Cómo Hacer un Keyword Research

Por Raquel Padilla

como-hacer-keyword-research

Cómo hacer una keyword research es una pregunta que muchos se hacen. Esta es una práctica diaria que debe hacerse para generar resultados positivos en el tráfico orgánico de una página web.

Con toda la información que existe en torno al SEO y el contenido, muchas veces se olvida un elemento clave de este proceso:la keyword research o la investigación de las palabras clave.

No es una exageración que digamos que sin una buena investigación de las keywords, no hay tal cosa como SEO.

Del SEO al Content Marketing

Las palabras clave son como una brújula para tus campañas de SEO: te dicen a dónde ir y si estás haciendo los progresos que necesitas o deseas.

También te ayudan a averiguar los pensamientos, miedos y deseos de tu mercado objetivo, es decir, sus intereses.

De hecho, una keyword research vendría siendo la investigación de mercado del siglo XXI.

Si puedes dominar el arte de encontrar palabras clave para tu negocio,  no sólo te beneficiarás del tráfico orgánico que llegará a tu página, sino que también comenzarás a hacer contenido adaptado a los intereses de tus clientes. A pesar de la importancia de la selección de palabras clave, el proceso de keyword research se parece a esto:

  • Obtener algunas palabras clave para que los clientes potenciales pueden encontrarte
  • Conectar esas palabras clave al Google Keyword Planner.
  • Elegir una keyword basada en el parecer del equipo.

 

La manera en que se hace la búsqueda de keywords ha cambiado un poco y con este artículo aprenderás novedosos tips.

Y cuando puedas optimizar tu página con las palabras clave adecuadas, verás que tu sitio sube como un cohete a la parte superior de Google: más tráfico, clientes potenciales, ventas en el proceso, etc.

Sin embargo, hay un problema: Antes de tomar una herramienta de keyword research, es necesario identificar temas de nicho en tu industria.

Una vez que encuentres estos temas de nicho, puedes aprovechar las palabras clave que más llamen la atención del comprador y que tus competidores desconozcan o no hayan usado.

 

 

¿Qué es un keyword research?

Las keywords están en la base de una campaña de SEO y esto hace que su investigación sea uno de los componentes más importantes de la optimización.

Los motores de búsqueda determinan la relevancia de un sitio web según  las palabras o frases que se incluyen en el contenido y luego los clasifican en base a esto.

Esta es la razón por la que es tan importante incluir palabras clave relevantes dentro del contenido del sitio web que se crea, para que el mismo pueda encontrarse fácilmente en los motores de búsqueda.

Para determinar cuáles son las palabras clave correctas para tu sitio web y tu campaña de SEO, se requiere una keyword research.

Tendrás que tener una comprensión de cómo tu público objetivo piensa y cómo busca los productos o servicios que les proporcionas.

El primer paso del proceso de investigación de palabras clave consiste en buscar análisis de sitios web para ver cuáles ya están llevando a los visitantes orientados al sitio web y cuáles tienen la tasa de conversión más alta.

Esto sirve como una referencia y un punto de partida.

El siguiente paso es utilizar una herramienta de investigación de palabras clave de confianza como la de Google AdWords.

La forma correcta de llevar a cabo la keyword research es ir a través de la página del sitio web y hacer una lluvia de ideas de posibles palabras clave.

Con la herramienta de palabras clave, las conectas para generar una lista de keywords relevantes que mejor reflejen el contenido y las metas de esa página individual.

Las mejores keywords no son necesariamente las que tienen el volumen de búsqueda más alto, porque éstas también son, a menudo, las más competitivas.

Se recomienda orientar una combinación de palabras clave amplias, intermedias.

La keyword research también implica analizar las palabras clave que están dirigidas a los sitios de los competidores y determinar con qué frecuencia las  utilizan para capitalizarlas.

Si tu sitio web está dirigido a un mercado local, se recomienda llevar a cabo la investigación de palabras clave a nivel nacional en primer lugar, ya que la gente busca principalmente las empresas locales.

 

 

Importancia de las keywords para el SEO

Cuando optimizamos una publicación en un blog o una página web, tenemos la opción de definir nuestras palabras clave. Este tipo de palabra clave se conoce como Meta_keyword.

En 2012, era importante especificar palabras clave meta, pero en 2017 no es de ninguna utilidad.

Los algoritmos de los motores de búsqueda se han vuelto mucho más inteligentes; ahora auto-detectan las palabras claves y clasifican las páginas automáticamente.

