Marketing: Qué es y Cómo Puede Ayudar a Hacer Crecer tu Negocio

Por Glismir Brito

marketing

Al hablar sobre empresas que han tenido éxito y han logrado hacer crecer en sus negocios podemos notar que todas tienen algo en común, ninguna habría podido sostenerse en el tiempo sin un mercado que demande sus productos o servicios, y mucho menos sin una adecuada estrategia de marketing.

Esto se debe a que la gente está cambiando la forma en que consumen los productos, servicios y contenidos y por eso, las empresas digitales y las estrategias de marketing enfocadas en el Internet, han hecho tanto éxito y parecen tan prometedoras.

De esta manera, si cuentas con un negocio, trabajas en uno o piensas iniciarte en el camino del emprendimiento, te invitamos a conocer más sobre el marketing, su concepto y evolución y la forma en cómo puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.

¿Qué es el Marketing?

Para dar el primer paso y empezar a comprender qué es el marketing, iniciaremos profundizando un poco sobre las raíces de este concepto.

Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa, a pesar de estar intrínseca en la cultura mundial.

En inglés, market significa mercado y marketing puede ser traducido como mercadología o mercadotecnia, y se enfoca en el estudio de las causas, objetivos y resultados que se generan a través de las diferentes formas en que tratamos con el mercado.

De acuerdo a la Asociación Americana de Marketing, la definición del término es:

“El marketing es una actividad, un conjunto de instituciones, y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general”.

Otro concepto más extenso es el expresado por Julie Barile, vicepresidente de eCommerce, Mercado Fairway el cual dice que:

“El marketing es el medio a través del cual se comunica, se conecta y se logra el engagement con un público objetivo para transmitir valor para así vender productos y servicios”.

Extendiendo un poco más las definiciones podemos citar a Renee Blodgett – CEO / Fundador de Magic Sauce Media, el cual expresa que:

“El marketing es un intercambio permanente con los clientes, una comunicación que educa, informa y construye una relación que perdura en el tiempo”.

Basado en estas terminologías tan completas podemos concluir, que el marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen el objetivo principal de agregar valor a las determinadas marcas o productos. A fin de atribuir una mayor importancia de las mismas para un determinado público objetivo, que en este caso serán los consumidores.

Para lograrlo se debe establecer un vínculo que va más allá de sólo vender el producto, se trata de comprender al cliente, de forjar una confianza que permita establecer una relación de negocios, y hasta de amistad, a largo plazo.

Hoy en día, pensar que el marketing sólo tiene por objetivo vender algo, es totalmente erróneo.

La clave de la evolución que ha logrado tener el marketing, es que le ha permitido convertirse en una pieza esencial para hacer crecer a cualquier negocio. Ya que se ha sensibilizado, logrando brindar a través de técnicas actuales lo que su público objetivo necesita.

Entendiendo que en esta era tan tecnológica, el tiempo para sus posibles clientes es tan valioso que proveerle justo lo que necesita, en el momento preciso es una clave para lograr el éxito.

Todo esto sin dejar de lado, que este concepto debe profundizar en todo lo que implica este proceso, como lo es la producción, logística, comercialización y post venta del producto/servicio.

El marketing igualmente cuenta con unos objetivos, de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  1. Vender más.
  2. Fidelizar clientes.
  3. Aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios.
  4. Administrar una marca.
  5. Construir buenas relaciones con los consumidores y los socios.
  6. Educar el mercado.
  7. Emplear colaboradores.

Definición de Marketing según Kotler

marketing

Antes de citar la definición de Kotler, es conveniente conocer un poco acerca de este personaje tan importante dentro del mundo del marketing.

Philip Kotler es seguramente, uno de los maestros más respetados en el marketing. De hecho, ha sido considerado como uno de los más importantes en la consecución del marketing moderno.

En 1967 Philip Kotler lanza la primera edición de su obra destacada “Dirección de Marketing” o “Marketing Management”, la cual es una biblia para expertos del marketing, así como recién iniciados en el mundo. Ya que, además de aportar una interesante visión de la disciplina, lo hace con gran sencillez y en un lenguaje que es apto para todos.

