Cómo Usar Google Trends para una Estrategia de Contenidos

Por Raquel Padilla

google-trends-estrategia-de-contenidos

Google Trends es una herramienta del gigante de Google que es gratis y que debe formar parte de tu estrategia de contenidos si quieres tener el posicionamiento adecuado.

Al hablar de estrategia de contenidos, obviamente nos vamos al marketing de contenidos que forma parte de la columna vertebral de la metodología del Inbound Marketing.

Esta metodología propuesta por Hubspot, asegura que los días de los anuncios tradicionales pasaron y que las audiencias de hoy en día son poco tolerantes a las marcas que solo buscan vender a toda costa.

eBook Guia Marketing Digital

Es por ello que se propone el marketing de contenidos o desarrollar una estrategia que vaya de la mano de una buena investigación.

Con buena investigación nos referimos a que se conozca tan bien a la audiencia que cada contenido que circule, por parte de la marca, sea de real interés y valía para el público al que se dirige.

Una estrategia de contenidos debe estar fundamentada en datos de investigación que proporcionen la información adecuada para desarrollar el mejor material posible.

Y aquí es en donde entra Google Trends, pues, de nada sirve tener, por ejemplo, un artículo de blog muy bien escrito, buena gramática y ortografía, videos incluidos e imágenes de calidad si nadie lo ve ni lleva a ninguna conversión.

Como pequeña o mediana empresa, buscas que tu marca genere un contenido ganar-ganar. Es decir, que beneficie en información a tus audiencias pero que te dé más tráfico y, por ende, más conversiones a ti como negocio.

Google Trends es una herramienta útil y necesaria que te dejará explorar los temas más buscados en Google, pero que tiene un potencial que no ha sido muy explotado por desinformación.

Es por ello que con este artículo queremos mostrarte todas las funcionalidades de la herramienta y de qué manera te ayuda y te facilita la elaboración y ejecución de tu estrategia de contenidos.

No desaproveches tus ideas de contenido y poténcialas con un poco de investigación de las tendencias entre tus audiencias, así que quédate con nosotros a leer a continuación.

 

Cómo utilizar Google Trends

 

 

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta gratis que nos regala el gigante de Google en la que puedes averiguar cuáles son los temas que están en tendencia en este momento; de allí viene lo de Trends.

Todo esto se basa en la investigación que hace la herramienta del número de búsquedas en el tiempo alrededor de un determinado tema.

Por otro lado, Google Trends brinda toda la información y contexto del tema que le has dado por medio de gráficos visuales para hacer una comparación de búsquedas similares y conocer los intereses de cada región.

Para una mejor visión de lo que te puede ofrecer Google Trends, te presentamos los gráficos que te enseñará la herramienta una vez que ingreses un tema en el buscador.

 

Para empezar, hay un gráfico que te mostrará la popularidad de la palabra clave y, por tanto, te ofrecerá una visión del interés de las personas por este tema a través del tiempo.

Para saber de cuánto es el interés, debes saber que el intervalo de la herramienta va de cero a cien, y para conocer en qué més sucedieron, por ejemplo, los picos, debes colocar el cursor encima de los mismos.

google-trends-interes-tiempo

Más abajo de este gráfico, podrás ver un mapamundi que te muestra el interés del tema que has ingresado por región.

También colocando el cursor por encima de alguno de los países, podrás ver el número que te dice sobre la popularidad del tema en la región seleccionada.

google-trends-interes-region

Por último, la herramienta te ofrece un listado de las búsquedas relacionadas al tema que ingresaste.

google-trends-estrategia-temas-relacionados

Podrás notar que Google Trends ofrece múltiples opciones, como hacer comparaciones.

Y es que si en el cuadro de comparaciones colocas 5 marcas diferentes de cereal, por ejemplo, verás gráficos comparativos de interés por región y a través del tiempo.

Por otro lado, también brinda la capacidad de hacer búsquedas por meses, por intervalos de tiempo, hacer una comparación de términos de búsqueda entre dos sites en específico, etc.

Pero te estarás preguntando en qué ayuda todo esto a tu estrategia de contenidos y te lo aclaramos a continuación.

 

Maneras de usar Google Trends en tu estrategia de contenidos

Sabemos que una buena investigación de palabras clave puede afectar de manera positiva al SEO de tu web y, por tanto, hacer de tu estrategia de contenidos toda una referencia para otras empresas.

Es por eso que queremos presentarte las principales maneras en las que puedes usar Google Trends y apoyarte en esta herramienta para elaborar y ejecutar tu estrategia de contenidos.

 

 

  • Conoce los temas que son tendencia

El gran éxito de tu estrategia de contenidos radica en que generes el tráfico más amplio posible para así aumentar las oportunidades de conversión si tienes un eCommerce.

Por tanto, esta herramienta te ayudará a conocer cuáles son los temas actuales y que se encuentran en boga en el mundo entero.

Pero antes de ponerte a escribir sobre esto, debes saber si este tema es relevante para tu negocio, si es del interés de tu audiencia en específico o si tú sabes lo suficiente acerca del tópico como para desarrollarlo en tu contenido.

Para hacer esto, deberás dirigirte al dashboard y ver las historias trends del momento. Esto lo puedes alterar con los filtros disponibles para así seleccionar la categoría de tu interés.

 

 

 

  • Busca tus palabras clave de manera sencilla

En el dashboard verás una opción que dice “Explorar”; al presionar allí no solo podrás buscar palabras clave para potenciar tu SEO y mejorar tu posicionamiento, también podrás hacer comparaciones entre varias keywords.