Google ya ha dejado claro que no consideran meta palabras clave al seleccionar keywords.

Para este artículo, por ejemplo, las keywords serían “keyword research”, “investigación de palabras clave”, etc.

Ahora, cualquier persona que busca “importancia de las keywords para SEO” podría parar en esta página, no ver nada de uso y dejarla, lo que aumenta la tasa de rebote.

Así que es importante tanto la palabra clave como la calidad del contenido que ofrecemos.

Por otro lado, las palabras clave son el elemento SEO más importante para cada motor de búsqueda.

La elección de las palabras clave adecuadas para optimizar es, por lo tanto, el primer paso y el más crucial para una campaña de éxito SEO.

Si fallas en este primer paso, el camino por delante es muy accidentado y lo más probable es que sólo desperdicies tu tiempo y dinero.

Hay muchas maneras de determinar qué palabras clave pueden optimizar y por lo general la lista final de ellas se hace después de un cuidadoso análisis de lo que la población en línea está buscando, qué palabras clave tienen tus competidores elegidos y sobre todo cuáles son las keywords que mejor definen tu negocio.

En resumidas cuentas, las palabras clave siguen importando en 2017. Lo más probable es que siempre importen, hasta cierto punto.

Sin embargo, como los motores de búsqueda se han vuelto más sofisticados, han comenzado a poner mucho menos énfasis en palabras clave específicas y más énfasis en el significado o la intención detrás de esas palabras clave.

 

 

¿Cómo usar el keyword planner de Google Adwords?

como-usar-keyword-planner

De acuerdo a unas instrucciones del mismo Google Adwords, la herramienta de Google AdWords Keyword Planner es un recurso útil para crear listas de palabras clave sólidas y ayudar a que la campaña de PPC se inicie.

Una función de uso gratuito de AdWords, sus herramientas para generar ideas de palabras clave y estimaciones de ofertas pueden ayudarte a planificar tu estrategia de marketing.

Mediante la herramienta de palabras clave de AdWords, puedes buscar ideas de keywords y grupos de anuncios, ver cómo puede funcionar una lista e incluso combinar listas para crear otras nuevas.

También puede ayudarte a elegir ofertas y presupuestos competitivos para usar en tus campañas.

Aquí verás los pasos a seguir para que puedas usar el keyword planner correctamente.

 

Utiliza el filtrado básico para redefinir tu audiencia y presupuesto

Cuando comiences a utilizar el keyword planner, se te darán cuatro opciones:

  • Búsqueda de nuevas palabras clave: Permite escribir una frase, un sitio web o una categoría para generar nuevas ideas.
  • Múltiples listas de palabras clave: Combina dos listas separadas que introducirás para crear nuevas combinaciones de palabras clave.
  • Obtener el volumen y las tendencias de la búsqueda: Muestra los datos históricos de las tendencias y de los volúmenes de búsqueda de las palabras clave.
  • Obtener previsiones de rendimiento de clics y coste: te ofrece proyecciones de rendimiento para sus listas de palabras clave basadas en las pujas promedio y tu presupuesto.

Al introducir palabras clave en cualquiera de estas opciones, obtendrás una lista o un informe que puedes filtrar en función de una variedad de elementos.

 

Targeting

  • Ubicación: proporciona datos y tendencias de volumen de búsquedas basados ​​en una ubicación o rango geográfico especificado.
  • Idioma: Proporciona datos de volumen de búsqueda y tendencias para un idioma específico. Esto podría ser especialmente útil si tienes varias versiones de idioma o páginas de tu sitio (por ejemplo, inglés y español).
  • Red de búsqueda: determina de dónde provienen los datos proporcionados. El origen de datos predeterminado es Google; sin embargo, también puedes elegir Google y los Google Searh Partners.
  • Palabras clave negativas: Filtra las palabras o frases que no quieras ver en tus resultados.

 

Rango de fechas

Permite introducir un intervalo de fechas específico para que puedas ver las búsquedas mensuales promedio de ese período de tiempo.

También puedes comparar dos rangos de fechas diferentes. Esto podría ser especialmente útil para determinar si ciertas palabras clave funcionan mejor durante diferentes períodos del año, para ayudarte a diseñar estrategias para tu calendario de campaña.

 

Filtros de palabras clave

keyword-researh-adwords-personalizar-busqueda

  • Promedio de búsquedas mensuales: Filtra palabras clave basadas en las búsquedas mensuales promedio de las fechas seleccionadas.

Las palabras clave con un volumen de búsqueda extremadamente alto (generalmente más de 10.000 búsquedas mensuales promedio) son más difíciles de competir, con una oferta sugerida mayor.

Si estás iniciando tu campaña, concentrarse en palabras clave con volumen de búsqueda de nivel medio puede ayudarte a evitar gastar demasiado de tu presupuesto en pocas palabras clave.

  • Oferta sugerida: te permite ver opciones de palabras clave que podrían ayudarte a mantenerte en mejor control de tu presupuesto.

La oferta sugerida se calcula teniendo en cuenta el coste por clic (CPC) que otros anunciantes están pagando por palabras clave con la misma ubicación y configuración de la Red de búsqueda que has seleccionado.

  • Cantidad de impresiones de anuncios: el número de veces que la gente verá tu anuncio, dividido por el número total de búsquedas que coinciden con la palabra clave exactamente en el último mes para la ubicación y la red de destino.
  • Organic Impression Share: El porcentaje de veces que una página de tu sitio web apareció en una búsqueda web regular y no remunerada de una palabra clave.
  • Posición media orgánica: muestra cómo las páginas de tu sitio web ocupan un lugar en las búsquedas regulares y no pagadas en comparación con las páginas de otros sitios web.
  • Competencia: te permite filtrar palabras clave por lo difícil que será recibir una posición superior con ellas.

Puedes filtrar por dificultad alta, media y baja. Para pequeñas empresas, generalmente se recomienda filtrar para dificultad media a baja, ya que tienden a tener una oferta inferior sugerida, por lo que puede hacer más de tu presupuesto.

 

Opciones de keywords

Te permite restringir aún más tu investigación para mostrar sólo las ideas que están estrechamente relacionadas con tus términos de búsqueda o contenido, las palabras clave que ya están en tu plan y más.

Si bien el propósito de los filtros es reducir la lista de palabras clave o el informe, recuerda no establecer demasiadas restricciones.

Considera la posibilidad de iniciar, en general, utilizando sólo uno o ningún filtro  y probarlos para asegurarse de que no se pasa por alto ninguna oportunidad.

A medida que te familiarices con las palabras clave de tu industria y las opciones de filtrado disponibles, comenzarás a encontrar las opciones que funcionan para ti.

Ahora que tienes los conceptos básicos sobre cómo utilizar el keyword planner, es hora de explorar algunas estrategias para sacar el máximo provecho de ella.

keyword-researh-adwords-ejemplo

 

Utiliza palabras clave de calidad sobre una cantidad de palabras clave

Si estás luchando para pensar fuera de la caja de palabras clave o para encontrar las que son relevantes para tu negocio, el keyword planner puede ayudarte a descubrir nuevos términos y frases que los clientes potenciales están utilizando para buscar negocios como el tuyo.

¿Conoces las herramientas para mejorar tu posicionamiento en resultados de búsqueda web? Descargar eBook "Del SEO al Content Marketing y el cambio en las reglas del juego"

La herramienta te permite ver las palabras clave recomendadas por Google generadas por:

  • Palabra clave: Escribe palabras o frases relevantes para tu negocio o sitio web para obtener nuevas ideas que no hayas considerado antes.
  • Página de destino: introduce una página específica en tu sitio (o en cualquier sitio) y la herramienta leerá la página y generará palabras clave relevantes.
  • Categoría de producto: Selecciona qué categorías de productos describen mejor tu negocio para descubrir palabras clave populares frecuentemente buscadas en tu sector.

Esto podría ayudarte a identificar palabras clave que tal vez no te hayas dado cuenta de que los clientes potenciales están utilizando para buscar negocios como el tuyo.

Al analizar las sugerencias que la herramienta te ofrece, ten en cuenta que si una palabra clave tiene un volumen de búsqueda alto, también podría haber mucha competencia, aumentando tu oferta sugerida.

Trata de elegir palabras clave que sean realistas para tu campaña y eso no absorberá la mayoría de tu presupuesto.

 

Orienta tus anuncios a tu audiencia geográfica

La orientación eficaz puede ser especialmente útil para las empresas con un presupuesto de marketing más pequeño.

Los filtros de orientación del keyword planner te permiten personalizar la ubicación de tus anuncios según el idioma o la ubicación.

Esto puede ser particularmente útil si, por ejemplo, tu empresa tiene una tienda física y, por lo tanto, esperas llegar a más personas que buscan tu ubicación.

Mientras que una palabra clave puede tener un volumen de búsqueda alto a nivel nacional o en otras áreas amplias, el filtro de destino puede ayudarte a determinar si es un término popular y relevante en tu área local.