A partir de ese momento las investigaciones y los datos comenzaron a ser publicados y difundidos, logrando que las estrategias de marketing fuesen estudiadas más en serio y el mercado comenzara a utilizar cada vez más estas técnicas.

Kotler dio la definición usada hasta hoy del marketing la cual dice:

“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con un beneficio. El Marketing identifica necesidades y deseos insatisfechos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala a cuáles segmentos la empresa es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados”.

Kotler, es un autor que sin duda vino a cambiar la concepción existente del marketing, aportando una nueva visión con interesantes matices que se convertirían en un pilar básico para la construcción de lo que hoy conocemos como marketing moderno.

3 elementos indispensables para una estrategia de marketing ganadora

marketing

El rápido crecimiento de Internet ha traído consigo muchas oportunidades que las empresas pueden aprovechar para impulsar sus productos, fidelizar clientes y posicionar su marca de manera global. Pero, para poder beneficiarse de las ventajas de la tecnología también se deben afrontar y superar nuevos retos.

Construir una estrategia digital puede ser el factor clave al momento de determinar el éxito o fracaso de una empresa en la actualidad.

Aunque, como sabemos que no todos los negocios tienen el presupuesto suficiente para invertir en marketing digital o costosas herramientas digitales. Aquí hemos querido listar a los que consideramos 3 elementos básicos que toda empresa debe tener para construir una estrategia digital que le ayude a hacer crecer su negocio y tener éxito.

Las estrategias que establezca cada empresa deben ser únicas, teniendo en cuenta el público a ser alcanzado, los objetivos de la empresa, los recursos disponibles y una serie de factores.

Teniendo en cuenta además, que muchas de las tareas esenciales del marketing digital, como tener un sitio web, envío de correos masivos y análisis de datos, se pueden realizar con herramientas gratuitas o invirtiendo muy poco en ellas.

Existen algunos elementos que son indispensables para cualquier marca que espera hacer de la comercialización digital un arma. A continuación procederemos a enumerarlas:

1. Establecer el buyer persona

Las personas son fundamentales en una estrategia de marketing. Ellas serán el norte de todo lo que vendrá después. Errar en la creación del buyer persona sería un gran problema, ya que este es un personaje creado para ayudar a su empresa a comprender mejor quién es el cliente y qué necesita.

El buyer persona es un perfil que es creado con la intención de representar al cliente ideal de está buscando una empresa, el cual es creado con el fin de  ayudar a su negocio a comprender mejor quién es el cliente y lo que necesita. Pudiendo crear de esta manera estrategias de marketing más precisas basadas en el público al cual se quiere llegar.

Actualmente, debido a la transformación digital, el mundo del marketing se enfoca cada vez más hacia el consumidor. Por eso, todas las tácticas y el contenido que van a desarrollar necesitan estar orientados a captar el interés de su comprador ideal.

2. Buenos canales de marketing

Este elemento representa una carta de presentación para nuestro negocio, por eso es imprescindible que estemos claro en su importancia al momento de diseñarlos, ya que ello depende la buena imagen y la esencia de nuestra marca.

Existen muchos canales de marketing que puedes explorar, lo mejor de todo es que no tienes que elegir uno sólo.

Lo único que debes tomar en cuenta, es no mantener funcionando un canal que no sea relevante para tu negocio.

Entre los principales canales podemos destacar:

Blog

Es el canal más fácil y conocido para producir contenido y ganar credibilidad con su público.

Y es que hoy en día es impensable que exista una empresa que no tenga su propio sitio.

En este contexto los blogs pasaron a convertirse en una parte indispensable de la cultura online.

Las redes sociales

No podemos negar que las redes sociales dominan el mercado y representan una de las principales formas de obtener ingresos.

Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, LinkedIn y otras redes sociales se han transformado en el canal perfecto para mantenerte cerca de tu público, brindándote excelentes resultados.

