Aprende Cómo Hacer una Landing Page

Por Redacc

Con la llegada del Inbound Marketing, nacieron una serie de términos que para todo marketero es importante manejar, uno de estos términos es el de Landing Page o Página de Destino.

Pero más que solo conocer el concepto, lo primordial es que todo marketero sepa cómo hacer una Landing Page o Página de Destino efectiva y que convierta, visitantes en Leads y así puedas comenzar en camino hacia un Inbound Marketing exitoso.

Según un estudio de Hubspot el 92,7% de las empresas entrevistadas mejoró la captación de leads tras recurrir al Inbound Marketing , mientras que Social Media B2B,señala que las empresas B2B que tienen un blog generan 67% más leads por mes que aquellas que no lo hacen.

¿Cómo logran obtener estos Leads? Sencillo, teniendo Landing Pages que conviertan visitantes en Leads, pero ¿cómo crear Landing Page que convierta visitantes en Leads? ¿Cómo es la anatomía de una Landing Perfecta? A continuación te ayudaremos con esto.

¿Qué es una Landing Page y cuál es su objetivo?

Comenzaremos este camino definiendo qué es una Landing Page para refrescarte la memoria y ponernos en sintonía todos. Según Wikipedia una Landing Page o Página de Destino es “una página web de una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una carta de ventas.”

Por su parte, Hubspot lo define de la siguiente manera: “Una página de destino es una página web que te permite captar la información de un visitante a través de un formulario de prospecto. Una buena página de destino se dirigirá específicamente a una audiencia en particular, como es el caso del tráfico de una campaña por e-mail que promueve determinado ebook, o visitantes que hacen clic en un anuncio de pago por clic que promueve tu webinar.”

Es decir, una Landing Page es una extensión de tu página web, donde llegan los usuarios luego de darle clic a tu Call To Action, ahí (en la landing) les explicas con más detalles de qué se trata tu ebook o tu oferta de contenido, promoción, etc, con la finalidad de que este usuario, te deje su contacto (email, página web o blog, teléfono, etc), pasando de ser un visitante a un lead.

Las Landing Page, se utilizan a partir de la etapa de “convertir” de la metodología de Inbound Marketing, cuando ya el prospecto está dentro de la página y deseas que se convierta en un leads, dejando su contacto a cambio de algún material adicional.

Landing Page Inbound Marketing

No importa si creaste una Landing Page para obtener contactos de nuevos leads, o para madurar leads que ya comenzaron su camino en el Buyer’s Journey, tu objetivo siempre será: tener la atención del tu potencial cliente, bien sea para que comience el camino hacia la compra o para que continúe su viaje y concretes la venta.

Recuerda que el proceso de conversión puede ocurrir durante cualquier etapa del viaje del comprador o Buyer’s Journey. Durante la toma de conciencia etapa, consideración o etapa de decisión, todas estas pueden convertir a visitantes en leads, todo dependerá de la efectividad de tu Landing Page.

Buenas prácticas de Landing Page

Ahora bien, vamos a hablar de cuáles son las mejores prácticas para que tu Landing Page convierta visitantes en leads, toma nota y nos te saltes ninguno de estos consejos. Recuerda que las Landing Pages son tus representantes de ventas digitales, por tanto, si ellas fallan, tu venta falla.

Evita distracciones

Céntrate en la oferta, no les des cabida a otras informaciones o links que distraigan a tus visitantes en el camino hacia convertise en un lead. Por tanto, no debes dejar link de navegación a otras parte de la página web, sino que solo debes mostrar la información sobre la oferta de contenido y el formulario.

Sé breve

En digital, prela el “menos es más” no des demasiadas vueltas,  con demasiado texto en una página, el visitante puede perder el enfoque, o peor, perder el interés. Escribe un encabezado claro, conciso y orientado a la acción y  explica con claridad la oferta de contenido y haz énfasis (negritas o letras más grandes) en el valor de la oferta.

Además, debes comunicarle a tus visitantes lo que está recibiendo y cómo van a acceder a él. ¿Necesitarán descargarlo? Utilizar la palabra “Descargar” en el encabezado, si verá un video, dile que verá un video.