Estos filtros también te permitirán diseñar tus campañas en diferentes idiomas.

Si descubres que tu empresa es popular entre los hablantes de inglés y español, el uso de la herramienta de palabras clave de AdWords te ayuda a encontrar las palabras clave más relevantes en cada idioma, por lo que puedes crear grupos de anuncios independientes para llegar a ambos públicos.

Prepárate para lo que tus competidores están pagando.

El nivel de competencia para las opciones de palabras clave puede aumentar sustancialmente tus costos.

Sobre la base de cuántas otras personas están pujando en él, el nivel de competencia de una palabra clave en particular se clasifica como bajo, medio o alto.

Las palabras clave de alta competencia cuestan más por oferta media y su uso puede hacer más difícil y costoso que tu anuncio gane una posición de visualización de nivel superior.

El uso de la herramienta de palabras clave de AdWords puede ayudarte a encontrar unas muy efectivas que se ajusten a tu presupuesto al mostrarte lo que otros anunciantes están pagando por ellas.

La columna de ofertas sugerida de la herramienta muestra la cantidad promedio que se gasta para clasificar en una posición de nivel superior para una palabra clave en particular.

Puedes ver cuáles de tus palabras clave deseadas están al alcance de tu presupuesto y crear tu campaña en base a eso  para mejorar tus posibilidades de ser visto por los clientes potenciales.

Si bien la función de oferta sugerida proporciona una buena aproximación  de los costos generales, la herramienta de estimación de ofertas de la primera página de Google proporciona una evaluación de cuánto costará clasificar en la primera página de resultados en función del nivel de calidad de las palabras clave y la competencia actual.

 

Analiza tu plan para ayudarte a aprovechar al máximo tu presupuesto

Al descubrir las palabras clave que son opciones viables, haz clic en el botón situado a la derecha de la columna para agregarlas al plan de palabras clave.

Esto almacenará temporalmente tus palabras clave potenciales.

Una vez que las palabras clave están en tu plan, puedes establecer un presupuesto diario, máximo de oferta y ubicación para recibir un pronóstico detallado sobre el potencial de las palabras clave que has elegido.

Una vez que tengas una lista de 10-20 palabras clave para tu grupo, al hacer clic en el botón Revisar pronósticos, mostrará los clics, las impresiones, la posición promedio y la tasa de conversión promedio de tus palabras clave potenciales para que puedas analizar si son realistas para tu presupuesto.

Utiliza tus resultados para agregar y eliminar palabras clave hasta que tengas una lista refinada que te ayudará a aprovechar al máximo tu presupuesto.

 

¿Cómo las keywords potencian tu contenido?

SEO es mucho más que escribir unas palabras clave en todo el texto.

Google ciertamente no lo apreciará mucho. No sólo no conseguirás que tu sitio sea altamente clasificado, sino que también corres el riesgo de ser penalizado.

Las actualizaciones de Google como Panda y Penguin han puesto fin al relleno de palabras clave y obligaron a los vendedores de contenido a adoptar nuevas estrategias de SEO y trabajar mucho más duro.

Sin embargo, contrariamente a lo que se puede leer, las palabras clave siguen siendo una estrategia muy viable al escribir contenido.

Sólo tienes que estar listo para poner más esfuerzo y ser más sutil cuando se implementan.

Las palabras clave tienen el poder de hacer de tu contenido visible, puesto que son palabras buscadas por las personas que son de su interés.

Sin embargo, como señalamos anteriormente, de nada sirve que hayas hecho un buen SEO y un excelente uso de las palabras clave si la calidad del contenido que ofreces es baja.

Acá te dejamos algunos consejos para que uses palabras clave mientras potencias tu contenido.

 

como-keywords-researh-potencian-contenido

  • Escribe con palabras clave en mente

Como hemos mencionado antes, relleno de palabras clave es una de las prácticas más anticuadas y mal vistas que puedes adoptar al crear contenido alrededor de keywords.

Google no sólo clasificará tu site como más bajo en calidad, sino que los posts y los artículos que se rellenan con este montón de palabras o frases, también son evitados por los lectores porque no pueden encontrar un contenido de valor.

Sin embargo, eso no significa que debas renunciar a insertar algunas frases clave que tienen sentido completo y que están obligados a encontrarse en un artículo de todos modos.

 

  • Escribe posts largos

Estamos hablando de artículos largos que son por lo menos 1000 palabras de largo o mejor aún, alrededor de 1500 palabras de largo, así como posts más profundos, que son más de 2000 palabras.