Canal de videos

Si lo que estás buscando es destacarte, uno de los mejores consejos que podemos ofrecerte es que inviertas en contenidos de vídeo.

Los videos son actualmente el formato preferido por muchas personas y, puedes aprovecharte de esto y utilizarlos de forma estratégica para generar más resultados para tu empresa o para ganar dinero.

Para esto debes tener una página o un canal en Youtube, en donde podrás publicar tus videos.

El email marketing

marketing

El email marketing fue considerado durante mucho tiempo, un sinónimo de spam, así como de comunicaciones intrusivas.

Sin embargo, gracias a los avances de las herramientas de automatización de marketing, este medio se ha convertido en la mejor manera disponible para entregar los mensajes adecuados, y sobretodo a las personas adecuadas, en el momento adecuado.

Es utilizado para enviar un boletín de noticias de manera simple, barata y muy eficiente, para de esta manera mantener a tus seguidores comprometidos.

Por lo tanto, contrario a lo que muchos creen, la comercialización del email es no está muerto, y puede ser una gran manera de hacer crecer su negocio.

SEO

SEO significa la optimización para los motores de búsqueda. Y consiste en un conjunto de técnicas, las cuales logran la optimización para sitios, blogs y páginas web.

Lo que se busca con esta optimización es alcanzar buenos rankings orgánicos, generando tráfico y autoridad para un sitio o blog.

La competencia en relación al posicionamiento en los motores de búsqueda es cada vez mayor, y cada día crece el número de empresas que se suman a este período de transformación digital.

No te equivoques, Google puede llegar a ser un canal de negocios muy importante para tu sitio y que existe una serie de optimizaciones que puedes utilizar en tu sitio y en tus contenidos para mejorar la experiencia de tu lector y convertirte en un resultado excelente a los ojos de los motores de búsqueda.

3. KPI apropiados

¿Sabes qué tienen en común las empresas exitosas?

Todas ellas monitorean constantemente el efecto que están causando sus acciones.

KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento. Y representa una forma de medir si una acción o un conjunto de iniciativas están efectivamente cumpliendo con los objetivos propuestos por la organización.

Los KPI son importantes al momento de analizar los resultados de la estrategia, pero hay que elegir los indicadores adecuados que te permitan medir las metas que has establecido.

Establecer una estrategia de marketing y realizar un seguimiento de cerca, no es opcional para quien desea beneficiarse del poder que el marketing digital tiene para ofrecer a los negocios.

Origen del Marketing

Definir de manera precisa cuándo fue que el marketing surgió es prácticamente imposible, ya que esa es una actividad tan antigua como los primeros intercambios y ventas realizadas por las antiguas civilizaciones.

En aquella época, ya se utilizaban las estrategias de marketing que hoy conocemos, con características no tan bien definidas, pero sí bien similares.

A pesar de que eran demasiado básicas, eso era marketing. Y el pensamiento en esa época era vender a cualquier costo.

La palabra marketing se deriva de “mercare” que se refiere al acto de comercio en la antigua Roma. Luego se convirtió en un esfuerzo que se incrementaba cada vez más para aumentar las ventas.

La mayoría de los estudiosos dicen que el marketing, en la forma en que lo conocemos, tuvo origen a principios de los años 1900, pero la verdad es que nuestras necesidades existen desde siempre, debido a esto es complicado establecer el inicio de todo.

Se cree que esta idea del marketing empezó a ganar más fuerza cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cuando Estados Unidos se estaba recuperando de una crisis económica y las industrias necesitaban vender más, a como diera lugar.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, podemos concluir, de que a pesar de que el marketing es un campo de investigación y conocimiento relativamente nuevo, ha estado presente en nuestras vidas desde hace mucho tiempo.

Según los estudiosos, las transacciones han ido evolucionando, desde la antigüedad hasta el siglo XIX, tomando la forma que conocemos en la actualidad.

El marketing como campo de estudio apareció cuando la competencia entre las empresas empezó a ser cada vez más fuerte, y se empezaron a crear teorías sobre cómo atraer a su público y aumentar sus ventas.

Actualmente, el marketing se ha convertido en algo tan esencial para cualquier proceso de compra, que las empresas que no logran hacerlo de la manera correcta no alcanzan el éxito.

Las 4Ps del Marketing

marketing

Las 4Ps del marketing es también conocido como marketing mix o mezcla de marketing, debido a que indican las variables que influyen en la forma en que sus estrategias deben establecerse y la forma de actuar ante las respuestas que recibe del mercado.

Las 4Ps del marketing abarcan: Producto, Precio, Plaza, y Promoción, las cuales detallaremos a continuación:

Producto: el elemento sobre el que gira todo

Se trata de un concepto bastante amplio e importante, debido a que establece cuáles son las características del producto o servicio que su empresa está ofreciendo.

El producto abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor. Pudiendo incluso no ser algo tangible, englobando ideas y hasta valores.

En toda estrategia de marketing es necesario definir lo mejor posible el producto, por lo que sería de gran utilidad responder a las siguientes preguntas para lograr establecerlo:

  • ¿Qué vendo?
  • ¿Qué necesidades satisface mi producto?
  • ¿Qué características tiene mi producto?
  • ¿Cuáles son los beneficios que se obtiene de cada una de ellas?
  • ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?

Precio: la difícil labor de fijar el más adecuado

Este concepto trata de establecer la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Además de la manera como será cobrada, así como otras estrategias orientadas al pago.

Sin embargo, fijar el precio adecuado siguiendo los criterios de marketing, es una de las tareas más complejas e importantes de una campaña.

De hecho, es innegable que el precio influye en los consumidores, siendo en muchos casos lo primero en lo que se fijan la inmensa mayoría de ellos.

Para fijar un precio óptimo para nuestro producto es necesario, tomar las acciones:

1.- Realizar estudios sobre cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.

2.- Hacer un estudio comparativo de los precios fijados por la competencia para productos iguales o similares.

3.- Calcular muy bien los beneficios netos que vamos a obtener con cada precio.

4.- Encontrar la respuesta adecuada a aspectos como:

  • ¿Qué valor tiene el producto para el cliente?.
  • ¿Existe un precio estándar establecido o fuertemente asumido por los consumidores para nuestro producto o para productos similares?.
  • Si bajamos el precio del producto, ¿lograremos realmente conseguir una ventaja competitiva en el mercado?.

Plaza: ¿cómo vamos a distribuir nuestro producto?

La plaza, también conocida como el punto de venta o distribución, es el proceso utilizado para que el producto o servicio llegue hasta nuestros clientes.

Resulta ser un punto fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor.

Existen múltiples variables que es preciso analizar exhaustivamente:

  • Almacenamiento.
  • Transporte.
  • Tiempo de la operación.
  • Costo de envío.
  • Canales que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.

Promoción: las múltiples formas de darlo a conocer

Este último punto se refiere a las estrategias que se utilizarán para la difusión del producto o servicio.

Incluye todos aquellos medios, canales y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto.

Debido a las múltiples posibilidades que nos ofrece la web, las posibilidades de realizar una buena promoción son muchas.

Siendo además asequibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía. Sólo es necesario que encuentres la ideal para ti.

En la actualidad, no podemos quedarnos sólo con los medios tradicionales (outbound), que incluyen vallas publicitarias o anuncios en radio o televisión.

Debemos sumar estrategias de inbound marketing, las cuales son mucho más amables y menos intrusivas. Ya que están basadas en contenidos bien argumentados y elaborados en función de los posibles clientes.

En cualquier caso, es preciso valorar todas las posibilidades y, finalmente, seleccionar cuál es la mejor forma de llegar a nuestro público objetivo, basándonos en aspectos como: edad, población, sexo, necesidades y hábitos. Por lo general se trata de una combinación de varias técnicas.

Es importante entender que, a pesar de muy importante, el marketing mix es sólo un modelo para conseguir clasificar mejor las actividades del marketing, pero no puede nunca limitarlas.

Debido a que hoy en día, con los diversos avances tecnológicos, principalmente la Internet, existen varios escenarios en los que los 4Ps del marketing ya no encajan perfectamente.

Un buen profesional de marketing debe entender cómo funcionan para poder extraer sus principios y aplicarlos a otros escenarios.

Tipos de Marketing

marketing

A continuación te mostraremos algunos de los principales modelos que ya existieron y que todavía se practican en el mundo:

Marketing Directo

El marketing directo es el más familiar para la mayoría de nosotros, y consiste en enviar mensajes publicitarios a través de determinados medios a grupos específicos de personas con el fin de generar una reacción.

Mediante ésta podemos utilizar información precisa del público objetivo como nombre, teléfono, dirección, intereses entre otros, creando un mensaje directo para ese consumidor.

Los canales de contacto que podemos utilizar son: correos electrónicos, llamadas, mensajes y correspondencia.

El marketing directo tiene dos objetivos:

  • Ganar clientes y fomentar la fidelidad de los mismos. Teniendo como intensión alcanzar la fidelidad de los clientes, para que estos repitan la compra o mantengan la adquisición permanente de un producto.
  • Para aquellas organizaciones cuyo objetivo primordial no es la venta de productos, desarrollan un marketing enfocado a ganar socios, patrocinadores, así como para la información y formación de opinión.

Marketing Indirecto

El marketing indirecto se implementa con el objetivo de acercarse de forma más discreta y sutil a los individuos con poca tolerancia.

Tiene por objetivo un público más amplio y su fin es generarle valor a la gente. Así, el protagonismo pasa de centrarse en el producto o servicio a centrarse en las personas.

Aunque muchas estrategias de marketing indirecto se realizan online, estas no se limitan al mundo digital.

Algunas estrategias de marketing indirecto podrían implementarse durante películas, novelas y juegos, así como en conferencias y otros eventos.

Un ejemplo de estos eventos podrían ser los famosos festivales musicales de Coca – Cola y los Pet Run de Dog Chow.

Marketing Social

El marketing social es la combinación de las técnicas de marketing que probablemente ya conoces. Sin embargo, en lugar de promocionar algún producto o servicio, el marketing social quiere, principalmente, difundir alguna idea que intente superar problemas sociales.

Básicamente, este tipo de estrategia pretende convencer al público objetivo de una marca, a colaborar aportando soluciones a problemas como salud, transporte, medio ambiente, educación y varios otros temas de carácter social.

Es así que, cuando una empresa o emprendedor crea acciones para disminuir este tipo de problemas, es vista como una marca que tiene responsabilidad social.

Es decir, que el negocio no sólo tiene como objetivo beneficiarse, sino también ayudar a las personas que están a su alrededor.

También incluye actividades como el apoyo o patrocinio de grandes eventos deportivos o culturales como espectáculos, películas o cualquier otra causa social.

Este tipo de marketing genera una imagen positiva de la marca ante la población, por lo cual la marca acaba siendo divulgada.

Endomarketing

El endomarketing o también llamado marketing interno, es una estrategia gerencial esencial, la cual está orientada en acciones internas que buscan mejorar el ambiente laboral y el equipo de trabajo.

Busca que su trabajador se encuentre involucrado, satisfecho, motivado y tenga una remuneración apropiada para sus capacidades y formación.

Siendo un pilar fundamental promover la confianza, credibilidad, entusiasmo y valoración de nuestra principal fuerza laboral.

Lo que se busca en sí es promocionar los valores de la marca y la identidad e imagen corporativa de la compañía entre sus propios empleados.

Ya que, si se cuenta con colaboradores valorados que se involucraran con la filosofía de la empresa, estos podrán brindar un mejor valor a la atención de los clientes, que precisamente es el objetivo final.

Al mismo tiempo, la aplicación del marketing interno posibilita la apertura de una vía de comunicación entre la dirección y sus subordinados, de modo que se mantengan informados de nuevos proyectos empresariales, actividades y, en definitiva, de todos aquellos aspectos que les incumban.

Marketing viral

El marketing viral, consiste en la aplicación de una serie de técnicas que hacen uso de medios en Internet, tales como las redes sociales (entre otros), para crear interés en los consumidores ante un producto.

Logrando de esta manera aumentar las ventas de productos/servicios o el posicionamiento de una marca, gracias a la propagación del mensaje en forma exponencial o viral entre los interesados.

Las redes sociales por su facilidad y rapidez, representan un canal por excelencia para este tipo de marketing.

La viralidad puede ser planificada con una serie de estrategias y acciones, o puede producirse por accidente a partir de un video circular subido en Internet por algún usuario que se hace popular de un momento a otro.

Esta modalidad tiene como principal característica poseer un bajo costo o presupuesto, pero que genera un alto impacto.

Marketing digital

El concepto de marketing digital puede parecer muy claro, pero al mismo tiempo es muy subjetivo, ya que involucra un conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca.

El concepto de marketing digital surgió a mediados de los años noventa, con el surgimiento de las primeras tiendas electrónicas (Amazon, Dell, entre otros).

Entre sus principales estrategias están el SEO, el Marketing y el Marketing de Contenidos.

Es importante resaltar, que el marketing digital es un complemento del marketing tradicional, no un sustituto.

Marketing de contenido

El marketing de contenido es el proceso de publicar materiales e información relevante y valiosa, con el fin de atraer, convertir y encantar una audiencia.

Este modelo de marketing ha ganado una enorme relevancia en los últimos años. Después de percibir la necesidad e importancia de generar contenidos que sean capaces de educar a sus consumidores, las empresas pasaron a adoptar esta táctica de Inbound Marketing.

El marketing de contenidos tiene como objetivo, posicionar su marca en el lugar y en el momento adecuado del proceso de compra para ofrecer las mejores soluciones.

Para ello, necesita difundir su contenido en Internet de forma atractiva para las personas. Existen algunos métodos considerados estándares, tales como un blog, una página en Internet y los perfiles en las redes sociales.

Debido a que, los consumidores están diariamente buscando soluciones en Internet, y la mayoría de las veces esta búsqueda comienza en los motores de búsqueda.

Mercadotecnia personal

El marketing personal, podemos definirlo como el conjunto de estrategias, aplicadas de manera coherente y planificada, que le asignan un mayor valor a su imagen personal.

Es mucho más que sólo auto-promover, consiste en un conjunto de estrategias que harán que las personas logren ver tu producto/servicio de manera mucho más positiva.

Sin embargo, no debes confundir jamás marketing personal con publicidad.

El marketing siempre está compuesto por una serie de variables, que tienen como objetivo el fortalecimiento de determinada marca.

En el caso del personal esto se hace aún más evidente, ya que la marca en cuestión es su propia imagen.

Marketing de relaciones

marketing

El marketing de relación no es más que todas las acciones llevadas a cabo por la empresa para crear y mantener una relación positiva con sus clientes, ofreciendo beneficios para garantizar su fidelidad.

El gran objetivo del marketing de relación es hacer que los clientes se conviertan en fans de los productos y servicios prestados por la empresa.

Lo que la empresa necesita para crear un plan de marketing de relación, es implantar la cultura de fidelización de los clientes junto a sus colaboradores. Ya que la relación entre la empresa y el cliente, se inicia desde el primer contacto.

Por eso, desde el primer momento, la empresa necesita tener un sistema de atención que logre cautivar y conquistar a su cliente, de forma que la relación sea concluida con la venta del producto o servicio, y se extienda a otras operaciones de ventas.

Para que la empresa logre tener éxito con su plan de Marketing de Relación, es importante que los clientes hablen de sus productos y servicios de manera positiva, mostrando la importancia de tenerlos en su vida.

Marketing de producto

El marketing de producto se centra en la conexión de las personas con el producto.

Su meta se basa en encontrar los consumidores adecuados para un determinado producto y crear una manera interesante para venderlo. Para lograr esto es indispensable entender el perfil del comprador.

