos tips que te  ayudarán en el proceso:

Tips para redactar contenido

Una buena redacción en tu sitio web es la clave para el éxito de tu marketing online. El contenido web bien escrito que está optimizado para la web se eleva a la cima de los resultados de búsqueda mientras atrae la atención de los lectores.

Es por ello que hemos preparado algunos consejos para que el contenido de tu sitio web reciba la atención que merece.

  1. Conoce a tu audiencia

Parece simple, pero muchos redactores colocan pluma sobre papel, o dedo sobre teclado, antes de pensar a quién intentan llegar. Antes de redactar tu contenido web, hazte estas preguntas: ¿Quién es mi audiencia principal? ¿Qué pasa con una audiencia secundaria que puede influir e informar a mi público principal?

Por ejemplo, si estás creando un sitio web para una firma de abogados. Tu audiencia principal podría ser clientes existentes. Sin embargo, tu audiencia secundaria es mucho más amplia y podría incluir a otros abogados, periodistas legales o cualquier persona que pueda necesitar tus servicios en el futuro. Deberás asegurarte de que tu contenido sea accesible e interesante para todos estos públicos. ¿Qué tipo de preguntas pueden hacer estos grupos sobre un tema en particular? ¿Qué tipo de información necesitan?

  1. Sigue el modelo de “pirámide invertida”

Los lectores web tienen poca capacidad de atención: decidirán si tu sitio tiene la información que necesitan en segundos. Estructura tu contenido como una pirámide o cono invertido. Los mensajes más importantes van en la parte superior de la página. Luego, desglosa gradualmente a la información de respaldo más específica. Termina con detalles tangenciales.

  1. Escribe oraciones cortas y simples

Las oraciones largas son para Charles Dickens: el corto lapso de atención del lector actual exige oraciones de 35 palabras o menos. Enfócate en usar sustantivos y verbos; los adverbios y adjetivos debes usarlo con moderación. Además, no trates de impresionar  a tus lectores con palabras como “ecuanimidad” u “ofuscar” cuando puedas usar palabras más sencillas como “calmar” o “confundir”.

  1. Mantén la voz activa

Usa verbos activos en lugar de pasivos, y específica el tema de la oración. Por ejemplo, en lugar de escribir “Se ordenó un café”, escribe “El hombre pidió un café”. En lugar de decir “Los productos se pueden pedir en nuestro sitio web”, di “Puede pedir productos en nuestro sitio web”.

  1. Muestra, no digas

No limites tu contenido  a generalidades y declaraciones de alto nivel. Los ejemplos específicos del mundo real ayudan a tus lectores a comprender y visualizar mejor tus mensajes. Por ejemplo, en estas dos afirmaciones:

“Este es el mejor juguete para perros que el dinero puede comprar”.

“Fabricamos huesos de juguete para perros, elaborados en goma resistente y 100% natural, diseñado especialmente para resistir los pinchazos y las rasgaduras incluso de los masticadores más dedicados”.

¿Qué versión te da una idea más clara del tipo de juguete que estás comprando? En la segunda descripción, con detalles específicos, muestras a tus lectores el hueso del perro en lugar de contarle sobre ello.

Como una ventaja adicional, la información descriptiva del producto ayuda al SEO de tu sitio web y les brinda a tus clientes la información que necesitan para realizar sus compras.

  1. Haz el texto escaneable

Además de poner la información más importante arriba, asegúrate de que el texto es fácil de escanear. La mayoría de los lectores web escanean la página para encontrar la información específica que están buscando: si no la encuentran fácilmente, seguirán adelante.

¿No lo crees? Intenta prestar atención la próxima vez que abras una página web que no hayas visto antes. ¿Estás leyendo cada palabra de principio a fin? ¿O te está dando saltos buscando la información que quieres?

  1. Incorpora multimedia

A veces, una imagen (o fotografía o video) realmente vale más que mil palabras. Un gráfico o una infografía fácil de leer también pueden explicar mejor un tema complejo que solo el texto. Si no eres un diseñador gráfico, hay muchas herramientas online que te pueden ayudar a hacer tus propios gráficos, como Canva y Piktochart.

Además, las imágenes también ayudan a dividir el texto, haciendo que tu página sea más fácil de leer. Por lo tanto, es recomendable que tengas,  al menos, una imagen en cada página de tu sitio web.

