Hablando de SEO y Contenidos con Luis M Villanueva

Por Redacción

Luis_M_VillanuevaDel ámbito de la reputación y las redes sociales nos trasladamos al ambiente SEO, y para eso quién mejor que Luis M. Villanueva nos comente sobre ello. Luis es diseñador, profesor, conferenciante y consultor web, especializado en posicionamiento SEO y marketing personal. Es socio-fundador de Obsession Media, agencia de marketing online centrada en resultados y cuya obsession son las conversiones.

Con tan sólo 25 años, se encuentra involucrado en numerosos proyectos. Entre ellos podemos mencionar al Congreso Internet 3.0 y iDay, el mayor evento de Marketing Online en Alicante en cuyas 3 primeras ediciones reunió a más de 1.000 profesionales de Internet. Últimamente se lo ve muy involucrado en Wontalia impartiendo clases de SEO, Email Marketing y CRO.

En esta entrevista hicimos un repaso por su carrera profesional y sus inicios, además de brindarnos consejos sobre posicionamiento SEO, Email Marketing, Marketing de Contenidos y e-Commerce. Los dejamos con su aporte:

 

—Dicen de ti que no dejas a nadie indiferente en tus conferencias. ¿Con qué conmueves a las audiencias? ¿Qué es lo más importante que tienes para decir?

Lo más importante es exponer casos reales, con sus números, sus estadísticas y sus analíticas. Propongo unas técnicas a seguir y cuando acabo de explicar esas técnicas, finalizo con ejemplos que he realizado de éxito siguiendo estas técnicas. Esto hace que el oyente se dé cuenta que se puede.

 

—Cuéntanos cómo comenzaste a dedicarte al posicionamiento SEO.

Me picaba la curiosidad, monté un blog y me di cuenta que poco a poco estaba recibiendo más visitas, ya no solo entraban mis amigos y familia, sino que había gente que se interesaba por esos contenidos. Entonces empecé a buscar información a experimentar, a probar cosas en otros blogs que montaba de prueba, etc. También comencé a asistir a congresos, eventos y formaciones de SEO, que en mi opinión es algo indispensable si quieres dedicarte a esto, ya que gente con experiencia te cuenta sus propias experiencias y te expone lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal, lo que funciona y lo que no, y esto es muy interesante y te ayuda a continuar tu formación.

 

—Hoy en día muchos se dicen especialistas en el posicionamiento de sitios web a través de palabras clave. Según tu experiencia, ¿qué es lo que hace a un verdadero especialista en posicionamiento SEO?

Mi opinión es que un verdadero SEO, hace que el cliente cumpla los objetivos que tiene. Es decir, si tiene un ecommerce el trabajo del SEO es que venda más, si tiene un negocio online donde sus ingresos son a través de la publicidad el SEO deberá hacer que todo el tráfico que llegue a su proyecto haga clic en la publicidad. No solo basta con traer tráfico, sino que tu cliente debe cumplir los objetivos por los cuales te ha contratado, es decir, ganar más dinero.

 

—¿En qué medida la creación de contenido original en un blog contribuye al posicionamiento SEO? ¿Conoces un caso de éxito?

Es muy importante el contenido. Si hablamos en términos de una tienda online, esta tienda tendrá competencia y esa competencia venderá los mismos productos. Si todos ponen las mismas descripciones, ¿donde esta la diferenciación y originalidad que es lo que Google premia? El contenido tiene mucha importancia, siempre que se sepa aplicar bien.

Dentro de este contexto hay 2 tiendas online que me encantan, no solo por el diseño y la estructura, sino porque tienen el contenido bien optimizado y es original y diferente: PlanetaHuerto.es y Regalador.com

 

—¿Cuál es la mejor manera de gestionar los backlinks?

Ufff… aquí entramos en un tema peliagudo. Conseguir backlinks no es como ir a hacer la compra como muchos piensan. Se debe hacer un estudio previo de tu competencia, cuáles son los backlinks que a ellos les están funcionado e intentar conseguir los mismos. Para terminar, debes conseguir los enlaces en sitios donde tu competencia sea incapaz de conseguirlos.

 

—Las campañas de e-mail marketing suelen tener mala prensa. Según tu experiencia ¿cumplen un rol fundamental al momento de posicionar un nuevo emprendimiento?

El email marketing es una pieza fundamental en toda estrategia de marketing digital, no concibo una estrategia de marketing online sin email marketing. La gente que no esta realizando una estrategia de email marketing está perdiendo dinero cada día que pasa.

 

—¿Puedes explicarnos en qué se basa el Dropshipping? ¿Cuál es su mayor virtud para el e-commerce?

Esta es una técnica que cada día se emplea más, pero hay que llevar cuidado, sobre todo a la hora de elegir tus proveedores, de especificar los tiempos de entrega y sobre todo de especificar los portes al cliente. Hace un tiempo expliqué detalladamente en qué consiste esta técnica y que ventajas y desventajas tiene.

 

¿Te has quedado con ganas de más preguntas sobre posicionamiento SEO? Conéctate con Luis a través de:

Blog: http://luismvillanueva.com/blog

Facebook: http://facebook.com/luismvillanueva

Twitter: http://twitter.com/lu1sma

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/luismvillanueva

Google+: https://plus.google.com/+LuisMVillanueva

Hablando de SEO y Contenidos con Luis M Villanueva
Por favor vota este artículo
>