¿Cómo el Coronavirus está impactando en el mundo del marketing?

Por Alexandra Betancourt

El COVID-19 o Coronavirus es la pandemia actual, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está afectando a casi todos los países del mundo. Aunque su porcentaje de muertes ha sido bajo en comparación a otros virus, la velocidad y facilidad de su contagio ha ocasionado estragos en muchos países.

Actualmente, China, Italia y España son unos de los países más afectados por el Coronavirus. Siendo Italia el país con más muertes hoy en día, incluso más que China que donde se originó esta pandemia. 

Ahora bien, enfocándonos en el área del marketing y las ventas, que también se han visto impactadas a causa del Coronavirus, vamos a conocer algunas métricas que nos ayudarán a saber qué tan grande ha sido el daño y las proyecciones a un futuro cercano.

Además, queremos ayudarte a tomar medidas preventivas y que tengas las herramientas necesarias para poder salir adelante en medio de esta pandemia mundial.

eBook Consultoria Plan de Marketing

Cifras de cambios en búsquedas en el mes de marzo

El Coronavirus ha afectado a muchos rubros de diferentes maneras, a algunos para bien y a otros les ha traído consecuencias graves que no solo implican pérdida de dinero sino incluso el cierre de negocios.

Algunos de los mercados más afectados por el Coronavirus ha sido el de turismo, viajes y hotelería. Como medida preventiva muchos países han cerrado sus fronteras y han cancelado todos los vuelos y actividades turísticas.

En el gráfico a continuación, extraído de la web de Neil Patel podemos ver cómo ha crecido o disminuido el tráfico hacia los comercios durante las últimas semanas debido al Coronavirus.

Los rubros que se han visto beneficiados de alguna forma con esta pandemia mundial han sido el de finanzas, comida, salud, los medios de comunicación y la industria farmacéutica.

Esto nos dice que las personas están invirtiendo en abastecer sus necesidades básicas y en mantenerse informados.

Pero, qué pasa con todos las demás áreas que están teniendo una recesión importante en sus ventas, ¿de qué manera podrán subsistir durante esta pandemia de tiempo indefinido? A continuación compartiremos algunos consejos para que puedas lograrlo.

Consejos para posicionar tu marca en estos tiempos

Libera tus contenidos especiales.

Muchas marcas han optado por compartir sus contenidos privados de forma gratuita con el propósito de convertirse en la opción de los usuarios al momento de escoger qué hacer durante la cuarentena.

En estos momentos vas a encontrar mucho más contenido en plataformas digitales, alguno de ellos antiguos y otros actuales, como en el caso de Discovery Kids quienes liberaron todo su contenido online para poder entretener a los niños en casa debido a que casi todas las escuelas suspendieron clases.

Realiza webinars

Otro recurso que puedes utilizar es hacer webinars o clases online, puedes hacerlos gratuitos o pagos según tu especialidad. Pregúntale a tu audiencia qué tema quieren compartir en un webinar contigo y manos a la obra.

De esta forma será un ganar-ganar para todos. Tu marca se mantiene activa y tu público estará interactuando contigo, todo en la seguridad de sus casas ya que lo único necesario es internet y un dispositivo móvil o una computadora.

Muestra una parte más íntima de tu trabajo.

Compartir experiencias de trabajo remoto también está dando resultado para algunas marcas, además es una manera de conectar de forma emocional con la audiencia. Transmitir online una actividad con tu equipo te permitirá abrirte con los usuarios, que ellos vean cómo funciona tu empresa, que conozcan las caras que forman parte de tu marca y puedan aportarte desde una visión externa ideas.

Ofrece soluciones a tus usuarios, no solo promociones de tu marca.

Sabemos que las personas están buscando cómo calmar la incertidumbre y cómo mantenerse a salvo, desde tu empresa ¿puedes aportarle algo a tu público? Haz que lo sepan. Investiga cuáles son las principales necesidades de tu audiencia en este momento y haz todo lo posible por brindarles opciones para ello.

Habilita una tienda o un servicio especializado online.

Como la recomendación principal es no salir de casa, los usuarios están haciendo todo lo posible por abastecerse de lo que necesitan a través de plataformas online.

Es momento de ser creativos y ver cómo desde tu marca puedes cumplir con esas necesidades a través de plataformas digitales que no impliquen un contacto directo con el consumidor.

Descuentos y envíos post cuarentena

Actualmente, muchas marcas están generando codigos, vales y promociones para apenas declaren terminada la cuarentena o el tiempo de aislamiento social. Esta es una manera de asegurar una subida en tus ventas una vez las personas puedan volver a sus actividades fuera de casa.

Es momento de pensar fuera de la caja y con visión a mediano y largo plazo. 

Marcas y comunicación durante el Coronavirus

Algunas de las marcas más reconocidas como Mcdonald’s, Coca Cola, Nike, Burger King, Audi y Mercado libre decidieron versionar sus logos y su branding con el fin de reforzar el mensaje de la distancia social y quedarse en casa.

Mc Donalds decidió separar sus arcos dorados que forman una M con el propósito de dejar un espacio entre ellos, simulando así la distancia que deberíamos tener actualmente unos con otros.

Coronavirus 

Coca Cola no solo separó sus letras, sino que acompaña con el mensaje “Hoy estar separados es la mejor manera de estar juntos”

Mercado Libre cambió su tradicional apretón de manos por un choque de codos, con el fin de representar una de las sugerencias de saludo que dieron los profesionales de la salud en relación al Coronavirus.

Coronavirus

Master Card también separó sus círculos al igual que Audi que separó sus anillos y agregó el mensaje “keep distance” o mantén distancia. Mensaje que también puede ser aplicado directamente al mercado automotriz en relación a la separación que debe haber entre vehículos.