También es importante que incluyas el tipo de oferta en la cabecera, como “eBook” o “plantilla” etc., así los motores de búsqueda entenderán de qué se trata la oferta. Una fórmula fácil para redactar un titular es un verbo de acción, explicar qué es la oferta y detallar el beneficio de la oferta para la persona.

Establece una métrica

Debes establecer KPI’s para poder medir la efectividad de tu Página de Destino. La recomendación es que sea mínimo el 20% de conversión de un Landing Page, es decir,  el 20% de las personas que llegan a la página de inicio y finalmente llenan el formulario correspondiente, si tienes menos del 20% comienza a evaluar qué está mal en ella.

Se espera que una Landing Page que promueva una asesoría gratuita tenga un menor tráfico que una que contenga una oferta para descargar un Ebook, pues esta última se orienta más a la etapa descubrimiento del Buyer’s Journey. Sin embargo, a pesar de que la página tenga menos tráfico, todavía debes buscar una alta tasa de conversión del 20%.

Formulario según el Buyer’s Journey

Según el Buyer’s Journey, el comprador pasa por tres etapas: descubrimiento, consideración y decisión. La cantidad de información que pides en el formulario es proporcional al valor de la oferta de contenido, es decir, si estás dando un eBook no es igual a si estás dando una asesoría gratuita.

Landing Page Buyer´s journey

Por tanto, para cada una de las etapas debes tener un formulario distinto, por ejemplo, en la etapa de reconocimiento, cuando el prospecto está definiendo cuál es su problema, no le puedes pedir demasiado información, él aún no te conoce lo suficiente.

Pero si el prospecto ya está en etapa de decisión, puedes hasta pedirle el número y no se sentirá aludido o que estás invadiendo su privacidad, porque lo llevas acompañando gran parte de su viaje y ya siente confianza en ti.

Utiliza una imagen o video

No cualquier imagen, debe ser una imagen o video relevante y que tenga que ver con la oferta de la Landing Page. En el caso del video, debe ser corto, claro y conciso. El apoyo visual puede comunicar la oferta mucho más rápida a un visitante que leer acerca de la oferta.

Integra botones para compartir en Redes Sociales

Añadir iconos para compartir en redes sociales permite que tu visitante difunda la oferta con sus amigos. Ten por seguro que si esta persona encuentra el contenido relevante y útil, lo más probable es que haya alguien en su red social que también pudiera estar interesada en la oferta.

Anatomía de una Landing Page Perfecta

Una Landing Page “perfecta” es aquella que cumple con su principal objetivo: convertir visitante en Leads, es decir, captar la información de una persona para conocer más de ella y determinar si es un posible cliente y guiarlo en el camino hasta que concrete la compra.

Al comienzo debes hacer varias versiones de una Landing Page para así poder comprobar cuál es la que es más efectiva, pero ¿cómo se ve una Landing Page perfecta? Acá te dejamos un ejemplo:

Landing Page

Acá te dejamos los detalles:

  1. Escribe un encabezado claro, conciso y orientado a la acción: que indique qué va a obtener la persona, en este caso un eBook.
  2. Explica con claridad la oferta de contenido:  Debes indicarle qué debe hacer, en este caso es “descarga gratis el eBook”, y además tienes que separar por punto qué encontrará la persona dentro de esa oferta de contenido.
  3. Incluye una imagen relevante, una animación o un video corto: que  haga referencia al tema de la oferta, en este caso, incluimos una corona por aquello de que “el contenido es el rey”.
  4. La longitud del formulario refleja el valor de la oferta de contenido: esta oferta de contenido pertenece a la etapa de descubrimiento del Buyer’s Journey, por tanto la cantidad de información que pedimos es solo para poder determinar si esta persona es un posible cliente, o no.
  5. Elimina el menú de navegación y los enlaces: recuerda que debes evitar cualquier tipo de distracción. Incluso tu logo. Si lo incluyes, no debe ser clickeable al Home de tu página web.

¿Recuerdas las mejores prácticas de las que hablamos hace un momento? Si observas detalladamente esta Landing Page ¿qué crees que le falta? Le falta el botón para compartir en Redes Sociales, claro, esto es opcional, pero según Hubspot es una buena práctica incluirlo para tener la posibilidad de llegar a más prospectos.