  1. Piensa como un motor de búsqueda

Tus lectores encuentran contenido web a través de diferentes caminos: redes sociales, enlaces desde otros sitios web, intercambio de correos electrónicos y resultados de motores de búsqueda. Ese último método es especialmente importante para los redactores web. El texto puede estar muy bien escrito y ser informativo, pero si no está optimizado para los motores de búsqueda, es probable que pocas personas lo encuentren.

Piensa en tu audiencia nuevamente: ¿qué términos de búsqueda escribirían en Google? Asegúrate de incluir esos términos en titulares y sub-encabezados.

  1. Contenido de tu sitio web

Lo mejor de un sitio web es que es fácil dirigir a los lectores de una página a otra. Ayuda a  tus lectores a encontrar más contenido al vincular determinadas palabras o frases con otros recursos relevantes, especialmente los de tu propio sitio. Esto ayudará a mantener a las personas involucradas con tu contenido y moverse a través del sitio.

Construir enlaces internos dentro de tu propio sitio también ayuda con la optimización SEO de tu sitio, pero ten en cuenta que los enlaces siempre deben ser relevante y útil. No sobrecargues tu texto con enlaces, las personas no sabrán en cuál hacer clic.

  1. Déjalos queriendo más

Las buenas páginas web terminan con un llamado a la acción. ¿Hay alguna persona con la que un lector deba contactar para obtener más información? ¿Un video interesante que deberían ver? ¿Qué tal una publicación de blog relacionada que puedan leer o un informe que puedan descargar? Esta estrategia ayuda a dirigir a tus lectores a otras áreas de tu sitio web y los alienta a promocionar tu contenido entre sus amigos y familiares.

Mantén estas llamadas a la acción breves y comienza con verbos de acción como “descargar”, “compartir”, “unirse”, “suscribirse”, “aprender más” o “mirar”. Para llamar la atención del lector, intenta con  un cuadro o botón para el llamado a la acción. Y, por supuesto, asegúrate de incluir un hipervínculo que permita a los lectores realizar la acción que les pide que realice.

Cómo Optimizar el SEO del contenido Web

La optimización de motores de búsqueda es muy importante para el éxito de tu sitio o blog. Cuando optimizas tus páginas web, incluidas tus publicaciones de blog, estás haciendo que tu sitio web sea más visible para las personas que ingresan palabras clave asociadas con tu producto o servicio a través de motores de búsqueda como Google.

En este apartado te diremos cómo optimizar tus publicaciones, pero debes tener en cuenta que esta lista no cubre todas las reglas, aun así te ayudarán a  comenzar con la estrategia SEO para tu blog.

  • Concéntrese en 1 o 2 palabras clave de larga cola.

La optimización de tu sitio o blog a partir de palabras clave no se trata de que incorpores todas las  palabras clave que te sean posibles. En la actualidad, esta acción puede perjudicar tu SEO porque los motores de búsqueda consideran  que sólo estás buscando obtener un alto puntaje en la búsqueda orgánica.

Tampoco contribuye a una buena experiencia del lector: un factor de clasificación que los motores de búsqueda ahora priorizan para asegurarse de que estás respondiendo a la intención de tus visitantes. Por lo tanto, debes usar palabras clave en tu contenido de una manera que no parezca antinatural ni forzada.

Una buena regla es centrarse en una o dos palabras clave long tail por publicación de blog. ¿Por qué palabras clave de cola larga? Estas palabras clave más largas mantienen tu publicación enfocada en los objetivos específicos de tu audiencia. Los usuarios web que buscan términos de cola larga son más propensos a leer toda la publicación y luego buscar más información en tu sitio.

  • Incluye estas 1-2 palabras clave; en partes específicas de tu publicación.

Ahora que tienes una o dos palabras clave, es hora de incorporarlas a tu publicación en el blog. ¿Cuáles son las partes de tus publicaciones ideales? Hay cuatro lugares esenciales en los que debes intentar incluir tus palabras clave: etiqueta del título, encabezados y cuerpo, URL y metadescripción.

  • Etiqueta de título

El título de entrada de  tu blog es lo primero que ven los motores de búsqueda y el lector para determinar la relevancia de tu contenido, por lo que incluir una palabra clave aquí es vital. Google llama a esto la “etiqueta del título” en un resultado de búsqueda.