Nike cambió su reconocido slogan por “just don’t do it”, que en español sería “solo no lo hagas” en relación a no salir de casa durante esta cuarentena, que en algunos países sigue siendo solo voluntaria.

Burger King también se unió opacando la K y la G, dejando como resultado “Burger IN” queriendo transmitir como mensaje el estar dentro y mantenerte en casa.

Muchas otras marcas, aunque no han modificado su imagen, también han realizado campañas en pro de colaborar con el llamado a quedarse en casa por ejemplo Louis Vuitton, una marca de lujo que durante este momento no iba a ser prioridad para los clientes, sin embargo empezó a desarrollar su propio gel antibacterial y se introdujo a tiempo en el mercado aprovechando la situación.

¿Conoces alguna otra que se haya unido a esta ola? Si no, es momento de investigar qué están haciendo los demás y de qué forma puedes sacarle provecho a este momento sin dañar a nadie.

Como ves, es momento de arriesgarse a innovar y alinear tus contenidos a la situación.

Enfócate en cómo puedes aportar desde tu marca y tu voz herramientas para satisfacer a la audiencia y cómo amplificar el mensaje que todos debemos escuchar hoy que es: ¡quédate en casa! por la seguridad de todos.

También es fundamental que durante estos días estés monitoreando cada avance, cada detalle sobre la evolución del tema y tomes en cuenta estos detalles antes de desarrollar tus estrategias de contenidos, no quieres verte involucrado en una mala jugada debido al miedo de los usuarios.

Por otra parte, sabemos lo delicada de la situación y las muertes que lamentablemente han ocurrido en diferentes países. Tu estrategia en este momento debe estar enfocada en la solidaridad, el llamado a la prevención y al cuidarnos entre todos.

Asimismo, déjale saber a la audiencia qué medidas estás tomando con tu empresa, con tu equipo, que vean tu lado humano y sepan que no eres solo un empresario en busca de ganancias, sino que puedan conectar con cada miembro que hace vida en tu marca y sepan que ellos también estarán bien.

La vulnerabilidad puede ayudarte a ganar terreno para el futuro, ten la mente clara antes de cualquier decisión en estos momentos. No dudes en consultarlo con quienes necesites y ten siempre muy presente en qué estado de ánimo se encuentra tu audiencia antes de lanzar contenidos.

El problema de la desinformación.

La desinformación no implica únicamente no estar informado o no tener conocimientos sobre algo, también involucra el creer y compartir hechos incorrectos o falsos. Esta es una manera en la cual también puedes formar parte de las marcas que están aportando cosas positivas.

Genera contenido basado en información real, permítele a la audiencia informarse con veracidad y que te vean como una fuente confiable en estos momentos de incertidumbre. 

Si no tienes dentro de tu equipo personas que puedan aportarle este beneficio a tu estrategia, invertir en una agencia de contenidos puede ser de gran ayuda para ti en este momento.

Esto podría ser lo que necesitas en caso de que tu marca no pueda relacionarse directamente con el Coronavirus, abre tus plataformas hacia los usuarios de manera informativa y bríndales la tranquilidad que necesitan en estos momentos difíciles.

Por último, queremos darte algunos consejos para que puedas administrar tus recursos durante el tiempo que vaya a durar esta situación irregular para todos en el mundo.

Re-enfoca los costos.

Si tu equipo puede trabajar desde casa, no dudes en tomar esta decisión. No solo por el bien y la salud de todos, sino que a nivel de gastos te verás beneficiado al ahorrar transporte, servicios o incluso el alquiler de oficinas o espacios dependiendo de cada caso.

Re-enfoca tu productividad.

En caso de que tu marca se vea afectada a nivel de producción por el Coronavirus, no pienses que es una catástrofe. Usa herramientas como los descuentos post cuarentena o invierte en diversificar tu producto. Como lo mencionamos anteriormente, puedes crear una campaña de contenidos especial durante estos tiempos que aunque no te genere ventas directas, llevará tráfico a tus plataformas.

Re-enfoca tu presupuesto.

Haz una proyección a mediano plazo sobre cómo puedes dejar una base sólida de tu presupuesto para los gastos indispensables y con el restante busca invertir en estrategias que te sirvan para el futuro. 

No tengas miedo de considerar nuevos recursos y herramientas, es momento de reinventarse y digitalizar en la mayor medida tu marca.

Es momento de considerar a cada persona que dedica su día a día al crecimiento de tu marca, así como también a cada lead, cliente y persona interesada en ti. Sabemos que son tiempos difíciles y tendrás prioridades, pero una vez que esto pase, necesitarás toda la ayuda posible para retomar con fuerza las actividades.

Finalmente, queremos invitarte a reflexionar, investigar y con la mayor objetividad posible poner sobre la mesa cada una de tus opciones antes de tomar decisiones. 

Enfócate en cada proceso que debas hacer durante la cuarentena y busca soluciones, no permitas que la incertidumbre te agobie.

Quédate en casa, lava tus manos y cuida de todos los que puedas, es la única manera de poder salir del Coronavirus lo más pronto posible. 

Te invitamos a compartir este artículo y a tomar las medidas establecidas para el bien común. Nos mantenemos positivos y con energía para retomar lo más pronto posible cada una de nuestras actividades.

[Total:7    Promedio:4.4/5]
eBook Consultoria Plan de Marketing

Un comentario

  1. Buenos días desde Ecuador:
    Muy interesante los consejos, empresas como ustedes hacen que el mundo gire con prespectivas innovadoras, en estos momentos de crisis es cuando nuestra imaginación debe volar para bien y tratar de posicionar un producto o recuperar mercado.
    Saludos,
    Jaime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *