Inbound Marketing para Turismo

11 mayo, 2018
Por Raquel Padilla

inbound-marketing-para-turismo

El Inbound Marketing para Turismo se ha convertido en una de las mejores alternativas para el sector del turismo por la reducción de costos de publicidad paga, entre otras ventajas.

Pero pongámonos, antes de empezar, un poco en contexto. Llevas años trabajando sin tomarte ni una semana de vacaciones y crees que ya es hora de darte un descanso en unas playas paradisíacas en las Bahamas.

Te preguntamos: ¿Qué es lo primero que haces? Nosotros responderemos por ti: lo primero que harás será buscar las mejores ofertas turísticas en Google.

eBook Guia Inbound Marketing

Probablemente le darás clic al primer link o al primer titular que más llame la atención y, por último, pagarás por la mejor oferta que hayas visto.

En todo esto hay un factor crucial: las personas buscan en Internet cuál es la oferta turística que más les conviene, y eso nos da la idea de que el Social Media Marketing también tiene que ver en esto.

Para esta estrategia digital te proponemos una metodología simple pero efectiva, que no es más que el Inbound Marketing.

Esta metodología asegura que la publicidad tradicional ya no es viable en estos días y que la repetición constante de anuncios aburre a las audiencias y no hacen ningún efecto en sus decisiones de compra.

En cambio, una serie de estrategias basadas en conocer al Buyer Persona a profundidad y atraer a los usuarios a través de un marketing de contenidos muy bien estructurado, el éxito de las decisiones de compra es prácticamente seguro.

Por otro lado, en un estudio llevado a cabo por LuxuryLink, aplicado a alrededor de 2000 clientes, se conoció cuál es la escala de prioridades en los medios en que los turistas de lujo toman sus decisiones para llegar a hacer un viaje o adquirir un paquete turístico, así que acá te decimos cuáles son esos canales:

  • Sites de opiniones.
  • Webs de reserva.
  • Recomendaciones de personas de su círculo social.
  • Contenido multimedia.
  • Social Media.

Así que, si estás en el sector turísticos y deseas reducir costos en los medios tradicionales, el Inbound Marketing puede ser tu mejor solución.

Pero antes de lanzarte a hacer tu estrategia apoyándote en esta genial metodología, debes tener algunas cosas como:

  1. Un buen sitio web, responsive y actualizado.
  2. Un medio de comercio electrónico en el que cualquier usuario pueda realizar una reserva.
  3. Redactores web para escribir el contenido que saldrá.
  4. Un Community Manager para difundir los contenidos en las redes sociales.

Si cuentas con todo esto, ¡felicidades! Después de leer este artículo puedes comenzar a aplicar el Inbound Marketing, y si no, pues, a buscar todos estos requisitos para ponerte sobre el carril.

Pero sin más preámbulos, veamos qué debes hacer para que la metodología funcione en tu negocio, primero, con esta ponencia de EmaTur Academia llevada a cabo en Cusco.

Inbound Marketing para Turismo – Ematur Forum Cusco 2016

 

Paso a paso del Inbound Marketing para turismo

INBOUND-MARKETING-TURISMO-PASO-A-PASO

Antes de comenzar este paso a paso, es importante que tomes en cuenta que los contenidos que vayas a crear deben generar emociones, pues los usuarios conectarán con esto y te elegirán al dejarse llevar por sus sentimientos.

Esto te lo acotamos ya que de acuerdo a un informe llamado 21st Centurión Living, realizado por American Express, acerca de las tendencias en turismo de lujo, se conoció sobre el papel protagónico que los hoteles, agencias y demás compañías, que forman parte de este sector, deben apelar a las experiencias y emociones como leitmotiv de lo que ofrecen.

Esto, debido al anhelo de los consumidores por conseguir nuevas vivencias personales, nuevos aprendizajes, da como resultado la necesidad de generar emociones mediante la sorpresa, los detalles, ir más allá de las expectativas, entre otros.

Así que, sin más, vayamos al paso a paso.

 

Entiende las necesidades del operador turístico

Uno de los grandes retos del sector turístico, es lograr asimilar el cambio en los gustos e intereses de los turistas, igual que sus necesidades que son cada vez más heterogéneas.