Asegúrate de incluir tu palabra clave dentro de los primeros 60 caracteres del título, que es justo donde Google corta los títulos en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

  • Encabezados y cuerpo

Menciona tu palabra clave con una cadencia normal en todo el cuerpo de la publicación y en los encabezados. Eso significa incluir tus palabras clave de una manera natural y fácil de leer. No te excedas rellenando tu texto  de palabras clave, puedes ser penalizado.

Antes de comenzar a escribir una nueva publicación de blog, es importante que pienses cómo incorporar tus palabras clave en el texto.  No obstante, debes enfocarte, principalmente, en lo que le importa a tu audiencia, no cuántas veces puede incluir una palabra clave o frase clave en ese contenido.

  • Utiliza estructuras de URL que ayuden a tus visitantes

Los motores de búsqueda también miran tu URL para descubrir de qué trata  tu publicación, y es una de las primeras cosas que rastreará en una página. Tienes una gran oportunidad para optimizar tus URL en cada publicación, así que asegúrate de incluir tus palabras clave en ella.

La estructura de URL de tus páginas web (que son diferentes de las URL específicas de tus publicaciones) debería ayudar a tus visitantes en la comprensión de  la estructura de tu sitio web y el contenido que están a punto de ver.

De esta manera, la estructura de URL actúa como un sistema de categorización para los lectores, haciéndoles saber dónde está en el sitio web y cómo acceder a las nuevas páginas. Los motores de búsqueda lo apreciarán, ya que les facilita la tarea de identificar exactamente a qué información accederán en diferentes partes de tu blog o sitio web.

  • Metadescripción

La metadescripción tiene como objetivo brindar a los motores de búsqueda y a los lectores información sobre el contenido de la publicación de tu blog, así que no olvides usar tu término de cola larga para que Google y tu público tengan claro el contenido de tu publicación.

La longitud máxima de esta meta descripción es mayor de lo que era en el pasado (ahora alrededor de 300 caracteres), lo que sugiere que quiere dar a los lectores más información sobre lo que cada resultado les dará.

Por lo tanto, además de ser amigable para el lector (convincente y relevante), tu metadescripción debe incluir la palabra clave long-tail  con las que intentas posicionar tu sitio.

  • Asegúrate de que tu blog  este optimizado para dispositivos móviles.

¿Sabías que más personas utilizan un motor de búsqueda desde sus teléfonos móviles que desde una computadora?

Y para todas esas valiosas consultas de búsqueda que se realizan en dispositivos móviles, Google muestra primero los resultados optimizados para estos dispositivos.

Entonces, ¿cómo haces que tu blog sea compatible con dispositivos móviles? Mediante el uso de “diseño responsivo”. Los sitios web que responden a los dispositivos móviles permiten que las páginas de los blogs tengan solo una URL en lugar de dos, una para computadoras de escritorio y otra para dispositivos móviles, respectivamente. Esto ayuda al SEO de tu publicación porque los enlaces entrantes que regresen a tu sitio no se dividirán entre las URL separadas.

Como resultado, centralizarás la potencia de SEO que obtienes de estos enlaces, lo que ayudará a Google a reconocer más fácilmente el valor de tu publicación y a clasificarla según corresponda

  • Optimiza el texto alternativo (Alt) de tus imágenes

Las publicaciones de blog no solo deben contener texto; también debe incluir imágenes que ayuden a explicar su contenido. Pero los motores de búsqueda no solo buscan imágenes. Por el contrario, buscan imágenes con texto alternativo.

Debido a que los motores de búsqueda no pueden “ver” las imágenes de la misma manera que los humanos, el texto alternativo les dice de qué se trata, lo que finalmente ayuda a que esas imágenes se clasifiquen en los resultados de Imágenes de Google.

El texto alternativo también mejora la experiencia del usuario, ya que se mostrará dentro del contenedor de imágenes cuando no se pueda encontrar una imagen, y también ayudan a  mejorar el acceso de las personas con problemas de visión que usan lectores de pantalla.