Aunque no es necesariamente una regla, los artículos más largos tienden a proporcionar más valor para el lector, datos más útiles, porque hay simplemente más sitio para que el escritor llegue a todos los puntos.

Además de esto, Google favorece los artículos más largos porque tienen más material para sus redes y así analizar y clasificar correctamente.

 

  • Palabras clave largas Vs. Palabras clave cortas

Tanto las palabras clave cortas como las largas tienen su cuota de partidarias y detractoras.

En caso de que no estés familiarizado con el término, las palabras clave largas son frases largas muy específicas, pero que son más probables de ser utilizadas por los lectores que están cerca de comprar algo que necesitan.

Con las palabras clave largas, experimentarás beneficios a corto plazo porque la gente que está buscando esas justas palabras vendrá directamente a tu sitio web.

Las palabras clave cortas, por otro lado, son mucho menos específicas y arrojan una red mucho más amplia en términos de audiencia.

Con las palabras clave cortas, sin embargo, vas a hacer frente a una gran cantidad de competencia, pero si produces contenido de calidad y estableces una fuente fiable de información, las palabras clave cortas comenzarán a trabajar a tu favor.

 

Otras opciones

Ubersuggest

ubersuggest-keyword-research

“Lleva tu investigación de palabras clave al siguiente nivel con ideas de keywords para SEO, PPC y tu próxima campaña de marketing de contenidos “.

Dice el sitio web de Übersuggest, otra opción para hacer una keyword research de calidad. Para usarlo, sigue estos pasos.

  • Visita übersuggest.io.
  • Escribe la (s) palabra (s) deseada (s) en la barra de búsqueda.
  • Presiona “Enter” y tus resultados de búsqueda aparecerán.
  • Opcional: Selecciona tu fuente preferida en el menú desplegable. El valor predeterminado es Web, que es más común. Las otras selecciones son Imágenes, Compras, YouTube y Noticias. 
  • Si no está en tu idioma, puedes usar el otro menú desplegable para seleccionar tu idioma. Hay muchos.

 

Moz Keyword Explorer

moz-keyword-research

Al hacer una búsqueda de calidad de palabras clave es importante considerar a la competencia.

Sin embargo, no hay una manera simple de medir el nivel de competencia.

Por lo general, requiere una inmersión que lleva mucho tiempo en los perfiles de enlaces para que puedas determinar qué se necesita para superar a tus competidores.

Por lo tanto, una herramienta como Moz es la ideal con su Keyword Explorer.

Para usarla, solo deberás buscar algunas palabras clave y obtendrás la información básica como volumen y competencia.

Lo que obtendrás será:

  • Puntajes de dificultad y oportunidad.
  • Términos recomendados basados ​​en búsquedas similares y podrás agregarlos a una lista para una campaña específica.
  • Volumen en promedio, la dificultad, la oportunidad y los puntajes de prioridad en todas las palabras clave de esa lista de la campaña. 
  • Comparar el costo potencial versus el beneficio de diferentes campañas de contenido.
  • Buscar en los sitios web individuales que ya te están clasificando.

 

SEMrush

semrush-keyword-researh

Esta herramienta se ha dado a conocer por sus datos publicitarios, pero también puede ser útil para la investigación de palabras clave.

Las palabras clave populares que te da Adwords podrás hacerlas rentables.

SEMrush puede ayudarte a descomponer estas palabras clave rentables en nichos competitivos, puesto que obtendrás algunos datos superpuestos como el volumen o la competencia.

Por otro lado, esta herramienta también te mostrará todas las palabras clave que paga un competidor y los anuncios que están usando para cada una de esas palabras clave.

 

En conclusión, no se trata de rellenar, se trata de usar las keywords de manera inteligente, pero antes, hacer una búsqueda de estas palabras clave con mucha prudencia.

Hacer una keyword research debería ser el comienzo de cualquier estrategia de SEO sostenible.

El resultado de la investigación de palabras clave será una extensa lista con la que a cualquier negocio online le gustaría contar.

La parte más difícil aún está por comenzar: la redacción de tu contenido.

 

Quizá también te interese:

De qué Se Trata el Posicionamiento SEO

Beneficios de Contratar un Servicio SEO

Cómo Hacer un Briefing

Pasos Para Elegir un Buen Servicio de Hosting

Los Mejores Ejemplos de Inbound Marketing

Del SEO al Content Marketing
Cómo Hacer un Keyword Research
5 (100%) 1 vote

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


16 − 10 =