Vamos a definir las funciones del marketing de producto en pocas palabras:

  • Desarrollar el posicionamiento del producto.
  • Desarrollar el mensaje de la empresa sobre el producto.
  • Desarrollar el diferencial competitivo del producto, frente a los competidores.
  • Desarrollar la alineación entre el equipo de marketing y el de ventas.

Ahora bien, no existe una fórmula perfecta, lo importante es enfocarse en las metas y tener mucha determinación y conocimientos para alcanzar sus objetivos.

Marketing empresarial

El marketing empresarial puede ser definido como la búsqueda de la satisfacción del cliente por medio de procesos de investigación, estudio de necesidades y sugerencias de la clientela, implementación de estrategias, etc., con la finalidad de incorporar una marca en un determinado mercado y obtener una ventaja económica de ello.

Podemos decir que se preocupa de desarrollar servicios y productos, que puedan adaptarse a la perfección a lo que esperan las personas.

Desde una perspectiva digital, el marketing empresarial hace uso de las diferentes herramientas que existen dentro de ese ámbito, con el objetivo de ampliar el espectro de mercado por medio del gran alcance que posee la web.

Una manera muy sencilla de explicar cómo funciona el marketing empresarial es a través de los siguientes pasos:

  • Se analiza un segmento del mercado que cuenta con suficiente potencial como para vender un producto o servicio. Hay muchos que se pueden descubrir en base al tipo de consumir y lo que este requiere.
  • Se investiga a fondo dicho segmento. Averiguando las preferencias que existen en torno a cómo llenar una necesidad o lo que les gustaría ver o probar dentro del mercado.
  • Se planea una estrategia contundente para tener un alcance en ese segmento. Es esencial para aprovechar bien todas las investigaciones que se hayan llevado a cabo.
  • Se lanza una buena campaña de marketing. Dará buenos resultados para el producto si los pasos anteriores fueron realizados a consciencia.

El marketing empresarial tiene muchas posibilidades cuando se trata de sacar adelante una marca o una compañía.

Puede ser utilizado en empresas de cualquier tamaño, incluso si estás comenzando a sacar adelante tu propia empresa, podría ser una buena opción para aumentar tus posibilidades de éxito. Lo único que debes hacer es encontrar un buen asesor.

Además de los tipos de marketing que citamos, todavía existen muchos más, los cuales surgen todo el tiempo.

Y esto es debido a que el mercado y los consumidores siempre están cambiando y eso es uno de los principales motivos que generan la necesidad de generar nuevos modelos de marketing.

La evolución del marketing

Durante todos estos siglos de cambios y evoluciones el marketing se ha hecho de innumerables maneras diferentes.

El marketing ha sufrido diversos cambios y evoluciones, pero siempre manteniendo el mismo objetivo: hacer que un consumidor interactúe con su marca y se convierta en un cliente.

Outbound Marketing

El Outbound Marketing o marketing tradicional, es el conjunto de acciones direccionadas a vender productos o servicios a los usuarios de forma unidireccional, es decir, que la comunicación se realiza siempre de la empresa al usuario y no viceversa.

Su objetivo principal es atraer al consumidor de manera incisiva, utilizando herramientas como telemarketing, correo directo, correos electrónicos de spam, anuncios en revistas, outdoors, pop-ups en sitios y remarketing.

El outbound marketing se caracteriza por presentarse de manera intrusiva, y sin que la persona se lo espere.

Además tiene como desventaja, que si el producto vendido no es lo que la persona necesita, en el momento oportuno, el anuncio tendrá poco efecto sobre ella.

Hoy en día, el outbound marketing ha ido perdiendo fuerza frente al Inbound Marketing. Debido a que el tiempo del cual dispone el usuario es cada vez más limitado, y no quiere ser interrumpido repetidas veces por ofertas en las cuales no está interesado.

De la misma manera, el usuario por lo general no recibe de buena gana una llamada a puerta fría, al igual que no suele prestar atención a los correos no deseados.

De igual manera, la publicidad intrusiva que detecta cuando navega por Internet, no consigue captar su atención de manera efectiva.

De ahí la importancia que cobra el inbound marketing en la actualidad. El usuario está deseoso de contenidos que den respuesta a sus necesidades, contenidos que espera y le ayudan a tomar una decisión durante el ciclo de compra.

Inbound Marketing

marketing

Inbound marketing es cualquier estrategia de marketing desarrollada con el objetivo de atraer el interés de las personas y crear una relación con los consumidores.

Se basa en la idea de crear y compartir un contenido orientado a un público objetivo específico, para conquistar el permiso de comunicarse con su potencial cliente de forma directa, creando una relación que podría ser duradera.

En otras palabras, en lugar de interrumpir a los clientes potenciales, la idea es atraerlo a través de contenidos relevantes utilizando tres grandes pilares: SEO, marketing de contenido y estrategia en redes sociales.

A partir de ahí, las personas impactadas por ese contenido tienden a sentirse confiados hasta el punto de permitir que la empresa se aproxime más y, poco a poco se construye una relación sana que puede resultar en la venta.

No es casual que el término inbound marketing pueda ser traducido como marketing de atracción.

En resumen, el inbound marketing es la estrategia en la cual los clientes vienen a tu empresa, atraídos por tu mensaje. De esto es más fácil de presentar sus soluciones y convertirlos en clientes e incluso los promotores de la marca.

Conclusión

Hoy en día, cuando se trata de sacar un producto o servicio al mercado, el marketing es una herramienta muy útil que puede variar de muchas maneras, dependiendo de las necesidades que tenga una empresa o un cliente.

El marketing ha evolucionado hasta llegar a un diálogo establecido entre la empresa y el cliente, el cual consiste en compartir experiencias, emociones y vivencias, a fin de lograr una relación ganar-ganar.

En esta relación, el ofertante del servicio o producto consigue conocer tanto a su cliente, que le puede ofrecer lo más cercano al producto que necesita para el beneficio de ambos.

En la actualidad muchas empresas se han visto influenciadas por el desarrollo digital y han comenzado a implementar dentro de su gestión de marketing nuevas estrategias tecnologías incorporando procedimientos propios del marketing empresarial digital.

Cuando el marketing se utiliza de la forma correcta, puede producir resultados estupendos, haciendo crecer tu base de clientes y generar cada vez más contactos, haciendo que de esta manera tu negocio crezca.

Esta afirmación está fundamentada en un estudio realizado por GE Capital Retail Bank, la cual indica, que los consumidores realizan una amplia investigación y comparan precios antes de hacer compras importantes.

Además el estudio encontró que el 81% de los consumidores investigan en línea y pasan cerca de 79 días reuniendo información antes de hacer una compra importante.

¿Qué significa esto para tu negocio? Bueno, es muy sencillo. Significa que para hacer crecer tu negocio es necesario crear un contenido interesante, relevante y valioso para atraer, convertir y fidelizar a una audiencia objetiva. El objetivo es educar, entretener, inspirar o emocionar a tu buyer persona. Y todo esto es posible a través del marketing.

Lo que separa a una empresa exitosa en el marketing de contenidos de otra que fracasa, es la planificación de una estrategia.

Hay que definir previamente los criterios de medición y seguimiento. Y además establecer con claridad qué tipo de contenidos son los mejores según nuestros objetivos y las características de la audiencia.

Ahora que ya conoces qué es el marketing y todos sus beneficios, ¿te animarías a comprobar los efectos que puede producir para hacer crecer tu negocio?

Quizás también te interese:

Cómo escribir contenido para SEO

Crear Contenido de Valor en 5 Pasos.

Pasos para Hacer un Plan de Contenidos Poderoso

Casos de Éxito de Content Marketing

Descubre Todo lo que Necesitas Saber del Marketing De Contenidos

 

eBook Guia Marketing Digital
Marketing: Qué es y Cómo Puede Ayudar a Hacer Crecer tu Negocio
5 (100%) 2 votes
>