Te recomendamos que hagas esto último para así saber cuál es la palabra clave que tiene un volumen de búsqueda considerable y así aplicarla en tu estrategia de contenidos.

Toma en cuenta que un gran volumen de búsqueda indica que un buen número de usuarios está buscando este término y que por tanto podrían acceder a tu web si estás relacionado con dicho término o palabra clave; recuerda que quienes buscan son potenciales consumidores.

Por otro lado, es recomendable que hagas titulares que vayan más allá de simples términos: pueden ser frases que podrían ser utilizadas en una conversación del día a día

Por ejemplo, no colocar Inbound Marketing Startup, sino: ¿Cómo aplicar Inbound Marketing en mi Startup?

 

 

  • Estructura un calendario de contenido

La mejor manera de planificar tu contenido es usando Google Trends, pues al ver los picos sabrás en qué meses algún tópico está más en tendencia.

He allí la importancia de usar el gráfico de interés a través del tiempo; al publicar estos temas que son de interés en algún mes en específico verás como tu tráfico fluye de manera exponencial.

Te recomendamos que comiences a publicar este tipo de contenido con los tópicos de interés días antes de los picos.

 

 

  • Inspírate para tus nuevos contenidos

Google Trends ofrece la alternativa de ver términos relacionados al que estás buscando y, por lo tanto, podrás ver qué otros temas están en boga y si alguno te sirve para tu tipo de negocio.

Por su parte, tienes dos opciones: Top queries y Rising queries. La primera se refiere a las búsquedas top del momento y la segunda se refiere a términos que han ido cobrando importancia de tiempos recientes.

Usadas con inteligencia, podrías aprovechar algún tema que te lleve a subir tus números de manera sorprendente y en poco tiempo, pero esto también requiere suerte.

 

 

Paso a paso para encontrar tendencias para tu estrategia de contenido

Quizá dirás: ¡Genial! Ya sé todo lo que puedo hacer con Google Trends para optimizar mi estrategia de contenido, pero, ¿Cómo lo hago?

Es por ello que hemos creado esta guía para que no te pierdas en el camino de encontrar los tópicos más en tendencia para que tu contenido sea estupendo.

Lo primero que debes hacer es ingresar a Google Trends a través de este link https://trends.google.com e insertar tu término de búsqueda en el espacio en blanco de la parte de arriba.

google-trends-explorar

Luego, es momento de que le empieces a dar utilidad a los filtros que hay:

  • El primero es sobre tu ubicación, así que coloca la región que te interesa.
  • En el segundo espacio podrás filtrar por periodos de tiempo, y aunque por default salen los últimos 30 días, tienes la opción de personalizarlo.
  • En tercer lugar, sale la categoría. Así que elige entre: Ciencia/ Tecnología, Deportes, Negocios, Noticias destacadas, Ocio, Salud y bienestar.

google-trends-categorias

  • Por último, puedes usar el filtro para hacer la Búsqueda Web, aunque también puedes hacerlo por imágenes, noticias, Google shopping o YouTube.

 

El siguiente paso es que uses los filtros más específicos, es decir, los que filtran tu búsqueda por región, temas relacionados, y consultas relacionadas.

Recuerda que mientras más avanzada sea tu consulta, mayor probabilidad tendrás de dar con el contenido que le agradará a tu público.

google-trends-comparar

El último paso es que uses el campo de comparación y así determines cuál es el término que te conviene más para desarrollar tu estrategia de contenido.

 

Conclusión

En definitiva, Google Trends puede convertirse en tu gran aliado para elaborar tu estrategia de contenidos así seas una pequeña o gran empresa.

La posibilidad de conocer palabras clave que aún no han sido explotadas, te da la oportunidad de crear un contenido tan influyente que te puede hacer popular entre las audiencias que deseas.

Descubrir uno de estos tesoros sumados a las buenas prácticas de SEO puede llevar a tu contenido en redes sociales, blogs, landing pages, etc., a un nuevo y excelente nivel.

Por otro lado, las búsquedas relaciones te pueden ayudar a dar con esas palabras clave que tengan mayor auge que la misma temática que estás buscando.

Y así llegamos a Long Tail, que son los enlaces de cola larga, y con esto nos referimos a términos de búsqueda que son frases completas y que pueden formar parte de una conversación cotidiana.

Esto te puede ayudar a elaborar títulos para tu contenido que enganchen y que den en el clavo con lo que buscan los internautas.

Asimismo, este Long Tail te puede apoyar, también, en la ubicación de nichos dentro de tu sector.

De esta manera, podrás conocer cómo se encuentra el sector en el que está tu negocio, en qué momento tiene más actividad o movimiento y el por qué, cuáles productos o servicios funcionan y cuáles no tanto.

Por lo tanto, si haces uso de tu creatividad, podrás hacer una predicción de los pequeños nichos de mercado en un determinado momento y que podrías sacar su potencial para preparar campañas y planificar estrategias.

También puedes cambiar enfoques, hacer ajustes y hacer proyectos que podrían tener buenas acogidas.

En conclusión, Google Trends es una herramienta que debe estar incluída en tu ecuación de contenidos y darle uso desde el día uno.

 

Tal vez también te interese:

Cómo Incluir Semrush en mi Estrategia de Contenidos

Ventajas del Engagement en tus Redes

Pasos Para Incluir Webinars en tu Estrategia de Inbound

Los Mejores Ejemplos de Inbound Marketing para eCommerce

De Qué Trata RankBrain

eBook Guia Marketing Digital
[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *