5 Consejos para Fortalecer tu Estrategia de Contenidos

Por Redacción

Todas las empresas están trabajando en su estrategia de contenidos para impulsar y dinamizar sus piezas de contenido, generando un mayor impacto ante su audiencia, y por supuesto mejorando la percepción que se tiene de ellos en la web.

Es por esta razón, que en nuestros días existen tantas marcas con sus propias cuentas de redes sociales, aumentando la capacidad de posicionamiento y de visualización para su target. También, dada la elevada competitividad, se hace necesario un análisis profundo sobre qué tipo de contenido hay que viralizar. 

He aquí cinco consejos para tomar en cuenta ante la creación de tu estrategia de contenidos, permitiendo un acercamiento indiscutible con tus clientes potenciales, a través de artículos o posts de redes sociales personalizados que responden a soluciones específicas. 

Fortalece tu Estrategia de Contenidos en 5 Pasos

El Ojo Puesto en el Otro: Análisis de la Competencia.

Puede parecer obvio, pero pocas marcas tienen en cuenta a su competencia como es debido.

Gestin Social Media

Observando los referentes del nicho se pueden establecer temáticas, tipos de contenido que tienen mayor engagement, promociones, entre otros. Aunque los datos más importantes sirven para solo una cosa: diferenciarse. Este último aspecto es vital para poder destacarse del resto y encontrar a nuestro público.

Echemos un vistazo a esta interesante estrategia de contenidos de Schweppes

Estrategia de Contenidos
Fuente: Facebook

Debido a que en cuestión de refrescos hay marcas claramente líderes, la agencia encargada creyó vital apuntar al público que demanda algo de ¿personalidad? al producto consumido.

En el caso particular de Schweppes, nos encontramos con una bebida que definitivamente no sigue el camino de las bebidas gaseosas más tradicionales, apartándose del resto con su particular, y para algunos chocante, sabor.

Con este objetivo debe empezar por ofrecer otros valores, como, por ejemplo, la elegancia, la madurez y la personalidad. Estos aspectos permiten que la marca se diferencia en las redes sociales, y esto se debe a que tiene muy claro que para impulsar su marca deben trabajar diariamente en su estrategia de contenidos para diferenciarse del resto.

La Comunicación con tus Usuarios: El Diálogo Constante.

La evolución de nuestra marca depende estrechamente de nuestra relación con el usuario.

Aquí se trata de unir, o bien reforzar, los lazos que nos comunican con los consumidores para poder satisfacer sus necesidades. Entender qué es lo que andan buscando para proporcionárselo.

Al fin y al cabo, uno de los grandes objetivos al utilizar una red social se basa en saber cómo nuestra empresa es recibida en el imaginario social. Por ello se vuelve indispensable la utilización de esta vía como una nueva forma de “atención al cliente”.

Sin duda este paso es fundamental para darle reconocimiento a nuestro cliente potencial y permitirle la identificación plena con la marca o servicio. La idea es que para crear la estrategia de contenidos se investigue a fondo quién es el usuario y cuáles son sus gustos específicos.

Esta ardua investigación puede pareces interminable, pero hace falta utilizar las redes sociales, el blog, el email marketing, entre otras herramientas del Inbound Marketing, que nos ayude a recolectar información precisa. También, a través de encuestas se puede conocer de cerca nuestros usuarios y brindarles la mejor atención posible.


Observemos el siguiente gráfico brindado por Simply Measured sobre cómo accionar las preguntas o necesidades de los usuarios:


Estrategia de Contenidos
Fuente: Simply Measured

La idea no pudo ser mejor: colocar a un encargado de contestar preguntas en los horarios de mayor actividad, y responderlas en el menor tiempo posible.

Brindar una respuesta acertada sobre cualquier duda que pueda surgir, y utilizando un poco de ingenio, conseguir más fidelización. Este es uno de los aspectos donde el consumidor disipará sus dudas sobre el lugar que ocupa en los objetivos de la empresa. Se dará cuenta de si es considerado o no.

Mención aparte merece la utilización de hashtags. Cada vez que etiquetamos, de alguna forma estamos encauzando nuestro mensaje. Similar a lo que sucede con los círculos en Google Plus, los Hashtags son una nueva y refrescante forma de hacer Marketing, ya sea nombrando a alguien o siendo nombrado en las diferentes actualizaciones.

Saber qué Tipo de Contenidos y qué Red Utilizar: El Sinuoso camino a tu Nicho Específico

El contenido visual (video, fotografías, dibujos, entre otros) está cada vez más ocupando un terreno preferencial en la estrategia de las diferentes empresas de marketing. Además, puede convertirse en un método esencial para la estrategia de contenidos.

Pero ¿es indispensable para todas las marcas contar con una incesante producción de las mismas? Al parecer, no. Si bien es cierto que estos medios se hacen cada vez más fuertes, resultaría desventajoso utilizar este tipo de contenidos en marcos que no manejan este lado “visual”.

El siguiente es un cuadro correspondiente a más de 47.000 actualizaciones de 270 marcas durante tres meses en el año 2012.
Estrategia de Contenidos
Fuente: Social Bakers

Contrariamente a lo que se piensa, las actualizaciones de texto tienen, en este caso, una ventaja con respecto a las fotos y al parecer un poco más de alcance.

Una imagen puede decir mucho más que miles de palabras, pero a veces son esos vocablos los que nuestro seguidor está buscando. De igual forma, elegir correctamente el tipo de red que necesitamos para expandir nuestra clientela es primordial a fin de llegar a nuestra meta.