En el III Encuentro Internacional de Turismo celebrado en el campus del IESE en Barcelona, en el año 2013, Steve Carvell, subdirector de Asuntos Académicos de la Cornell University School of Hotel Administration señaló que  el turismo es una de las mayores industrias del mundo y puede incluso tener impacto en el fomento de la paz mundial y en acuerdos sobre temas globales importantes, en pocas palabras “es un componente clave de la globalización para el futuro”.

Sin embargo, cada sociedad tiene sus modas y tendencias, lo que nos hace pensar que el operador turístico tiene la gran necesidad de mantenerse informado en cuanto a la evolución de los hábitos de consumo y las tendencias que existen el mercado.

Sumado a esto, los turistas tienen la necesidad de tener un contacto directo con el operador turístico para mantenerse al tanto de los pormenores del viaje.

Es aquí en donde debes entender cómo el Inbound Marketing puede satisfacer las necesidades de un operador turístico, pero lo podemos resumir en los siguientes factores:

  • El Inbound Marketing hará, que por medio de contenido con palabras clave, los turistas lleguen a tu negocio sin necesidad de que los operadores los busquen constantemente.
  • Las herramientas del Inbound Marketing, como las redes sociales, contribuirán a que los operadores mantengan un contacto directo con los turistas.
  • Tener una estrategia digital como el Inbound Marketing hará que los operadores se mantengan a la vanguardia de la evolución de los hábitos de consumo.
  • Fidelizar no será un problema para los operadores, esta metodología se encargará de esto con un Lead Nurturing.
  • El Inbound Marketing hará que los operadores turísticos tengan tiempo para la producción de nuevas ideas, ya que la metodología se basa, prácticamente, en generar novedosos contenidos.

Crea un blog

¿Recuerdas cuando dijimos, previamente, que la metodología del Inbound Marketing se basada, prácticamente, en el contenido que genere la marca?

Pues, la mejor manera de hacerlo es que inicies tu propio blog y que sea ese el canal en el que generes contenido útil y valioso para tus Buyer Personas.

Esto depende de a qué parte del sector turístico perteneces, pero si, por ejemplo, eres una agencia de viajes, lo mejor será generar entradas acerca de los mejores destinos a visitar por temporadas, las aerolíneas que más se ajustan a las necesidades, las ciudades más visitadas, tips viajeros, etc.

Son muchos los contenidos que podrías generar para llevar tráfico a tu web, y por ello te recalcamos que tu site es netamente para contenido comercial, mientras que tu blog debes usarlo para contenido educativo o informativo.

Esta es la mejor manera de hacer que tu negocio turístico se posicione en Internet, al mismo tiempo que logras que más personas se suscriban a tu eCommerce en donde se hacen las reservas.

Por último, te recomendamos contactar a bloggers viajeros que podrían hacerle un review a tu negocio; pero está atento a los perfiles de tus bloggers y si realmente valdría la pena que hagas una alianza con ellos.

En todo caso, mejorarían tu alcance dependiendo de qué tan famosos sean en la web.

Optimiza tu SEO

De nada sirve que crees el mejor contenido del mundo con los mejores tips turísticos si no apareces en los primeros resultados de búsqueda.

Cuando al principio preguntábamos qué era lo primero que hacías cuando te provocaba irte de viaje a descansar, dijimos que era realizar una búsqueda.

Si optimizas tu SEO, estar en los primeros lugares de la búsqueda será más posible y Google te beneficiará.

Para ello, debes usar las palabras clave adecuadas para guiar al tráfico correcto, es decir, a los que realmente están interesados en obtener tu oferta, a tu sitio.

Hay otras recomendaciones de SEO que debes tomar en cuenta, como incluir la keyword en tu URL, añadir atributos ALT a tus imágenes, añadir subtítulos con los headers correctos, etc.

Para ponerte ejemplos, te dejamos algunas keywords que pueden servirte para tu sector:

  • Turismo internacional.
  • Viajes hipster.
  • Agencias de viaje.
  • Las mejores ciudades.
  • Tips de viaje.
  • Viaje familiar.
  • Viaje de negocios.

Para apoyarte mejor, puedes usar Keyword Planner Tool de Google para antes de hacer tus contenidos. Y hablando de eso, acá te dejamos algunas ideas de lo que puede ser tu contenido:

  • Tips de viaje para que en tu maleta quepa todo.
  • Cuáles son las mejores ciudades para visitar en otoño.
  • Por qué contratar a una agencia de viaje.
  • Cuáles son los beneficios de hacer un viaje familiar.