Este es un gran ejemplo de una página alto rendimiento no necesariamente utiliza todas las mejores prácticas. Utilizar las mejores prácticas es como una guía, pero todos los casos son diferentes.

Si después de dos semanas, tu Landing Page no convierte a una tasa de 20% o más, toma algún tiempo para analizar la página y ver qué le debes agregar o quitar, puedes hacer pequeños cambios para que puedas evaluar la efectividad, por ejemplo, cambiar el diseño, el lenguaje, la extensión, etc.

Plataformas para crear Landing Page

Ahora que ya sabes cómo debe ser la Landing Page perfecta y conocer cuáles son las mejores prácticas, te dejamos por acá una serie de plataformas donde podrás diseñar tus páginas de destino, de forma rápida y sencilla ¡comencemos!

Leadpages

Landing Page

Esta herramienta es paga, pero está diseñada para aquellos que no tienen ni idea de diseño gráfico, ni de programación web. Cuenta con varias plantillas fáciles de usar y muy efectivas, además a través de su  LeadBox te da la opción de ofrecer contenido descargable. Sus planes van desde 25$ hasta 199$ anuales.

Launchrock

Landing Page Launchrock

Esta es una plataforma gratuita que está diseñada para que sea la forma más rápida para adquirir clientes.  Se trata de un constructor de Landing Page dedicado a la captación de clientes de forma sencilla.

Launchrock te permite crear una Landing Page desde cero de forma sencilla, y además integrar el formulario y los botones para compartir en la Redes Sociales. Además tiene un dashboard con datos con los que puedes analizar  entender mejor a tu audiencia.

Landerapp

Landing Page Lander

Esta herramienta te permite crear Landing Page en pocos minutos, tiene una versión de prueba de 14 días para que la explores y decidas si es la que tu deseas.  Su editor te ayuda diseñar tu Landing Page o personalizar cualquiera sus plantillas de una manera muy sencilla.

También cuenta con una herramienta de Test A/B con la que puedes evaluar hasta 3 versiones diferente de tu Landing Page. Es super porque puedes poner a prueba tu contenido, imágenes, llamados a la acción o botones, colores, etc. De hecho, puedes hacer cambios en tiempo real para obtener resultados en tiempo real. ¡Es genial!

Instapage

Landing Page Instapage

Esta te ofrece 50 plantillas para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades. Además te permite personalizar el formulario de inscripción y llevar a tus visitantes a una página de agradecimiento después de que dejen sus datos.

Otra ventaja de esta herramienta es que sin necesidad de conocer nada sobre programación la puedes integrar con email marketing y optimización para buscadores. Además es compatible con las herramientas de web analytics avanzadas como Google Analytics.

Unbounce

Landing Page Unbounce

Su  constructor de Landing Page te permite arrastrar y soltar para crear páginas sin la ayuda de un equipo técnico. Tienes a tu disposición más de 85 plantillas gratuitas de alta conversión dentro de Unbounce y casi 200 disponibles para la compra en ThemeForest.

Unbounce se integra con las herramientas como MailChimp, Salesforce, Marketo, AWeber, Constant Contact y más. Fácilmente la puedes añadir a Google Analytics y Hubspot. Además, la puedes enlazar tu sitio web de WordPress, blog y página de Facebook.

Como alguna de las anteriores, te permite hacer  test A / B para poner a  prueba sus ideas y aumentar tus conversiones, también puedes hacer pruebas es en vivo y recoger datos en tiempo real.

¡Ahora sí! Ya estás preparado para comenzar a crear Landing Pages que generen conversiones y te permitan captar la mayor cantidad de leads posibles.

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos aquí en los comentarios o solicitar nuestra asesoría gratuita para que lleves tu marca o empresa directo al éxito.

Si te gustó este artículo, quizás te interese

Cómo convertir Leads en Clientes
Por Qué Es Importante la Producción de Contenido Web en el Content Marketing
Descubre lo que debes hacer para mejorar la Conversión de Visitas a Leads
Estrategias Efectivas para Hacer Marketing en Facebook
Top de los Mejores Blogs Corporativos

eBook Manual Tctico de Content Marketing 2

Aprende Cómo Hacer una Landing Page
5 (100%) 2 votes
>