¿Sabes qué hacer para gestionar correctamente tu equipo de Redes Sociales? Descargar eBook "Cmo optimizar la gestin de tu equipo de Social Media"

Veamos el ejemplo que nos brinda la gigantesca Intel.

Estrategia de Contenidos

Fuente: Google Plus

Se explota al máximo las características de Google Plus para segmentar la audiencia a los potenciales consumidores (jóvenes entusiastas de la música y la tecnología) mediante la utilización de los “círculos”, encauzando más correctamente sus mensajes.

No Seguir una Fórmula Preestablecida: El Poder de la Experimentación.

¿Y si después de tanto trabajo no conseguimos resultados? ¿Hemos estado accionando mal? No necesariamente.

Más allá de que las mediciones más duras no mienten, no hay que desanimarse. Muchas de las decisiones pueden estar apoyadas por los mejores números, revisadas hasta el hartazgo, pero puede suceder que se produzcan indeseables desenlaces.

En la Estrategia de Contenidos es muy importante que se haga una investigación y monitoreo constante de las reacciones que tienen nuestras audiencias con los artículos, imágenes en redes sociales o incluso en las Páginas de Aterrizaje. Revisar las interacciones pueden brindarnos información sincera sobre lo que podemos mejorar y optimizar para mayores conversiones.


Estrategia de Contenidos
Fuente: http://www.straitstimes.com/

La mejor manera de comenzar es la experimentación consciente de lo que ofrecemos. Aquí podemos enseguida analizar la frecuencia con la que deberemos postear, los horarios (según la localización de nuestra audiencia), el tipo de contenido que viralizar y, por supuesto, tener siempre en cuenta el indudable poder del “Call to action“.

No olvides que un buen Llamado de la Acción puede generar excelentes resultados en tus campañas y estrategias de contenidos. Sólo debes ser muy minucioso con las actividades que se desarrollan en tu sitios web o redes sociales por tus usuarios.

El Valor de los Resultados: Cómo Medir el Alcance de tus Actualizaciones. 

Si bien es cierto que todos los números influyen en tu estrategia, o más bien en los benditos resultados, son las combinaciones de estos las que deberías analizar. Por ejemplo, bien podríamos medir solamente la cantidad de Likes, Shares y Comentarios que tiene cada uno de nuestros Posts. Pero aquí caeríamos en el error de no contextualizarlos.

Importa muy poco la cantidad de Likes sin una comparación. Y aquí es donde entra otra variable que vuelve este juego infinitamente más interesante: construir tus propios KPIs. Por ejemplo, el número de “Me gusta” a nuestra página tras un evento específico, después de haber realizado una publicación, o bien la comparación entre diferentes semanas o meses.

Otra excelente forma de medir nuestro poderío en la red es comparando la cantidad de preguntas sobre la cantidad de comentarios. Un usuario que investiga insatisfecho es posible que se convierta en consumidor tras obtener una respuesta satisfactoria.

En el siguiente cuadro se observa como las diferentes métricas se pueden asignar a distintos KPIs.
Estrategia de Contenidos
Fuente: http://alfredohernandezdiaz.com/2012/11/28/social-media-plan/

De manera lógica, estamos entrando en un tema en donde cada negocio deberá entender cuáles son los puntos que medir, según el producto ofrecido.

No se trata de considerar qué envergadura posee la empresa en cuestión, ya que es muy distinto intentar predecir el comportamiento de un tipo de algo masivo al de uno dirigido a nichos más pequeños.

Convertirse en referente: la ansiada meta final para el éxito en la Estrategia de Contenidos.

Una vez analizada tu audiencia, construida tu comunidad, y repasado los resultados en tus KPIs, resultará definitivamente mucho más fácil encontrar la manera de comunicarte con tus fans. Pero no creas que es tarea fácil: todo esto lleva su tiempo.

Se trata no sólo de tener constancia con cualquier tipo de temática, sino también a la hora de reformular la estrategia y volver a construirla.


Llegar a hacer que tu contenido informe, inspire y complazca a tu audiencia es una tarea ardua. ¿Qué mejor que empezar a probar cosas desde hoy?

Conclusión sobre tu Estrategia de Contenidos

Un Estrategia de Contenidos te ayuda a organizarte y a no dejar por fuera ningún detalle importante a la hora de buscar mayor cantidad de visitas, tráfico y conversiones. Lo más destacado es que con tu equipo puedes desarrollar un estrategia muy completa sobre los siguientes pasos, lo que deseas emprender y los objetivos que quieres alcanzar.

Trabaja continuamente para que tu estrategia de contenidos sea exitosa y sobre todo útil para tu audiencia, porque como sabes al final lo que cuenta es que todo lo que le ofrezcas a tus clientes potenciales sea valioso y te ayude a posicionarte como un referente ante la audiencia.


¿Cómo manejas la estrategia de las marcas? ¿Crees que son muy diversos los pasos que seguir según se trate de una grande o pequeña empresa? ¿Hay muchas diferencias? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si te gustó este articulo, quizás te interese

  1. Definición de Marketing de Contenidos
  2. Ejemplos de Content Marketing
  3. Content Marketing en Latinoamérica
  4. Casos de Éxito de Content Marketing
  5. Como el Content Marketing puede Ayudar a tu Empresa
Gestin Social Media
5 Consejos para Fortalecer tu Estrategia de Contenidos
Por favor vota este artículo
>