Habla con tus audiencias en las redes sociales

Muchos usuarios de las redes sociales buscan algún negocio en particular para hacer sugerencias o reclamos, es decir, los usan como canales de comunicación directa con las marcas o como atención al cliente.

Es por esto que es importante que uses las redes sociales de tu negocio turístico con inteligencia y te comuniques con tus clientes de una manera directa. Comentario que dejen, comentario que debes responder.

Además, hablar con tus audiencias también es importante en el sentido de que aumentas tu engagement, así como tu alcance.

Estas plataformas sociales también pueden ayudarte en la difusión del contenido que saques en tu blog, así como a atraer tráfico a tu web y obtener información relevante acerca del comportamiento e intereses de tu público objetivo.

Aprovéchate de todos los formatos existentes para sacarle provecho a tu contenido, como compartir videos de los mejores destinos de viajes, gifs de los viajeros disfrutando de una cocada, imágenes de los más lujosos hoteles, etc.

Reúne una base de datos

Llegados a este paso con éxito, ya se ha recopilado un volumen de tráfico de usuarios considerables y posibles futuros turistas, pero siguen siendo anónimos para tu negocio.

Así que es necesario que obtengas más información sobre ellos, además de lo que más les gusta ver en los titulares de tu blog.

Aprovechando eso, puedes colocar en tu landing page contenido en forma de ebooks en los que ofrezcas un material educativo como una guía de una ciudad en particular, un checklist de lo que hay que llevar en el equipaje de mano, un manual con las reglas de un hotel, etc.

La idea es que sea un contenido muy útil y que genera la necesidad de descargarlo y aprovecharlo.

Pero para obtenerlo, debes hacer que tus futuros turistas llenen un formulario con sus datos, para así tener sus correos electrónicos y contactarlos antes o durante la toma de decisión de irse de viaje.

De esta manera, tu base de datos irá creciendo y podrás segmentar a tus clientes o leads.

Envía emails

Atraer, convertir, cerrar y fidelizar son las fases que propone la metodología del Inbound Marketing, y hasta ahora con estos pasos, hemos atraído a los turistas a los canales de comunicación online que tiene tu empresa de turismo.

Ahora, para convertirlos, es necesaria una estrategia de lead nurturing.

Para hacerlo, deberás aprovechar tu base de datos para enviar, de manera automatizada pero personalizada, una serie de correos electrónicos con más contenido educativo pero más orientado a la venta para incentivar a las reservas.

También puedes ofrecer promociones u obsequios para darle un plus a esos incentivos, todo queda en tus manos y en tus posibilidades.

Asimismo, una vez que tus clientes hagan la reserva o la compra de tu paquete turístico, debes mantenerte en contacto para fidelizar a tus clientes, pues de eso se trata el Inbound Marketing para turismo.

Envía correos electrónicos en los cumpleaños de tus usuarios, recuérdales que ya se acercan sus vacaciones de verano, felicítalos por su aniversario, etc.

Verás cómo la lealtad los hará contactarte de nuevo y poner en tu mano sus anheladas vacaciones o días de descanso.

 

 

Casos de éxito de Inbound Marketing para turismo

Para ponerte más en contexto, te dejamos un ejemplo de Inbound Marketing para turismo aplicado de la manera más correcta para que te guíes y comprendas mejor el paso a paso que te acabamos de dar.

Charme Adventure

Charme Adventure es una compañía, de origen italiano, que personaliza a cada uno de sus clientes sus viajes de lujo a Italia.

En su estrategia comunicacional son transmitidos valores como experiencias sin igual, lujo, sueños hechos realidad, aventuras, entre otros.

Desde que implementaron la metodología de Inbound Marketing para turismo, obtuvieron los resultados más positivos.

Una agencia les planificó y ejecutó la estrategia, por lo que le realizó una nueva web optimizada en cuanto a SEO y demás. En la misma se pueden encontrar todas las experiencias que un turista puede experimentar por región en Italia, paquetes personalizados, tipos de dinámicas, etc.