Agregar palabras clave a tu texto alternativo puede parecer poco importante, y no afectará tus clasificaciones de búsqueda tanto como otras cosas en esta lista. Pero vale la pena el minuto extra que lleva cambiar el nombre de “IMG28954” a algo preciso y descriptivo, como “cachorros dentro de una canasta”.

  • Crea Enlaces internos cuando sea posible

Los enlaces entrantes a tu contenido ayudan a mostrar a los motores de búsqueda la validez o relevancia de tu contenido. Lo mismo ocurre con los enlaces internos a otras páginas en tu sitio web. Si has escrito sobre un tema que se menciona en tu publicación de blog en otra publicación de blog, libro electrónico o página web, es una buena práctica vincularlo a esa página.

Los enlaces internos no solo ayudarán a mantener a los visitantes en tu sitio web, sino que también mostrarán otras páginas relevantes y autorizadas a los motores de búsqueda.

No esperamos que incorpores cada una de estas mejores prácticas de SEO en tu estrategia de contenido inmediatamente. Pero a medida que tu sitio web crezca, también lo harán tus objetivos en los motores de búsqueda. ¡Entonces podrás construir enlaces para que otros sitios web vuelvan a enlazar a tu blog!

Recomendaciones para la Producción de Contenido Web

  • Produce contenido que relevante para tus visitantes

No coloques nada en tu sitio que no aborde una necesidad o ayude en el proceso de conversión. El contenido debe ser útil y cumplir uno o más de los siguientes criterios:

  • Responde una pregunta que permite a los visitantes tomar decisiones informadas.
  • Ayuda a los visitantes a progresar en su ciclo de compra.
  • Influye directamente en la conversión.
  • Es informativo y educativo y aumentará la probabilidad de una visita de regreso.
  • Agrega valor a los visitantes.

No agregues contenido solo para reforzar los resultados de los motores de búsqueda. Si las personas no lo leen o las páginas tienen una alta tasa de rebote, simplemente te desplazarán hacia abajo los SERPs.

Una buena forma de saber qué contenido nuevo producir es preguntar a los visitantes, lo que se puede hacer a través de encuestas en línea o encuestas rápidas.

  • Escribe para el cliente

Tienes el tema y la lista de palabras clave. Ahora necesitas producir contenido que atraiga a tus clientes:

  • Define qué preguntas deberá responder el contenido.
  • Decide cuáles son las piezas de información más importantes.
  • Decide cómo cada una de tus palabras clave o frases elegidas encajaran con la información.
  • Escribe el contenido de acuerdo con el tono de tu marca.
  • Descansa cinco minutos y luego regresa y lee el contenido desde la perspectiva de un cliente.
  • Haz que alguien más lo lea y recibe sus comentarios.
  • Corrige el contenido hasta que se lea bien, responda a las preguntas del paso uno e incluya todas las palabras clave de tu lista.

Asegúrate de que esté etiquetado para que su análisis te indique cómo contribuye a los KPI.

Conclusión

La construcción de contenido web sirve como base para construir las relaciones entre tu empresa y tus clientes. Esto se debe a que los hábitos de consumo de los clientes se alteraron con la adopción de nuevas tecnologías, ahora pueden ir a buscar información y evaluaciones sobre tus productos y servicios y comunicarse directamente con tu marca.

Por lo tanto, ofrecer un contenido valioso significa mostrar la experiencia y la autoridad para el público objetivo de tu marca. No obstante, escribir, en general, es un trabajo duro: escribir contenido web, incluso más. Los mejores redactores de la web emplean a partes iguales creatividad, ciencia e investigación, pero con los  consejos que te dimos, estás preparado para crear contenido efectivo que resuene incluso con los lectores de Internet más caprichosos y presionados por el tiempo.

Una vez hayas escrito tu contenido, verifica que seguiste nuestras recomendaciones: incluiste palabras claves,  imágenes, URLs, meta descripción, etc., para que tu texto esté optimizado para los buscadores y tus lectores.

Si te gustó este artículo, quizás te interese.

  1. Crear Contenido de Valor en 5 Pasos
  2. Cómo Crear Contenido para Todas las Generaciones
  3. Qué es el Marketing De Contenidos
  4. Ejemplos de Content Marketing
  5. Casos de Éxito de Content Marketing

 

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Contenido Web: Cuáles son los Beneficios para tu Empresa
Por favor vota este artículo
>