Entre sus resultados se encuentran:

  • Aumento del tráfico orgánico en casi un 300%.
  • Obtención de tráfico proveniente de las redes sociales en más de un 2500%  en comparación a meses previos.
  • También en comparación a meses previos, las nuevas visitas orgánicas y el tráfico de las redes sociales generan 75% del tráfico a la web.

En su email marketing hicieron newsletters en los que resaltaban listas de lugares en Italia a los que sabían que sus turistas no se iban a poder resistir.

charme-adventure-inbound-marketing-para-turismo

Por otro lado, en el landing page de Charme Adventure podemos ver que apelan 100% a las emociones de sus usuarios, usando palabras como “alma”.

También pudimos observar que está la opción para ingresar a su blog, todo sobre tours e incluso experiencias en jet.

¿A quién no le provocaría escaparse a Italia si viera una web como esta?

landing-page-charme-adventure-inbound-marketing-para-turismo

Me gusta volar

me-gusta-volar-inbound-marketing-para-turismo

Me gusta volar es el blog de Iberia y es un gran ejemplo de Inbound Marketing porque el contenido del mismo está muy bien atajado.

Tiene tips de viajes, todo sobre el funcionamiento de los aviones, consejos para mientras se espera en el aeropuerto, todo lo que un turista pueda querer curiosear para antes de salir a una aventura.

Pero su gran plus es que brinda tips para aquellas personas a las que les da miedo montarse en aviones, es decir, a las que les tienen pánico a los aviones.

Mediante entradas de blog, especialistas pretenden vencer los traumas de estas personas a la vez que los tranquilizan y animan a irse de viaje a ciudades extraordinarias.

Esto ha sido una gran idea, pues con esta sección del blog se pudo ampliar el público objetivo de Iberia trayendo más tráfico a su web.

Tenon Tours

Este es un negocio de viajes que está localizado en Boston y que pretende ofrecer a sus turistas paquetes al Reino Unido, entre otros destinos.

Su problema era su ROI: sus inversiones en publicidad no estaban dando los resultados esperados y necesitaban algo que los impulsara como compañía.

Luego de hacer contenidos de calidad, CTA’s llamativos, focalizarse en sus leads y analizar sus reportes para mejorar a futuro, lograron los siguientes resultados:

  • Aumento de 129% en sus ventas de paquetes de viaje.
  • Incremento de 500% en su volumen de prospectos.

Australis

Veamos a Marcelo Puga explicándonos cómo este negocio implementó Inbound Marketing con métricas y KPI’s bien estudiados.

Caso de éxito: Australis con Marcelo Puga en Chile

Conclusión

Un cliente busca en Internet una agencia de turismo porque puede estar planificando diferentes tipos de viajes: familiares, particulares, por negocio, por festejo, por aniversario, por luna de miel, etc.

Es por esto que es recomendable que conozcas el ciclo de compra de tus Buyer Personas que, recordemos, no son más que las personalidades ficticias de tus clientes ideales.

Para este ciclo hay cuatro fases (AIDA), que para el caso de los turistas irían más o menos de la siguiente manera:

  • Atención: cuando la persona se da cuenta de que tiene la necesidad de tomar unas vacaciones.
  • Investigación: el futuro turista se informa, investiga y busca las posibles opciones que le ofrece el mercado para irse de vacaciones o tomarse unos días de descanso
  • Decisión: el prospecto se va por alguna de las opciones turísticas ofrecidas.
  • Acción: se efectúa la reserva.

Por último, el Inbound Marketing para turismo te ayudará a llevar a cabo una estrategia a mediano o largo plazo y te permitirá ser independiente de la publicidad intrusiva o los anuncios pagados que salen en Internet.

Aprovecha todos estos consejos que te hemos dejado aquí sin olvidar estudiar a detalle términos como el lead nurturing e investigar a tus buyer personas a fondo. Verás que en menos de lo que piensas, los turistas en búsqueda de nuevas y emocionantes aventuras te lloverán.

 

Quizá también pueda interesarte:

Paso a Paso Para Implementar Google Trends en tu Estrategia de Contenidos.

Todo Sobre el Nuevo Algoritmo de Google: Rankbrain

De Qué Manera Sacarle Provecho a tu Engagement

Los Mejores Ejemplos de Inbound Marketing para tu eCommerce

Top 20 de los Mejores Eventos de Marketing Digital de Este Año

eBook Guia Inbound Marketing
Inbound Marketing para Turismo
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *